Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 17 de agosto de 2011

Roger Burbach: Chile se está convirtiendo en una parte del movimiento mundial de la juventud que está transformando el mundo poco a poco


Roger Burbach, director de Centro para el Estudio de las Américas,  CENSA, publicó este artículo describiendo el movimiento estudiantil como consecuencias de políticas totalitarias y cómo ha llevado a desencadenar otros problemas sociales de Chile.
Les dejamos las citas más relevantes del artículo. Pueden ir al texto original/You can go for the original text righ here
Chile se está convirtiendo en una parte del movimiento mundial de la juventud que está transformando el mundo poco a poco, la primavera árabe, las sentadas y manifestaciones en las plazas españolas, y la rebelión de la juventud en Londres.
En los enfrentamientos desenfrenada que tuvo lugar entre las bandas de jóvenes y la policía, gases lacrimógenos fueron lanzados contra la multitud, y 273 personas fueron arrestadas. Más tarde, en la noche de invierno frío, el ruido ensordecedor de la gente golpeando sus cacerolas en apoyo de los estudiantes se oía en todo Santiago, ciudad capital del país de seis millones de personas
Bajo la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, gran parte del sistema educacional de Chile fue privatizado, e incluso después de dejar el poder en 1990, la educación privada sigue prevaleciendo. Hoy en día, el 70 por ciento de los estudiantes universitarios asisten a instituciones privadas. La educación privada es sostenida por la Constitución, elaborado durante el régimen de Pinochet, y los empresarios educativos capitalizado en él.”
Alina González, un participante de 16 años de edad en la huelga de la escuela secundaria, dijo NAM: “Vamos a hacer lo que se necesita para cambiar este sistema y nuestras vidas.”
Frente a la intransigencia del gobierno conservador del multimillonario presidente Sebastián Piñera, el movimiento está llamando a un plebiscito nacional. Camila Vallejo, quien también es miembro de la organización juvenil comunista, afirma, “Si el gobierno no es capaz de responder a nosotros, tendremos que exigir otra solución no institucional: la convocatoria de un plebiscito para que los ciudadanos pueden decidir sobre el futuro educativo del país. “
Cuarenta y dos organizaciones sociales agrupadas bajo el lema “Democracia para Chile” se han unido para apoyar el movimiento estudiantil. Su manifiesto proclama: “El sistema económico, social y político se encuentra en una profunda crisis que ha obligado a las comunidades para movilizar … Un movimiento histórico y sin precedentes de los ciudadanos es cuestionar las bases del orden económico y político que se impuso en 1980″ por la Pinochet Constitución.
En los últimos años, ha habido un creciente llamado a poner fin a la orden neo-liberal y el sistema de asistente de política que concentra el poder en manos de una elite política. Al igual que en Ecuador, Bolivia y Venezuela, hay un movimiento para reformar la nación con una Constitución que permite la participación popular en todos los niveles de gobierno. Los derechos fundamentales se reconoce, entre ellos el derecho a una educación gratuita, atención de la salud, la cultura y el derecho a elegir la orientación sexual.
Presidente Piñera se niega a apoyar la convocatoria de un plebiscito.Su tasa de aprobación se ubica actualmente en 26 por ciento. El día después de las masivas manifestaciones, firmó una ley simbólica que pide “una educación de calidad”. Denunció los partidarios de la educación gratuita y universal, con el argumento de que representaría una transferencia de riqueza de los privilegiados, ya que “los pobres pagan impuestos que benefician a los más afortunados “que asisten a las universidades.
Chile está en una encrucijada. En las dos décadas desde la caída de la dictadura, muchos chilenos han sucumbido al consumismo, como centros comerciales y tarjetas de crédito se han multiplicado con el “milagro económico chileno” que ha visto un crecimiento anual del 6 por ciento. Sin embargo, muchos chilenos queremos una sociedad más significativa. Recuerdan la tradición chilena de socialismo democrático que se apagó con el derrocamiento del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
Están previstas nuevas movilizaciones en las próximas semanas, incluyendo una huelga nacional de un día. La convocatoria también ha salido a dar demostraciones similares en otros países de América Latina.

