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miércoles, 6 de abril de 2011

Mariana Aylwin reconoce que avisos publicitarios en textos escolares existen desde 2002


6 DE ABRIL DE 2011
Habla la ex ministra de Educación

Mariana Aylwin reconoce que avisos publicitarios en textos escolares existen desde 2002

"Me contacté con el ministerio de Educación y efectivamente, según ellos, desde 2002 en la unidad de Medios y Publicidad de los libros de comprensión lectora ha habido textos con publicidad. Pero yo no recuerdo nada ni remotamente cercano a lo que dieron a conocer ustedes", afirmó la ex secretaria de Estado durante la administración de Ricardo Lagos.

La ex ministra de Educación Mariana Aylwin aseguró este martes que la incorporación de publicidad en los textos escolares fue parte de la reforma educacional ocurrida en el año 2002 tras el trabajo de una comisión multisectorial en la que participaron personajes como la historiadora Lucía Santa Cruz hasta dirigentes del Colegio de Profesores.
En declaraciones a El Mostrador la ex secretaria de Estado, durante la administración de Ricardo Lagos, afirmó que durante su gestión se terminó de cambiar el currículum educativo y que fue un proceso no exento de dificultades.
“Ya en esa época tuvimos polémicas con algunos textos, por ejemplo, de cómo nos acercábamos a la historia del gobierno militar. Entonces yo armé una comisión transversal liderada por Máximo Pacheco. Estaban desde Lucía Santa Cruz hasta Jorge Pávez, del Colegio de Profesores, y nadie hizo mención de lo que vemos ahora”.
De todas maneras, afirmó que la incorporación de material publicitario dista mucho de lo que traen los libros dados a conocer por este medio, que fueron impresos entre los años 2008 y 2009.
“Una comisión transversal integrada por personas de distintas visiones revisó la política de textos escolares en 2002. Esa comisión no aprobó los textos, pero se hizo cargo de los problemas y críticas que habían entonces. El tema de la publicidad en los textos no estuvo presente. Si en una unidad de la asignatura de lenguaje se incorporaron mensajes publicitarios con el objetivo de analizarlos críticamente, es muy distinto que los textos hayan incorporado publicidad con un objetivo comercial”, aseguró Aylwin.
A raíz del artículo publicado ayer por El Mostrador donde se dio a conocer la inclusión de avisos comerciales en textos escolares, Mariana Aylwin dijo: “Me contacté con el ministerio de Educación y efectivamente, según ellos, desde 2002 en la unidad de Medios y Publicidad de los libros de comprensión lectora ha habido textos con publicidad. Pero yo no recuerdo nada ni remotamente cercano a lo que dieron a conocer ustedes”, dijo.
En ese sentido consideró que “en los términos de referencia para hacer los libros obviamente que debiera indicarse que los avisos deben ser simulaciones y no marcas (…).  A mí no me gusta que un texto lleve propaganda. Cuando leí esto pensé que era publicidad pagada y lo encontré inaceptable”.

-En los libros que mostramos hay avisos en la portada y contraportada de la unidad de medios y publicidad. 

-Algo así no lo vi jamás. Además, Editorial Santillana puede presentar sus libros pero el ministerio también puede opinar y pedir modificaciones
-También hay un aviso a dos páginas completas de Milo
-De esa manera no lo vi nunca. Estoy 100% segura de que no habia nada parecido el 2002. Como te decía: aquí hubo una comisión integrada por gente muy prestigiosa y preparada. Habrían manifestado su contariedad como lo hace hoy el Colegio de Profesores que también estaba en la comisión.









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6 DE ABRIL DE 2011
Siguen repercusiones por denuncia de El Mostrador

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"Hay temas que se refieren a la materia que, si no se están cumpliendo, se va a hacer presente", dijo Ramiro Mendoza. La editorial Santillana, por su parte, descartó de manera tajante que haya lucrado con la elección de una marca o producto determinado y defendió la inclusión de esos contenidos, por cuanto buscan "despertar el sentido crítico de los jóvenes estudiantes a través de ejemplos reales".

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, dijo este miércoles que el organismo fiscalizador está evaluando la posibilidad de llvar a cabo una auditoria en el Ministerio de Educación luego que El Mostrador diera a conocer la incorporación de avisos publicitarios en los textos escolares de cuarto, quinto y secto básico.
“Se trata de material educativo que se financia con recursos públicos y que dice relación con la destinación a establecimientos subvencionados, y a alumnos que deben recibir esos instrumentos por parte del Estado. Ahí hay temas que se refieren a la materia que, si no se están cumpliendo, se va a hacer presente”, dijo Mendoza en declaraciones consignadas por la radio BíoBío.

LA POSICIÓN DE SANTILLANA

En tanto, la editorial Santillana defendió el uso de avisos publicitarios con fines educativos y descartó que haya dineros involucrados en la elección de una u otra marca o producto.
A través de un comunicado, manifestó que “en relación a la discusión pública que se ha generado por la inclusión de avisos publicitarios como ejemplos en textos escolares, Editorial Santillana Chile quiere aclarar que en todo momento ha respetado los programas de estudio y directrices curriculares establecidos por el Ministerio de Educación para el conjunto del sector editorial. La incorporación de ejemplos publicitarios como material didáctico tiene como objetivo despertar el sentido crítico de los jóvenes estudiantes a través de ejemplos reales y es una práctica pedagógica recomendada por organismos internacionales y extendida en otros sistemas educativos”, sostuvo.
Agregó que “la selección de las marcas o campañas es realizada por un experto equipo de autores y editores, que las escogen de acuerdo a su aporte pedagógico, determinado por la forma en que están construidas, y no por la marca como tal. Por la publicación de dichas marcas en sus textos, Editorial Santillana no ha recibido nunca dinero o beneficio alguno”.
Finalmente, la editorial destacó que durante más de cuatro décadas ha trabajado en “el desarrollo educativo y cultural de Chile” y lamentó “el malestar creado por las informaciones aparecidas en la prensa y manifiesta su empeño en continuar con la labor pedagógica que le ha llevado a liderar la creación de contenidos educativos en los 22 países donde tiene presencia”.