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viernes, 7 de octubre de 2011

La educación superior gratuita no es una política regresiva

Por : Claudia Sanhueza y Alejandro Corvalán en Opinión



Uno de los temas que separan al gobierno de los estudiantes es la idea de que hacer gratuita la educación superior, es una política injusta y “regresiva” pues aumentaría la desigualdad entre ricos y pobres. El argumento ha sido repetido por políticos, especialista y economistas como una suerte de mantra para cerrar definitivamente la puerta a la exigencia de los estudiantes. En esta columna Alejandro Corvalán y Claudia Sanhueza, destacados economistas de Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, ponen en duda estas certezas. Tras examinar la encuesta Casen y calcular cuánto gastan los distintos grupos sociales en educación concluyen que dar educación gratuita a todos los estudiantes, mejora levemente la desigualdad. Es decir, tras la gratuidad para todos Chile sería un país un poco menos desigual de lo que es hoy.
Uno de los lugares comunes más repetidos en la actual discusión sobre la educación superior, es que su gratuidad atenta contra la igualdad. Si el Estado decide financiar los aranceles de los estudiantes, entonces los pobres estarían subsidiando a los ricos, pues estos últimos se educan en una mayor proporción. El argumento no es nuevo, y de hecho fue popularizado por Milton Friedman en su libro “Libertad para Elegir” de 1979. Connotados expertos en educación como José Joaquín Brunner y Carlos Peña, e incluso economistas como Joseph Ramos y Guillermo Le Fort, han indicado que subvencionar los estudios superiores sería una medida regresiva, es decir, que aumentaría la desigualdad(1). La afirmación parece tan obvia a primera vista que no ha merecido un análisis más cuidadoso.
No obstante, este consenso es un error. Contrario a la intuición, una propuesta extrema de financiamiento total del sistema – es decir, la gratuidad de la educación superior – tiene un efecto positivo sobre la igualdad, aun sin considerar los efectos de la recaudación. En el caso particular de Chile, la gratuidad generaría una disminución no ambigua en el coeficiente de Gini.
Antes de presentar los datos, es necesario explicar por qué una política como la gratuidad en la educación puede ser una política progresiva.

El argumento

Los expertos educacionales que han sido tajantes en este tema parecen haber olvidado el trabajo que tres economistas chilenos – Engel, Galetovic y Raddatz – publicaron en 1999. En dicho artículo, los autores señalan que la redistribución posee una “aritmética poco placentera”: se redistribuye poco cuando se le quita a los ricos, pero se redistribuye mucho cuando se le entrega a los pobres. Es decir, los impuestos y subsidios influyen sobre la desigualdad principalmente por su efecto sobre los sectores bajos, y este efecto se va acentuado en países muy desiguales como el nuestro.
Algo similar ocurre en el caso de la educación superior. Si bien es cierto que su eventual gratuidad entregaría más recursos a las familias acomodadas, el impacto porcentual es mayor en las familias pobres, por lo que la distribución mejora. Un sencillo ejemplo aritmético permite ilustrar el punto. Supongamos que el país se divide en ricos y pobres: los ricos tienen un ingreso de 100 y todos se educan; los pobres, un ingreso de 10 pero sólo la mitad de ellos se educa. Imaginemos ahora que el costo de educarse es 10. Tendremos entonces que luego de costear su educación, el ingreso promedio de los ricos será 90, mientras que el de los pobres será de 5 (pues en nuestro ejemplo solo la mitad de los pobres se educa). Si medimos ahora la desigualdad entre los dos grupos vemos que después de pagar su educación esta aumentó de 10 a 18 veces. Podemos re-frasear lo anterior de manera alternativa: un subsidio completo a la educación superior disminuiría la desigualad de 18 a 10 veces. Y esto, a pesar de que los pobres se educan menos y que las transferencias totales son mayores para los sectores de mayores ingresos.
Para entender mejor qué implica lo anterior hay que recordar que la regresividad o progresividad de un subsidio a la educación depende de dos factores: la desigualdad del ingreso inicial (100 de los ricos contra 10 de los pobres en el ejemplo anterior) y la desigualdad del gasto en ese tipo de educación (10 sobre 5, en el mismo ejemplo)(2). Ocurre que si la desigualdad de ingresos es menor que la desigualdad en el gasto, entonces la gratuidad de la educación empeoraría la desigualdad y estaríamos en el caso de una política regresiva. Pero ese no es el caso de nuestro ejemplo, ni, como se verá más abajo, el caso de Chile. En nuestro ejemplo la razón entre los ingresos iniciales es 10 veces a favor de los ricos (100 sobre 10), pero el gasto en educación en sólo dos veces mayor (10 sobre 5). En la práctica, este ejemplo constituye la regla general. Si bien quienes invierten más en educación son los sectores acomodados, lo hacen a tasas menores que quienes son más pobres, aun considerando las diferencias de acceso entre grupos. Una subvención completa de los costos de educación es, por lo tanto, progresiva en todos los niveles de educación. Incluso lo es para el nivel superior o universitario.

