Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 28 de octubre de 2011

REPORTEROS QUE GRABAN PROTESTAS SERÁN SOSPECHOSOS


viernes 28 de octubre de 2011



Así lo revela un artículo publicado en La Tercera el pasado domingo. En el escrito, el diario del Grupo Copesa hizo referencia a las nuevas técnicas que Carabineros está utilizando para identificar y capturar a encapuchados involucrados en desórdenes.

Desglosando el perfil de una “nueva generación de encapuchados”, el medio parafraseó a José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, quien afirmó que “los encapuchados han perfeccionado su modo de operar (…) adquiriendo indumentaria para combatir a Carabineros”.

Ortega es creador del recientemente anunciado grupo de “Cazadores”, cuyo objetivo será detener e identificar a los encapuchados con el apoyo de efectivos de inteligencia infiltrados en las marchas. Según informó Cooperativa, el grupo “está compuesto por efectivos de Fuerzas Especiales, agentes del OS-9, de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) y peritos del Labocar”.


En el análisis realizado por el diario La Tercera, a partir de la información proporcionada por Carabineros sobre los encapuchados, se señala una serie de características y comportamientos que servirían para identificar a estas minorías violentistas. Una de las prácticas mencionadas es la de registrar el accionar de Carabineros, por parte de los manifestantes, para luego “estudiar” el material.

“Carabineros también ha detectado que los grupos de encapuchados realizan constantes chequeos del actuar policial durante las manifestaciones. Algunos de los activistas graban el despliegue de los efectivos para luego estudiarlo. También antes de las manifestaciones estudian las vías de escape y dónde pueden protegerse ante la acción policial”, reporta La Tercera.

¿Son todos los reporteros gráficos eventuales cómplices de prácticas de “contrainteligencia” realizadas por encapuchados? Es probablemente esta observación la que ha llevado a la persecución de periodistas y fotógrafos independientes. Cualquiera que haya asistido a las marchas estudiantiles a lo largo del tiempo, podrá constatar un aumento en las intimidaciones policiales hacia quienes registran las protestas. Preguntas cómo “¿tienes credencial de periodista?”, “¿para qué canal es esto?”, “¿tienes permiso para andar grabando?”, se han hecho recurrentes.

Según el artículo, son también sospechosos de actos violentistas quienes “se acercan” a Carabineros en medio de una manifestación. “Están también los que se acercan a los grupos de Carabineros con la finalidad de escuchar las transmisiones radiales y conocer los puntos donde se están haciendo controles de identidad o revisiones de manifestantes”, señala.


Estas observaciones de inteligencia nos remiten a campañas anti-terroristas similares, emprendidas en los Estados Unidos por el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security, DHS). Con estos programas de acondicionamiento, salidos directamente de la novela “1984” de George Orwell, el gobierno estadounidense ha asociado diversos comportamientos con el actuar de “grupos terroristas domésticos”.

Un video de Homeland Security (ver aquí: http://youtu.be/K7q3bWEvl7o ), parte del programa “If You See Something, Say Something” (Si ves algo, dilo), enumera un conjunto de actos sospechosos. “En el transcurso del clip de 10 minutos, una serie de conductas son caracterizadas como terrorismo, incluyendo el oponerse a la vigilancia, usar una cámara de video, hablar con oficiales de policía” y “usar chaquetas con capucha”, reporta Infowars.

Es muy probable que la dirección que el gobierno chileno está dando a Carabineros se deba a la instalación de William J. Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y Los Angeles, como asesor personal en seguridad. Bratton, un preocupante alarmista en la guerra contra el terrorismo y partidario acérrimo de la restricción de libertades civiles, fue escogido por el Ministerio del Interior para encabezar, tal y como informó El Mercurio el 2 de octubre, una “revolución” en Carabineros de Chile.

