Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 28 de agosto de 2011

Violento desalojo de Toma Facultad de Humanidades UC con Rector Sánchez de espectador



Crónica en imágenes de la ocupación pacífica de Humanidades, la intransigencia del rector y la violencia de Carabineros

Alumnos de la U. de Chile realizarán segunda transmisión televisiva de 1.800 minutos por la educación


La maratón que se transmitirá vía web, forma parte de la iniciativa "TV para Chile", y partirá este martes a las 18 horas, concluyendo el miércoles 31 de agosto, a las 23.59 horas.





Estudiantes de periodismo y cine del Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile, en conjunto a otras universidades, agrupaciones y productoras audiovisuales realizarán lasegunda transmisión televisiva de 1.800 minutos por la educación, a través de internet, en el sitio web de "TV para Chile"
La maratón partirá este martes a las 18 horas y concluirá el miércoles 31 de agosto, a las 23.59 horas.
Esta nueva versión contará con una nutrida programación de contenidos que irán más allá del tema educativo, para tocar también tópicos y demandas sociales como salud, vivienda, derechos sociales, derechos digitales, género, cultura, además de las artes. 
La transmisión se hará desde el estudio de televisión del Icei y se enlazará con TV3 La Victoria. 
Cabe destacar que la iniciativa "Tv para Chile" cuenta con el patrocinio de Editorial Usach, Librería Lila, Corporación Libertades Ciudadanas y la Corporación de Profesionales y Egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.





http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-389213-9-alumnos-de-la--u-de-chile-realizaran-segunda-transmision-televisiva-de-1800.shtml

Ocho universidades privadas se sumarán a sistema de admisión de planteles tradicionales


Los planteles serán parte del mismo proceso de postulación que las del Consejo de Rectores.
Los 33 establecimientos en conjunto ofrecerán 80 mil vacantes.




ImagenOcho universidades privadas pasarán a formar parte del mismo sistema de postulación conjunta en línea que utilizan las 25 universidades tradicionales del país, a través del Demre.
Las universidades que serán integradas serán la de los Andes, Del Desarrollo, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, Mayor, Andrés Bello y Alberto Hurtado, según consignó este domingo La Tercera.
La medida significará que los 33 planteles en conjunto ofrecerán 80 mil vacantes, más de la mitad del total de cupos del sistema universitario y 42 por ciento más que los que ofreció el Consejo de Rectores en 2010.
Con esto, los planteles privados comenzarán a considerar tanto los puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como las notas obtenidas durante la Enseñanza Media por cada estudiante, proceso que antes no hacían.

Puntajes
Las universidades del Consejo de Rectores exigen un mínimo de puntaje de 450 puntos en la PSU y en algunos casos puntajes más altos, regla a la que también deberán someterse las entidades privadas.
Las Andrés Bello y la Alberto Hurtado ya se decidieron a mantener el mínimo a exigir en 450 puntos, en tanto la U. Mayor solicitará 475 puntos ponderados. La Diego Portales y Finis Terrae fijaron esta limitante en 500 puntos ponderados, aunque la primera la subirá hasta los 700 puntos en algunas carreras como Medicina; en tanto la segunda aún estudia la situación.
Quienes quieran en ingresar a cualquiera de estos establecimientos deberán postular a través del sistema online del Demre, el mismo que usa el Consejo de Rectores, donde deberán inscribir hasta 10 opciones de carrera y universidad.





http://www.cooperativa.cl/ocho-universidades-privadas-se-sumaran-a-sistema-de-admision-de-planteles-tradicionales/prontus_nots/2011-08-28/113505.html

Camila Vallejo reafirma que pedirán renuncia de Hinzpeter por muerte de menor en Macul


