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martes, 23 de agosto de 2011

Sergio Bitar Enloquece Ante Emplazamiento Acerca de los Políticos y la Banca en la Educación


Sergio Bitar con Joseph Ramos en CNN: si el ridículo matara...

Patético fue el espectáculo protagonizado por Sergio Bitar y el economista neoliberal Joseph Ramos en la pantalla chica. Ante la coherencia de los planteamientos y la tranquilidad para exponerlos de Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, el político PPD perdió el control de sí y el economista vociferó el lado más repudiado de la ideología económica al comparar el pago de una hipoteca individual con el derecho a una educación gratuita para todos y todas.

En el fondo, con su irracional analogía, el profesor Ramos defendía la tesis mercantil ya expresada por Piñera de que la educación es un bien de consumo individual y el endeudamiento una consecuencia normal del acto de compra. Posición cuestionada por el movimiento estudiantil y por la mayoría ciudadana ante el fracaso flagrante de la educación chilena. Ya no es un secreto que ésta -en manos de sostenedores privados y empresarios que creaban sociedades inmobiliarias espejos- se transformó con anuencia estatal concertacionista, sacrificando contenidos y creando carreras de consumo, en industria para lucrar.

En la pantalla, mientras Sergio Bitar justificaba lo que fue la política de los créditos bancarios usureros con aval del Estado, el joven dirigente estudiantil defendía con aplomo la concepción de un proceso educativo permanente del ciudadano, garantizado como un bien público por la sociedad entera, según el principio de la gratuidad para todos y todas. La filosofía del don, de la creación libre, del vínculo social solidario y del compartir. Además, sin prepotencia, Francisco Figueroa explicó el valor del conocimiento en las sociedades modernas donde éste debe ser liberado de las trabas del poder del capital y de sus consecuencias nefastas: la jibarización de los espíritus y el empobrecimiento simbólico al cual el lucro somete la creatividad.

Seamos claros. Desde el Renacimiento, rompiendo con ciertas concepciones del mundo griego, el conocimiento y su transmisión son concebidos filosóficamente como un bien libre de acceso universal. Más tarde, la Revolución Francesa instalará el principio ciudadano de la instrucción pública igualitaria. Sólo al capitalismo inglés y a su prolongación exacerbada, el liberalismo económico, se le ocurrió vender el conocimiento y pagar por recibirlo en las escuelas de elite de la aristocracia "gentry". Así como el neoliberalismo estadounidense presionó a fines del siglo pasado por hacer de las invenciones o descubrimientos científicos la propiedad intelectual del capital norteamericano y sus transnacionales, con leyes aprobadas por el Congreso bajo presión de los lobbys. Es un robo a la humanidad diría Proudhon ...

El aspecto ético perverso de una empresa educativa que hubiera continuado si el movimiento estudiantil no hubiera levantado la cabeza para sacudir la modorra neoliberal de la sociedad chilena ha quedado manifiesto. A ningún político o ideólogo neoliberal de esos que como Harald Bayer (CEP) hacen gárgaras con la libertad en abstracto, se les ha ocurrido pensar que los padres, madres y estudiantes endeudados son rehenes de un sistema educativo mercantil que priva de libertad concreta, empobrece y genera al mismo tiempo angustias permanentes a millones de ciudadanos endeudados hasta más no poder.

"Este movimiento llegó para quedarse", les dijo a los dos dinosaurios el vicepresidente de la Fech molesto por los forcejeos inoportunos de un Bitar completamente descontrolado que sólo atinaba a escarbar en su pasado lejano los gestos de hombre de izquierda consecuente. Más que la capacidad y la osadía intelectual de una dirigencia colectiva que responde al sentir y a los debates de las bases, lo que más debe molestarles a los viejos dinosaurios de espíritu desconcertado, es que los jóvenes, sin decírselo, les recuerdan la hermosa frase del historiador británico Perry Anderson: "La única manera de envejecer con dignidad es permaneciendo fieles a los ideales de la juventud".

Máxima que previene de las vueltas de la historia. Para que ésta no nos lance en la cara el mote de "oportunistas y desvergonzados".

Por Leopoldo Lavín Mujica

Instructivo de Gobierno incentiva a acusar a funcionarios que adhieran a paro

A través de un acta, fotos de los puestos de trabajo abandonados y grabaciones de testimonios que puedan ser utilizadas en caso de juicios, el instructivo busca que los jefes lleven un acta de cada uno de los trabajadores que adhiera al paro.