La web oficial de la Policía de Los Angeles (LAPD) recuerda a Bratton diciendo, “Bratton entiende la amenaza mayor y sabe que la policía local puede ser aprovechada en la Guerra contra el Terror para proteger a la nación. Los policías son los ojos y oídos de la comunidad, los primeros preventores en crear un entorno hostil para terroristas”.

En el pasado, el ex jefe de policía afirmó que Al Qaeda estaba dispuesta a interrumpir la elección de Obama con ataques múltiples al país. Similares fueron sus advertencias, en mayo de 2010, cuando se frustró la detonación de un presunto artefacto explosivo en Times Square, sólo once días antes de que Rodrigo Hinzpeter aplicara la Ley Antiterrorista a Saif Khan, acusándolo de pertenecer a una célula islámica que planeaba ejecutar ataques en “una instalación extranjera” al sur de Chile.

La guerra contra el terrorismo se ha transformado en la excusa perfecta para acelerar la implementación de políticas represivas y coartar la libertad de los ciudadanos.

La infame ley anti tomas, redactada descaradamente por la Cámara Nacional de Comercio y presentada un mes antes de su anuncio al gobierno, es un escalón más hacia la total destrucción de nuestras libertades ciudadanas.

Cooperativa informó que el proyecto de ley no sólo se refiere a la toma de espacios públicos, sino que también incorpora una nueva letra, la f), al artículo 83 del Código Procesal Penal, orientada netamente a coartar la labor periodística de quienes asisten a las marchas. La nueva ley de Hinzpeter “incorpora una nueva facultad para que las Fuerzas de Orden y Seguridad puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones, u otros medios electrónicos que puedan servir para acreditar la existencia de delitos o la participación en los mismos, sin orden previa del fiscal”.

Reporteros Sin Fronteras, ONG que defiende el derecho a la libertad de información, respondió tajantemente al anuncio: “un periodista no es un auxiliar ni un confidente de la policía, y esta disposición constituye un incentivo a la delación”.

Audiencia en CIDH: Abogados piden que Chile derogue decreto de Pinochet


Los abogados Ítalo Jaque, Branislav Marelic y Héctor Valladares exponen a las 15:30 horas (de Chile) en la Comisión Interamericana de DD.HH. en Washington, para denunciar la "sistemática violencia contra el movimiento estudiantil". Vea la respuesta preliminar del Gobierno y un adelanto de lo que Asesoría Ciudadana pedirá al organismo de la OEA.


Viernes 28 de octubre de 2011| por Nancy Arancibia/Nación.cl - foto: Esteban Garay/Nación.cl
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) órgano dependiente de la OEA que sesiona en Washington DC, escuchará la tarde de este viernes a los abogados chilenos Ítalo Jaque, Branislav Marelic y Héctor Valladares, coordinador general del programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, quienes denunciarán lo que califican como una sistemática represión en las movilizaciones del movimiento estudiantil.
En más de 130 entrevistas, 170 videos clasificados y acciones judiciales emprendidas en tribunales del país, los profesionales constatan que hay problemas en el entendimiento del derecho a manifestación pública, "prácticas reprochables en el tratamiento de detenidos y reacciones del poder estatal que se arrastran desde los peores años de dictadura militar", sostiene el documento al que tuvo acceso Nación.cl y que será presentado a los 7 integrantes de CIDH.

