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jueves, 13 de octubre de 2011

Gómez (PRSD) presenta documento de acuerdo social y político en educación


En el marco de la discusión sobre la enseñanza en Chile, el senador radical José Antonio Gómez, entregó una propuesta de reforma al sistema educacional, la cual abarca desde la educación preescolar, básica, media y superior, así como un cambio en el paradigma que busca fortalecer la justicia social y la equidad a través del rol del Estado.
El parlamentario explicó que la finalidad del documento es que la educación se trate como una tarea de Estado, “para llegar finalmente a un acuerdo que permita, en los años que sean necesarios, lograr en Chile las condiciones para que la educación sea el vehículo que permita el desarrollo de las personas y su familias”.
Agregó que en el intento de buscar las cifras óptimas para tener en consideración la verdadera magnitud de la inversión que se debe hacer, “calculamos que se requiere duplicar el actual presupuesto de educación, es decir 10.000 millones de dólares adicionales”.
Para esto, se proponen reformas integrales a la educación parvularia, escolar y superior, en un plazo a 15 años. “Si seguimos este ritmo, en el Presupuesto 2012 se deberían asignar cerca de 4.000 mil millones de dólares de gasto permanente, en lugar de los 700 millones de dólares que propone el Ejecutivo”, precisó.
El texto denominado “Bases de un Acuerdo Social y Político para garantizar Educación Gratuita y de Calidad”, aborda propuestas en educación preescolar, escolar, calidad, lucro, trato con los trabajadores de la educación, educación superior y PSU, entre otros temas.
upi/so//





http://www.elmostrador.cl/ahora/2011/10/13/gomez-prsd-presenta-documento-de-acuerdo-social-y-politico-en-educacion/

Vidal: ''No creo que este Gobierno del Presidente Piñera tenga ropa para hacer una reforma tributaria''

El ex ministro de los gobiernos de la Concertación, Francisco Vidal, y el economista y subdirector del comité ejecutivo del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, debatieron en la Prueba de ADN sobre posibles reformas tributaria y educativa.

El profesional del CEP, quien integrará la comisión de 12 expertos creada por La Moneda para que entregue propuestas sobre financiamiento en la educación, aseveró que "uno tiene que mirar la experiencia internacional y dice: Ningún país del mundo gasta más de siete puntos del PIB, como gasto público, en educación".

Vidal aseguró en ADN Radio Chile que "la demanda de la sociedad chilena hoy día, que respalda en un 80% el movimiento estudiantil, es la reforma educacional. Y para hacerla de verdad y en serio requiere (…) más menos del orden de U$4.500 y U$5 mil millones al año. Y como Chile aprendió de su historia, a mayores gastos fiscales es imprescindible por responsabilidad fiscal, nuevos ingresos fiscales. Y la única forma que tiene Chile de aumentar los ingresos fiscales para aumentar los ingresos fiscales para enfrentar un mayor gasto en educación, en todo el sistema y no solamente en la educación superior, es una reforma tributaria".

Beyer, quien comentó las atribuciones de la comisión -"tenemos, por así decirlo, campo abierto para hacer la propuesta que estimemos más justa y equitativa"-, no descartó cambios en el sistema impositivo y reconoció que "esa discusión todavía hay que hacerla y hay que hacerla de verdad (…) Aquí si nosotros hacemos al revés y ponemos la carreta delante de los bueyes, lo más probable es que hagamos más de lo mismo y lo hagamos mal. Una vez que esté la plata la gastamos y la gastamos en más de lo mismo y no nos va a rendir los frutos. Entonces nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, en un país que tiene las desigualdades que tiene el nuestro, para que los proyectos que se vayan a financiar estén primero súper bien diseñados y bien hechos".

Al finalizar, Francisco Vidal precisó que lo "impresentable es la campaña contra la reforma tributaria que tenemos. Yo creo que al final, al final, al final de este cuento, esto va a ser parte de la campaña presidencial y decisión del próximo gobierno. No creo que este Gobierno del Presidente Piñera tenga ropa para hacer una reforma tributaria. Lo más que podrían hacer es mantener el 20%, y eso significa U$800 millones sobre una demanda de U$4.500. O sea, absolutamente insuficiente".





http://www.adnradio.cl/noticias/politica/vidal-no-creo-que-este-gobierno-del-presidente-pinera-tenga-ropa-para-hacer-una-reforma-tributaria/20111013/nota/1562070.aspx

Camila Vallejo viaja a Europa e impulsa internacionalización del conflicto estudiantil


