Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 21 de agosto de 2011

"No creo en que el Estado tenga el derecho a monopolizar la educación”, dijo Sebastián Piñera. Agregó que los estudiantes "tienen el derecho de pedir lo que estimen conveniente"


El presidente manifestó que hay que escuchar a los estudiantes, pero no son los únicos ciudadanos. Respecto del conflicto educacional, llamó a "construir sobre roca".

El presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto educacional, haciendo referencia a la postura del Gobierno frente a las demandas de secundarios y universitarios, ante lo cual planteó que "los estudiantes tienen derecho a pedir lo que estimen conveniente".


El Mandatario abordó los planteamientos que ha entregado el Ejecutivo al movimiento estudiantil, asegurando que "tenemos un primer sentimiento de compartir sus demandas, pero también tenemos un segundo sentimiento que nos dice que en esto hay que avanzar construyendo sobre roca y no sobre arena".

Piñera dijo a El Mercurio que "los estudiantes tienen derecho a pedir lo que estimen conveniente", porque "tenemos que escuchar a los estudiantes, pero no son los únicos ciudadanos", ya que "lo que se haga no es una decisión que corresponde tomar a ellos, esa es una decisión que en una sociedad democrática y dentro de un estado de derecho tiene sus canales institucionales".

No obstante, argumentó que "no creo en que el Estado tenga el derecho a monopolizar la educación, porque cuando eso ocurre, como se intentó hacer con la Escuela Nacional Unificada, en tiempos de la Unidad Popular, lo que ocurre es que se sacrifica la libertad, la equidad y la calidad".

Ante esto último, criticó el actuar de la oposición frente a las posturas del Gobierno, sosteniendo que "hoy día se rasgan vestiduras por el lucro en las universidades; esta es una ley del año '81, y yo me pregunto qué se hizo durante las últimas tres décadas para hacer cumplir esa ley".

Piñera anunció que "a través de un decreto", prohibirán los encapuchados en las marchas, y que por medio de "un proyecto de ley", se aumentarán las penas para delitos cometidos en marchas, iniciativa que fue manifestada por el ministro Rodrigo Hinzpeter.


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110821/pags/20110821105725.html

Comparación entre marchas de estudiantes y golpe militar de Pinochet realizada por Piñera provoca duro rechazo hasta de sus partidarios. Senador Jorge Pizarro: "Es una estrategia mediocre y burda". Ministro Longueira: "No hay ninguna crisis"


"Ese camino (el de las protestas) ya lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia y tuvo muchas otras consecuencias", afirmó el presidente Piñera ante el estupor de todo el mundo, incluido historiadores. Escalona ironizó: Tienen que despedir a los asesores de La Moneda por permitir decir esas cosas al presidente
"Estoy absolutamente convencido de que el camino para hacer de Chile un país más libre, más justo, más próspero, más solidario no es el camino de la violencia, de las piedras, de las bombas molotov. Eso no conduce a ninguna parte", fueron las palabras que pronunció el Presidente Sebastián Piñera en medio de una nueva jornada de manifestación estudiantil, y las que hoy generan polémica.

A ello el Mandatario agregó una frase cuya interpretación provocó múltiples reacciones: "Ese camino ya lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia y tuvo muchas otras consecuencias". Lo singular del caso es que estas palabras las dijo cuando se produjo la marcha más pacifica de los jóvenes estudiantes, donde sólo hubo ¡¡seis detenidos y se lanzó una sola bomba lacrímogena!!

La frase referida a la violencia hizo reaccionar de inmediato al senador Camilo Escalona (PS) quien apuntó que "el grupo de asesoría de La Moneda debe ser despedido, porque no me explico cómo el jefe de Estado puede hacer este tipo de declaraciones".

Por su parte el senador Jorge Pizarro (DC) contextualizó aún más las desafortunadas expresiones de Piñera al afirmar que "no hay que olvidar que otros personeros han llamado a sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, hay otros que han tenido declaraciones fuera de toda lógica democrática, como el presidente de Renovación Nacional y creo que esa estrategia es nociva".

En conversación con Cambio21, el parlamentario sentenció que "no cabe duda que detrás de esas palabras existe una estrategia de aumentar los actos de violencia, aunque la encuentro mediocre y burda".

Aunque a ello, Pizarro agregó que "les ha salido el tiro por la culata porque incluso se han sumado otros sectores a las manifestaciones, a pesar que incluso han comparado a los estudiantes con la delincuencia, tal como lo hizo el ministro Hinzpeter, quien fue el primero en lanzar declaraciones de este tipo".