Datos para Chile

Veamos ahora los datos reales. Según la encuesta Casen 2009 en Chile hay alrededor de 850 mil estudiantes de educación superior, ya sea en IPs, CFTs o Universidades. Las tasas de cobertura (en relación a jóvenes de 18 a 25 años) va desde el 18% en el decil más pobre, hasta un 77% en el decil más rico: es decir en el 10% más pobre de la población solo 18 de cada 100 jóvenes llega a la educación superior, mientras que en el 10% más rico 77 de cada 100 jóvenes lo hacen.
La Casen nos dice también cuánto gastan estos 850 mil estudiantes mensualmente en sus carreras. El decil más pobre paga, en promedio, $146.416 mientras que el más rico cancela $238.495, lo cual indica que los costos declarados son relativamente homogéneos entre estos grupos. La desigualdad del gasto en educación es un Gini de 0.36.
Por otra parte, el promedio de ingresos per cápita de los hogares de estos mismos estudiantes es muy desigual. En el decil 1 el promedio es de $23.907; en el decil 2 es de $53.219; en el decil 9 de de $370.709, y en el 10, el mar rico, el ingreso per cápita salta a $929.850. La desigualdad del ingreso es un Gini 0.54. Dado que este valor es mayor que el Gini del gasto educacional, el subsidio completo del gasto en educación mejoraría la desigualdad del ingreso.
En el análisis redistributivo, el factor relevante es el peso que tiene el costo de educarse sobre el ingreso total. El promedio nacional de este costo es de un 13% del ingreso de los hogares con estudiantes en educación superior. Sin embargo, esta proporción exhibe grandes variaciones por decil de ingreso. En el 10% más pobre (con un ingreso per cápita de poco más de 20 mil pesos promedio) los costos de la educación superior (de más de 100 mil pesos promedio) corresponden al 109% de los ingresos de los hogares con algún asistente a la educación superior, lo cual se financia vía endeudamiento. Al pasar del decil 2 al 9, los costos porcentuales decrecen de un 47% a un 12% de los ingresos, y en el 10% más rico estos costos corresponden a sólo un 6% del ingreso promedio. Por lo tanto, librar del costo educativo tiene un efecto mucho más fuerte en sectores de menores ingresos que en los de mayores.
Supongamos ahora, una situación extrema de subsidio – gratuidad a todos los estudiantes de educación – y analicemos su impacto redistributivo. Para ello es necesario saber qué proporción del ingreso representa el subsidio para grupo.
Para el 10% más pobre este subsidio es el 9% del total de los ingresos de todos los hogares de ese decil, entre los deciles 2 y 9 varía entre 6% y 4% de los ingresos, y para el 10% más rico corresponde al 2% de los ingresos. Es decir, un subsidio a la educación superior es progresivo: beneficia porcentualmente más a los pobres. Por lo tanto, mejora la distribución del ingreso: el 10% más pobre pasa de tener el 1,5% de los ingreso a tener el 1,6% de los ingresos, y el 10% más rico pasa de tener el 39,3% a tener el 38,7%. Este pequeño efecto se traduce en una baja de casi un punto en el índice Gini.
Por cierto que este subsidio, aunque progresivo, está mal focalizado. El 10% más pobre recibiría el 3% del gasto en dicho subsidio y el 10% más rico el 24% del gasto. Esto negativa compensación total es un buen contra argumento en términos de igualdad, pero no implica regresividad distributiva.