117 CASOS


Ante el organismo encargado de promover la observancia de los derechos humanos en la región, los profesionales sostendrán su exposición en una muestra de 117 casos, registrados durante 5 meses de marchas del movimiento estudiantil en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, donde se observa una "represión policial abusiva y violatoria a los derechos humanos".
Según el informe de Asesoría Ciudadana, de estos 117 casos, en 77 de ellos la detención fue ilegal, en 90 se usó violencia desproporcionada por parte de la policía y se constató que 66 arrestados recibieron tratos vejatorios y amenazas.
Lo más grave: 40 personas dieron testimonio  de haber recibido por parte de Carabineros durante la detención "apremios ilegítimos" o "tormentos", según la tipificación de la legislación chilena, pero que los instrumentos legales internacionales llaman tortura.
Así lo revela este extracto del relato de Sebastián Bravo Piña, estudiante de 18 años al contar lo sucedido en un bus  de Fuerzas Especiales de Carabineros: "En un momento me acuestan de espalda en el pasillo de la micro, siempre esposado por la espalda. Me cubrieron la cara con la polera que tenía en el cuello y me empezaron a tirar agua en la cara. Me desesperé. Me ponía para el lado para poder respirar y ellos me volvían a agarrar para ponerme de espalda. Tosía y tosía y cuando me volvía a desesperar me dejaban de tirar agua. Me hacían descansar como 5 segundos y me volvían a tirar agua. Creo que fueron varias botellas. Fueron como 15 chorros en un lapso de 7 a10 minutos".

PETICIONES

Nicolás Facuse, secretario general del programa Asesoría Ciudadana resume las peticiones que harán este viernes a la CIDH:  "Solicitaremos una investigación efectiva de los hechos denunciados por las distintas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos. Que las investigaciones sean abordadas desde el punto de vista sistémico, porque no son hechos aislados, sino recurrentes a lo largo de todo Chile. En concreto, el Estado de Chile debería nombrar un fiscal especial  del Ministerio Público para que investigue estos hechos de violencia. Y que el Poder Ejecutivo se haga parte de las investigaciones de los abusos como querellante, a través de sus órganos administrativos o el Consejo de Defensa del Estado, órgano que representa judicialmente los intereses del Estado".
En definitiva, explica Facuse, "que el Estado pase de respaldar el accionar de Carabineros porque tienen un concepto anquilosado, muy severo de orden público, a uno que investiga los abusos y se hace parte de las querellas contra los responsables".

Decreto Supremo Nº 1086


Los abogados también describirán uno de los instrumentos legales que viola el derecho a manifestarse libremente sin pedir autorización. Se trata de la vigencia y utilización del Decreto Supremo Nº 1086, promulgado en 1983 durante la dictadura de Augusto Pinochet, con Sergio Onofre Jarpa  como ministro del Interior.
Asesoría Ciudadana explica que el DS 1086 limita un derecho resguardado en la Constitución Política de Chile (art. 19 N° 13), que es la libertad de reunión pública. No sólo eso: también vulnera el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por nuestro país.
Los abogados chilenos explicarán al organismo interamericano que el DS no es una ley, y no persigue un fin legítimo ya que dar aviso a la autoridad no es a priori defensa de ninguno de los fines explicitados, aseguran. "Se trata de una acción desproporcionada, porque la mera falta de aviso no es título legítimo (desde la Convención) para disolver una marcha pacífica y sin armas", explicarán.
Los profesionales señalan que "aunque una marcha no sea "visada" por la autoridad, ni comunicada siquiera, es plenamente legítima. Sin embargo, es atendible que como en las manifestaciones públicas pueden verse afectados derechos de otras personas, "se podrían establecer normas de coordinación previa ante órganos competentes, de esta forma el Estado puede establecer regulaciones de la misma forma que regula los otros derechos fundamentales".

