Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 26 de septiembre de 2011

Marcha en Providencia: Detienen a un bailarín y una estudiante acusa manoseo de un carabinero



La municipalidad de Providencia recibió esta mañana a decenas de personas que se manifestaron en contra de las palabras del alcalde de la comuna, Cristián Labbé (UDI), quien el viernes anunció el cierre del año escolar en los colegios tomados de su comuna y la imposibilidad de inscribirse en estos establecimientos para los alumnos foráneos.
Cuando todo se desarrollaba en un ambiente de movilización pacífica, Carabineros comenzó a desplegar sus fuerzas y a lanzar agua a los presentes. Dentro de las víctimas de esta reacción injustificada estuvo Rodrigo Llancaleo, uno de los bailarines de un grupo de menos de diez personas de la Academia de Humanismo Cristiano, que comenzó agitándose por el ritmo de la batucada y terminó haciéndolo por la fuerza del chorro de agua del guanaco. Esta agrupación habitualmente toca música con tambores y bailes en las marchas estudiantiles.

Rodrigo Llancaleo fue detenido en la manifestación.
Quince personas fueron detenidas, señala Cooperativa. Una de ellas fue Rodrigo Llancaleo. Según indicó uno de los carabineros del bus en el que fue encerrado, fue llevado hasta la 33a Comisaría de Ñuñoa. El resto de los afectados se repartió entre la 33a y la 19a comisaría de Providencia. Según los testigos, la detención del bailarín no tuvo provocación alguna y se trató de una acción arbitraria de las fuerzas policiales.
En la misma manifestación, Sentidos Comunes recibió la denuncia de Paula Romero, representante del Liceo Tajamar, quien dijo haber sido toqueteada por un carabinero.
A las 17.30 horas se espera una segunda movilización en el mismo lugar, por lo que los incidentes podrían seguir produciéndose durante el día.

La discriminación en la educación municipal no puede ser amparada por el Estado


Las declaraciones de Labbe respecto a dejar sin matrícula a los estudiantes de liceos de Providencia que viven fuera de la comuna no puede dejar de ser indignante. Sobre todo siento la necesidad de manifestarme por haber sido uno de esos “afuerinos” que nos vimos en la obligación de realizar viajes de una hora desde Maipú hasta el Liceo Lastarria en Providencia, por no contar con una educación municipalizada de calidad en nuestras comunas que nos hubiera permitido no “inmiscuirnos” en liceos fuera de nuestros municipios. Triste realidad nacional. De verdad, ésta es la realidad de la clase media que no puede costear un colegio particular permita contar con una buena educación para tener mejores expectativas a futuro.

 ¡Gobierno! Estamos hablando de un asunto de interés público y político respecto del cual tienen que pronunciarse, lo contrario sería avalar la transgresión de derechos fundamentales de los niños que no tienen opción de educación de calidad.

La amenaza muestra dos cosas. Primero, la discriminación que pretenden realizar a estos sectores de la sociedad, y segundo, la injusticia que trae que de los liceos sean sólo sostenedores los municipios. Esto puede aparejar que el alcalde se crea amo y señor de estos lugares, declarando epítetos de patrón de fundo para inquietar a las familias que no tienen otra solución que matricular a sus hijos en los liceos municipales.
La situación nos plantea varios desafíos, que han sido representados con creces por el movimiento estudiantil, sobre todo durante este año. La crítica base a la municipalización de la educación ha estado presente, pero los tratos intolerantes y arbitrarios comienzan a vulnerar las garantías de los ciudadanos y los tratados de derecho internacional que los movimientos no pueden dejar de lado.
Como ciudadano y ex lastarrino me siento impactado por estos hechos. Sólo queda crear conciencia acerca de estos hechos para que no prospere la iniciativa y el Gobierno no termine lavándose las manos diciéndonos que respetan la autonomía de los municipios.
¡Gobierno! Estamos hablando de un asunto de interés público y político respecto del cual tienen que pronunciarse, lo contrario sería avalar la transgresión de derechos fundamentales de los niños que no tienen opción de educación de calidad de sobra para que sean objeto de este tipo de amenazas, del cual toda la clase política es responsable.

http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/09/la-discriminacion-en-la-educacion-municipal-no-puede-ser-amparada-por-el-estado/

El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue “acorralado” por un alumno de la universidad de Harvard dónde le pregunta por su doble discurso de cara al movimiento estudiantil. El estudiante le pregunta por los dichos emitidos en una conferencia en la ONU, donde el mandatario tildó el conflicto como “una causa noble, grande y hermosa”. El video deja en manifiesto citas contradictorias de lo que se vive en Chile.

Los universitarios chilenos llegan en busca de una educación para todos


El crecimiento exponencial de los jóvenes de ese país que se instalan en la Argentina para cursar en universidades no aranceladas muestra la otra cara del conflicto que sacude a la región. Las causas de una migración diferente.
Ya estaban, siempre estuvieron. Muchos llegaron a la Capital en los ’70, y en el sur, ni hablar: cuando la Cordillera de los Andes se hunde en el mar, hay lugares donde la frontera no es más que una línea imaginaria. Pero desde hace un tiempo, son cada vez más visibles en Buenos Aires.
El acento se oye con frecuencia en las calles y va en aumento el número de porteños con “un amigo chileno”. Ahora, la explosión del conflicto en torno a la educación en Chile parece haber dado un nuevo rostro a esta realidad. “Exiliados educacionales”, se hacen llamar. Están organizados y actúan, sobre todo en las aulas de las universidades públicas argentinas.
Fuente: El Argentino



http://www.seprin.com/2011/09/26/los-universitarios-chilenos-llegan-en-busca-de-una-educacion-para-todos/