13 DE OCTUBRE DE 2011
Dirigentes de la Confech se reunirán con autoridades de la OCDE
La idea es dar cuenta en distintas instancias, incluida la ONU, de la situación de la educación en Chile y también aprender sobre los modelos educacionales del viejo continente. Un aterrizaje en el que estaban contemplados Giorgio Jackson -presidente de la FEUC- y Francisco Figueroa -vicepresidente de la FECH-, pero al que se sumó ayer la cara más visible del movimiento a nivel mundial. Vallejo ayudará a visibilizar las demandas de los jóvenes cuando en Chile el diálogo con el gobierno se convirtió en un cadáver. ¿Cuánto daño le puede hacer esta gira a Piñera?

Estaba invitada desde el comienzo y con fecha de partida el 5 de octubre; sin embargo los planes cambiaron. Vino la reunión crucial con el gobierno -donde finamente se quebró la mesa de diálogo- y donde tenía que estar presente y el viaje se complicó. Sin embargo, la tarde de ayer, la vocera de la Confech y presidenta de la FECH, Camila Vallejo, confirmó su cupo en el avión.
Junto a ella viajarán hoy a Paris Giorgio Jackson, presidente de la FEUC y Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH. La invitación -que viene del presidente del Instituto Internacional de Investigación, Política y Civilización (IIRPC)- estaba dibujada hace unas semanas como una actividad más para los líderes del movimiento. Y  no tenía prioridad porque pesaba mucho más lo que pudieran conseguir sentados a la mesa con el gobierno.
Sin embargo, ahora cobra más fuerza que nunca, debido a que las conversaciones con el Ejecutivo se encuentran en punto muerto y las estrategias actuales son dos: hacer un emplazamiento claro al Parlamento chileno e internacionalizar el conflicto.
Para eso, la serie de reuniones y visitas que sostendrán Vallejo, Jackson y Figueroa en Europa son cruciales. La agenda es ésta: se reunirán con diputados  de la Comisión de Educación Superior del parlamento europeo. También contempla un viaje a Ginebra, donde se reunirán con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sostendrán una cita con personeros de la OCDE, y participarán en una significativa manifestación en La Sorbonne, organizada por la Unión Nacional de Estudiantes Franceses.
Entre los encuentros más importantes se cuenta el que tendrán con Edgar Morin, reconocido sociólogo y filósofo francés. Entre las citas emblemáticas también se cuenta a Stéphane Hessel, autor del libro “Indignaos” que inspiró al Movimiento 15-M de España. El primer día, y en una de sus primeras actividades se reunirá con la división de Derecho a la Educación de la Unesco.
“Hay una enorme simpatía por el movimiento estudiantil, pero sobre todo con la figura emblemática de Camila Vallejo… No tengo la menor duda de que este viaje va a afectar la imagen del gobierno”, dice el ex embajador Carlos Parker.
“Más que buscar incomodar a Piñera lo que buscamos en beneficiar al país porque aquí tenemos una clase política con tal nivel de decadencia, totalmente nublada por tener una calculadora en la mano y las encuesta en la otra, que no está pensando proyectos de futuro, entonces como movimiento no nos ha quedado otra opción que nutrirnos de experiencias de otros países para ver en qué medida pueden servir a la educación y al sistema político chileno para ser reformado”, señala Figueroa.

