Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 23 de enero de 2012

Boric: La rebaja en el crédito con aval del Estado la terminaremos pagando todos



Presidente de la FECh emplazó a los diputados a votar en contra de la propuesta.
El proyecto "no se hace cargo de los temas de fondo", señaló el diputado PS Carlos Montes.




El presidente de la Federación de Estudiantes (FECh), Gabriel Boric llamó a los diputados a rechazar la baja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, que se discutirá a las 17:30 horas de este lunes.
Imagen"Lo que termina haciendo este proyecto es consolidando el endeudamiento como método de financiamiento de la educación superior y además, lo que es mas grave, consolida el subsidio estatal a la banca privada, que durante los últimos años se ha enriquecido a costa del endeudamiento de miles de chilenos", sostuvo Boric.
"Acá se pretende presentar como solución al problema algo que no lo es, porque la rebaja del 5,5 a un 2 por ciento del interés es algo que va a terminar pagando el Estado, o sea, todos los chilenos", añadió.
El proyecto que también incluye una modificación para que los egresados no paguen más de un 10 por ciento de sus ingresos por dicho préstamo.
Para Carlos Montes, diputado del Partido Socialista, el proyecto "amortigua un poco sus defectos inadecuados, en la medida en que baja la tasa de interés y en la medida que tiene un tope de pago del ingreso de las personas".
"Sin embargo nosotros pensamos que es un mal proyecto, porque no se hace cargo de los temas de fondo, que llevaron a una cierta crisis de este modelo", precisó, recalcando que "aquí el problema principal son los aranceles, si siguen subiendo de la manera que han subido. Entonces si tiene que pagar más, siempre para financiar eso va a ser más complejo, más caro".
El ministro de Educación Harald Beyer, en conversación con El Diario de Cooperativarespondió a las críticas de los estudiantes sobre este proyecto y sostuvo que "también podría usarse, alternativamente, esos recursos en otras cosas, entonces siempre va a haber un subsidio".
Añadió que "este es un apoyo a los estudiantes o los egresados de la Educación Superior y es independiente de cómo se originen los fondos. Ahora, en las comisiones se debatió esto intensamente y los expertos invitados y la propia comisión Ingresa, que administra este Crédito con Aval del Estado, ofrecieron evidencia bastante contundente de que el sistema en régimen, funcionando bien, no es caro para el Estado".
Por su parte, la presidenta de la comisión de educación de la Cámara Baja, la diputada UDI María José Hoffmann, llamó "a la Democracia Cristiana a que vote a favor, porque no puede ser posible que para lo único que se pueda poner de acuerdo con sectores de la  Alianza sea para repartirse la torta".
"Este es un proyecto social, esto es prioritario, es por esto que los estudiantes salieron a las calles, porque efectivamente están sobre endeudados y nuestro sistema es muy muy injusto", recalcó la gremialista.

MINEDUC Quitan de los textos de estudio la enseñanza sobre derecho indigena




http://jaimequintana.cl/
“El gobierno ha decidido que los niños y las niñas Mapuches de la Región de la Araucanía no aprendan de sus derechos”, sostuvo el legislador por la zona, Jaime Quintana.
Jaime Quintana sostuvo una reunión con la directora el instituto Nacional de Derechos humanos, Lorena Fríes y en la que también participó el presidente del Senado Guido Girardi y el senador Fulvio Rossi.
En la instancia el senador PPD conoció detalles del cambio en los textos escolares que está efectuando la unidad de curriculum del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación.
“A la aberración de cambiar el nombre de dictadura a régimen militar, ahora nos enteramos que la unidad de curriculum del Mineduc ha quitado de los contenidos mínimos la enseñanza de los derechos indígenas”, comentó el legislador.
A su juicio, “el gobierno ha decidido que los niños y niñas Mapuches de la Región no aprendan de sus derechos”.
Quintana insistió en que “entre gallos y medianoche el gobierno ha borrado de un plumazo los contenidos mínimos de derechos indígenas de 4° y 5° básico”.
El senador precisó que “para la Araucanía es una verdadera bofetada y se suma a lo poco riguroso y participativo de la consulta indígena que emprendió la dirección nacional de la Conadi”.
El senador por la Araucanía Norte terminó resaltando que “este tipo de situaciones no ayudan a calmar el clima violencia que está afectando a toda la zona sur de nuestro país”.