Un nuevo instructivo, emanado desde Santiago, busca poder establecer con claridad cuáles son los funcionarios que adhieren al paro convocado por la CUT para este miércoles y jueves de manera de poder sancionarlos con las medidas administrativas correspondientes.
En su parte medular, el instructivo dispone de un acta en la que tres jefes de los distintos servicios deben estampar su firma para corroborar que efectivamente los trabajadores se adhirieron a la movilización. Para eso se debe dejar constancia de la hora en que se le pregunta al o los funcionarios que estén en la oficina acerca de sus compañeros de trabajo que no se vean en sus puestos.
También recomienda esperar de 5 a 10 minutos para constatar, sacar fotos que demuestren su ausencia y grabar su declaración, que serviría como medio de prueba si se origina un juicio ante los Tribunales de Justicia.
Por último se recomienda realizar esa constancia “intempestivamente, al menos tres veces en el mismo día”, para acreditar dicha ausencia.
El documento que está en poder de El Observatodo corresponde al acta tipo, enviada a cada repartición pública con el objetivo de que sea usado en las distintos organismos públicos.
Vicepresidente regional de la ANEF corrobora amenazas
Ya en horas de la mañana el vicepresidente regional de la ANEF Patricio Gómez, dio a entender que habría sanciones. "Llegaron amenazas, a cada servicio amenazan que si se paralizan van a hacer descuentos de los días 24 y 25, estamos viendo", señaló.
Revise y descargue el documento completo aquí.


Instructivo de Gobierno incentiva a acusar a funcionarios que adhieran a paro
Instructivo de Gobierno incentiva a acusar a funcionarios que adhieran a paro
Instructivo de Gobierno incentiva a acusar a funcionarios que adhieran a paro
Instructivo de Gobierno incentiva a acusar a funcionarios que adhieran a paro
Instructivo de Gobierno incentiva a acusar a funcionarios que adhieran a paro



http://www.elobservatodo.cl/noticia/politica/instructivo-de-gobierno-incentiva-acusar-funcionarios-que-adhieran-paro

Se intensifica apoyo internacional a demandas estudiantiles


Martes 23 de agosto 2011 20:36 hrs.

Se intensifica apoyo internacional a demandas estudiantiles

radio.uchile.cl
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Desde lugares tan diversos como Malasia, Japón e incluso El Congo, cientos de personas han entregado su respaldo a las demandas de los estudiantes chilenos desde todo el mundo. La campaña sigue sumando fotografías y ha sido todo un éxito en las redes sociales.
Malasia
A paso firme avanza la campaña “Haz que el mundo se mueva por la educación chilena”, donde ya se han recolectado más de 400 fotografías en las que personas de distintas partes del globo han manifestado su apoyo a al movimiento estudiantil.
La idea es aunar el respaldo internacional que suscitan los universitarios, solicitando que las personas se tomen una foto en lugares representativos sosteniendo un cartel alusivo a las demandas de los estudiantes chilenos.
La iniciativa ha sido todo un éxito y ya cuenta con imágenes de los cinco continentes y de lugares tan diversos como Malasia, Japón, Chipre, República Checa, el País Vasco, Laos, India e incluso El Congo.
A todos ellos se suman los apoyos de distintos países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y México, así como también desde diversas ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Seattle, Nueva York y Chicago y de Canadá. Además, continúa la fuerte respuesta de países europeos como España, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Bélgica, entre otros.
Recordemos que durante agosto se realizaron marchas y protestas en París, Buenos Aires y Sao Paulo para solidarizar con las peticiones del movimiento estudiantil en nuestro país y comenzó a circular por las redes sociales un video donde destacados académicos de universidades internacionales expertos en temas de educación subrayaban la importancia de aplicar reformas en la materia en Chile.
Chicago, EE.UU
Mexico
Argentina
Francia
Chipre
Hamburgo, Alemania
Laos
Egipto
Ecuador
Venezuela
Canada
Brasil
Alemania
Italia
Nueva Zelanda
España
Holanda
Nueva York
Irlanda
Bélgica
EE.UU
País Vasco
Australia
Japón
India
Congo
Noruega
Tailandia