PIÑERA NO VIAJA

El viaje que emprenderán los estudiantes a Europa incomoda a La Moneda. “Al menos sabemos que se han comunicado con embajadas y consulados para saber de qué se trata y con quiénes nos reuniremos. Nos consta que llamaron a Suiza”, comenta un dirigente. Y la eventual molestia de Palacio no es casual.
¿Cómo se ve el gobierno de Piñera afuera gracias al periplo de los dirigentes? Carlos Parker, analista internacional y ex embajador, reflexiona: “Si miras las circunstancias políticas de América Latina, hay gobiernos de centro o izquierda y tenemos excepciones como Chile y Colombia, aunque Santos ha tenido una política distinta a Uribe. Entonces hay un escenario impensado, donde la mayoría de los países iban a estar gobernados por fuerzas progresistas de izquierda. El entorno regional es pésimo. No hay sintonía política ni personal. Sin embargo, hay una enorme simpatía por el movimiento estudiantil chileno que incluso es conocido en Medio Oriente y tiene conexión con lo ocurrido allá”.
Parker también advierte sobre las reuniones de los jóvenes con personeros de la OCDE: “Chile es miembro de este organismo, pero es el que exhibe peores índices en el grupo”.
Respecto a su reunión con la OCDE, Figueroa señala que es una de las más importantes, ya que “es un organismo que no es de izquierda, no agrupa a países socialistas, sino que a países que han entendido que tienen que proveer un mínimo de bienestar a los ciudadanos para alcanzar un nivel decente de desarrollo e igualdad… y al cual hemos entrado a hacer el papelón y de colistas. Entramos a la OCDE para que el país recuerde que los gobernantes no están haciendo las tareas ni un esfuerzo para reducir la desigualdad o mejorar la educación”.
De hecho, hace tan sólo unas horas, ese organismo emitió un informe que señala que Chile aparece último en nivel de ingresos, calidad medioambiental y con malos resultados en educación.
¿Cómo queda Piñera y su gobierno ante los organismos internacionales? Francisco Figueroa responde:
“El gobierno queda bien en ridículo; y no es nuestro interés dejar en ridículo al gobierno. Si se hubiese abierto a abrir una reforma antes a la educación y al sistema político estarían ellos allá, pero no lo están haciendo. La derecha ha intentado decir que esto afecta la imagen del país pero el único que afecta la imagen del país es Piñera y la decadencia de nuestra clase política”.

CAMILA

¿Por qué se sube Camila Vallejo a último minuto al viaje? Primero, según sus cercanos, porque consideraba una irresponsabilidad ausentarse antes -hace una semana cuando estaba programado originalmente el viaje- en un momento clave para el futuro de las negociaciones.
Pero también es porque se ha convertido en el rostro internacional indiscutido de la “primavera chilena”, como la llaman algunos medios extranjeros.
“De Chile a la India y de Túnez a Madrid”. De esta forma la revista francesa Courrier International dedicó su portada a las manifestaciones en el mundo, que sitúan a 2011 como el año de las revoluciones. El detalle es que en la portada figuraba la cara de Vallejo.
Su viaje a Brasil y su eventual cita con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, no pasó inadvertida. Menos cuando se produciría antes que cualquier encuentro entre la Mandataria y Piñera.
“Hay una enorme simpatía por el movimiento estudiantil, pero sobre todo con la figura emblemática de Camila Vallejo… No tengo la menor duda de que este viaje va a afectar la imagen del gobierno”, dice Parker.
Hay quienes atribuyen la subida de Vallejo al avión como una estrategia del PC para posicionarla con más fuerza como figura política, un talento que nadie puede desconocer en ella. No por nada una de las últimas polémicas que la han rondado son los rayados aparecidos con su nombre como diputada en un sector estratégico para hacer propaganda de los candidatos del Distrito 18 que abarca Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.
“Desmiento ser candidata a algún cargo de representación popular, en particular a diputada por Cerro Navia. Espero que no sea una maniobra de la derecha”, señaló la líder estudiantil a través de su cuenta en la red social Twitter.
Juan Urra, encargado nacional universitario de las Juventudes Comunistas, desconoce en qué espacio se tomó la determinación de que Vallejo viaje a Europa, sin embargo descarta “que obedezca a una estrategia del partido porque ella está lo suficientemente bien posicionada. Es más una acción de denuncia del doble estándar del gobierno que internacionalmente vende una imagen a favor, pero adentro hace desalojos, tomas y dice que no a las demandas”.
En todo caso, el acento de los dirigentes no estará puesto sólo en lo que ha hecho o no el gobierno de Piñera, sino también en los años en que la Concertación tampoco logró solucionar uno de los temas más escandalosos del país. “Piñera no es el único responsable de que haya más desigual que cuando estaba Pinochet. Esta crisis es producto de un modelo de sociedad donde también es culpable la Concertación. En este viaje no nos vamos a prestar para desenvolver una alfombra roja para el regreso de Bachelet”, cierra Figueroa.