Por último sostuvo que "lo que quieren conseguir es polarizar a los estudiantes y buscar que estas manifestaciones se acaben, pero sinceramente les está saliendo el tiro por la culata".

Aunque no sólo desde la oposición Piñera recibió críticas. El senador UDI Hernán Larraín, sostuvo que su comparación fue "inadecuada porque cambia el sentido y los términos del debate, no hay ninguna inquietud que tenga que ver con gobernabilidad o quiebre democrático, creo que eso está lejos de la mente de los chilenos y mucho menos de las posibilidades que eso ocurriera".

Sin duda este jueves el movimiento se destacó por ser el más pacífico de estos tres meses de paro, donde incluso se pudo ver a los mismos asistentes recriminando a los encapuchados y así poder continuar con el acto. En las últimas semanas, han dejado entrever sus sospechas de que varios de los disturbios hayan sido orquestados para desprestigiar la protesta.

Longueira: Aquí no hay ninguna crisis

Contradiciendo al Presidente, el ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó que es "muy optimista del Chile que tenemos", recalcando que "aquí no hay ninguna crisis".

"No sé cómo de la noche a la mañana un país que es una estrellita en Latinoamérica y en el mundo, algunos lo quieren convertir en un país que está en una situación de caos, y yo no me siento en ese país", sostuvo el secretario de Estado.

Longueira añadió que "no le temo a los problemas que ha tenido que enfrentar el país, porque creo que son intrínsecamente vinculantes a un país que va a alcanzando su desarrollo. El chileno es más informado, es más educado, tiene más conciencia de sus derechos, y a eso no ha que temerle".

Historiador: Piñera tiene poca idea de historia

Alberto Harambour, académico e historiador de la Universidad Diego Portales, criticó las palabras del Presidente Sebastián Piñera quien comparó los destrozos ocurridos en las marchas estudiantiles con el escenario previo al golpe de Estado de 1973.

"Como historiador, el Presidente Piñera ha demostrado una y otra vez que tiene poca idea de historia, mucha fábula que no tiene ningún asidero histórico real", indicó a radio Cooperativa.

El docente agregó que "cuando la sociedad civil está movilizada no lo está haciendo violentamente o tampoco cuenta con los instrumentos para esa violencia. Por otra parte, las Fuerzas Armadas después de 20 años del fin de la dictadura imagino que no estarían dispuestas a asumir papeles represivos con la brutalidad que lo asumieron".







http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110819/pags/20110819115942.html

El día en que Piñera les pidió a los jóvenes que se tomaran Chile.















En la campaña presidencial hace sólo un poco más de un año y medio, el entonces candidato Piñera en su franja televisiva, le pidió a los jóvenes que hicieran "una revolución" con sus ideas...que se tomaran Chile...Los jóvenes está cumpliendo al pie de la letra la petición del ex candidato



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110821/pags/20110821121428.html

Gobierno reitera rechazo al paro nacional


21 DE AGOSTO DE 2011
Se suman más sectores a la movilización

Gobierno reitera rechazo al paro nacional

"Nos resulta incomprensible que en vez de optar por los caminos del diálogo y la unidad (...) llamen a un paro que lo único que traerá es daño para Chile y problemas a los ciudadanos", señaló el vocero de La Moneda.




El Gobierno reiteró este domingo su rechazo al paro nacional convocado por trabajadores y estudiantes para los días 24 y 25 de agosto, que ha recibido el apoyo de nuevas organizaciones sociales.
El portavoz del gobierno Andrés Chadwick, criticó el “carácter político” que a su juicio esconde la convocatoria de la huelga y consideró que “en este momento en nada contribuye a avanzar en la solución de los problemas de Chile”.
Chadwick dijo a los dirigentes sindicales que “las puertas del gobierno siempre han estado abiertas al diálogo”.
“Nos resulta incomprensible que en vez de optar por los caminos del diálogo y la unidad (…) llamen a un paro que lo único que traerá es daño para Chile y problemas a los ciudadanos”, señaló.
Chadwick secundó las palabras del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, que ayer consideró que el paro nacional está injustificado y llamó a “cuidar” el país.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a organizaciones del movimiento estudiantil, ha convocado para la próxima semana una huelga de 48 horas.
Los convocantes reclaman una reforma del sistema tributario, una nueva Constitución, un sistema estatal de fondos de pensiones, ya que actualmente todas las administradoras son privadas, y mayores recursos para la sanidad y la educación públicas.
Algunos partidos de la Concertación anunciaron su adhesión a la huelga, lo que provocó la molestia del gobierno.
Chadwick recordó que los presidentes de los partidos de la Concertación fueron ministros en Gobiernos anteriores y “saben que las propuestas de este paro son temas que se arrastran de muchos años atrás”.
En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó hoy de que más de 80 organizaciones sindicales, gremiales, ambientalistas y de otros sectores se han adherido públicamente al paro nacional.
“Será un gran paro nacional social (…) donde se expresarán demandas de todos los sectores sociales para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de tener en el país un nuevo modelo económico, una nueva Constitución política y un nuevo Código del Trabajo”, dijo el presidente de la CUT, Arturo Martínez.
El líder de la principal organización sindical chilena espera que la huelga sea el punto de partida para iniciar un debate en torno a temas laborales y sociales, porque “hasta ahora el Gobierno no ha querido dialogar con la CUT ni con el mundo social”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/21/gobierno-reitera-rechazo-al-paro-nacional/