Conclusión

Un subsidio para la educación superior (total o parcial) es un problema complejo, y estas líneas no pretenden dar una respuesta acabada del asunto. Tampoco pretendemos resolver la relación general entre subsidios y redistribución. Primero, no hemos considerado la eventual progresividad de la tasa impositiva. Segundo, hemos omitido los posibles efectos benéficos de la focalización. Tercero, no hemos incluido los efectos dinámicos, asociados a cambios en el ingreso futuro y en la cobertura, que se derivarían de un subsidio de este tipo. Parece razonable que estos factores incidan positivamente en la progresividad de la medida.
Adicionalmente, existen una serie de consideraciones respecto a la gratuidad que no se relacionan exclusivamente con el ámbito de la desigualdad. Importan, por ejemplo, los incentivos – tanto positivos como negativos – que esta tendría sobre los estudiantes. En los tiempos actuales, además, la investigación universitaria se ha encarecido, por lo tanto los reformadores deben considerar el financiamiento en el largo plazo. Finalmente, se deben considerar los usos alternativos de los recursos.
El propósito de esta columna, en cambio, es hacer un punto que creemos central para el debate informado: la gratuidad de la educación superior no es regresiva ni implica de manera obvia que los “pobres financien a los ricos”.
No sólo los estudiantes, sino que también los técnicos, debiésemos evitar la repetición de “slogans” aprendidos.
Notas
1.-Brunner, J.J. “Educación gratis para todos es ir en contra de la igualdad”, en La Tercera 20/08/2011; Peña, Carlos “Acuerdo educacional”, en El Mercurio, 28/08/2011; Ramos, Joseph Ramos, entrevista enCNN, 23/08/2011; Le Fort, Guillermo “Educación: no confundamos bienes públicos con bienes libres”, enCooperativa, 24/08/2001.
2.- Corvalan A. and C.Sanhueza, 2011, “Redistibution and Subsidies in Higher Education”, working paper UDP.



http://ciperchile.cl/2011/10/07/la-educacion-superior-gratuita-no-es-una-politica-regresiva/

Bachelet atribuye a la derecha que su gobierno no haya avanzando en el fin del lucro, gratuidad y calidad de la Educación


7 DE OCTUBRE DE 2011
Cree que hoy día sí están las condiciones para mejorar el sistema
Desde Suiza, la directora ejecutiva de ONU Mujeres aseveró que durante su administración intentó avanzar en esta materia, "pero no contamos en ese momento con el apoyo de todos los sectores políticos". Al mismo tiempo enfatizó que es indispensable "dialogar, colocar los mejores esfuerzos, porque los derechos de las personas se deben ver reflejados en cosas concretas, en mejor acceso a la salud, a educación, a trabajo". [Actualizada]




