Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 11 de diciembre de 2011

Confech realizará congreso para incorporar a dirigentes de universidades privadas

Cooperativa

La organización realizó un balance de las movilizaciones durante este año.
El dirigente José Ancalao señaló que pretenden mantener el apoyo ciudadano.

Los dirigentes de la Confech que se reunieron durante toda esta jornada en la Universidad de Concepción realizaron un balance de las movilizaciones que se realizaron este año y definieron el futuro del movimiento estudiantil.

Además, los dirigentes establecieron como una de las principales conclusiones que realizarán un Congreso para evaluar la estructura de la organización e incorporar a representantes de planteles de la educación superior privada, con fecha tentativa para febrero o marzo del próximo año.

El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, afirmó que durante 2012 la Confech buscará mantener el respaldo de la comunidad, uno de sus principales activos.

Fue un análisis bastante positivo, porque creemos que a pesar que nos tocó conversar con el Gobierno más duro que nos pudo haber tocado, igual conseguimos muchas cosas que son bastantes importantes, como la concientización que se generó a nivel de movimientos sociales, o sea, que la gente se dé cuenta que hay un tremendo problema respecto a la educación en Chile”, señaló el dirigente.

José Ancalao añadió que esperan que “el apoyo ciudadano se enfoque al cambio en el modelo educativo, desde el punto de vista estructural, no un cambio en más o menos becas, más o menos crédito, sino que se vea a la educación como la columna vertebral de un país y que es necesario cambiar el modelo”.

Los estudiantes también anunciaron una movilización nacional para protestar en contra de la PSU este 22 de diciembre, prueba que consideran reproduce la “segregación” de los estudiantes.

Además, la organización estudiantil anunció su apoyo a las reivindicaciones del pueblo mapuche tras el allanamiento que sufrió el jueves la comunidad de Temucuicui en la Región de la Araucanía.



Read more: http://oposicionpinera.net/post/14069129460#ixzz1gM6biKTI

Sebastián Piñera critica a los estudiantes y sus manifestaciones en diario argentino: "No siempre la voz de la calle es la del pueblo"


El presidente Piñera admitió al diario de derecha La Nación de Argentina que las movilizaciones sociales son "un fenómeno universal", pero que el Gobierno "no sucumbirá a los cantos de sirena".

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la baja aprobación que mantiene su gestión y a las diferentes manifestaciones sociales por la educación que se han desarrollado en el país desde hace siete meses, asegurando que "no siempre la voz de la calle es la del pueblo".

En entrevista con el diario argentino "La Nación", el Mandatario señaló que "la causa de la educación es una causa noble y hermosa, que nuestro gobierno comparte cien por ciento", para mejorarla en el ámbito preescolar, escolar y superior.


Por lo anterior- dijo Piñera- "los que más se han manifestado son los estudiantes universitarios y especialmente de las universidades públicas, que representan sólo un tercio del total de universitarios. Por tanto, no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo".


Respecto a las razones de apoyo de los diferentes sectores sociales a la causa estudiantil, el jefe de Estado, admitió que "es un fenómeno universal".


"Hay una ciudadanía en Chile y en el mundo mucho más severa, exigente e impaciente, que pide soluciones inmediatas y totales a problemas que se arrastran por décadas. Desgraciadamente, eso no es posible", sostuvo.



Popularidad de Piñera

La última encuesta Adimark arrojó un alza en la aprobación de la gestión de Piñera, lo que espera que, "a medida que estos resultados objetivos vayan permeando las vidas de las familias y las personas, el apoyo vaya aumentando".


Para el Mandatario, existe una paradoja entre las buenas cifras que ha alcanzado el país, como el crecimiento económico y la creación de empleos, con la aprobación de su gestión.


"Es una paradoja. No coincide la temperatura de los termómetros, que es la realidad, con la percepción térmica de las encuestas. Pero sé que, más temprano que tarde, ambas coincidirán", indicó.


"Un presidente debe tomar las medidas que se necesitan. A veces serán populares y otras veces, no. Pero un buen Presidente no se guía por la popularidad de las medidas, sino por la sabiduría y necesidad de ellas. Si uno quisiera darles el gusto a todos, lo podrá hacer, pero por muy poco tiempo, y luego todo el país pagará las consecuencias. Esas son las políticas irresponsables y populistas: pan para hoy y hambre para mañana. Nuestro gobierno no sucumbirá a esos cantos de sirena", sentenció.




http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111211/pags/20111211155729.html

Piñera le restó importancia en Buenos Aires al movimiento estudiantil chileno, diciendo que “sólo un tercio de los universitarios participaron” en sus marchas.