La Moneda a lo Bachelet: crean comisión de expertos para analizar financiamiento de la educación


13 DE OCTUBRE DE 2011
Instancia fue anunciada por Bulnes cuando se quebró diálogo con estudiantes
Un ingeniero civil, un especialista del Banco Mundial y diez ingenieros comerciales de destacada trayectoria fueron destinados por el gobierno para generar una propuesta integral sobre la materia que debe estar lista en cuatro meses. Entre ellos figura el gerente de Finanzas Corporativas de Larraín Vial, Juan Eduardo Vargas.[Actualizada]




Iniciado su gobierno Michelle Bachelet instauró una comisión especial para analizar la reforma al sistema de pensiones que encabezó el ex director de Presupuesto, Mario Marcel. Luego, presionada por la “revolución de los pingüinos” presentó el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación en junio de 2006. La instancia de 81 integrantes elaboró los lineamientos de la que sería la Ley General de Educación (LGE) aprobada en el Congreso el 2009, tras un acuerdo entre la Alianza y la Concertación.
Bachelet también utilizó esta fórmula para abordar las políticas de infancia en una instancia que dio pie al programa Chile Crece Contigo y estableció una comisión pro Transparencia y Probidad, una Comisión Asesora Presidencial (CAP) de Trabajo y Equidad y una CAP para la Educación Superior, esta última integrada por 24 personas, incluyendo a representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Este jueves, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, presentó a los integrantes del comité de expertos que trabajarán en propuestas de financiamiento estudiantil para la Educación Superior. El grupo fue anunciado el pasado 5 de octubre luego de la reunión que sostuvo con dirigentes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores y que marcó el quiebre del diálogo con esos actores.
Ricardo Paredes, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica, ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, MA y PhD en Economía de la Universidad de California y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presidirá la instancia cuyo objetivo será presentar una propuesta integral sobre financiamiento estudiantil (becas y créditos) en un plazo de cuatro meses.
Además de Paredes integran esta comisión el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo; el director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de U. de Chile, David Bravo; el director de Financiamiento Estudiantil DuocUC, John Davidson; el investigador adjunto del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial U. de Chile, Pablo González; el director del Instituto de Economía de la U. Gabriela Mistral, Erick Haindl; el director del Instituto de Economía UC, José Miguel Sánchez; el gerente de Finanzas Corporativas de Larraín Vial, Juan Eduardo Vargas; el vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte Fernando Vial; y el director nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson.
También integran este comité el director académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, quien participó del consejo de Bachelet el 2006; y como asesor internacional Michael Crawford, Senior Education Specialist del Departamento de Desarrollo Humano de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial
Diez de los once especialistas locales, son ingenieros comerciales (quien difiere es Erick Haindl que es ingeniero civil industrial), seis de ellos de la Universidad Católica, dos de la Universidad de Chile, uno de la Universidad Diego Portales y uno de la Universidad Gabriela Mistral.
Según informó el Mineduc, el equipo deberá proponer alternativas de financiamiento para los alumnos de los distintos niveles socioeconómicos, junto con sugerir mecanismos que eviten que el crecimiento de las ayudas estudiantiles fomenten incrementos de los aranceles de las carreras.
Con el temprano quiebre de la mesa de diálogo entre el Mineduc y los estudiantes, se espera que las conclusiones y propuestas de la instancia se traduzcan en un proyecto de ley que se envíe al Congreso para su discusión.
La primera cita de la comisión de expertos será encabezada por Felipe Bulnes y tendrá lugar este viernes a partir de las 10:00 horas en dependencias del Mineduc.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/13/la-moneda-a-lo-bachelet-crean-comision-de-expertos-para-analizar-financiamiento-de-la-educacion/

Paulsen y Guillier perdieron el derecho a ser periodistas

La semana pasada dos de los rostros más poderosos (¿conocidos?) de la televisión chilena se sacaron el traje de periodistas y se pusieron la camiseta del hincha, sentándose al lado de los “barra bravas” de la oposición, emitiendo fuertes criticas al gobierno de Piñera y usando palabras más asociadas a los más duros críticos del gobierno que al buen periodismo. No deberían tener el derecho a volver a ponerse el traje. No porque no tengan razón -ese es tema para otra columna-, sino porque con sus dichos abandonaron su independencia y perdieron la capacidad de ser árbitros imparciales en el que es el debate más importante de nuestra historia moderna.