La ex Presidenta Michelle Bachelet aseguró que “Chile tiene hoy una enorme oportunidad de mejorar el sistema educacional”.
“Yo creo que la gente que vive fuera del país no tiene por qué entregar recetas, pero hay una cosa que es absolutamente clara. Hoy día Chile tiene una enorme oportunidad de mejorar el sistema educacional, cosa que durante mi Gobierno tratamos de hacer, pero no contamos en ese momento con el apoyo de todos los sectores políticos para avanzar en el fin de lucro, en la gratuidad y en asegurar una educación de calidad para todos”, sostuvo la ex mandataria en Radio Cooperativa.
“En estas materias se quiso avanzar, pero no se pudo. Mandamos todos los proyectos de ley, pero varios de ellos todavía están en el Parlamento”, dijo la ex jefa de Estado.
Agregando que “hoy día, gracias a este movimiento -que ha sido un movimiento serio, que tiene una propuesta- hay en el país mejores condiciones para avanzar en lo que corresponde”.
Bachelet apuntó que “desde afuera, en todo el mundo, lo que se observa es un país que está movilizado, pero por algo que es muy importante, porque tiene que ver no sólo con el presente, sino con el futuro del desarrollo de un país completo”.
En esa línea, hizo hincapié en que es indispensable “dialogar, colocar todos (los actores) los mejores esfuerzos, porque los derechos de las personas se deben ver reflejados en cosas concretas, en mejor acceso a la salud, a educación, a trabajo”.
“Están dadas las condiciones, yo espero que realmente se pueda dialogar, se puedan escuchar seriamente las partes y avanzar, porque creo que Chile lo necesita”, concluyó.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/07/bachelet-chile-tiene-hoy-una-enorme-oportunidad-de-mejorar-el-sistema-educacional/

DIPUTADO GONZÁLEZ (PPD) ANUNCIA ACCIONES PENALES CONTRA ESTAY


“Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias las responsabilidades penales que puedan resultar de este caso”, dijo el parlamentario opositor tras el forcejeo del gremialista con una secretaria que luego sufrió un aborto. Radicales acusaron “actitud irracional”.





Viernes 7 de octubre de 2011| por Nación.cl
Legisladores de la Concertación que ayer desplegaron la bandera gigante en apoyo a los estudiantes desde el piso 14 del congresorepudiaron la "violencia" con que actuó el diputado UDI Enrique Estay y el hecho que no reconozca responsabilidad en la situación que precedió al aborto que sufrió la secretaria de Guillermo Teillier, Mildred Mella.
Cristina Girardi (PPD) dijo que Estay “se abalanzó sobre la joven forcejeando con ella, sabiendo que estaba embarazada, como algunos de los presentes se lo hicieron saber en más de una oportunidad”, apuntando que él “no hizo caso a la advertencia porque estaba incapacitado para escuchar, porque se encontraba claramente descontrolado”.
Respecto a declaraciones del diputado gremialista apuntando responsabilidad de la secretaria y de los parlamentarios opositores, Girardi aseguró que eso es tener “una visión quebrada y perder absolutamente la dimensión de las cosas”.
Rodrigo González (PPD), en tanto, señaló que llevará el asunto a tribunales. “Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias las responsabilidades penales que puedan resultar de este caso, ya que se trata de una criatura en gestación. Es una situación absolutamente intolerable que al interior del Congreso se forcejee, se maltrate”, dijo.
Tucapel Jiménez (PPD) añadió que “lo de ayer fue una manifestación pacífica en apoyo un movimiento estudiantil que es respaldado por el 80% de los chilenos. Los parlamentarios de la UDI son unos caradura, porque cuando estuvo preso Pinochet embanderaron el Congreso, y hoy día cuando había una bandera que no portaba ninguna ofensa, sino que educación digna, de calidad y gratuita, hacen un tremendo escándalo”.
Por su parte, el diputado radical Alberto Robles sostuvo que “el riesgo que provocó el diputado Estay para él mismo y para quienes estábamos ahí está fuera de toda cordura, el balcón no tiene una seguridad importante, comenzar una disputa en ese sector no es racional”.
Enfatizó que el legislador UDI estaba “fuera de sí, bastante alterado, sin que hubiera provocación de ninguna especie”.

http://www.lanacion.cl/diputado-gonzalez-ppd-anuncia-acciones-penales-contra-estay/noticias/2011-10-07/142118.html