Diputado Montes dice que un sector oficialista pro mercado impide abrir el diálogo para solucionar el tema del lucro

“El gobierno no ha entendido que aquí se requieren cambios estructurales. Llevamos 30 años con un modelo de mercado, desde 1981, que supuso que con este modelo la competencia de instituciones educativas iba a generar calidad. Pero ¿ha pasado eso?, sólo se han abierto matrículas, pero el sistema es más desigual”, sostuvo.



El diputado Carlos Montes aseguró que dentro del oficialismo existe un sector muy a favor del mercado que impide abrir el diálogo para buscar una salida al conflicto estudiantil, específicamente en el punto del lucro que es una de las principales demandas del movimiento.
En una entrevista a La Tercera, el parlamentario socialista explica que en la tercera propuesta lanzada por el gobierno para solucionar el problema estudiantil quedaron pendientes el tema del lucro, la desmunicipalización, una reforma constitucional para fortalecer el derecho a la educación, entre otras.
“El gobierno no ha entendido que aquí se requieren cambios estructurales. Llevamos 30 años con un modelo de mercado, desde 1981, que supuso que con este modelo la competencia de instituciones educativas iba a generar calidad. Pero ¿ha pasado eso?, sólo se han abierto matrículas, pero el sistema es más desigual”, sostuvo.
Añadió que “tengo la impresión de que el gobierno no quiere resolver esta situación: si tuviera voluntad, habría dispuesto las cosas de una manera tal que permitiera a los distintos actores evaluar su propuesta. Pero, además, su propuesta no es buena. Ni política ni técnicamente. Hay dudas. Esto de bajar al 2% las tasas de interés, están hablando de $100.000 millones. ¿Qué cuesta tener más becas con esa plata y dejamos que el Crédito con Aval del Estado sea para los quintiles más altos? Siempre se dijo eso, este crédito era para ese sector, pero se fueron endeudando de todos los sectores en la medida en que no aumentaron las becas”.
Respecto a cuál es la traba en el gobierno para ofrecer una propuesta satisfactoria, Montes señala que el Ejecutivo no comprende la envergadura del tema y añade que “al interior del gobierno hay una disputa ideológica muy fuerte por el lucro en la educación. Hay un sector muy pro mercado que, después de 30 años en que el mercado ha venido funcionando en la educación, no quieren asumir la lección y la Concertación en 20 años hizo muchas cosas en educación, pero dentro de una estructura de mercado”.
Mea culpa de la Concertación
El diputado también hace un mea culpa respecto a la responsabilidad que tuvo la Concertación en los 20 años de gobierno sobre la educación, afirmando que la gran caída del conglomerado opositor vino a fines del gobierno de Aylwin con el financiamiento compartido, el cual “fue un retroceso, porque fortaleció la prevalencia del mercado en la educación”.
“Lagos presentó la primera Ley General de Educación alternativa para cambiar la estructura, pero no se pudo. La Concertación tiene cierto tejado de vidrio, porque si bien hizo grandes cosas, cometió errores. Como regalarles recursos a los privados para implementar la jornada escolar completa, en vez de poner esos recursos en los sectores de mayor necesidad. O haber aprobado la LGE sin la educación pública”, explicó.
Y añadió que la mayor parte de los cambios estructurales son de quórum elevado y “sin la derecha no se podía hacer. Y eso se intentó varias veces”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/21/diputado-montes-dice-que-un-sector-oficialista-pro-mercado-impide-abrir-el-dialogo-para-solucionar-el-tema-del-lucro/

Aranceles universitarios chilenos son los más caros del mundo después de Estados Unidos


21 DE AGOSTO DE 2011
Según diario El País


Las cuotas de los centros de educación superior triplican a las de Italia, cuadriplican a las de España, quintuplican a las de Bélgica y son 19 veces mayores que las de Francia, de acuerdo a un estudio hecho por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).