El primero en mostrar la hilacha, como se dice en buen chileno, fue Fernando Paulsen, panelista del programa Tolerancia Cero y conductor de la Radio ADN.  En uno de sus programas de radio de la semana pasada, dijo que el país esta “secuestrado” por un grupo pequeño de “ricos” que se opone a una Reforma Tributaria. Paulsen acusó al gobierno, al oficialismo y al empresariado de que al difundir la idea que la universidad gratis es subsidiar a los más ricos, lo que realmente quieren evitar es que les suban los impuestos, “porque para ellos es más barato pagar la universidad que contribuir realmente de acuerdo a sus ingresos”.  Palabras duras, acusaciones fuertes.
El editor jefe del New York Times, Bill Keller, dijo hace unos años que un medio debe por obligación ofrecer polémica, pero debe reforzar la separación entre informar y ser partidario de algo. Lo mismo para un periodista. Creo que los señores Paulsen y Guillier no pasaron esa prueba.  Ser periodista nos da ciertos derechos, pero también responsabilidades.
Detrasito de Paulsen, y tocando el bombo de la barra, apareció el conductor de TVN Alejandro Guillier.  En su programa de Radio ADN, el ex-rostro de las Isapres acusó al Presidente Sebastián Piñera de ser “bipolar” y al Ministro de Educación, Felipe Bulnes,  de tener una actitud fría y provocadora durante la mesa de diálogo con los estudiantes al destinar “gran parte de la reunión a tratar de presionarlos para que volvieran a clases. No había agenda, no había orden, no había nada”.  Otra vez palabras duras, acusaciones fuertes.
¿Tienen los dichos de Paulsen y Guillier derecho a ser parte del debate? Por supuesto ¿Tienen ellos el derecho a decirlos en su rol de periodistas? Absolutamente no.
La única moneda que tiene un periodista es su credibilidad. Esa credibilidad deriva de su independencia. Eso no quiere decir que un periodista no tenga derecho a tener opiniones, pero si quiere hacerlas parte de su trabajo, que cambie de rol y que se dedique a ser panelista, opinólogo o columnista, pero no puede ser periodista.  Cuando hay puntos de vista opuestos de una misma situación, como es el caso con el tema de la educación en Chile, el deber de un periodista es tratar de reflejarlos de la forma más clara, justa y objetiva posible. Esto no quiere decir que un medio o un periodista no pueda tener una mirada particular, pero de ahí dar opinión y tomar partido hay una gran diferencia.
El editor jefe del New York Times, Bill Keller, dijo hace unos años que un medio debe por obligación ofrecer polémica, pero debe reforzar la separación entre informar y ser partidario de algo. Lo mismo para un periodista. Creo que los señores Paulsen y Guillier no pasaron esa prueba.  Ser periodista nos da ciertos derechos, pero también responsabilidades.
La próxima vez que Paulsen o Guillier  hagan una nota o entrevisten a alguien en relación a la crisis educacional nadie les puede creer. Su posición ya es clara y vamos a tener siempre dudas si lo que están diciendo y preguntando es el resultado de una rigurosa preparación periodística, o simplemente el reflejo de sus opiniones.  Si yo fuera el Ministro de Educación la próxima vez no aceptaría una  invitación de ellos. Ambos ya perdieron el derecho a ser periodistas y como sociedad, somos todos más pobres por ello.
¿Ahora muchos de ustedes se preguntarán qué me da derecho a mandarlos al frente?  ¿Quién soy yo para ser tan categórico? Les cuento. Soy un chileno que volvió hace siete meses al país después de más de 20 años afuera, y al que le da vergüenza el estado del periodismo en Chile.  Soy economista y cientista político de profesión, pero trabajo como periodista hace ya mucho tiempo.  Los últimos 12 años fui gerente general y editorial para Europa de Bloomberg, uno de los grupos editoriales más grandes del mundo basado en Londres. Antes fui reportero, productor, editor y ejecutivo de una de las tres cadenas de televisión más grandes de Estados Unidos.  Me dicen mucho acá que mi visión del periodismo es demasiado “anglo”,  y mi respuesta es sí, lo es, así son mis principios, y si no les gusta, a diferencia de Groucho Marx, no los puedo cambiar, no tengo otros.
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IVÁN WEISSMAN
Periodista
http://www.elmostrador.cl










http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/10/13/paulsen-y-guillier-perdieron-el-derecho-a-ser-periodistas/

INTENDENCIA CIFRA EN 87 LOS DETENIDOS POR INTENTO DE MARCHA




El gobierno regional metropolitano señaló que hubo dos carabineros lesionados de menor gravedad.