Exclusivo: Documentos revelan que gobierno ingresó armas al país durante la madrugada de hoy


Una fuente cercana al servicio aduanero ha hecho llegar a Verdad Ahora información sobre un ingreso irregular de armas al país en el puerto de Antofagasta. Los documentos de aduana se adjuntan en el artículo.
La fuente nos envió la información durante la mañana de hoy martes 23 de agosto, afirmando que la descarga se realizó durante la noche.
“Personal del ejército realizó todas las maniobras de estiba de la carga. Al personal del puerto no se le permitió acercarse, ni siquiera a observar. Los portuarios prácticamente no hicieron nada”, afirma la fuente. “No le cobraron impuestos, ni IVA, ya que aduanas no fiscalizó durante el despacho. Salió todo directo sin revisión aduanera.
La carga fue trasladada en camiones. Respecto al contenido de la carga, la fuente declara, “Oficialmente, el término que usaron fue ‘pertrechos del Estado’, pero extraoficialmente, dado que somos fiscalizados por la Gobernación Marítima, ellos nos dieron la información de que era armamento y municiones de alto calibre”. Los documentos revelan que la carga salió de Holanda.
Sobre la irregularidad del acontecimiento, el hombre relata, “En la mañana apenas llegué, estaban saliendo los últimos dos camiones, pero todos estábamos sorprendidos. Se saltaron muchos controles, desde la descarga del buque, pasando por la revisión aduanera, que jamás se realizó. La documentación omite información.”
 “En la descripción de mercancías, en el documento legal llamado ‘Declaración de importación’, no se menciona el consignante (vendedor del extranjero)”, agrega.
El individuo, que se atribuye el cargo de ‘técnico administrativo’ en el terminal concesionado del puerto de Antofagasta, revela el nombre del barco como Onego Arkhangels, perteneciente a la agencia naviera Ian Taylor. “El buque se fue inmediatamente”, afirma, “y jamás estuvo en nuestra planificación naviera. El mismo buque traía camiones especiales, más la carga, más los contenedores”, adhiere.
En cuanto a los documentos (más abajo), uno de ellos, a modo de “guía de despacho”, define la carga como “COHETES DIVLOG HEAT 551” y “CARL GUSTAF HE 441D”.
“El contenedor es propiedad del Ejército de Chile”, versa una nota en el documento.
La fuente nos dice que “es poco transparente que el servicio de aduanas, que son quienes emiten por solicitud del cliente estas declaraciones de importación, no llenen los campos de descripción, de mercancías, ni nada.”
El despacho se realiza curiosamente en medio de un clima de remezón social. ¿Qué motiva esta reciente adquisición? ¿Será este armamento ocupado por las FF.AA. para “resguardar el orden público”, o constituirá parte de un montaje para culpar a “grupos violentistas”, como el fortuito hallazgo de armas en las costas chilenas que salvó a rasguños la popularidad de Augusto Pinochet en el año 1986?
DOCUMENTO 1
DOCUMENTO 2
DOCUMENTO 3

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Dan a conocer carta con la que la Confech le exige a Piñera dialogar directamente

Dan a conocer carta con la que la Confech le exige a Piñera dialogar directamente


REVISA: Confech entrega carta en La Moneda exigiendo diálogo directo con Piñera

En busca de una nueva oportunidad para encontrar una solución al conflicto estudiantil, representantes de la Confech llegaron hasta La Moneda para entregar una carta en la que piden al Presidente Sebastián Piñera iniciar un diálogo directamente entre él y la instancia estudiantil.

Así, la organización "Educación 2020", filtró la misiva que destaca "la desigualdad en los mecanismos de acceso a la educación superior" y que reproducimos a continuación.