La Presidenta de la Fech, Camila Vallejos, se reunió esta mañana en Temuco con dirigentes comunista de La Araucanía y representantes de comunidades mapuche, donde reiteró las decisiones de la Confech y que se exigirá nuevamente la renuncia del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
La dirigenta estudiantil que ayer participó de la última reunión de la Confech en Temuco se reunió con representantes de diferentes comunidades mapuche de La Araucanía, además de dirigentes regionales del PC, donde reiteró el emplazamiento cara a cara al presidente Sebastián Piñera este martes y que la Confech nuevamente pedirá la renuncia del Minsitro del Interior.
Camila Vallejos manifestó que la Confech le dará a conocer al Gobierno que exige la renuncia del ministro Rodrigo Hinzpeter por la muerte del menor Manuel Gutiérrez en Macul.
La dirigenta anunció que este lunes convocarán a un duelo nacional por la muerte del estudiante y que se realizarán velatones en todo el país en su honor. Además, éste será uno de los principales puntos que se discutirán con el presidente Sebastián Piñera este martes en La Moneda.



http://www.biobiochile.cl/2011/08/28/camila-vallejo-reafirma-que-pediran-renuncia-de-hinzpeter-por-muerte-de-menor-en-macul.shtml

Invitado al almuerzo presidencial de "twitteros influyentes" reveló detalles del encuentro


lejandro Alaluf dijo que el evento estuvo "centrado en el tema de las redes sociales".
"El Presidente escuchó muy atentamente lo que le dijimos", destacó.
Alaluf describió la velada en Tecnociencia.
Cooperativa.cl  




Alejandro Alaluf (@aalaluf), panelista de Tecnocienciay uno de los invitados al almuerzo del Presidente Sebastián Piñera con "twitteros influyentes", reveló detalles sobre los temas tratados en el encuentro con el Mandatario, que principalmente estuvo "centrado en el tema de las redes sociales".
Según describió el periodista, "el Presidente escuchó muy atentamente lo que le dijimos", por lo que se transformó una instancia en la que también "aprovechamos todos de plantearle nuestras posiciones respecto a temas de educación, temas de vocería, temas de cómo se ha manejado el conflicto en los últimos tiempos".

Imagen
Los invitados y el Presidente. (Foto: @ortizmiguel)

Alaluf manifestó que, de acuerdo a la información que maneja, este almuerzo se enmarcó en las gestiones que está haciendo el Gobierno "para juntar a diversos grupos sociales de la ciudadanía, que usualmente no tienen posibilidad de acercarse a la Presidencia, para juntarse con el Presidente Piñera y discutir temas de distinto interés dependiendo de donde tú provengas".
A modo de conclusión y desde su perspectiva, el especialista en tecnología planteó que después de la reunión el Presidente "le dio otro valor, otra mirada, más relevante a las redes sociales, que la que tenía antes de ese almuerzo".

http://www.cooperativa.cl/invitado-al-almuerzo-presidencial-de-twitteros-influyentes-revelo-detalles-del-encuentro/prontus_nots/2011-08-28/153610.html

Los 5 ministros ligados a la educación


Al menos 5 ministros están relacionados a sociedades educativas con y sin fines de lucro. Lavín, Larroulet y Moreno están en el primer caso.
Con la educación como el tema del año, ofrecemos un repaso a los ministros que están relacionados a proyectos educativos. Los peores son aquellos que poseen fines de lucro, como es el caso de Joaquín Lavín, Larroulet y Alfredo Moreno.
1) Joaquín Lavín:
Posee el 85% de Estudios Económicos Limitada, que a su vez maneja el 14% de la sociedad Ainavillo, la inmobiliaria que finalmente obtiene las ganancias de la Universidad del Desarrollo. Cuando Lavín fue ministro se negó a demostrar si efectivamente se había desprendido de su participación en esta empresa, por lo que no es posible saberlo. Según la declaración de patrimonio del año 2010, él seguía dentro de esa sociedad.
También Lavín tiene participación en ADASEP, una sociedad anónima en la que también actúa por medio de Estudios Económicos Limitada y de la que posee, a 2010, un 3,83%.