Estay se desliga de responsabilidad por pérdida de embarazo


07 de octubre de 2011  12:40  actualizado a las 12:42



El momento del incidente

SANTIAGO.- El diputado UDI, Enrique Estay,  calificó como una “situación nada deseable y lamentable” la pérdida del embarazo por parte de Mildred Mella,  secretaria del parlamentario comunista Guillermo Teillier con quien forcejeó en los incidentes de este jueves en el Congreso Nacional cuando parlamentarios desplegaron una bandera gigante apoyando a los estudiantes.
Asimismo,  el parlamentario indicó a radio Cooperativa que aquí  “está en juego la responsabilidad de ella, de haberse expuesto a una manifestación de esta naturaleza, pero también hay una responsabilidad de los diputados que provocaron esta  manifestación”.
Ellos “pusieron a las mujeres en la primera línea y sosteniendo una bandera que a simple vista se ve  que pesa bastante”, agregó el diputado.
Los incidentes se registraron ayer en el Congreso Nacional en momentos en que un grupo de parlamentarios opositores, de la Concertación y del Partido Comunista, se reunió para desplegar una bandera chilena gigante que tenía inscrita la frase: “Educación libre, digna, gratuita”.
Mientras se realizaba la manifestación, el diputado Estay llegó al lugar para acabar con la protesta, provocándose forcejeos con funcionarios, entre ellas Mildred Mella, y los propios parlamentarios. Tras el incidente, la mujer fue llevada la clínica que se encuentra al interior del Congreso para ser atendida y, posteriormente, ser trasladada hasta un recinto de salud.

http://noticias.terra.cl/nacional/estay-se-desliga-de-responsabilidad-por-perdida-de-embarazo,e18591869fed2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Captan momento en que secretaria advierte a Estay que está embarazada

2:10 | Mildred Mella (29) tenía siete semanas de gestación y se sintió mal luego de la gresca entre que ocurrió ayer en el piso 14 del Congreso, desde donde parlamentarios de oposición colgaron una la bandera gigante que pedía educación libre, digna y gratuita. Teillier analiza acciones legales por lo sucedido.


Los momentos en que se da el forcejeo entre Mildred Mella y el diputado Estay. (Prensa Rodrigo González)
Una lamentable consecuencia tuvo la riña que se armó en el piso 14 del Congreso ayer luego de que parlamentarios de oposición colgaran una bandera gigante pidiendo educación "libre, digna y gratis", y llegara el diputado UDI Enrique Estay, a sacarla en medio de forcejeos.


Esto, porque la secretaria del diputado Guillermo Tellier (PC), Mildred Mella(29) que quedó en medio de todo el forcejeo, perdió el hijo que esperaba luego del incidente.


La mujer tenía siete semanas de gestación y tras la gresca se sintió mal. Durante esta mañana en una conferencia del diputado PC, se confirmó lo sucedido. Teillier está analizando acciones legales.


Todo el forcejeo quedó grabado en un video donde se escucha a personas gritando que hay una embarazada dentro del grupo que se peleaba.


http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2011/10/07/43207/Secretaria-de-Tellier-perdio-bebe-de-seis-semanas-de-gestacion-tras-forcejeo-con-Estay.aspx