Añadio Piñera que “no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo”, aunque repitió su consigna de que “la educación es una causa noble, hermosa”.


Durante la corta estadía del presidente Sebastián Piñera en Argentina, para asistir el juramento del segundo mandato de Cristina Fernández, el mandatario se dio el tiempo para otorgar una entrevista al diario transandino La Nación.

En la nota, Piñera analizó el conflicto educacional, las relaciones con los países vecinos y el impacto de la crisis económica que ya se desarrolla en Europa.

Sobre el movimiento estudiantil, el mandatario afirmó que "la causa de la educación es una causa noble y hermosa, que nuestro gobierno comparte 100%. De hecho, era uno de los pilares de nuestro programa de gobierno: mejorar la calidad, el acceso, la cobertura y el financiamiento de la educación".

Sin embargo, el propio Piñera indicó que las manifestaciones fueron ampliadas intencionalmente. "Los que más participaron fueron los estudiantes universitarios, especialmente de universidades públicas. Representan sólo un tercio del total. No siempre la voz de la calle es la voz del pueblo"-

Mientras que ante las perspectivas que tiene para Argentina y el nuevo mandato de Cristina Fernández, Piñera adelantó: "Estoy muy confiado en lo que viene para la Argentina. El primer mandato de Cristina Fernández fue muy fecundo, cuando uno ve las cifras y los hechos.”.

Agregó Piñera que “Argentina ha tenido un largo período de crecimiento fuerte y sistemático, ha logrado enfrentar y resolver muchos de los problemas que arrastraba de décadas anteriores. Creo que parte su segundo mandato con un muy buen pie".



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111211/pags/20111211173405.html

Confech incluirá a estudiantes de universidades privadas y a secundarios


El 2012 los dirigentes se enfocarán en reorganizar la Confederación para incorporar a otros actores sociales y en incidir en los proyectos de Superintendencia de Educación Superior y Ley de Acreditación. Además, llamaron a una protesta nacional este 22 de diciembre en rechazo a la PSU.

En una reunión que se prolongó por más de ocho horas el sábado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acordó el sábado los lineamientos de las movilizaciones para 2012.

Camilo Ballestero, presidente de la Feusach, informó que durante el próximo año los estudiantes buscarán incidir en la discusión que se genere a partir de los proyectos de Superintendencia de Educación Superior y Ley de Acreditación 2.0 que presentará el Gobierno.

Además, llamaron a una protesta nacional para el 22 de diciembre, en rechazo a la PSU como sistema de ingreso a la universidad, pues consideran que reproduce la segregación del sistema educacional. Además, convocaron a una marcha para el 7 de enero.

La asamblea, que buscaba también establecer el mecanismo para un congreso refundacional de la Confech con el objetivo de incluir a los estudiantes de universidades privadas, secundarios y otros actores sociales en las demandas, fue crítica en ese sentido.

Ballesteros lamentó la "poca relación con otros actores sociales, como los secundarios o los trabajadores".

Es por esto que programaron para febrero o marzo esta instancia donde se revisará la estructura organizacional de la Confederación e integrarán a otros estudiantes y representantes sociales.

Por su parte, la ahora vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, se mostró de acuerdo con ampliar la composición de la Confech a centros de alumnos de planteles privados elegidos democráticamente.

Camila Vallejo manifestó en La Tercera que el 2010 debe haber un cambio en la estrategia del movimiento estudiantil para exponer sus demandas.

"El paro indefinido, en su momento, fue necesario para todas las discusiones y actividades, y como presión a las autoridades", pero "el próximo año no se puede repetir. No podemos estar con seis o siete meses de paro todos los años", manifestó la dirigenta estudiantil.

Vallejo aclaró que "sabemos que nuestras demandas son de largo plazo. En ese sentido, aspiramos a utilizar otra estrategia de movilización. Que podamos estar en clases y no perjudicar nuestra formación profesional".



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111211/pags/20111211135708.html

Camila Vallejo: No podemos estar todos los años con seis o siete meses de paro


La vicepresidenta electa de la FECh respaldó el ingreso de las U privadas a la Confech. Sobre el triunfo de Boric, explicó el porqué de sus "sospechas" de votos de derecha a favor de su contrincante.
Camila Vallejo, la recientemente vicepresidenta electa de la FECh, -luego de ser derrotada por el Gabriel Boric en la presidencia de la federación-, realizó un balance a semanas de terminar el 2011 y aseguró que "no podemos estar todos los años con seis o siete meses de paro".