De acuerdo a un artículo publicado este domingo en el diario El País de España, las universidades chilenas son las más caras del mundo, después de Estados Unidos, situación que ha llevado a muchas familias a endeudarse y destinar hasta el 50% de sus ingresos en el pago de las cuotas al banco o a los propios establecimientos de educación superior.
Según la publicación, las “universidades estatales chilenas, que reciben muy pocas aportaciones del Estado en comparación con otros países, son las más caras de América Latina y sus cuotas triplican las de Italia, cuadruplican las de España, quintuplican las de Bélgica y son 19 veces mayores que las de Francia, según un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El esfuerzo de las familias chilenas para pagar los aranceles, considerando los ingresos, “es el más alto de todos los países después de Estados Unidos”, señala la OCDE”.
La crisis de la educación contrasta con los aplausos que recibe la economía chilena, que este año crecerá sobre el 6%, situación que ha llamado mucho la atención en el exterior.
Miles de familias están actualmente asfixiadas por las deudas que han contraído para que sus hijos puedan estudiar en las universidades, lo cual ha llevado a los estudiantes a movilizarse en masivas marchas por las calles de Santiago y regiones del país.
Todos los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, a los que se unió el gremio de los profesores, demandan un cambio estructural a un sistema que fue diseñado en la época de Augusto Pinochet.
A pesar que los defensores del sistema arguyen que este ha permitido aumentar la matrícula de estudiantes de 250.000 en 1990 a casi un millón en 2010, esto no ha sido “suficiente para revertir la marcada estratificación de las oportunidades en este nivel educativo”, explica la directora ejecutiva de la Fundación Equitas, Pamela Díaz-Romero.
Agrega que en el 10% más pobre de la población, la tasa de acceso a la universidad es de un 16%, mientras que en el 10% más rico es del 61%.
Se podría decir que uno de los beneficios del sistema es que los hijos de familias de ingresos medios y bajos llegarán por primera vez a la universidad, pero como su educación secundaria es de baja calidad ingresan a la educación superior con menos nivel de exigencia.
Además, existe un consenso respecto a que las universidades estatales tienen escasa financiación, mientras que las privadas operan casi sin fiscalización y todas con costos altísimos, mientras que en la educación secundaria a pesar que existen colegios privados sin fines de lucro, muy pocos lo han respetado.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/21/aranceles-universitarios-chilenos-son-los-mas-caros-del-mundo-despues-de-estados-unidos/