2) Cristián Larroulet:
Es dueño de Inversiones El Otoñal, sociedad de papel –al igual que Estudios Económicos de Lavín- a través de la cuál maneja su porcentaje en Ainavillo. En El Otoñal, Larroulet tiene participación en la administración y posee el 99,0099% de la misma.
La profesora María Olivia Mönckeberg, en su libro “La Privatización de las Universidades”, da cuenta de cómo en 1994 la sociedad Ainavillo –que posee la “inmobiliaria anexa” de la Universidad del Desarrollo- tuvo una modificación legal, donde El Otoñal recibió el 20% de la misma, mientras que Estudios Económicos se adjudicó el 14%. Los otros dueños de Ainavillo eran Carlos Délano, Federico Valdés y el fallecido Ernesto Silva Bafalluy.
No es todo. Larroulet posee 140.170 acciones en Curauma S.A., sociedad que tiene inversiones en 4 colegios con 1.200 alumnos, en 12 jardines infantiles con 480 niños y en el Campus Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso, donde se reúnen 2.600 estudiantes.
También el ministro tiene participación en organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación Nocedal –que administra 3 liceos técnicos gratuitos en La Pintana-, la Corporación María Ayuda, donde colabora mensualmente y en la Fundación Astoreca, que es “sin fines de lucro”.
Otra que colabora mensualmente en la Fundación Astoreca es la ex ministra y senadora designada Ena von Baer. Esta sociedad mantiene al Colegio San Joaquín de Renca, particular subvencionado que recibe a 540 alumnos, y el Colegio San José de Lampa, particular subvencionado que acoge a 840 estudiantes.
3) Alfredo Moreno:
También participa en la sociedad Curauma S.A., junto al ministro Larroulet. En todo caso, su participación es mayor: 352.198 acciones, equivalentes a casi 6 millones de pesos. Acá también participa el ahora ex ministro Juan Andrés Fontaine. Su activo es de 122.943 acciones.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores es asesor de dos fundaciones sin fines de lucro: la escuela de negocios DOM Cabral de Brasil y la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, donde es miembro del Comité Asesor hace 4 años.

4) Rodrigo Pérez Mackenna:
El ministro de Vivienda y Urbanismo colabora monetariamente con el proyecto educacional Fundación Mano Amiga, que pertenece a los famosos Legionarios de Cristo de México.
Pérez Mackenna entrega aportes voluntarios desde hace 16 años a la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo, que está ligada directamente con el Colegio Cumbres.
Con la Fundación Mano Amiga colabora hace tan sólo cuatro años, también a través de aportes voluntarios. A esta sociedad pertenecen cuatro colegios con fines de lucro: Colegio San Juan de Recoleta (1.034 alumnos), Colegio Santa Teresita de Jesús, en Huechuraba (805 alumnos), Colegio Fernández de León, en Llo Lleo (619 alumnos) y el Colegio particular subvencionado Santa María de Guadalupe, en Colina (95 alumnos).



5) Felipe Larraín:
También a través de aportes esporádicos, el Ministro de Hacienda colabora con la corporación privada Patronato de la Infancia. Esta sociedad tiene un área de jardines infantiles, que ofrece educación gratuita a niños de escasos recursos.





BONUS TRACK!!!
6) Teodoro Rivera:
Antes de asumir como Ministro de Justicia, era el rector de la Universidad Autónoma. Ahora ese cargo lo ocupa Ernesto Schiefelbein. Sin embargo, el plantel fue fundado por la familia del ministro y, hasta ahora, el padre del mismo (Teodoro Rivera Beneít) sigue siendo el presidente de la Junta Directiva.
Desconocemos si el Ministro de Justicia realizó o no alguna especie de fideicomiso, pero lo cierto es que su familia sigue estando al mando de la Universidad Autónoma, que es privada y tiene fines de lucro. Sí sabemos que este plantel fue el tercero con mayores ganancias el año 2009.