                                                                                                        Foto: Maxi Failla






Formas de reconocer a un Encapuchado...y a un hippie

Como reconocer a un encapuchado - Chile (no es chiste)




Como reconocer a un hippie - Argentina (programa humorístico)







Andrés Chadwick: “Estamos poniendo ‘toda la carne a la parrilla’ para destrabar conflicto estudiantil”

"Hay un camino y una voluntad realmente comprometida en la solución de los temas de la educación superior", sostuvo el ministro secretario general de gobierno. Por su parte, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo esperar que en las próximas horas "se vivan momentos históricos" en esta materia. En tanto, la Concertación pidió reformas que vayan "al fondo" de las demandas.



Esta tarde (a las 18:00 horas) el Presidente, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciarán los cambios introducidos a la propuesta que busca destrabar el conflicto estudiantil. Así lo informó el ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien dijo que el gobierno está poniendo “toda la carne a la parrilla” para conseguir tal fin.
La nueva propuesta cuenta con cuatro ejes:  1) una reforma constitucional para garantizar el derecho a la educación, 2) desarrollar un principio de igualdad y de oportunidades en relación al financiamiento, 3) potenciar la calidad de la educación pública buscando un nuevo sistema distinto a la municipalización y 4) garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación superior, creando una institución que supervise a las fundaciones educacionales.
“Hay un camino y una voluntad realmente comprometida en la solución de los temas de la educación superior, y junto a ello, y lo más importante, que el país pueda sentir que hay un gobierno que está conduciendo y que está haciendo todo el esfuerzo que ha sabido escuchar y está poniendo toda la carne a la parrilla para efectos de solucionar el problema de la educación”, sostuvo el secretario de Estado.
Al respecto, el timonel de la UDI, Juan Antonio, sostuvo -tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en el palaco de Cerro Castillo- que en las próximas horas “se vivan momentos históricos para el acceso al financiamiento y la calidad de la educación”.
“Se tiene plena coincidencia en que el tema de la educación es el que requiere más transformaciones, mirando hacia adelante. Tenemos mucho éxito en materia de cobertura, pero muchos problemas en materia de acceso, financiamiento y calidad, la mayoría de los cuales se arrastra por mucho tiempo”, acotó.
Haciendo hincapié en que “llegó la hora de solucionar este tema de la educación y es lo que el Gobierno va a enfrentar en las próximas horas con la presentación de los proyectos respectivos (…) esperamos con especial interés estos anuncios ministeriales que, según nos informaron, irán orientados a la médula de lo que hoy día está pendiente: acceso, financiamiento y calidad”.

“AL FONDO”

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) junto a los diputados Carlos Montes (PS) y Aldo Cornejo (DC), realizaron un llamado al Presidente Piñera para que se pronuncie acerca de las demandas estructurales que ha planteado el movimiento estudiantil.
Los legisladores presentaron una propuesta de seis puntos, que estiman responde a las principales inquietudes expresadas por el mundo estudiantil en el marco de las movilizaciones. Todas ellas apuntan a resolver problemas de fondo, aseguran sus patrocinantes.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/17/andres-chadwick-estamos-poniendo-toda-la-carne-a-la-parrilla-para-destrabar-conflicto-estudiantil/

General Gordon y Hinzpeter asisten a sesión especial de la Cámara por el actuar de Carabineros en manifestaciones


La instancia fue solicitada por la bancada de parlamentarios DC, para explicar el uso de policías infiltrados en las marchas estudiantiles y las instrucciones del gobierno.