CIDH AVALA DERECHO DE manifestación


La CIDH es clara en señalar que el derecho a reunión es primordial para las personas y las instituciones democráticas. Así lo recordó la entidad el 6 de agosto de este año a través de un comunicado oficial al considerar los primeros antecedentes proporcionados por los abogados de Asesoría Ciudadana.
"La Comisión recuerda que el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados la Convención  (...) Dada la importancia de estos derechos para la consolidación de sociedades democráticas, la Comisión ha sostenido que cualquier restricción de los mismos debe estar justificada en un interés social imperativo. (...) El accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de reunión, manifestación y libre expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas. Los operativos de seguridad que se implementen en estos contextos deben contemplar las medidas más seguras y menos lesivas de los derechos fundamentales involucrados. El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos".
Sin embargo, en Chile rige un sistema de autorización previa para el ejercicio del derecho, sostiene Asesoría Ciudadana, dado que el DS 1086 contraviene la Convención  Americana de Derechos Humanos al establecer en el artículo 2° su letra c explícitamente que la autoridad competente "puede no autorizar" ciertas reuniones o desfiles en lugares públicos como parques, plazas o paseos.
El aspecto más grave, destaca Nicolás Facuse, radica en la letra "e" del mismo artículo que autoriza la disolución de cualquier manifestación por Carabineros que no cumpla con los requisitos de autorización previa, y no sólo a las manifestaciones que se tornan violentas.
Para los abogados, este DS 1086 representa un"enclave autoritario que ve al derecho a la manifestación como una amenaza, y que pone de la vereda de la ilegalidad a todos los ciudadanos partícipes de una manifestación.
En concreto, Asesoría Ciudadana pedirán a la Comisión recomiende al Estado de Chile la derogación de este decreto,  que no ha sido modificado en 22 años de sistema democrático, y una legislación que regule democráticamente el derecho de reunión.

LA RESPUESTA DEL ESTADO DE CHILE


Antes de conceder la audiencia, la CIDH solicitó informes al Estado de Chile. En el documento al que tuvo acceso Nación.cl, enviado el 22 de agosto de este año por el Gobierno, éste argumentó el contexto de movilización social que vive el país a raíz de las demandas estudiantiles en las que se producen "serios desórdenes y disturbios (fundamentalmente bloqueos de vías y paseos públicos mediante barricadas incendiarias, uso de bombas incendiarias "molotov", apedreos, saqueos de locales comerciales y tomas de establecimientos educacionales, entre otros) con un número no menor de ciudadanos y funcionarios de policía lesionados y cuantiosos daños a bienes nacionales de uso público y propiedad privada".
El documento detalla las acciones de control y el costo de las movilizaciones: cifra los daños en mobiliario público en el centro de Santiago entre el 12 de mayo y el 14 de julio en  $150.000.000 y en los establecimientos  educacionales, por concepto de equipamiento de los mismos, hasta el 3 de agosto, en $617.000.000.
Explica, por ejemplo, que en la movilización no autorizada del 4 de agosto, los desmanes derivaron en 407 arrestos en Santiago. "Del total, sólo 35 fueron sometidas al procedimiento de control de detención, quedando el resto de ellas en libertad con citación al Ministerio Público. Del total de personas aprehendidas, 1 tuvo lesiones leves, no existiendo constancia de hospitalización por las mismas", señala el documento gubernamental.




http://www.lanacion.cl/audiencia-en-cidh-abogados-pediran-que-chile-derogue-decreto-de-pinochet/noticias/2011-10-28/104111.html

Se Manifiestan contra Piñera: Gracias estudiantes uruguayos (FOTOS)

Cerca de 200 estudiantes uruguayos se manifiestan contra visita de Piñera al país


Mientras se espera la llegada del Presidente Piñera a la casa de gobierno de Uruguay para sostener una reunión bilateral con el primer mandatario charrúa, José Mujica, cerca de 200 estudiantes uruguayos se manifiestan en apoyo a las demandas estudiantiles chilenas.


Para la ocasión, en la que se preveía la marcha de los estudiantes, se cortaron las calles cercanas al palacio y se preparó fuerte contingente policial.

Los manifestantes declaran su rechazo a la figura de Piñera y al modelo educativo chileno.

“El gobierno de Chile viene con un mensaje populista hacia el extranjero, cuando en el país criminaliza el movimiento”, declaró un joven chileno asistente a la protesta.





(Imagenes de Néstor Aburto)

Estudiantes de la U. de Chile rechazaron iniciar el segundo semestre


Por estrecho margen se impuso la opción "No", con el 50,24 por ciento.
En tanto, en la U. Federico Santa María determinaron iniciar el segundo semestre.