Vallejo sostuvo que "el paro indefinido, en su momento, fue necesario para todas las discusiones y actividades, y como presión a las autoridades", no obstante, "el próximo año no se puede repetir. No podemos estar con seis o siete meses de paro todos los años", según consigna este domingo La Tercera.


"Sabemos que nuestras demandas son de largo plazo. En ese sentido, aspiramos a utilizar otra estrategia de movilización. Que podamos estar en clases y no perjudicar nuestra formación profesional", expresó.


Durante este sábado, la Confech se reunió en Concepción, para articular sus operaciones en el movimiento durante 2012, de manera que se delineen los objetivos y la inclusión de nuevos actores sociales, como los dirigentes de universidades privadas.


Al respecto, Camila Vallejo entregó su respaldo a esta idea, asumiendo que "la Confech se quedó chica en términos de representación. Hay que ampliarla hacia universidades privadas que tengan federaciones democráticamente electas".


Derrota en la FECh

En paralelo, Vallejo se refirió a su derrota, -el pasado miércoles-, como presidenta de la FECh, afirmando que "el mismo día de la votación, dirigentes gremialistas reconocieron que algunos de ellos habían decidido votar por la Lista F, (la lista de Boric) al darse cuenta de que era nuestro más fuerte competidor".


En esta línea, aseveró que "también recibimos comentarios similares de gente de la Centro Derecha Universitaria", con lo cual "tenemos serias sospechas de que eso sucedió, ya que para la derecha es más fuerte como competidor un sector de la izquierda que tiene una estructura nacional, como nosotros, que otro que está reducido al ámbito universitario y, particularmente, a la U. de Chile y dos o tres federaciones más".



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111211/pags/20111211165524.html

Camila Vallejo y elecciones en la FECh: "Fue un traspié, no un fracaso"


La vicepresidenta electa señaló que el triunfo de la lista de Gabriel Boric no es una derrota para el movimiento estudiantil y descartó que la postura del nuevo presidente sea más radical en sus planteamientos.

SANTIAGO.- La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y líder del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, señaló este domingo que su derrota en las elecciones de este miércoles no fue un fracaso y reconoció que le faltó apoyo a su lista para obtener el triunfo.

"Nos faltó apoyo para ganar la presidencia, efectivamente, y de ahí se debe el triunfo a la lista Creando Izquierda que nos sobrepasó con más de 180 votos. Sin embargo, nosotros creemos que claro, es un traspié  pero un fracaso no lo es", aseguró Vallejo en entrevista con TVN.

Respecto a las causas de la derrota, la dirigente estudiantil descartó que su estrecha vinculación con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, le haya pasado la cuenta en la elección de la nueva directiva.

"Yo creo que si la critica fuera producto de su militancia sería un garrafal error, yo creo que no se puede caer en esa lógica hoy en día. Siento, y nosotros siempre hemos señalado, que aquí nosotros no hacemos alianzas por los dirigentes, si no con las organizaciones", explicó Vallejo, quién agregó que tiene coincidencias "de fondo" con Gajardo.

Vallejo descartó además que la lista Creando Izquierda liderada por Gabriel Boric sea más radical en sus planteamientos y aseguró que tienen más coincidencias que diferencias. Además reiteró que los resultados de la elección no representan una derrota para el movimiento estudiantil.

"Si uno habla con los autonomistas, con la gente de Creando Izquierda, ellos tienen posiciones muy parecidas en cuanto a las formas de movilización, de como generar mayorías (...) La lista Creando Izquierda no es más radical, yo creo que los medios han puesto énfasis en algo que no es", dijo Vallejo. 

"Esto tampoco es una derrota al movimiento estudiantil. Acá se refuerzan ideas, la listas que integran la mesa directiva llevan ideas programáticas que son comunes a lo que señala este movimiento y por suerte también tenemos entre nosotros cuestiones en común que podemos trabajar, por tanto, la Federación se va a fortalecer con visiones tácticas y estratégicas que van a contribuir al movimiento", señaló.

La actual vicepresidenta de la FECh descartó también que la lista ganadora de Boric haya triunfado con los votos de los movimientos de derecha de la universidad. "No creemos que hayan generado un pacto en ningún caso y tampoco que su triunfo se deba únicamente, nosotros creemos que aunque la derecha no haya votado por ellos, igual se merecen ese triunfo. 




http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/12/11/516595/camila-vallejo-y-elecciones-en-la-fech-fue-un-traspie-no-un-fracaso.html