QUE CAIGA EL SISTEMA EDUCATIVO, QUE CAIGAN VARIAS COSAS MÁS


dscn5468
El pasado 18 de Agosto nuevamente se llevaron a cabo multitudinarias manifestaciones por una educación gratuita pública y de calidad. En Valpo fueron más de 20 mil personas y las acciones se multiplican, el movimiento no decae, continúa fortaleciéndose y articulando tejido social.
dscn5420
La gente se manifiesta desde cualquier lugar en apoyo a la causa de los estudiantes secundarios y universitarios. Los autos, bicis, micros o vehículos de locomoción en general son lugares estratégicos para visibilizar las demandas.
dscn5425
Como es ya costumbre, Radio Placeres no solo presente en la transmisión del minuto a minuto de las movilizaciones, también en la calle como los y las miles que se vuelcan a los espacios públicos a exigir lo que es nuestro.
dscn5426
La música acompañando la serpiente multitudinaria que recorría desde Sotomayor hasta Plaza Ohiggins. Avda Pedro Montt estaba llena.
dscn5427
Afiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiebrados Alcaldes salen por la prensa pidiendo a los militares a la calle. Una demostración más de lo importante de una educación de calidad.
dscn5429
Si la gente no podía caminar por las calles, picaba papel y lo tiraba desde sus casas u oficinas. La marea humana sigue subiendo mientras el gobierno da manotazos de ahogado.
dscn5432
Más claro echarle agua.
dscn5433
Madres e hijas juntas en la lucha
dscn54351
dscn5438
Se multiplican las chapitas en mochilas y vestimenta, en gorras y bufandas.
dscn5440
Al paso de la caminata, salía la gente desde sus balcones a apoyar de una forma u otra a un movimiento que a pesar de la estrategia de desgaste del Gobierno, continúa con una alta adhesión popular.
dscn5441
Otras luchas también se hacen presente, más aún en una ciudad con altos índices de cesantía. La familia Paulmann, a toda costa, quiere seguir concentrando poder y riquezas gentil auspicio de Alianza y Concertraición.
dscn5444
Estudiantes están en pleno proceso de articulación con otros actores de la sociedad, se quiere cambiar no solo el modelo educacional. También transformaciones constitucionales son necesarias si efectivamente queremos que el país sea de todos y todas.
dscn5445
dscn5449
Los Panzer, hinchada Wanderina, también apoya firmemente una educación pública de calidad y gratuita.
dscn5450
dscn5452
El Estado ante las movilizaciones, en vez de colocar soluciones, reprime a su pueblo con parte de su pueblo. El miedo paraliza las acciones, pero la certeza de otra sociedad es tan palpable, que este se deja de lado, más cuando uno mira a un costado y ve a miles que están en la misma.
dscn5453
Ojo eso si, aquí el movimiento lo llevan los estudiantes secundarios y universitarios, a los que tardíamente se han sumado con paro los docentes. ¿Porqué la CUT insiste en ir adelante de las marchas?, ¿debieran demostrar respeto a los que han llevado el desgaste no?, por algo también esos liderazgos también están marchitados y desgastados.
dscn5462
dscn5463
Los negocios, cada uno a su manera, han comenzado a plegarse a demostrar abiertamente a las ideas que apoyan. Los Estudiantes en este caso la llevan, incluso entre quienes se ven afectados por gases lacrimógenos.
Ahora se viene el Paro Nacional del 23 y 24 de Agosto. Al gobierno le cuesta gobernar a espaldas de su propia clase y eso los tiene amarrados, al parecer la solución real aquí no sería un plebiscito para este tema -o Hidroaysén-, sino que empezar a preparar la Asamblea Constituyente y con ello, la salida de un gobierno altamente rechazado por la población.
Esperemos que la Concerta no se repite el plato, pues demostraron ser meros administradores del sistema neoliberal.
Por mientras, siguen dialogando estudiantes, trabajadores, pueblos originarios, ecologistas, profesionales y un largo etc, alternativas a los 2 conglomerados que han gobernado los últimos 21 años se hace necesario para efectivamente cambiar las cosas, y no solo maquillarlas nuevamente.
René Squella Soto

Impresionante: Organizadores cifran en cerca de un millón de personas la marcha de la familia por la educación realizada en el Parque O"Higgins. Duras críticas contra el Gobierno se produjeron en masiva manifestación


El evento contó con la presencia de más de quince bandas musicales entre ellas Chico Trujillo, Los Tres, la Banda Conmoción, Sol y Lluvia, Mauricio Redolés, y con la presentación de la agrupación nacional Illapu. Cientos de miles de personas llegaron con sus familias para protestar por una mejor educación
Con tranquilidad se desarrolló este domingo la marcha familiar por la Educación, denominada "la marcha de los remolinos", en la Región Metropolitana. Lo que si impresionó a todos, fue la convocatoria: según la líder de la Fech, Camila Vallejo, llegaron cerca de un millón de personas.

La convocatoria, que partió desde dos puntos: Avenida Matta con Vicuña Mackenna, y Alameda con Avenida España, llegó hasta el Parque O'Higgins, donde se realizó un acto político cultural. Los organizadores cifraron en cerca de un millón personas estuvieron presentes en el encuentro.

El evento partió con la presentación de la Banda Conmoción y siguió con la actuación de Mauricio Redolés, y finalizó con la presentación de la agrupación nacional Illapu.

El fuerte sol no fue impedimento para que los estudiantes, padres, trabajadores y apoderados llegaron con carteles y lienzos a la elipse del Parque O´Higgins. 

También estuvieron en el escenario Chico Trujillo, Sol y Lluvia y otras conocidas bandas musicales chilenas.

El acto cultural fue animado por diversos actores nacionales como Adela Secall, Daniel Alcaíno, Néstor Cantillana, Schlomit Baytelman, Malucha Pinto, Sebastián Layseca, Javiera Díaz de Valdés y Carolina Arredondo

Camila Vallejo: Plebiscito

Durante la masiva jornada familiar por la educación que se desarrolló en ambiente festivo en el Parque O’Higgins, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, convocó a todos los asistentes a movilizarse “por una educación pública, gratuita de calidad y para todos”, y llamó a las autoridades a responder para evitar “más víctimas inocentes”.

Camila Vallejo habló en el escenario señalando que "queremos que se nos escuche, no puede ser que después de tres meses no podamos ser escuchados".