Los estudiantes de la U. de Chile rechazaron iniciar el segundo semestre tras el referéndum que se realizó en esa casa de estudios.
ImagenSegún el cómputo de la FECh, la opción "No" se impuso con 6.566 votos, que representa un 50,24 por ciento de las preferencias, mientras que por el retorno a las aulas votaron 6.276 estudiantes, el 48,03 por ciento.   
En total votaron 13.068 personas, que representan al 47,03 por ciento del universo electoral, según el Tricel de la FECh.
A su vez, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María decidieron iniciar el segundo semestre académico, luego de una consulta interna a los estudiantes de esa casa de estudios.
"A través de un plebiscito llevado a cabo los días miércoles y jueves donde votó más de un 75 por ciento de la universidad, se decidió la vuelta a clases con un 55 por ciento de aprobación", señaló Juan Díaz, secretario general de la Federación de Estudiantes, quien recalcó que pese al retorno mantendrán las movilizaciones.
Con esto, la U. Federico Santa María se sumó a la U. Católica de Valparaíso que también definió el inicio del segundo semestre.
Sin embargo, la votación desarrollada en el campus San Joaquín de Santiago de la casa de estudios determinó el rechazo al retorno a clases.



http://www.cooperativa.cl/estudiantes-de-la-u-de-chile-rechazaron-iniciar-el-segundo-semestre/prontus_nots/2011-10-28/234549.html

Menor presenta sangrado vaginal y acusa a Carabineros por violencia en desalojo de río Mapocho


Una menor de 14 años se encuentra internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna producto de un sangrado vaginal.


La estudiante pertenece al Liceo Darío Salas, quien acusa a Carabineros de haberla golpeado.
Recordemos que en la mañana de este viernes, secundarios se instalaron con carpas en la ribera del río Mapocho, quienes posteriormente fueron desalojados por personal policial.
Los detenidos se encuentran en la décimo octava comisaría de Ñuñoa y según se indicó no se cuenta con una hora determinada para que sean liberados.  



http://www.biobiochile.cl/2011/10/28/menor-presenta-sangramiento-vaginal-y-acusa-a-carabineros-por-violencia-en-desalojo-de-rio-mapocho.shtml

DETENCIÓN DE OBSERVADOR CON VIOLENCIA Y BRUTALIDAD





Relato Eduardo Sanchez DE MI DETENCIÓN27-OCT-2011
Les estaban haciendo una revisión de Mochilas a unos estudiantes que estaban sentados en el parque, no estaban haciendo nada, de hecho carabineros se estaba retirando. Yo me acerqué a los estudiantes y les dije: no permitan que carabineros les meta la mano en las mochilas porque pueden meterles cortaplumas, “pitos”, cualquier cosa y después acusarlos de algo grave. En eso un funcionario de carabineros se quedó esperando a la expectativa de lo que estaba diciendo, dijo “qué si este weón no sabe na’”. “Algo se”, respondí yo. “sigue así no más no tenís na’ que andar webiando en la calle”, replicó el carabinero. Yo respondí de vuelta “con los pocos estudios que tengo, por lo menos se que no voy a ser paco”.
 En eso se metieron 4 carabineros encima, me tomaron los brazos para reducirme .

Me querían doblar los brazos, yo me resistí y los levanté como observador y empecé a caminar con todos por detrás que me pegaban puntapiés y rodillazos. Muchos golpes. Yo iba con mi credencial de observador, con el casco blanco marcado con la etiqueta de observador de DDHH y ellos siempre se refirieron a mi como “el observador” o “el sapo” los carabineros de FFAA. 

