Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 3 de enero de 2012

Bachelet: Actualmente hay condiciones políticas para dar respuesta a demandas en educación


"El mundo de la política tiene que estar a la altura y generar acuerdos", dijo la ex Presidenta.
Ministro Chadwick sostuvo que mirar lo que se hizo o no en el pasado "solo nos hace perder el tiempo".




La ex Presidenta Michelle Bachelet enfatizó tras su encuentro con el Presidente Sebastián Piñera la necesidad del mundo político de generar acuerdos para afrontar las demandas ciudadanas en materia educacional.
ImagenConsultada sobre un paralelo entre la revolución pingüina de 2006, mientras ella era Presidenta, y el actual conflicto estudiantil que ha afrontado Piñera, la ex gobernante recalcó que actualmente existen las condiciones políticas para realizar reformas respecto a las necesidades que tiene el país en educación.
"Hoy día hay condiciones distintas de las que hubo en el pasado y esta es una nueva etapa, hay una nueva ciudadanía, hay nuevas demandas, entonces el mundo de la política tiene que estar a la altura y generar esos acuerdos que permitan que esto sea posible", resaltó la líder de ONU Mujer.
Bachelet sostuvo que "hoy hay condiciones políticas para eso y lo que hay que buscar son los mecanismos de financiamiento y una reforma tributaria lo permite".
En tanto, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick respondió a Bachelet y manifestó que más que mirar por qué no se hicieron algunas cosas en el pasado, al Gobierno le interesa avanzar en los requerimientos que hay en educación.
"Estoy seguro si antes hubiéramos empezado con mayor fuerza, hoy día podríamos estar más avanzados, pero ya no sacamos nada con mirar el pasado, eso es parte de la discusión política, de los análisis", afirmó Chadwick.
"No vamos a arreglar lo que no se hizo, sí podemos mejorar hoy lo que estamos haciendo. Mirar lo que se hizo o lo que no se hizo en el pasado sólo nos hace perder el tiempo", añadió el vocero de Gobierno.



http://www.cooperativa.cl/bachelet-actualmente-hay-condiciones-politicas-para-dar-respuesta-a-demandas-en-educacion/prontus_nots/2012-01-03/200103.html

Ministro pidió esperar resultados para evaluar impacto de movilizaciones en la PSU


"A partir de los puntajes nacionales es muy difícil inferir alguna conclusión", dijo Harald Beyer.
La totalidad de los resultados se darán a conocer a partir de las 23:00 horas.
A partir de las 00:00 horas del miércoles se dará inicio al proceso de postulación a las universidades. (Foto: UPI)
Cooperativa.c
El ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que es necesario esperar los resultados generales de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, antes de sacar cualquier conclusión sobre el impacto que habría causado la movilización estudiantil en los puntajes.
Imagen"Necesitamos una mirada más detallada de los resultados. A partir de los puntajes nacionales es muy difícil inferir alguna conclusión, entonces esperemos a los resultados que vayan saliendo para ver si tuvo algún impacto", manifestó.
De todas formas, añadió que se puede suponer "que los impactos no van a ser demasiado grandes por la naturaleza de la prueba. Uno tiene que pensar que es una prueba que se estandariza, que siempre tiene un promedio de 500 y una desviación estándar de alrededor de 110 puntos. Entonces eso hace que cualquier diferencia se note menos en la práctica, si es que hubo algo asociado a eso".
A contar de las 23:00 horas, las más de 250 mil personas que rindieron la PSU podrán conocer sus puntajes en los distintos sitios web autorizados para publicar los resultados; a partir de las 00:00 horas del miércoles, en tanto, se dará inicio al proceso de postulación a las 25 universidades miembros del Consejo de Rectores y a los ocho planteles privados adscritos a este proceso de admisión.
Gabriela Salinas, quien obtuvo puntaje nacional con 850 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales y egresó del Colegio León Prado de La Cisterna, criticó la PSU y la calificó como un metodo "selectivo".
"Me sentí super feliz, pero esto de la PSU me deja bastante intranquila porque este método es un tanto selectivo y no me puede hacer sentir bien formar parte de este sistema tan desigual", declaró.