Intendencia cifra en 87 los detenidos por intento de marcha



Un total de 87 detenidos es el saldo de los disturbios originados en distintos puntos de la ciudad, como consecuencia de la marcha convocada por dirigentes de estudiantes secundarios y que, sin haber ingresado la solicitud formal correspondiente,  no contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana.
De acuerdo al reporte entregado por Carabineros, de los 87 aprehendidos, 77 corresponden a menores de edad (58 varones y 19 mujeres) y 10 son adultos (todos de sexo masculino). Las detenciones fueron, en su mayoría, por desórdenes en la vía pública. Además, hubo dos efectivos policiales con lesiones de menor gravedad, quienes fueron atendidos en el hospital institucional.
Según especificó el informe policial, los lugares donde se registraron los hechos más violentos fueron en el sector de Plaza Italia, Parque Bustamante y Calle Seminario, en Providencia; Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile e inmediaciones del Instituto Nacional, en Santiago Centro;  y el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en Estación Central.





http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20111013/pags/20111013191547.html

Funcionaria de la municipalidad de Santiago Trata de “maraca ” a Camila Vallejo


La trampa del voto voluntario


La discusión en torno al voto voluntario se ha vuelto pan de cada día en la discusión política de nuestro país. Cada persona mantiene una posición política al respecto y seguramente este tema cada vez que se toca en una tertulia, se hace a raíz del sistema electoral chileno.
El 18 de marzo de 2009 ingresó al Senado el proyecto de ley que regula el sufragio voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero. En lo medular, el proyecto señala la voluntariedad del voto y que los ciudadanos de manera automática y por el solo ministerio de la ley integren los registros electorales sin necesidad de concurrir a inscribirse por sí mismo.
Lo que en apariencia parece ser una defensa cerrada de nuestros legisladores por el bien jurídico y el valor de la libertad, esconde una trampa que puede tener nefastas consecuencias para el sistema democrático. En la presente entrada haremos una argumentación a favor de la obligatoriedad del voto.
Con el advenimiento del plebiscito de 1988, el régimen militar, en una estrategia política concebida para perpetuarse en el poder y ganar las elecciones, ordena la creación de registros electorales. Allí quienes deseaban ejercer el derecho de sufragio debían inscribirse. Una vez realizado el trámite eran aptos para votar y se imponía la obligatoriedad del voto. ¿En qué beneficiaba esto al régimen militar? Estos partían del supuesto que sus simpatizantes se inscribirían de inmediato, en tanto, que los de la franja color arcoíris debían hacer una campaña para movilizar y motivar a sus simpatizantes a hacer lo mismo. Estaba bien planeado, pero sus cálculos fallaron.
Ahora bien, un lugar común de argumentación a favor del voto voluntario es cuando decimos que el voto es un derecho y no debe ser concebido como un deber. Y qué bien suena en una sociedad que exacerba los derechos por sobre los deberes. Desde esta lógica es posible cuestionar la perspectiva del voto como un deber, entonces también es posible hacerlo sobre otras cargas civiles, como el servicio militar que los jóvenes deben hacer de forma o el pago de las contribuciones. Alguien me dirá que las contribuciones tienen un fin práctico y necesario, quien diga eso subestima el valor democracia y el voto como herramienta esencial e indispensable de la misma. Quien insiste que el voto debe ser voluntario porque es un derecho y no un deber, no se hace cargo de las consecuencias negativas de esta percepción.
Chile es un país cuya participación política ha ido en notable baja. Hay cerca de 4 millones de chilenos que, teniendo la edad suficiente para sufragar, no lo han hecho y no están inscritos en los registros electorales. Nada hace pensar que la omisión de un trámite fomente la participación, en un país donde la confianza en las instituciones se ha perdido y la confianza interpersonal es una de las más bajas del mundo occidental.Los 40 mil nuevos inscritos en el año 2011 se deben a la contingencia estudiantil.
Por otra parte aquí ocurre una peligrosa distorsión: la desigualdad política. El voto voluntario es viable entre individuos con buena educación y con alto interés en el quehacer político. En otras palabras, entre los sectores con más dinero. Contrario sensu, podemos decir que desincentiva la participación entre los sectores más vulnerables, que no tienen interés en la política y –cómo no –en los más jóvenes.
Es pertinente señalar también, que el voto voluntario favorece al candidato que tiene más dinero. ¿Por qué? Porque aquel candidato que tiene más dinero para hacer campaña, tiene más posibilidades de convencer al elector de que concurra y vote por él, no así aquel candidato que no cuenta con los recursos para generar un alto impacto en la población electora. Ello hace más fuerte la dependencia y subordinación de la política al dinero. ¡Y si no me cree, vea a quién tenemos como Presidente!
La experiencia internacional nos indica que el fin del voto obligatorio ha traído efectos negativos en la participación política. En Venezuela se aplica y del 82% de participación en 1988 cae estrepitosamente a un 52% en 1998.
En suma, queremos instar a analizar de manera más crítica la moción parlamentaria que por estos días se discute de cara a las elecciones municipales de 2012 sobre el voto voluntario, como un alternativa al sistema electoral y queremos reafirmar que Chile necesita incentivar la participación política e igualar no solo en las aulas sino también en las urnas.