por La Tercera - 17/08/2011 - 15:46



El general Director de Carabineros, Eduardo Gordon se encuentra participando junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde expondrá los resultados de la utilización de personal policial infiltrado en las marchas estudiantiles y las instrucciones del gobierno.
La instancia, fue solicitada por la bancada de parlamentarios DC, quienes además estudian una eventual acusación constitucional en contra del general Gordon desde principios de este mes.
La citación del general de Carabineros también se da dentro del contexto de las acusaciones de supuestas escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios realizada por el ex suboficial Esteban Infante, hecho que fue desmentido por el general Bruno Villalobos, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).











http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-386877-9-general-gordon-y-hinzpeter-asisten-a-sesion-especial-de-la-camara-por-el-actuar.shtml

Tv Senado Estudiantes en el Congreso 16 de agosto 2011



Sólidos argumentos frentes a los parlamentarios chilenos de porque es posible una educación pública gratuita y de calidad.

Alcalde de Providencia: Sigo siendo, a mucha honra, el coronel de Ejército de 1973


Cristián Labbé, ex coronel de Ejército, declaró como inculpado en la "Operación Colombo".
Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó su declaración.
Labbé concurrió a tribunales junto a su abogado, Cristián Espejo. (Foto: UPI)



El alcalde de Providencia, Cristián Labbédeclaró este martes como inculpado en el caso de la llamada "Operación Colombo", uno de los más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Se trata del juicio por esta operación, que consistió en un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de quienes se dijo que habían muerto en purgas internas de esa agrupación.
Cristián Labbé llegó a los tribunales acompañado por su abogado, Cristián Espejo, para ser interrogado por la jueza de la Corte de Apelaciones Raquel Lermanda, reemplazante en el caso del magistrado Víctor Montiglio.
Al salir de tribunales, Labbé se mostró molesto con la diligencia, que fue solicitada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Además, sostuvo que espera que en este gobierno de derecha comiencen a cambiar las cosas y que por fin a los militares se les trate de "manera justa".
"Yo sigo siendo, a mucha honra, el coronel de Ejército del año 1973. Los terroristas son santas palomas, se han transformado en intelectuales, los ayudistas pueden llegar a ser Presidente de la República (en alusión a Michelle Bachelet) y nosotros los militares seguimos en el banquillo de los acusados. ¡Hasta cuándo!", afirmó .
Al ex coronel del Ejército se le acusa de haber participado en torturas a detenidos del regimiento Tejas Verdes en septiembre de 1973.
El hermano del alcalde, el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, ya declaró el pasado julio, aunque en calidad de testigo, por este mismo caso, que fue parte de la "Operación Cóndor", la coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur americano para asesinar opositores en los años 70 y 80.
Labbé debió aclarar el mes pasado un envío por valija diplomática, en 1975 (cuando ocupaba el cargo de tercer secretario de la embajada chilena en Buenos Aires), de una lista con información de chilenos que vivían exiliados en Argentina.
Según testimonios de testigos, varios de esos chilenos exiliados posteriormente fueron detenidos y desaparecidos, tanto en Argentina como en Paraguay y Brasil.



http://www.cooperativa.cl/alcalde-de-providencia-sigo-siendo-a-mucha-honra-el-coronel-de-ejercito-de-1973/prontus_nots/2010-08-17/133903.html