Hijo de Golborne y su puntaje en la PSU: "Me preparé harto y lo veía como posible"


Hijo de Golborne y su puntaje en la PSU: "Me preparé harto y lo veía como posible"

Benjamín Golborne dijo estar contento por los 850 puntos que obtuvo en Matemáticas.
Ministro de OO.PP. destacó el rol que jugó la madre en la educación del joven.




ImagenBenjamín Golborne, hijo del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo estar satisfecho por los 850 puntos que obtuvo en la prueba de Matemáticas, que lo situaron como uno de los 316 mejores puntajes de la PSU.
"Me preparé harto y lo veía como posible, pero igual es difícil quedar y estoy súper contento", indicó el joven.
Su feliz progenitor señaló que "él quiere estudiar ingeniería civil, igual que la madre y el padre, en la Católica".
El secretario de Estado aprovechó de enviar "un gran saludo a su mamá, que no está ahora acá, porque estábamos nosotros de vacaciones".
"Ella es quien tiene que estar más orgullosa porque ella es la que se ha preocupado mucho más de cada uno de nuestros hijos, de inculcarles responsabilidades y el trabajo y el esfuerzo", recalcó.



http://www.cooperativa.cl/hijo-de-golborne-y-su-puntaje-en-la-psu-me-prepare-harto-y-lo-veia-como-posible/prontus_nots/2012-01-03/164744.html

Gobierno confirmó que realizará cambios de fondo a la PSU a partir de 2013


El instrumento será evaluado en los próximos meses por expertos internacionales.
Desde la Confech y el Cruch también se levantarán propuestas al respecto.




El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, confirmó que a partir de año 2013 se aplicarán cambios de fondo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyos resultados del proceso de admisión 2012 se darán a conocer a partir de las 23:00 horas de este martes.
Ante las críticas que se le han realizado desde distintos sectores respecto de su validez como instrumento para determinar el ingreso a la educación superior, elGobierno ordenó un análisis al centro de estudios estadounidense Pearson, que se espera inicie en los próximos días  su labor con la llegada a Chile de una comisión evaluadora.
"Estamos esperando la llegada de la comisión internacional evaluadora para la tercera semana de enero", dijo Ugarte, que indicó que los expertos norteamericanos "van a tener las primeras actividades con la comisión técnica dispuesta para esa instancia por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores".
"La idea es que funcione con una agenda abierta, de manera de poder recibir a los distintos actores que tienen voz y parte en la PSU", explicó el funcionario, indicando que los resultados de este proceso "van a ser entregados en agosto".
Luego de eso, "las modificaciones principales que de ahí se desprenderán" van a ser aplicadas en "la PSU en 2013 para el proceso de admisión 2014, sin perjuicio de mejoras incrementales que se puedan dar durante el año 2012", cuando se tome una nueva versión del test en diciembre, concluyó Ugarte.

Imagen
Algunas "mejoras" menores podrían aplicarse desde este mismo año. (Foto: UPI)
Con la intención de coordinar y afinar las propuestas que harán para cambiar la PSU, el Consejo de Rectores invitó a los líderes de la Confech a reunirse el próximo 23 de enero, confirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de a Universidad Católica, Noam Titelman.
"El Consejo de Rectores nos ha invitado a participar en una reunión y vamos a consultar con la Confech para ver qué propuestas llevar y si queremos trabajar en conjunto con el Consejo de Rectores", señaló Titelman
"Sabemos que hoy día la PSU tiene una serie de falencias y estamos muy preocupados al respecto. Tenemos una serie de críticas que hacer y también una serie de propuestas" como representantes del movimiento estudiantil, explicó el dirigente universitario.



http://www.cooperativa.cl/gobierno-confirmo-que-realizara-cambios-de-fondo-a-la-psu-a-partir-de-2013/prontus_nots/2012-01-03/110026.html



Puntaje nacional de colegio que estuvo en toma: "El movimiento tiene que seguir"