http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/medio-ambiente/opinion/-/blogs/la-trampa-del-voto-voluntario

Camila Vallejo: Los verdaderos saqueadores son los que gobiernan Chile


Camila VallejoAnte las calificaciones hechas por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, en las que llamó “saqueadores” a los jóvenes que se mantienen en protestas en las calles, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, respondió al titular diciéndole que se equivoca, porque los verdaderos “saqueadores” son los que gobiernan ese país.
La dirigente dijo a la prensa que “el ministro (Hinzpeter) se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres”.
Vallejo es una de las líderes de las movilizaciones que en los últimos cinco meses se han mantenido en Santiago y otras ciudades, para exigir una educación gratuita y de calidad, y no permitir que se ponga precios elevados a los estudios.
En sus declaraciones dijo que los jóvenes continuarán marchando y aprovechó para invitar nuevamente a los chilenos a participar en la movilización del próximo 18 y 19 de octubre en el marco de un nuevo paro nacional.
El ministro Hinzpeter exigió el martes a los parlamentarios que evalúan el proyecto de ley introducida por el Gobierno que prohibe la toma de colegios, a que no se dejen gobernar por “los saqueadores, no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores”.
Este jueves los secundarios marcharán por las calles de la capital hasta llegar a la emblemática plaza Italia, donde se concentrarán a partir de las 13H00 locales (18H00 GMT).
Los estudiantes secundarios fueron los primeros en abandonar la mesa de diálogo que sostenían con el Gobierno, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.
Vallejo responsabilizó es esa oportunidad directamente al Ejecutivo del fin de las conversaciones y advirtió que “hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara”.
(Con información de  YVKE Mundial)





http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/13/camila-vallejo-los-verdaderos-saqueadores-son-los-que-gobiernan-chile/

Expertos: Gratuidad de la educación superior costaría desde 3.300 millones de dólares


Especialistas consultados por El Mercurio realizaron sus proyecciones.
Los estudiantes calculan un costo de 1.800 millones anuales.
Cooperativa.cl  




Un grupo de especialistas convocados por el diario El Mercurio estimó que el costo de financiar la gratuidad total de la educación superior para el Estado sería deentre 3.300 y 6.000 millones de dólares anuales.
Imagen
El ex ministro José Joaquín Brunner sostiene que la gratuidad total "no es financiable". (Foto: UPI)
Claudia Sanhueza, académica del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, estimó que el costo sería de 3.280 millones anuales, de los cuales 600 millones irían a institutos profesionales y centros de formación técnica, cifra en la cual "se podría avanzar gradualmente", consideró.
Según María Paz Arzola, investigadora delInstituto Libertad y Desarrollo, el costo llegaría a 4.431 millones de dólares anuales por los alumnos matriculados, pero si se llenaran todas las vacantes ofrecidas en la educación superior, la cifra llegaría a 5.976 millones. Este cálculo se hizo sobre la base de los aranceles cobrados este año por las instituciones educacionales.
Para Harald Bayer, subdirector del Centro de Estudios Públicos, la gratuidad costaría 4.640 millones, cálculo basado en las mensualidades que los hogares dijeron cancelar en la encuesta Casen 2009, pero ajustados por los aumentos de aranceles hasta 2011. A esto habría que agregarle otros 550 millones en becas y créditos.
Valentina Quiroga, directora de políticas educativas de Educación 2020 sostiene que "la gratuidad total debe ser en educación parvularia y escolar. En la superior, somos partidarios de apoyar al 70 por ciento más pobre", cálculo que implicaría un gasto anual de 2.500 millones de dólares.
En tanto, José Joaquín Brunner, experto del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, adhiere a la estimación hecha por el académico Patricio Meller en su libro "Universitarios, ¡el problema  no es el lucro, es el mercado!", de 4.500 millones.
Para el ex ministro, dicho "monto que es simplemente no financiable. Sobre todo sabiendo que las necesidades de financiamiento prioritarias, desde cualquier punto de vista que se mire, están en la preprimaria, la primaria y la secundaria".
Según los cálculos de la Confech y de los economistas que los asesoran, el costo de la gratuidad sería de 1.800 millones de dólares anuales. Los jóvenes, recuerda El Mercurio, plantean que el beneficio sea sólo para los estudiantes de las 25 universidades tradicionales, que representan a un tercio de la matricula total, que al día de hoy suma a más de 940 mil alumnos.



