En el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país la presidenta argentina, Cristina Fernández, se realizó una manifestación al costado del palacio de La Moneda en Santiago.
Hasta Alameda con Morandé llegaron organizaciones sociales y estudiantes encabezadas por la dirigente estudiantil, Camila Vallejo, junto a Gabriel Boric y Karol Cariola, para entregar una carta a La Moneda exigiendo el fin de la Ley de Seguridad del Estado.
Según indicó a través de Twitter José Ruminado, dirigente de la ANEF, los manifestantes gritaron consignas en favor de los patagones, en rechazo a las escenas de violencia que se han vivido durante las últimas semanas.
Asistentes a la convocatoria, señalaron que los manifestantes se encontraban pacíficamente en el lugar luego de que la Intendencia Metropolitana sugiriera como alternativa que se congregaran sin marchar, y sin mediar provocación comenzaron a ser repelidos por la policía uniformada.
De acuerdo al balance preliminar de Carabineros, los incidentes en el sector de Plaza Italia registrados luego de que la policía uniformada dispersara a los manifestantes que respondieron a la convocatoria a una marcha realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), dejaron cerca de 50 detenidos, todos por alteración al orden público.
Así lo detalló el comandante de la Prefectura Oriente, Roberto Saldivia, quien agregó el área de Plaza Italia se encuentra bajo condiciones normales y con todas sus pistas vehiculares en funcionamiento.
Sin embargo, en el sector de Pío Nono se concentraron los disturbios más serios luego de que un grupo de jóvenes corriera hacia el lugar y comenzara a lanzar proyectiles en contra de Carabineros, quienes respondieron mediante el carro lanza gases. Pese a las piedras y a los enfrentamientos, el tránsito vehicular se mantuvo.
En el lugar, los manifestantes ingresaron a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile para resguardarse del accionar de la Fuerzas Especiales y de los gases lacrimógenos. Asistentes a la convocatoria, señalaron que los manifestantes se encontraban pacíficamente en el lugar luego de que la Intendencia Metropolitana sugiriera como alternativa que se congregaran sin marchar, y sin mediar provocación comenzaron a ser repelidos por la policía uniformada.
Intendenta acusa a dirigentes políticos
Por su parte la intendenta metropolitana Cecilia Pérez manifestó que los vecinos de Santiago ya están cansados de las manifestaciones no autorizadas que generan diversos desórdenes en las calles, esto al realizar un balance de ocurrido durante esta jornada de manifestaciones, por parte de estudiantes secundarios.
Al respecto sostuvo que es "absolutamente lamentable y condenable. Y uno nuevamente se pregunta hasta cuando dirigentes políticos, que pretenden hacer una carrera política, no solamente hacer una carrera política sino que pretenden arrogarse la paternidad intelectual de la democracia que hemos construido entre todos, atentan contra ella a través de tomas y ocupaciones ilegales".
"Está demostrado que no importa cuál sea el movimiento o la idea que se quiera permear a la sociedad, sino que acá hay un provecho particular de tener una carrera política, pero atentando contra la democracia y eso considero que es muy grave", agregó.
15 marzo 2011 Santiago. Unos 5000 manifestantes se reunieron al rededor del monumento a Manuel Rodríguez en el parque Bustamante, para iniciar una marcha hacia el poniente por Alameda. Sin embargo, Carabineros atacó con químicos irritantes líquidos y gaseosos, además de golpes, a los manifestantes.
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Fuerzas especiales de la policía y decenas de estudiantes chilenos se enfrentaron hoy a pocos metros del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en la capital del país, cuando los jóvenes intentaban entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer.
Según pudo constatar Efe, frente al Ministeio de Educación se registró una batalla campal cuando los cara quien aseguró que uno de los uniformados estaba grave y no mencionó casos de civiles heridos o lesionados, aunque la televisión abierta si los mostró.
Según los organizadores, la convocatoria reunió a unas diez mil personas, mientras la policía las cifró en 2.500, según Roberto Saldivia, comandante de la prefectura Oriente de Carabineros.
La manifestación, que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para protestar por los compromisos incumplidos de 2011 y la cancelación de matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.
En 2011, los estudiantes secundarios y universitarios chilenos se movilizaron durante ocho meses, desde mayo, en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, con más de 40 manifestaciones multitudinarias y la ocupación de centenares de establecimientos educacionales.
“El movimiento sigue en pie y lucha por recuperar la educación pública”, aseguró hoy a los periodistas Alfredo Vielma, portavoz de la ACES.
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia
Violenta represión contra estudiantes chilenos. Foto: AP/ Roberto Candia