Santiago, 23 de Agosto de 2011

Sr. Sebastián Piñera E. 
Presidente de la República de Chile
Presente
 
Los estudiantes de todo Chile, hemos cuestionado profundamente el actual sistema educativo chileno,haciendo un diagnóstico muy crítico, pero certero. Dentro de las consecuencias que ha desarrollado estesistema desregulado e individualista, denunciamos:
  • La desigualdad en los mecanismos de acceso a la educación superior, que hoy segregan a lapoblación estudiantil en instituciones de diversa índole, discriminándola por nivel socioeconómico yno por las capacidades ni habilidades de los estudiantes.
  • Hoy se han levantado instituciones educativas que utilizan los sueños de miles de familias chilenas,como medio para obtener un fin de lucro. Esta concepción de educación vista como un bien deconsumo, ha generado falsas expectativas en los estudiantes que, engañados por instituciones quepublicitan educación de calidad, ven frustrada la única oportunidad de desarrollar sus capacidadesde manera plena.
  • El autofinanciamiento del sistema educativo ha condicionado profundamente las capacidades desolventar económicamente las instituciones de educación pública, privándolas de cumplir de maneraestricta su misión de desarrollo local y nacional, haciéndolas competir de manera injusta con lasinstituciones privadas. Además, vemos que muchas familias sienten la incertidumbre de no poderacceder al derecho de la educación de sus hijos por razones económicas en un país donde losaranceles son de los más altos del mundo, ante lo cual deben hipotecar su futuro con créditos en labanca privada, teniendo muchas veces que escoger dentro de su núcleo familiar a que hijos educar y a cual no.
La ciudadanía ha comprendido que este sistema no aguanta más y que es necesario un giro, un cambio deparadigma. Pasando de la educación vista como un bien de consumo y financiada por las familias, a laeducación vista como un derecho social, que debe ser garantizado por el Estado.
Se nos ha acusado de intransigencia, de que no hemos querido entrar en diálogo. Sin embargo, yconscientes de que el Gobierno conoce muy bien nuestras demandas, éstos han elegido entregar susúltimos anuncios a través de la prensa, lo que claramente es una manifestación de inseguridad,intransigencia y nula voluntad política de alcanzar acuerdos.
A través del presente documento, queremos emplazar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que serefieran con una postura clara con respecto a las siguientes demandas, que representan ejes principalesque han sido omitidos o respondidos con ambigüedad o incierto alcance.1. 
  1. La Educación garantizada constitucionalmente como Derecho Social, entendiéndola comoplataforma de construcción del conocimiento al servicio del desarrollo social, cultural y económicode nuestro país, donde se apunte a una Educación pública gratuita y de calidad al servicio del país. La Educación no debe ser entendida como un bien de consumo, que subsidia a la demanda através de la banca y donde el Estado ha sido quien ha postergado a las instituciones públicas enpos de las privadas. 
  2. Garantizar aportes basales de libre disposición a las Universidades del Consejo de Rectores, conénfasis en las universidades estatales regionales, tal que permita a éstas terminar con elautofinanciamiento y les brinde mecanismos para cumplir de manera cabal su desarrollo regionaly nacional.
  3. Eliminación de la banca privada en el financiamiento de la Educación. Buscamos terminar con elendeudamiento de las familias y también el de las instituciones públicas más precarizadas.Terminar con el Crédito con Aval del Estado que ha significado un desembolso de recursospúblicos y familiares desmedidos. 
  4. Fin efectivo al lucro en todo el sistema de educación chilena, tanto básica, media como educación superior. No puede ser concebida la educación como un medio para un negocio que nogarantiza ni calidad, ni equidad. 
  5. Generar nuevos formas de acceso para la Educación Superior, garantizando el acceso,permanencia y promoción de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables denuestra sociedad, y en especial a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Comopropedéuticos y pruebas de acuerdo al área de especialización. 
  6. Garantizar que las Instituciones Educacionales provean de educación de calidad, entendida ésta de manera holística e integral y no como el reduccionismo de los indicadores administrativos, tal como el SIMCE y la PSU. Debe haber un esfuerzo especial en asegurar la calidad en la educaciónpública, en pos del desarrollo local y nacional. 
  7. Eliminar todas las trabas legales que prohíben la organización y participación de los distintos estamentos inmersos en el sistema educativo, garantizando la participación democrática de lascomunidades educativas en el desarrollo de las distintas instituciones de educación. 
  8. Creación de una red técnica estatal en todos sus niveles, con una articulación entre los distintos niveles. 
  9. Creación de una carrera docente, logrando mayor estabilidad laboral mejorando su situacióncontractual. También generando un ambiente escolar propicio para las situaciones de aprendizajey de enseñanza, de formación continua y preparación de la enseñanza. 
  10. Desmunicipalización efectiva de la Educación Básica y Secundaria, creando un nuevo sistema deEducación Pública que dependa finalmente del Ministerio de Educación, de carácter descentralizado. Todos los establecimientos educacionales dependerán administrativa yfinancieramente de este nuevo sistema de Educación Pública.
  11. Término del financiamiento compartido, que ha generado una segregación intolerable para unasociedad que aspira a un desarrollo igualitario. 
  12. Garantizar Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios presentes en elconvenio 169 OIT y en la ley 19.253. Además, el reconocimiento jurídico de los hogaresestudiantiles mapuche.
A través de estos planteamientos que consideramos vitales para comenzar un nuevo proyectoeducacional y social, es que solicitamos a usted que deje clara su postura respecto a estos puntos. De éstamanera se podrá establecer un debate nacional informado de las diversas posturas y paradigmas, quefinalmente reflejan la manera de concebir la sociedad.
 
