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viernes, 6 de enero de 2012

Frente a medida de alcalde Cristián Labbé, sociólogo Alberto Mayol sostiene que el error fue “haber escogido a un loco”


A juicio del abogado Mario Schilling, los apoderados y estudiantes deberían “agruparse, recurrir de protección y con eso obtener la reparación que ellos están exigiendo. Acá ningún Alcalde puede sancionarlos a ustedes (los alumnos) porque otros no pudieron entrar a clases, es decir, él (Labbé) se está arrogando un derecho jurisdiccional que no le corresponde. Está haciendo de juez.” señaló.
Luego que el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, cancelara las matrículas de varios estudiantes en su comuna, una serie de críticas se levantaron en su contra. Incluso, el hecho motivó que las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, unas de las afectadas, se decidieran a presentar este viernes una apelación, de modo de poder inscribirse en el año escolar.

Este tema tratado en el programa ‘Mentiras Verdaderas' de La Red, donde participaron destacados invitados junto a la vocera del mencionado liceo, Danae Díaz.

El abogado Mario Schilling, uno de los panelistas, quien se refirió a la situación del recinto en el que a 7 alumnas que participaron de las tomas se les canceló su matrícula.

A juicio de Schilling, los apoderados y estudiantes deberían "agruparse, recurrir de protección y con eso obtener la reparación que ellos están exigiendo. Acá ningún Alcalde puede sancionarlos a ustedes (los alumnos) porque otros no pudieron entrar a clases, es decir, él (Labbé) se está arrogando un derecho jurisdiccional que no le corresponde. Está haciendo de juez." señaló Schilling.

Por su parte, el sociólogo Alberto Mayol, otro de los panelistas, fue más categórico al preguntarse si "¿Vamos a ser todos cómplices, apoderados, estudiantes, autoridades políticas, etcétera, de que alguien viole derechos de las personas que son muy importantes?".

"Los Alcaldes no son propietarios de los establecimientos, sino que tienen un mandato público de hacerse cargo de un derecho", añadiendo que "lo más grave es entender lo que pasa alrededor, haber elegido a un loco es un error que podemos cometer", finalizó Mayol.

Polémica por “dictadura”: Giorgio Jackson asistirá a clase simbólica de historia frente al Mineduc

6 de enero de 2012 - 08:48 


El ex presidente de la Feuc dice que la polémica por el cambio de bases curriculares “fue un autogolazo del Mineduc” y que pasaron por arriba del ministro.


El ex presidente de la Feuc dice que la polémica por el cambio de bases curriculares “fue un autogolazo del Mineduc” y que pasaron por arriba del ministro.



El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Univeridad Católica, Giorgio Jackson, asumió un rol activo en la protesta organizada por su plantel por la eliminación del término “dictadura” de las bases curriculares para 1ro a 6to Básico.
El ex vocero Confech es parte del comité que hoy a  las 10 de la mañana llegará al frontis del Mineduc con los  profesores de la UC, Cristina Moyano y Rodrigo Henríquez,  para dar una cátedra abierta sobre la dictadura militar.
El ex líder de la  Feuc explica que la actividad surge porque “es importante que la historia quede bien clara, sobre todo cuando se tratra de violaciones a los derechos humanos”.
El simpatizante del Nau, Nueva Acción Universitaria, dice que la polémica por el cambio de bases curriculares que el Consejo Nacional de Educación “fue un autogolazo” y asegura que ” pasaron por encima del mismo ministro”. Al respecto el dirigente lamenta que el recién asumido ministro Harald Beyer, no haya tenido “ni la valentía ni el coraje necesario para decir las cosas con su nombre. Cuando es dictadura es dictadura, no tiene otro nombre”.
“Cuando el ministro sale a defender la medida diciendo que es un término general me parece que no es consecuente con una postura democrática de  reconocimiento de la memoria histórica y de alguien que se supone tiene un tinte más académico”, agrega Jackson.
El ex vocero de la Confech añade que es importante que “sectores que todavía creen que lo que pasó fue un régimen militar reconozcan y le pongan  el nombre de “dictadura”,  porque “si no nos vamos a quedar encerrados en las mismas divisiones de siempre y no vamos a poder avanzar en la discusión”.
¿La idea de la cátedra frente al Mineduc es enseñarle al ministro lo que es una dictadura?
(Risas) Es difícil que nos escuche desde su oficina.
¿Entonces la idea es que se instale con ustedes?
(Risas) No. No sé cómo pero queremos hacerle llegare el mensaje porque es importante que las cosas queden grabadas como fueron y no como algunos quieren verlas.