“Ya no nos sirve este modelo neoliberal, que tiene por finalidad última el lucro y el negocio de unos pocos. Nosotros creemos que es necesario avanzar hacia un sistema más igualitario, inclusivo, en que todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo para pensar un país nuevo”.

La dirigenta de la FECH estimó que “la demanda de la educación no es una demanda sectorial. La demanda de la educación apunta a la construcción de un país con un norte distinto, con un sur distinto. Un país libre, un país justo, más democrático, más igualitario. Y para eso necesitamos una educación de calidad para todos”.

Respecto a los cambios, llamó a los asistentes a pelear por ellos: “Demostremos que somos más aunque no se nos quiera escuchar. Si el gobierno no quiere dar una solución, quien tiene que decidir: ¡nosotros!”

“Tendremos que ser capaces nosotros mismos de romper con esta institucionalidad política que está en crisis por esta clase política y este modelo intransigente, que no es capaz de desprenderse de sus intereses, de sus negociados, no sólo en la educación, sino también en la salud, en las mineras, en el trabajo.

Acto seguido, Vallejo pidió “plebiscito”, siendo aplaudida por los asistentes.


Sobre la huelga de hambre que algunos estudiantes secundarios están siguiendo en Buin y que ponen en peligro sus vidas, Vallejo recalcó: “No queremos víctimas inocentes”.

“En esta lucha ya hemos tenido demasiadas víctimas y no queremos tener más. Le hemos dado toda la fuerza a nuestros compañeros pero no queremos muertos en esto”, dijo.

“Nosotros queremos que se nos escuche. No puede ser que después de tres meses de movilización, con convocatorias multitudinarias, con compañeros que han sacrificado su salud y han arriesgado su vida por esta causa, no podamos ser escuchados”, afirmó.

Ante esto, la dirigenta universitaria emplazó “al Gobierno a que ponga atención a esto. No queremos tener una víctima inocente en este proceso”, al tiempo que anunció que visitarán a los estudiantes en huelga de hambre.

Impresionante convocatoria

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló estar cotento con la participación de las familias y estudiantes en esta reunión por la educación, expresando que "hoy todo un país está con nosotros". A esto agregó que los universitarios también se sumarán al paro de la CUT, argumentando que "queremos profundizar la democracia", haciendo alusión a las fallas presentes en diversos sectores de nuestro país.

En relación a las dos marchas y al acto cultural que se realizó en el Parque O´Higgins, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que "van a marcar su presencia padres y apoderados, porque este es un movimiento social por la educación pública". En la instancia aprovechó de comunicar que los profesores han acordado plegarse a al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, los días 24 y 25 de agosto.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110821/pags/20110821114949.html

Parque O´Higgins 21.08.2011


Intendencia e Interior no manejan detalles de los $ 1.200 millones en daños que atribuyeron a marchas estudiantiles

CIPER SOLICITÓ LA INFORMACIÓN
Por : Lissette Fossa y Pedro Ramírez en Actualidad y Entrevistas
Publicado: 12.08.2011