 
Santiago, 23 de Agosto de 2011
CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE



http://www.publimetro.cl/nota/cronica/dan-a-conocer-carta-con-la-que-la-confech-le-exige-a-pinera-dialogar-directamente/xIQkhw!lGLKKsluVnNo/

Bulnes y conflicto estudiantil: 'Lo que corresponde ahora es no seguir con emplazamientos'


El ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó este martes que lo que corresponde es no seguir con emplazamientos a través de cartas sino que dialogar y avanzar mediante el envío y tramitación en el Congreso Nacional de los distintos proyectos de ley.
La declaración del ministro Bulnes se produjo horas después que los dirigentes de la Confech entregaran en el transcurso de la mañana, en el palacio de Gobierno, una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, para que responda "con una postura clara" las demandas de los estudiantes universitarios y secundarios movilizados, además de plantear al Ejecutivo 12 temas.
El ministro Bulnes, este martes en la tarde, en La Moneda, en respuesta a esto, se refirió a algunos aspectos de la propuesta que el Gobierno dio a conocer la semana pasada. Entre estos mencionó el proyecto de ley que crea una Superintendencia que fiscalizará a las universidades en el cumplimiento de la prohibición del lucro.
"Estamos fortaleciendo (en esa propuesta) la educación pública por la vía de ir hacia un proceso de desmunicipalización, vale decir, estamos atendiendo el corazón de las distintas inquietudes que allí (en la propuesta) están planteadas; en otras materias, que son las menos, tenemos diferencias y estas las vamos a tratar en el Congreso en ánimo de diálogo" , dijo Bulnes.
El ministro añadió que "lo que corresponde ahora es no seguir con el emplazamiento vía carta sino que derechamente dialogar y avanzar y eso lo vamos a hacer a través del envío y la tramitación en el Congreso de los distintos proyectos de ley que abordan una crisis en materia de educación que se arrastra ya por demasiado tiempo y que el gobierno está empeñado en examinar en distintos ámbitos, calidad, endeudamiento, fiscalización de la ley vigente y así con otras materias" , expresó el ministro.
upi/so





http://www.publimetro.cl/nota/cronica/bulnes-y-conflicto-estudiantil-lo-que-corresponde-ahora-es-no-seguir-con-emplazamientos/CPIkhw!ERlconGu0kpZ784qGyT2QQ/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Estudiantes culminan en el Congreso extensa caminata de 120 kilómetros

Universitarios CongresoLos universitarios movilizados, quienes habían partido ayer lunes desde Santiago, exigieron a las afueras del edificio que “se legisle lo que el pueblo exige”.






Un grupo de cerca de 400 estudiantes arribó esta tarde al Congreso Nacional, en Valparaíso, culminando una extensa caminata de 120 kilómetros, que había comenzado ayer lunes en Santiago.
Según reproduce radio Bío-Bío, los universitarios afirmaron que la caminata surgió pues “el Congreso es uno de los grandes responsables de que se mantenga un sistema educacional defectuoso, que los sucesivos gobiernos no han sabido solucionar”.
En el frontis del edifico, los estudiantes demandaron “que se legisle lo que el pueblo exige, y no lo que diga el Gobierno o los partidos políticos”.
En su marcha, los jóvenes pasaron la noche en Curacaví y el Lago Peñuelas, recibiendo  el apoyo de habitantes de diversas localidades.



http://www.eldinamo.cl/2011/08/23/estudiantes-culminan-en-el-congreso-extensa-caminata-de-120-kilometros/?utm_source=twitterfeed