Ellos me detuvieron por decirles “paco”. Yo les dije “váyan pensándolo bien  porque medio Chile les dice pacos, incluso el otro día en la toma del congreso un coronel se refirió de la misma manera por la cual  hoy me toman detenido   Encarcelen al cnel Fernández también”  . Ellos me dijeron que no debía entorpecer la labor,  lo cual nunca hice jamas intervine en sus procedimientos

Una periodista que estaba cerca de mi detención había empezado a gritar incluso que eso era un abuso, que era ilegal. Me pidió mi  nombre y mis datos y yo se los di. No recuerdo quien era.
Dentro del carro policial habían muchos efectivos de carabineros y dos detenidos, a uno le decían el Chico Trujillo que no debería tener más de 13, y otro de 18. A los dos los bajaron en la 19 comisaría.
 A mi me pasaron a otro bus . luego de esos  2 cambios de buses me cambian en plaza Italia ahí   habían 4 detenidos más.
vale mencionar que  Adentro de los buses  todos me daban órdenes “siéntate en el suelo que esto no es el cine” “siéntate en el cajón” “siéntate donde querai”. ademas Era impresionante  el sonido de las piedras contra el carro.

  Era tal la descoordinacion entre ellos que cuando me cambian de bus  al que me iban a subir  me cierran las puertas antes de poder subirme.
 Me llevan  a la plaza Italia en donde me trasladan a un carro de imputados en donde habían 4 detenidos entre ellos una niña de 18 años y los demás todos menores  a la niña  la acusan de maltrato de obra a carabineros .

Luego que salimos de plaza Italia comienza el peregrinar  primero me llevan a la  19 comisaría ahí   dicen “llévenlo a la 33, paséalo un rato”, en la 33  Me quitan todo lo que llevo, me revisan todo, me quitan la credencial maquina de fotos etc etc.. Los guardias de la oficina de carabineros se portaron muy bien, no así el cabo primero  de las fuerzas especiales de nombre Nestor San Martín Valencia un tipo déspota, agresivo,  sarcástico y según el siempre tenia la razón el equivocado era yo  este no con muy buenas palabras me despoja de todas mis pertenencias y bajo amenazas me obliga a borrar las fotos de mi cámara de fotográfica este individuo siempre trato de imponer su criterio y si le discutía  se ponía como desorbitado.  
Cuando me llevaron a constatar lesiones me pusieron las esposas. “conocís el procedimiento voh wn” me dijo un carabinero con sarcasmo le  dije que no era un delincuente y no tenían por qué esposarme  lo hiso con mayor  gana y violencia. 

 En la posta no estaba el médico para constatar lesiones, sino que estaba en la 18 comisaría y me llevaron allá. Como yo reclamé por las esposas ahí un teniente que iba a cargo del carro me toma de las esposas, se carga en ellas y me aprieta las muñecas con ellas. Yo protesté y me dijo “ud no me venga a dar órdenes” y no me amenace , tengo que decir que jamas lo hice . Me sacó las esposas después con mucha violencia. Me tironearon las manos. Era mucho el dolor, pero no se notaba. Sabían cómo hacerlo el tironearme digo. Al volver a ponerme las esposas me las apretaron muchísimo mas de como las tenia la primera vez .

Nunca había sentido tanta presión en mi muñeca creo que se desquitaron con las esposas ya que reclame ante el medico que mas parecía amigo de los pacos que un profesional de la salud independiente  de las funciones militares y le reclame y constate lesiones por las marcas que me dejaron estos elementos disuasivo a lo que el puso erosiones leves que equivale según el medico son  lesiones leves es importante mencionar que todo el procedimiento de la constatación se hace delante de dos carabineros que nunca salen de la sala preparada para  el efecto y que era en las dependencias de la cía 18 .

En el trayecto a la 33ª comisaría me meten en la parte de atrás del carro y  Yo era como una pelota dentro de este por la velocidad que toman en el trayecto  de vuelta  y me costaba mucho afirmarme ya que llevaba  las esposas puestas de todo esto fue testigo la niña carolina gutierrez con quien fuimos a constatar lesiones .