El gobierno cifró en mil millones de pesos el daño a la propiedad privada y en $200 millones las pérdidas en la propiedad pública producto de desmanes ocurridos tras las marchas estudiantiles. CIPER pidió a la Intendencia Metropolitana y a Interior el desglose de esa cifra y los documentos que las respaldan. La respuesta fue que los cálculos se hicieron sobre montos globales, sin detalles, aportados por la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Educación.
En la última semana el Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana intensificaron su discurso para responsabilizar a los dirigentes estudiantiles por los desmanes ocurridos en las jornadas de movilización. La estrategia, que busca poner el acento en la intransigencia de los estudiantes y las pérdidas que ocasiona su movimiento, fue acompañada de “cifras duras” sobre los millonarios daños a la propiedad que provocan las marchas de los jóvenes. Ese giro comunicacional fue cuidadosamente planificado y tuvo como sustento un documento interno del gobierno que no sólo resumía el costo de los daños originados por las protestas, sino que también consignaba una batería de argumentos para descalificar a las organizaciones que las convocan.
Aunque era de circulación reservada, el documento fue publicado el pasado jueves 4 por el sitio web El Post, bajo el título “El nuevo libreto”. Efectivamente, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y la debutante intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, difundieron las cifras y los argumentos contenidos en aquella minuta para justificar la negativa del gobierno a autorizar la marcha estudiantil convocada para el 4 de agosto. La prensa, en general, publicó los datos sin cuestionarlos.
Entre otras cifras, la minuta indicaba que “el costo de las marchas” se reflejaba en “daño a la propiedad pública por más de 200 millones de pesos” y “daño a la propiedad privada por más de mil millones de pesos”. Esos montos fueron expuestos por la intendenta Pérez en Canal 13 y en radio Cooperativa, entre otros medios de comunicación.
El jueves 4 CIPER solicitó a la Intendencia Metropolitana el detalle de las cifras expuestas por su titular, con el desglose detallado de los daños atribuidos a las protestas, así como las cotizaciones de reparación o reposición de los bienes destruidos que permitieron tasarlos en los montos señalados por la autoridad. Además, pedimos las fuentes originales de la información procesada para concluir ese cálculo final.
El departamento de comunicaciones de la Intendencia respondió que en esa repartición no había documento alguno con las informaciones que CIPER le solicitaba y que los montos difundidos por la intendenta Pérez provenían de cálculos hechos por el Ministerio del Interior. La intendenta, entonces, habría dado a conocer las cifras sin tener a manos documentos que acreditaran su veracidad.
CIPER dirigió la misma petición a Interior el mismo jueves 4. Pero no obtuvo respuesta. El miércoles 10 insistimos en la solicitud y nos derivaron a la subsecretaría de la cartera, donde se informó a CIPER que los cálculos se hicieron con cifras consolidadas que recibían de parte de la Municipalidad de Santiago y del Ministerio de Educación.
Según se indicó en la subsecretaría, el municipio capitalino informa el costo de los daños en las vías públicas y en propiedades privadas, producto de los desmanes tras las marchas, y la cartera de Educación entrega un balance de las pérdidas ocurridas en los establecimientos “tomados” por alumnos en todas las regiones del país. La respuesta enviada a CIPER desde la subsecretaría incorporó documentos con la información enviada a la subsecretaría por la Municipalidad de Santiago y con los datos aportados por el Ministerio de Educación.
De acuerdo con lo informado en la subsecretaría, los detalles de los daños y sus costos los manejan el municipio y Educación, por lo que debían ser consultados en esas reparticiones.
César Zapata, encargado de comunicaciones de la Municipalidad de Santiago, señaló a CIPER que el detalle de las tasaciones del daño que la autoridad comunal entrega al Ministerio del Interior debe ser solicitado a través de la Ley de Transparencia. Fuentes del municipio indicaron que el alcalde Zalaquett sólo entrega al gobierno cifras globales y que el detalle de los daños se maneja separadamente en diversos departamentos municipales. La misma fuente indicó que, en el caso del daño a las propiedades y al comercio, son los propietarios los que entregan al municipio una cifra estimada de sus pérdidas y del costo de las reparaciones.
Las cifras que difundió la intendenta se referían exclusivamente a “daños ocasionados por las marchas” -tal como se puede leer en la minuta reservada que publicó El Post-, pero la información facilitada por la subsecretaría del Interior incorpora el costo de los daños ocurridos en establecimientos educacionales producto de las “tomas”.
Respecto de este último ítem, Alejandra Lobiano, del departamento de comunicaciones del Ministerio de Educación, informó a CIPER que en esa cartera no se manejaba el detalle de los daños ocurridos en colegios tomados y que sólo transmitían la información global que les llegaba desde las Seremis. A su vez, los seremis de Educación recopilaron esta información consultando a los municipios sostenedores de colegios.
Varios alcaldes reconocieron a CIPER que sus municipios habían sido consultados por los seremis respecto de las pérdidas en infraestructura ocurridas en los establecimientos en “toma”. Pero hubo casos, como los de La Pintana y Pudahuel, cuyos alcaldes, Jaime Pavez y Johnny Carrasco, señalaron que no han recibido consultas sobre esa materia. En todo caso, Carrasco sostuvo que es probable que la Dirección de Educación de su comuna haya informado por decisión propia a la Seremi.

“COSTO SOCIAL DE LA INTRANSIGENCIA”