Harald Beyer: Esperamos que 2012 sea un año de mucho diálogo


"Estamos abiertos a seguir perfeccionando el sistema de financiamiento", dijo el ministro a Cooperativa.
Destacó el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, que se vota esta jornada en el Congreso.
El secretario de Estado conversó este lunes con El Diario de Cooperativa.
Cooperativa.cl  


El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo este lunes en conversación con El Diario de Cooperativaque espera que 2012 "sea un año de mucho diálogo" entre los distintos actores vinculados a esta área, para así poder avanzar en los objetivos de calidad y equidad, "que todos compartimos", señaló.
Imagen
Con los estudiantes compartimos los objetivos de "calidad y equidad", pero "los avances no van a ser radicales", sino graduales, indicó Beyer. (Foto: UPI)
"Esperamos que sea un año de mucho diálogo", dijo Beyer, que aseveró estar abierto "a seguir perfeccionando el sistema de financiamiento, tanto en la educación superior como en el sistema escolar", y "tanto respecto de estudiantes como de instituciones".
Beyer destacó, en este sentido, el proyecto de ley que reforma el Crédito con Aval del Estado, que se vota este lunes en la Cámara de Diputados y que "rebaja sustancialmente la tasa de interés a los estudiantes", de un 6 a un 2 por ciento, con lo cual "repara una injusticia actual en el sistema, ya que los estudiantes del Crédito Solidario hoy día pagan un 2 por ciento y los estudiantes de CAE entre un 5 y un 6 por ciento".
"Estamos desarrollando una agenda amplia, con una serie de beneficios: hay más becas, hay créditos más blandos, esquemas de protección de los estudiantes... nos interesa que todo el sistema sea de calidad. Eso queremos desarrollar y para eso estamos trabajando distintas políticas educativas", indicó.
Beyer aseveró que el Ministerio tendrá ante los estudiantes una "política de puertas abiertas", dialogante, y los instó a trabajar juntos en pos de los objetivos de "calidad y equidad", que son compartidos.
"Aquí tenemos objetivos que son mucho más parecidos de lo que se cree. Todos queremos más calidad, y más equidad, y a veces tenemos diferencias respecto de cuáles son las herramientas más adecuadas para alcanzar esos dos propósitos", explicó.
En esta medida, "yo creo que todos debemos ser más dialogantes", y los jóvenes deben comprender que "los avances no van a ser radicales", sino graduales, pero "lo importante es que apunten a esos objetivos fundamentales, para dar más oportunidades y más igualdad y finalmente más bienestar a todos los chilenos", indicó.
El ministro también se refirió a la polémica "Ley Hinzpeter", impulsada por el titular de Interior y que, a juicio de los estudiantes, criminaliza las movilizaciones sociales.
"Si uno mira con cuidado ese proyecto que se está tramitando en el Congreso, creo que la interpretación que se hace es equivocada", porque la iniciativa lo que hace es "penalizar las acttudes criminales, y no las movilizacioonjes per se".
La normativa aborda "el aprovechamiento de las movilizaciones estudiantiles" por parte de actores que desarrollan actos violentos, y no es un ataque a los estudiantes, aseguró.
En tanto, consultado sobre los casos de alumnos de colegios que han visto canceladas sus matrículas por haber participado en las tomas y paros del año pasado, según sus denuncias, Beyer dijoque el Ministerio "monitoreará esto con atención para que no se cometan injusticias con los estudiantes".



http://www.cooperativa.cl/harald-beyer-esperamos-que-2012-sea-un-ano-de-mucho-dialogo/prontus_nots/2012-01-23/074835.html