CHILE: AUTORIDADES DEBEN INFORMAR SOBRE PROCEDIMIENTOS USADOS PARA INVESTIGAR Y SANCIONAR ABUSO POLICIAL

Miércoles 17 de Agosto de 2011



logo_para_facebook.jpg
Amnistía Internacional solicitó hoy información a las autoridades chilenas sobre cuáles son los procedimientos que se están llevando a cabo para investigar y sancionar las denuncias de abusos y uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones universitarias.
Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile ha señalado que “reconocemos la obligación de las autoridades de mantener el orden público; sin embargo, esta responsabilidad debe desarrollarse alineada a las normas internacionales de derechos sobre el uso de la fuerza y sin caer en violaciones de derechos humanos”.
Amnistía Internacional emitió el pasado 05 de agosto un comunicado de prensa donde manifestó su preocupación por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza, utilización indebida de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y posibles malos tratos durante las detenciones.
En esa oportunidad la organización solicitó además que todas las denuncias fueran investigadas de forma inmediata e imparcial y que los derechos humanos de las personas detenidas fueran garantizados.
Hoy la organización ha requerido al Ministerio del Interior, a través de una solicitud de acceso a información en virtud de la Ley de Transparencia, que informen sobre las investigaciones que se hayan instruido en Carabineros por las alegaciones de abusos cometidos durante las diferentes manifestaciones ciudadanas ocurridas el 4 y el 9 de agosto de 2011, en especial en relación con uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos policiales en la dispersión de manifestaciones; uso indiscriminado, desproporcionado o indebido de gases lacrimógenos y de carros lanzaaguas, y detenciones que no pasaron por control de detención o que son calificadas como ilegales por los tribunales de justicia.
Ana Piquer señala que “es urgente que se determinen e informen las responsabilidades administrativas que pudieran existir, y en el caso que se identifiquen actos ilícitos es necesario que se conozca el plazo en los que éstos serán puestos en conocimiento de los tribunales respectivos, por lo cual también solicitamos esta información”.
“Con respecto a la prevención de este tipo de situaciones en el futuro, solicitamos que seinforme sobre los procedimientos o protocolos vigentes en Carabineros y las instrucciones que se están emitiendo desde el Ministerio del Interior para guiar el accionar de la policía en las manifestaciones ciudadanas”subraya Ana Piquer.
La organización ha señalado en diferentes ocasiones que la policía no debe utilizar la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y aún en este caso, debe hacerse en el menor grado posible que exijan las circunstancias, reduciendo al mínimo los posibles daños y lesiones.
Amnistía Internacional considera que es fundamental que las fuerzas policiales entiendan que el respeto a los derechos humanos es parte de su trabajo, y que quienes participen en operaciones disuasivas en reuniones públicas sean personal capacitado,  consciente de la importancia de la proporcionalidad en el uso de la fuerza y que rindan cuenta de sus actos.
Para más información, por favor contacte a:
Amnistía Internacional – Chile, Tel/Fax: (+56-2) 235 5945, www.amnistia.cl
Ilsen Jara Quijada, Coordinadora de Prensa de Amnistía Internacional – Chile,
Tel: (+56-9) 62282371,  ilsen.jara@amnistia.cl 



http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/autoridades-deben-informar-sobre-procedimientos-utilizados-para-investigar-y-sancionar-abus

Ver para creer: la historia de la movilización de Economía y Negocios de la U. de Chile




Ver para creer, creo que es la mejor descripción. Es mentira que los pacos abusan de sus armas, yo nunca lo he visto. Es mentira que las lacrimógenas hacen vomitar, tampoco lo he visto. Es mentira que hay gente que no llega al fin del mes con los $170.000, ¿dónde se ve eso?. También es mentira que en Somalía uno de cada diez niños se muere de hambre, yo nunca he visto eso.

 Fuimos todos testigos de la tensión en el ambiente, del aire de guerra que se vivía. Parecía que la puerta de la Facultad dividiera el mundo en dos: afuera lo que luchan y adentro los que se quedan sentados.