http://www.revistavaso.cl/los-5-ministros-ligados-a-la-educacion/#

Vídeos demuestran la violencia policial en Chile





Durante los ultimos meses las protestas sociales y el movimiento social en Chile han sufrido un súbito despertar. Junto a esto, no se han hecho esperar las respuestas del Estado, el cual historicamente ha respondido con violencia cuando el pueblo, los ciudadanos, la multitud, una colectividad, o como quiera llamar a un conjunto de personas, se alzan para exigir justicia, igualdad o real soberanía.  Hace poco vivimos la muerte de un joven de 16 años llamado Manuel Gutierrez, el cual, segun familiares, fue impactado por una bala de carabineros.
La policía esta utilizando, ademas de los clásicos guanaco y zorrillo, otras técnicas represivas. Los balines de goma y la utilización de las escopetas anti-motines se están haciendo cada vez mas rutinarias. Los disparos de bombas lacrimogenas al cuerpo también. Vivo reflejo son los dos estudiantes que fueron impactados en su rostro con estos elementos en la ciudad de Concepción en en el desarrollo de las ultimas protestas estudiantiles.
Casos de abuso sexual por parte de carabineros a menores de edad, también se han hecho presentes. Detenciones ilegales, palizas y procedimientos irregulares son otras practicas que están realizando los pacos.
Aunque con las siguientes medidas que enunciaremos no detengamos totalmente el actuar represivo del Estado y sus perros guardianes, si podremos mitigar en cierta medida sus efectos. En el foro Anti-Represivo realizado en Concepción hace algunas semanas, el abogado del caso bombas y la defensoria popular: Rodrigo Roman, comento la importancia de denunciar los hechos de violencia policial, ya que muchas veces los agredidos no denuncian el actuar de los pacos, haciendo mas impune los actos de violencia. Aunque una denuncia puede parecer insignificante, muchas acumuladas si pueden generar escándalo publico, expulsiones de carabineros abusivos, presión internacional y menor intensidad represiva por parte del Estado
Nosotros, como medio de comunicación, tambien recordamos la importancia de recopilar material audiovisual en donde se evidencie la represión. Grabar, sacar fotos y denunciar via juridica, redes sociales o medios de contrainformacion tambien es una manera de desligitimar el accionar de carabineros, obtener pruebas incriminatorias y propagar el caracter represivo del Estado Chileno (y de todos los estados en general). También es importante estar grabando las protestas y el accionar de los pacos, ya que no suelen actuar de la misma forma cuando tienen una cámara de fotos o video encima.
Los movimientos sociales sabemos del caracterer fascista, policial y represivo del Estado. Sin embargo mucha gente aun no toma conciencia de esta realidad. En ese sentido la grabación y difusión de material audiovisual de denuncia es una estrategia que debemos propagar y difundir. El gobierno y los medios oficiales lo hacen siempre para criminalizarnos, nosotros también lo podemos hacer para detener su accionar represivo.
Aquí les dejamos algunos vídeos que denuncian el actuar violento de los pacos en las ultimas protestas sociales
Metiendo Ruido
www.metiendoruido.com

Videos

Vídeo muestra como un vehículo policial atropella a un manifestante y luego los pacos, sin siquiera tener consideracion de sus posibles heridas, se lo llevan detenido a la fuerza.

 
Video demuestra una estampida de pacos (o una jauría de perros guardianes del Estado $hileno) que arremeten contra una protesta en Santiago

 
Hechos ocurridos en el paro nacional el 24 de Agosto
Video de un paco lanzando una bomba lacrimogena en los interiores de una sede sindical

 
Hechos de violencia acontecidos en la poblacion La Victoria durante el Paro nacional

 
Represion en un intento de toma de un liceo en Santiago

 
Carabinero atropella a estudiante, lo golpea y luego arranca

 
Video del 21 de Agosto que demuestra el accionar represivo de los pacos y la contratacion de matones por parte de autoridades municipales para evitar que los estudiantes se tomen sus liceos

 
Carabinero golpea a estudiante por el solo hecho de grabar

 
Otro paco pegandole a camarografo

 
Carabinero abusivo lanza su caballo contra manifestante, pero se cae en el intento

 
paco enajenado disparando indiscriminadamente

 
niñas abusadas por los pacos

 
pacos contra guitarrista

 
Perros policiales contra estudiante

 
Video Metiendo Ruido con violencia en Conce

 
Ciudadano encara a policia

 
Joven embestida por carabineros y sus caballos

 
Agresion de los pacos a estudiantes de Linares

 





http://metiendoruido.com/2011/08/videos-demuestran-la-violencia-policial-en-chile/