03/01/2012

Diego Cruz obtuvo 850 puntos en la prueba de Ciencias.
Se declaró partidario del movimiento estudiantil “porque lo que se está buscando es algo bueno”.
Cruz es egresado del Liceo Augusto D´Halmar, de Ñuñoa. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl  

Imagen
Diego Cruz, egresado del Liceo Augusto D'Halmar, de la comuna de Ñuñoa, fue uno de los 31 alumnos que obtuvieron 850 puntos en la prueba de Ciencias, a pesar que el establecimiento en donde estudiaba estuvo seis meses en toma.
Cruz, se mostró partidario del movimiento estudiantil e insistió en que las movilizaciones no eran impedimento para preparar la prueba.
Sostuvo que "apoyo totalmente el movimiento. O sea, por esto, por la preparación de la PSU no siempre pude estar como muy metido ahí, en el foco, pero siempre lo apoyé. De hecho, mi colegio estuvo en toma hasta los últimos días y tuve que hacer una preparación aparte, por mi cuenta".
"La verdad,  creo que el movimiento tiene que seguir, porque lo que se está buscando es algo bueno, es algo muy necesario en la educación en Chile. Ahora, tal vez a mí me fue bien en la PSU, pero ojalá que en el futuro no sea la PSU con lo que se tenga que entrar" a la universidad, agregó

Bajan puntajes nacionales PSU: 316 alumnos lograron el máximo resultado


El establecimiento que lideró al lista sigue siendo el Instituto Nacional, donde 17 alumnos obtuvieron los 850 puntos. Le sigue el Colegio Tabacura con 8 y luego el Camilo Henríquez con 6.

Después de un año de movilización, un total de 316 alumnos obtuvo el máximo de puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Un número menor al obtenido en 2011, cuando 520 jóvenes lograron el máximo ponderado.

De los alumnos destacados, 133 obtuvieron el máximo de puntaje en la prueba de Matemáticas, registrando una baja significativa en comparación con el año pasado cuando fueron 453.

En Lenguaje, en tanto, 3 estudiantes obtuvieron el máximo de puntaje; en Ciencias 31 alumnos logró los 850 puntos y en Historia 148 obtuvieron el tope de puntaje.

Finalmente, 1 joven obtuvo el máximo de puntaje en el promedio de Matemática y Lenguaje. Se trata de Vicente Parodi del colegio Tabancura.

El establecimiento que lideró al lista sigue siendo el Instituto Nacional, donde 17 alumnos obtuvieron los 850 puntos. Le sigue el Colegio Tabacura con 8 y luego el Camilo Henríquez con 6.

Alcalde Labbé mandó a hablar "con el Diablo si quieren", a los estudiantes a quienes niega matrícula


El caso de Providencia se repite en Ñuñoa y en menor medida en Santiago; en todo Chile hay cerca de 3 mil jóvenes sin matricula por participar de las movilizaciones.
El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, salió al paso de las primeras protestas de escolares repitentes a quienes se les comunicó la cancelación de sus matrículas por haber participado en las tomas de sus establecimientos, hasta ahora, en el liceo de niñas Carmela Carvajal de Prat y en el Liceo José Victorino Lastarria.

"Lo que ha ocurrido es que esas personas no van a poder repetir en los colegios en que estaban y esto afecta a 5 señoritas del liceo Carmela Carvajal y a 5 alumnos del liceo Lastarria", dijo el edil luego de una protesta de alumnas y apoderados en el primero de estos recintos ubicado en avenida Italia.

Labbé, poco antes en declaraciones radio Agricultura, ante la amenaza de las afectadas de llevar sus casos a los tribunales, respondió: "Pueden hablar con el diablo si quieren, pero nosotros respetamos que se puedan usar los caminos del derecho que no han respetado".

Pese a los fallos judiciales que le impiden hacer discriminaciones al momento de la inscripción de estudiantes en su comuna, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, ha negado matrículas a dirigentes estudiantiles, además de quienes no se inscribieron en el plan Salvemos el Año Escolar.