Giorgio Jackson inicia este jueves viaje a Europa para reunirse con la OCDE


Además, se entrevistará con la Comisión de DDHH de la ONU y el Parlamento.
El dirigente pretende participar en una actividad con grupos "indignados".




Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, viajará este jueves a Europa para dar a conocer las implicancias del movimiento estudiantil a la OCDE, la Comisión de DDHH de la ONU y a representantes del Parlamento Europeo.
ImagenEl dirigente, quien estará acompañado por Francisco Figueroa de la FECH, además dará charlas en La Sorbonne de París y en Ginebra.
"Pretendemos conocer otras experiencias, percepción y diagnóstico del conflicto estudiantil, además de exponer nuestra postura", dijo Jackson a El Mercurio.
De la OCDE esperan saber cómo se ha estructurado la educación en países exitosos y si los cambios se generaron cuando éstos eran desarrollados o cuando "estaban en vías, como es el caso de Chile, pues uno de los argumentos del Gobierno es justamente ése", acota Jackson.
Figueroa dice que además quieren validar sus posturas ante "instancias serias", y al regreso plantean dar a conocer sus impresiones. "Lo que nos preocupa como movimiento es cómo orientar el sistema educativo hacia mayores posibilidades de desarrollo para Chile y para eso hay que estar abierto a recomendaciones de instancias tan importantes como esta".
Jackson apuntó que el sábado 15 esperan participar del Global Revolution, una manifestación surgida al alero del movimiento de los "indignados", además de reunirse con comunidades chilenas.



http://www.cooperativa.cl/giorgio-jackson-inicia-este-jueves-viaje-a-europa-para-reunirse-con-la-ocde/prontus_nots/2011-10-12/084939.html

Yasna Provoste: Propusimos el fin al lucro y recibimos un portazo de la derecha


La ex ministra de Educación recordó que fue la Alianza la que postergó la discusión en materia educacional.
"Cuando uno hace una alianza con la derecha, es la derecha la que gana", apuntó.




Yasna Provoste, ex ministra de Educación del Gobierno de Michelle Bachelet, recordó que la iniciativa que proponía el cambio de la LOCE incluía el fin al lucro en la enseñanza, pero esto fue rechazado por la derecha.
Imagen"Nosotros enviamos un proyecto para derogar la LOCE que incluía acabar con el lucro en la educación, pero la idea de legislar fue rechazada en bloque por los diputados de la derecha de la Comisión de Educación", señaló Provoste a El Primer Café de Cooperativa.
Según la ex secretaria de Estado, "recogimos las demandas de los estudiantes, las transformamos en proyectos de ley, fuimos al Congreso, planteamos el término del lucro y la LOCE y recibimos un portazo".
"Cuando uno hace una alianza con la derecha, es la derecha la que gana, porque cuando llegamos con este proyecto de ley para terminar con el lucro en la educación, para cambiar la visión neoliberal de la LOCE de Pinochet, pensamos que la propia fuerza acumulada por la movilización estudiantil iba a remover estas conciencias", agregó.
Provoste apuntó que "nosotros tuvimos durante dos años consecutivos negociaciones con la Confech sin necesidad de las manifestaciones que vemos hoy, porque para nosotros el diálogo no era un discurso, sino un compromiso verdadero".

http://www.cooperativa.cl/yasna-provoste-propusimos-el-fin-al-lucro-y-recibimos-un-portazo-de-la-derecha/prontus_nots/2011-10-12/103942.html

Camila Vallejo respondió a Hinzpeter: Los saqueadores ya están gobernando el país


"Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres", afirmó.
La dirigenta contestó las críticas del ministro, que fustigó las tomas y disturbios.




ImagenLa vocera de la Confech Camila Vallejo respondió los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseverando que los saqueadores "están gobernando al país".
Hinzpeter,defendiendo la ley que criminaliza las tomas y los saqueos, hizo un llamado a que "no aceptemos en nuestro país que gobiernen los saqueadores, no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores, no aceptemos que el temor y los saqueadores sean quienes manden en las calles".
Ante estos dichos, Vallejo manifestó que "el ministro se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los más ricos".
"Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres", añadió la presidenta de la FECh.





http://www.cooperativa.cl/camila-vallejo-respondio-a-hinzpeter-los-saqueadores-ya-estan-gobernando-el-pais/prontus_nots/2011-10-12/183055.html