Pero por fortuna, los señores de verde nos hicieron ver, en el más estricto sentido de la palabra visión, a los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que sí que gozaban reprimiendo a los estudiantes, sí les gustaba que fuera cruel, sí que se sobrepasaban y sí que mienten los medios de comunicación.
A eso de las 11 de la mañana del emblemático 4 de agosto, mientras los estudiantes de la FEN estaban en clases, ignorantes muchos de las dos marchas convocadas y no autorizadas, un grupo de estudiantes secundarios tuvieron un enfrentamiento de locos, justo en la entrada de la Facultad. Fuimos todos testigos de la tensión en el ambiente, del aire de guerra que se vivía. Parecía que la puerta de la Facultad dividiera el mundo en dos: afuera lo que luchan y adentro los que se quedan sentados. Afuera los activos y adentro los pasivos. Afuera los rebeldes y adentro los bien portados. Pero luego de que, gracias a unos pocos que no soportaron que esta división se tradujera en que nuestros compañeros que aguantaban al guanaco contra la reja cerrada se mantuvieran marginados de la Universidad de Chile, y entre gritos y mucha confusión abrieran las rejas para que la masa de gente entrara a la facultad, pasamos a ser todos iguales. Después de mezclarnos pasamos a formar todos parte de los que luchan, de los activos, de los rebeldes, de como nos quieran tildar, en fin: los que tenemos la firme convicción de que hay algo en Chile que está mal y que es nuestra responsabilidad hacerlo sentir.

 Todos nos encargamos de lo más fundamental: hacer sentir en la Facultad y hacia afuera que nosotros estamos también con los que no han descansado porque sí creen que esto tiene vuelta.

Después del caos, llegó el momento de aprovechar toda la rabia e impotencia por el terrible acto de represión y violencia que habíamos presenciado, y espontáneamente se dio una gran asamblea de Facultad bastante informal, pero la con más contenido y sin duda de las con más convocatoria. Y la pregunta implícita en todos los discursos de malestar: ¿¡Qué hacemos ahora!? ¿Cómo responder ante este tipo de comunicación con la cual muchos no estamos tan familiarizados? Si te preguntan algo, uno responde hablando. Si te saludan con la mano, uno mueve la mano de vuelta. Pero cuando la forma de transmitirte “algo” es con guanacos y lacrimógenas, ¿cómo responder?
Intentando canalizar tantos sentimientos y contradicciones, vino la organización, que se debería haber dado hace mucho tiempo, pero mejor tarde que nunca. Entre que algunos grupos no soportaban la necesidad de decir inmediatamente “no nos gustó”, y salieron a la calle a manifestarse, otros empezaron a trabajar inmediatamente en lo que sería la primera semana de paro en la FEN. Mejor tarde que nunca, repito.
Espontáneamente, casi mágicamente, surgieron muchas ideas. Se notaron todas las ganas acumuladas que teníamos de adherir al movimiento estudiantil de lleno, no a medias como había sido hasta el 4 de agosto. Ahí por fin utilizamos algo de lo que nos enseñan en la Facultad: se trabaja mejor en grupos. Nacieron las comisiones que se han encargado de que el paro en la FEN haya tomado un sentido de verdad y se haya legitimado, y que en la revalidación con un sorprendente 62% de adherencia hayamos demostrado que somos cada vez más. En las salas distintas comisiones, tales como Escuela popular de crédito o El ABC económico de la educación, se preparan actividades para hacer lo que deberíamos estar haciendo siempre como universidad pública: servir a la comunidad. Otras como Reforma tributaria o Evaluación y análisis petitorio Confech buscan hacer el aporte que tantos profesores han predicado que le debemos al movimiento por conocimientos que tenemos.
Y todos nos encargamos de lo más fundamental: hacer sentir en la Facultad y hacia afuera que nosotros estamos también con los que no han descansado porque sí creen que esto tiene vuelta. Que podemos aportar con la energía que a veces se agota, con la creatividad que a veces se acaba, o con el tiempo que a veces falta.
Me da escalofríos pensar que si no hubiera existido esa asamblea seguiría estando en clases analizando gráficos que se aplicaban quizás en Estados Unidos, o que si no se hubiera cedido a abrir las rejas de la Facultad ahora estaría estudiando para el control de mañana,o más simple aún: que si el señor de verde hubiera hecho la encerrona en la calle de al lado o no hubiera tirado lacrimógenas dentro de la Facultad estaría pensando en cómo ir a la marcha sin que me reprueben por inasistencia. Muchas gracias, señor, de verdad.







http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/08/ver-para-creer-la-historia-de-la-movilizacion-de-economia-y-negocios-de-la-u-de/