Una de las afectadas por la cancelación de matriculas es Danae Díaz, vocera del emblemático liceo Carmela Carvajal, quien cuestionó la legalidad de las medidas edilicias. La dirigente recordó que estos casos se viven a lo largo de todo el país y apuntó que “hay colegios particulares subvencionados y tienen estudiantes que les niegan matrícula. Hay que prepararse a esta situación y apelar a esta circunstancia, usar todos los medios al luchar por algo justo, es nuestro derecho mantenernos en nuestro liceo”.

Una situación similar se vive en el Liceo José Victorino Lastarria, que aún sigue tomado. Uno de los estudiantes sancionados, Víctor Delgado, indicó que el alcalde Labbé  sigue apegado a las lógicas de la dictadura de Pinochet, y subrayó que “el alcalde cree que estamos en dictadura, amenaza a los estudiantes con la cancelación de su matrícula”.

El caso de Providencia se repite en Ñuñoa y en menor medida en Santiago, en todo Chile hay cerca de 3 mil jóvenes sin matricula por participar de las movilizaciones.

Labbé insiste en cancelación de matrículas en Providencia: “Pueden hablar con el diablo si quieren”


3 DE ENERO DE 2012
El alcalde advirtió que la medida regirá en todos los liceos de la comuna

Labbé insiste en cancelación de matrículas en Providencia: “Pueden hablar con el diablo si quieren”

"Mire lo paradójico, ellas no han respetado nada de los principios del derecho, ni nosotros hemos conseguido nada por el camino del derecho”, sostuvo respecto a las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal que anunciaron que recurrirían a la justicia. A juicio de la autoridad municipal “han pasado siete meses de usurpaciones donde las alumnas han transgredido todos los códigos de una sociedad libre".




El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, aseguró que por más que las alumnas y sus apoderados acudan a la justicia, igualmente le serán canceladas las matrículas a las estudiantes repitentes de cuarto medio del liceo Carmela Carvajal.
“Han pasado siete meses de usurpaciones donde las alumnas han transgredido todos los códigos de una sociedad libre donde uno se pueda expresar pero no tienen por qué robar, destruir, ensuciar. En consecuencia el consejo de profesores decidió no renovarles la matrícula a quienes hayan participado en las tomas, con lo cual han violado el manual de convivencia interna”, sostuvo en Radio Agricultura.
La primera movilización estudiantil del año fue convocada para este miércoles. Los estudiantes secundarios se concentrarán en el colegio Juan Pablo Duarte para manifestar su rechazo a la polémica medida que impulsa el alcalde de Providencia y que afecta incluso a la vocera de la toma del Liceo Carmela Carvajal, Danae Díaz. La joven anunció que evalúan recurrir a la justicia para revertir la situación y advirtió que llegarían hasta las “últimas consecuencias”.
El jefe comunal hizo hincapié en que “pueden hablar con el diablo si quieren, pero nosotros respetamos que se puedan usar los caminos del derecho que no han respetado. Mire lo paradójico, ellas no han respetado nada de los principios del derecho, ni nosotros hemos conseguido nada por el camino del derecho”.
“No solamente han usurpado, sino que han dispuesto de los locales nuestros con el riesgo que significa. Si se denuncia a los tribunales no hacen ninguna diligencia, y ahora resulta que si se le caduca la matrícula a estas diablillas ellas van a ir a tribunales, que bien lo hagan”, subrayó el jefe comunal.
En esa línea, Labbé explicó que la medida es para todos los liceos. “Ayer el consejo de profesores del Carmela notificó a cinco señoritas y en el colegio Victorino Lastarria han notificado entiendo a tres alumnos. Tengo antecedentes que en el Liceo 7 no va a ser distinto, se le va a aplicar el reglamento de disciplina a un número importante de señoritas y así, si esto no puede ser gratis”, advirtió el alcalde de Providencia.



http://www.elmostrador.cl/noticias/2012/01/03/alcalde-labbe-insiste-en-la-cancelacion-matriculas-en-providencia-pueden-hablar-con-el-diablo-si-quieren/