Diputado Estay empuja a secretaria de Teillier: Ella sufre un aborto


Mildred Mella, una de las secretarias del diputado y timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se vio involucrada en la riña que se produjo durante la mañana de ayer, cuando un grupo de parlamentarios decidió colgar desde una de las ventanas del Congreso Nacional una bandera en apoyo al movimiento estudiantil. Tras el altercado, Mella, embarazada de 6 semanas, perdió a su hijo.
“Educación libre, digna y gratuita” decía el lema de la bandera que intentaron desplegar los legisladores de oposición desde el piso 14 del Congreso, entre los que se encontraba el diputado Guillermo Tellier. Entonces, ofuscado ante la vistosa manifestación en apoyo a las demandas del movimiento estudiantil, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, habría comenzado un fuerte forcejeo con sus pares al intentar retirar el emblema.
“La situación me molestó, porque considero que se hace una mala utilización del edificio corporativo del Congreso y se hace un mal uso de nuestro pabellón, que en mi opinión, fue amancillado por este grupo de parlamentarios que participó de la manifestación”, argumentó.
Durante el día, surgieron acusaciones contra el diputado Estay por la supuesta agresión a una mujer embarazada durante el altercado, ante lo cual respondió: “Es posible que esas personas hayan sido empujadas en este forcejeo, pero desde luego no fui autor de ningún tipo de golpe en contra de nadie y menos lo iba a hacer con una mujer”.
Sin embargo, durante esta mañana, Teillier informó de la lamentable pérdida que sufrió su secretaria, Mildred Mella, de 26 años. “El diputado –Estay- se fue directamente contra ella, que nos ayudaba a sujetar la bandera y la empujó y aplastó contra la pared”, aseguró. Tras el forcejeo, Mella debió acudir a la atención médica del parlamento, para finalmente ser derivada al Hospital Carlos Van Buren. Horas más tarde, personal médico le comunicó el fin de su embarazo.
Según relató el diputado Teillier, “muchas personas le gritaron que estaba embarazada y eso está grabado, incluso por un canal de televisión –UCV- que se encontraba en ese momento”. Respecto a las posibles acciones legales, el parlamentario comunista aseguró que primero esperarán la observación de laComisión Ética de la Cámara Baja, pero que estarán atentos a la decisión tomada por Mildred Mella y su pareja. “Esperaremos lo que ellos decidan y los apoyaremos totalmente”, declaró.
Este es el rsotro del agresor.
SU PROBLEMA CON “LOS MARICONES”
Apenas meses atrás, Estay se vio envuelto en una polémica cuando publicó en su página de Facebook: “Preocupados de los maricones y no del enjambre de burócratas concertas que obstruyen todo, para que los beneficios no bajen a los más pobres y clase media”. Su comentario se produjo en medio de las discusiones por los proyectos sobre la unión civil entre parejas de un mismo sexo.
Al ser criticado, el diputado se defendió argumentando: “No entiendo porqué hoy día tanta siutiquería y hablar de gays cuando siempre se habló, siempre, toda la vida, se habló de maricón. Yo me eduqué en un colegio de hombres y de chiquitito teníamos muy claro quiénes eran los maricones en este país, así que esta pacatería la verdad es que yo no la entiendo”.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano



http://www.elciudadano.cl/2011/10/07/42016/diputado-estay-empuja-a-secretaria-de-teillier-ella-sufre-un-aborto/

Diputado Teillier entrega detalles de forcejeo entre su secretaria y Enrique Estay


Viernes 7 octubre 2011 | 12:15
Publicado por Carolina Mardones 

Este viernes, el diputado perteneciente al Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que tras desplegar la bandera en apoyo al movimiento estudiantil, Enrique Estay, llegó hasta el lugar y comenzó a increpar a quienes se encontraban allí.
El diputado Teillier indica que Estay se fue directamente hasta el lugar en donde se encontraba su secretaria Mildred Mella, momento en que forcejeó con ella y la lanzó contra una pared.
Tras ese momento de tensión, Mella comenzó a sentir malestares, por lo que inmediatamente fue atendida por personal médico que se encontraba en el Congreso Nacional y posteriormente fue internada en el Hospital Carlos Van Buren, lugar en donde perdió a su bebé de 6 semanas de gestación.
A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada al diputado Guillermo Teillier en el programa A Toda Radio de Bío-Bío Santiago.




http://www.biobiochile.cl/2011/10/07/diputado-teillier-entrega-detalles-de-forcejeo-entre-su-secretaria-y-enrique-estay.shtml