Al llegar a la 33 comisaría la CAPITAN  Fuentealba que me atendió fue muy amable y diligente conmigo. No tengo nada de qué quejarme, incluso me avisa   que cuando procedieran con el ingreso de los nuevos detenidos   me dejaría en libertad  y una vez que me pasaran al libro de guardia. 
El calabozo de la comisaría era asqueroso. Parecía que nunca lo hubieran limpiado. Traté de no respirar, pero obviamente era imposible. El cansancio me venció, me dormí y al tiempo después la CAPITAN  me indica que me puedo retirar, aunque mi abogado no haya llegado y que quedaba a la espera de la citación al tribunal  me devuelven mis pertenencias la CAPITAN me acompaña hasta la salida deseándome parabienes.

EDUARDO SANCHEZ BENITEZ
COORDINADOR DE 
OBSERVADORES EN DD HH  














ESTE ES EL BRILLANTE OFICIAL QUE ME CARGABA LAS ESPOSAS EN MIS MANOS DEJÁNDOME MARCAS EVIDENTES LO CUAL ME HISO SENTIR MUCHO DOLOR
ABAJO SU PIOCHA EN SU UNIFORME SUBTENIENTE LARA 

OBSERVADORES EN DD HH CHILE

PARA 
PRENSA CALLEJERA 
ALEJANDRO M









http://prensagraficaenlacalle.blogspot.com/2011/10/detencion-de-observador-con-violencia-y.html

Menor presenta sangrado vaginal y acusa a Carabineros por violencia en desalojo de río Mapocho



Viernes 28 octubre 2011 | 12:36
Publicado por Carolina Mardones | La Información es de Nicolás Sepúlveda •  

Una menor de 14 años se encuentra internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna producto de un sangrado vaginal.
La estudiante pertenece al Liceo Darío Salas, quien acusa a Carabineros de haberla golpeado.
Recordemos que en la mañana de este viernes, secundarios se instalaron con carpas en la ribera del río Mapocho, quienes posteriormente fueron desalojados por personal policial.
Los detenidos se encuentran en la décimo octava comisaría de Ñuñoa y según se indicó no se cuenta con una hora determinada para que sean liberados.

Mariana Aylwin: La Concertación se ha sumado al movimiento estudiantil sólo para buscar popularidad


Viernes 28 octubre 2011 | 13:16
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Katherine Maldonado • 

Imagen:Mariana Aylwin | YouTube
Imagen: Mariana Aylwin | YouTube
La ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin, criticó a la Concertación manifestando que se han sumado al movimiento estudiantil sólo para buscar popularidad.
Cabe destacar que Aylwin emitió dichas declaraciones en el seminario “El nuevo contexto para la educación en Chile y las competencias profesionales directivas y docentes”, realizado en la Universidad San Sebastián de Valdivia.
La otrora secretaria de Estado, en relación a la movilización estudiantil y las demandas de los jóvenes, indicó que ni el Gobierno ni la oposición han estado a la altura de las demandas estudiantiles.
Lo anterior, según precisó, ya que las actuales autoridades no han sabido responder al fondo de las movilizaciones pese a entregar sus propuestas.
La ex Ministra de Educación agregó que la Concertación se ha sumado al movimiento estudiantil buscando popularidad, lo que no le ha resultado, sin entregar ni siquiera una propuesta al país con respecto al tema.
Además, en relación a las demandas de los estudiantes, la ex secretaria de Estado sostuvo que son legítimas pero hay que desestructurarlas para ver en qué consisten realmente.
Por último sostuvo que Chile está viviendo una crisis de crecimiento por los efectos de una rápida masificación de la educación.





http://www.biobiochile.cl/2011/10/28/mariana-aylwin-la-concertacion-se-ha-sumado-al-movimiento-estudiantil-solo-para-buscar-popularidad.shtml