La minuta con las “cifras duras” que ha circulado entre las autoridades relacionadas con el conflicto estudiantil, también proveía de munición para apuntar a los dirigentes del movimiento como responsables de la violencia callejera, aunque hayan hecho convocatorias a marchas pacíficas. Bajo el título de “El costo social de la intransigencia estudiantil”, en el documento se consignaron datos tales como “daño a la integridad de las personas: 98 carabineros y 17 estudiantes heridos”; “Alteración en el orden público: más de 1.000 detenidos” y “Focos de violencia: 97 incidentes con barricadas incendiarias”.
Tras la marcha del martes 9, que copó 30 cuadras con unos 100 mil manifestantes entre Estación Central y Plaza Almagro, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, volvió a la carga con estos argumentos: “Nos preocupa que aquellos que convocan a estas actividades no sean capaces de contener a estos grupos que, si bien son minoritarios, producen gran cantidad de daños”, dijo, en alusión a los graves desmanes ocurridos en las inmediaciones de la Plaza Almagro.
Si bien en la intendencia y en Interior insisten en que los organizadores de las marchas generan las “condiciones ambientales” para que operen grupos violentos, en la última semana surgieron también críticas respecto a la capacidad de Carabineros para neutralizar a los “encapuchados”. De hecho, se ha vuelto más difícil sostener el discurso contra los dirigentes estudiantiles debido a que en la última marcha los desmanes ocurrieron a varias cuadras de la manifestación, tal como lo mostró la televisión, en espacios que debían ser resguardados por la policía.
Efectivamente, pasadas las 12:00 de ese día la señal informativa de TVN mostró por largos minutos como los manifestantes neutralizaron el único intento de desatar violencia dentro del perímetro autorizado para la marcha. Se trató de un grupo de “encapuchados” que intentaron encender una fogata en la intersección de Nataniel con Plaza Almagro, pero fueron rechazados por los manifestantes y se vieron obligados a trasladarse algunas cuadras hacia el norte, en dirección a Alameda.
De acuerdo con los registros de la prensa, los desmanes de ese día ocurrieron en puntos bastante alejados de la manifestación autorizada y donde Carabineros debió haber operado para contener los disturbios. Los desmanes comenzaron pasado el mediodía en Tarapacá con Nataniel, a cuatro cuadras de la manifestación. Cerca de las 13:00 se iniciaron los más duros enfrentamientos en el Paseo Bulnes con Padre Miguel de Olivares, también a cuatro cuadras de la marcha y cerca de La Moneda, lo que agrava la evaluación respecto de la respuesta de la policía. Una hora más tarde ocurrieron los disturbios más graves, con la quema de un auto en la esquina de Padre Miguel de Olivares con Nataniel (a tres cuadras de la marcha) y el asalto a un condominio en Eleuterio Ramírez con Nataniel (a dos cuadras).
Las críticas a Carabineros se acentúan porque casi a la misma hora en que se producían los enfrentamientos en el Paseo Bulnes que las Fuerzas Especiales tardaron más de 20 minutos en contener, la policía neutralizó con extrema diligencia a “encapuchados” que intentaron agredir la Comisaría de Asuntos de la Familia, ubicada en calle Dieciocho, a tres cuadras de la manifestación autorizada. En tres minutos aparecieron en esa unidad policial cerca de diez vehículos de Carabineros, incluyendo buses con efectivos, furgones y radiopatrullas. Los vehículos llegaron aparatosamente, a gran velocidad, atravesando con luz roja y sin respetar el paso peatonal de Santa Isabel con Dieciocho, donde un furgón estuvo a punto de atropellar a varios jóvenes que salían pacíficamente de la marcha. En sólo tres minutos Carabineros copó tres cuadras de calle Dieciocho, entre Tarapacá y Santa Isabel, y los “encapuchados” se esfumaron.
¿Por qué los comerciantes del Paseo Bulnes y los vecinos de calle Nataniel, donde los violentistas incluso quemaron un auto, no obtuvieron de Carabineros la misma respuesta urgente y disuasiva que la desplegada en la Comisaría de la Familia?
En todo caso, las críticas al accionar de la policía ya venían de la semana anterior, cuando el gobierno no autorizó la marcha estudiantil convocada para el jueves 4, con el convencimiento de que Carabineros sería capaz de mantener el orden. Así lo expresó públicamente la intendenta Pérez, quien dijo que ese día cerca de mil efectivos asegurarían el libre tránsito por Alameda, el normal funcionamiento del comercio y la protección de la propiedad pública y privada. Nada de eso se cumplió. La jornada fue extremadamente violenta, el tránsito por Alameda se vio interrumpido desde las 18:30 y el comercio cerró sus puertas a las 17:00. Con esos resultados, se evalúa que la respuesta de la fuerza policial no estuvo a la altura de lo esperado, con el agravante de que dejó al gobierno sin el argumento de que puede asegurar el orden público si prohibe futuras convocatorias del movimiento estudiantil.





http://ciperchile.cl/2011/08/12/intendencia-e-interior-no-manejan-detalles-de-los-1-200-millones-en-danos-que-atribuyeron-a-marchas-estudiantiles/