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lunes, 19 de septiembre de 2011

Cacerolazos a favor de las demandas estudiantiles marcan la Parada Militar


19 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Grupo de unas 150 personas protestaron en el Parque O’Higgins
Los manifestantes lograron eludir el estricto control establecido por Carabineros, llegando hasta un sector frente al palco presidencial donde desplegaron lienzos y tocaron cacerolas a favor del movimiento estudiantil. Carabineros forcejeó con algunos de los participantes, deteniendo a varios de ellos.




Mientras el Presidente Sebastián Piñera y las máximas autoridades del país presenciaban el desfile militar en homenaje a las Glorias del Ejército, un grupo de unas 150 personas protestó a favor de las demandas estudiantiles.
Los manifestantes llegaron hasta le elipse del Parque O´Higgins portando ollas y pitos para manifestar el descontento por la acción del gobierno en el conflicto estudiantil.
El grupo pudo llegar hasta el lugar para manifestarse a pesar del estricto control adoptado por Carabineros para evitar este tipo de acciones como las ocurridas en el Te Deum Ecuménico, donde llegó también un grupo de personas que pretendía ingresar a la Catedral Metropolitana.
La situación provocó forcejeos entre Carabineros y los manifestantes, lo cual dejó, según radio Bío Bío, varios detenidos.
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera destacó la demostración de las Fuerzas Armadas y de Orden, afirmando que esto “ha sido una parada militar impecable como corresponde a nuestras Fuerzas Armadas y ha sido un gran homenaje y un gran recuerdo de las glorias de nuestro Ejército y de nuestras Fuerzas Armadas, que nos pertenecen a todos”.
“Parte de la chilenidad son las glorias del Ejército, quiero felicitar a todos y cada uno de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que han dado un ejemplo de gallardía y de ejemplo de amor por la patria”, expresó.
A su vez, el presidente del Senador, Guido Girardi, dijo que “las Fuerzas Armadas demuestran que le pertenecen a todos los chilenos, nuestros aniversarios patrios son de todos. Chile es más fuerte que las diferencias y de los intolerantes”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, añadió que  ”estamos acostumbrados que en estas fiestas vemos a nuestras Fuerzas Armadas con gran gallardía y disciplina, pero este año quiero destacar el gran componente humano”.
Durante el desfile, el momento más significativo fue cuando marchó un escalafón de la Fuerza Aérea con una banda negra en su brazo derecho, como muestra de luto y pesar por los 21 fallecidos en el accidente aéreo de Juan Fernández.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/19/cacerolazos-a-favor-de-las-demandas-estudiantiles-marcan-la-parada-militar/

Conflicto estudiantil en Chile: nuevos escenarios

l rechazo a las posturas del gobierno por parte de los estudiantes chilenos, lleva el conflicto estudiantil a un nuevo escenario.
El reciente rechazo de los estudiantes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a las propuestas del gobierno chileno para destrabar el conflicto estudiantil, lleva a un nuevo capítulo en el largo conflicto educacional que tiene sumido a Chile a una vorágine de protestas inéditas tras el retorno a la democracia en 1990.
Reunidos en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, las diversas federaciones universitarias agrupadas en la Confech decidieron, no sin algunas divisiones internas, rechazar la serie de protestas presentadas por el gobierno centro derechista de Sebastián Piñera para terminar con el conflicto.

Nuevo escenario: desafíos

Pero a diferencia de las movilizaciones de julio y agosto, esta nueva etapa de movilizaciones ocurre dentro de un escenario general muy particular. La tregua inesperada en el conflicto estudiantil que significó la tragedia del accidente del avión en Juan Fernández, usada hasta la saciedad tanto por el Gobierno de Piñera y la mass media chilena, como los festejos de las fiestas patrias del 18 de septiembre, han sido sin duda alguna, un baldazo de agua fría para el movimiento estudiantil, el cual perdió la atención de la opinión pública, más preocupada de la suerte corrida por el animador de Televisión Felipe Camiroaga, quien era parte de la tripulación que del desenlace del largo conflicto estudiantil que ha movido los cimientos delmodelo neoliberal chileno.

Esta aparente desmotivación en la opinión pública puede ser riesgosa para el movimiento estudiantil, ya que este ha dependido de la amplia visibilidad que ha tenido, tanto por los medios tradicionales como por internet, el cual ha marcado la particularidad de este movimiento, el cual ha apostado por las formas no tradicionales de difusión como el extensivo uso de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, las cuales han actuado como exitosas plataformas de difusión.
Si la mayoría de la sociedad chilena, la cual ha actuado como espectador en este escenario de conflicto, decide colocar la atención sobre otros procesos y noticias colocadas por la mass media dominante, como fue la muerte de Felipe Camiroaga y los 21 de Juan Fernández, obligará necesariamente al movimiento estudiantil chileno a replantearse de una manera profunda no tanto los objetivos, sino como llegar con su mensaje de manera efectiva a la población y mantener su interés sobre el conflicto.
Pero como la estrategia comunicacional del Gobierno de Piñera buscará aislar el conflicto estudiantil, tratando de mostrar a los estudiantes como conflictivos y necios que no quieren buscar una salida viable al problema, tendrá el movimiento estudiantil y sus dirigentes, preguntarse lo siguiente: ¿Hasta donde se podrá mantener el conflicto sin que signifique una derrota táctica y estratégica?

¿Hasta cuando mantener el conflicto estudiantil?

Esa es la pregunta que los dirigentes de la Confech debiesen tener en cuenta para planificar los siguientes pasos en el escenario que se viene en las próximas semanas:
- Miles de universitarios y estudiantes secundarios están a punto de perder el año académico 2011 ( en Chile su duración usual es de marzo a diciembre), lo cual puede restar apoyo por parte de quienes quieren terminar la carrera lo mas pronto posible o de los estudiantes que se ven asustados por perder el año académico y tener que pagar por un año sin clases, lo cual no es baladí en un país donde tiene que pagar las cuotas universitarias mas caras de la OCDE.
- Mantener el movimiento estudiantil indefinidamente significaría perder el apoyo de un sector de la clase media chilena que inicialmente comenzó apoyando el movimiento pero asustada por las violentas protestas de julio y agosto, termina colocándose del lado del Gobierno de Piñera.
Como puede verse, el conflicto estudiantil chileno entró en un punto de no retorno. Dependerá de la inteligencia de los dirigentes de la Confech saber cuales son los siguientes pasos, los cuales no deben perder la vista en mantener la atención de la opinión pública y cuestionar inteligentemente los argumentos que presente el Gobierno de Piñera.


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Student protests in Chile (En Ingles)

The ongoing student demonstrations in Chile began as a protest over the costs, profits, and fairness of higher education there. They have since attracted other segments of Chilean society venting frustration over wages, health care, and other issues. Uniting the protesters is common dissatisfaction with hugely unpopular President Sebastian Pinera and social inequality. Workers joined a 48-hour general strike in August which, like many demonstrations during the course of the protests, was met with police using tear gas and water cannons on the participants. With changes in the education system still unsettled, the student protests are likely to continue. Chileans yesterday celebrated their national independence day. -- Lane Turner (34 photos total)

Students are hit by water cannons during a rally to demand changes in the public state education system in Santiago July 28, 2011. (Carlos Vera/Reuters)


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Students march during a rally to demand changes to the public state education system in Santiago August 18, 2011. (Carlos Vera/Reuters) #
he ongoing student demonstrations in Chile began as a protest over the costs, profits, and fairness of higher education there. They have since attracted other segments of Chilean society venting frustration over wages, health care, and other issues. Uniting the protesters is common dissatisfaction with hugely unpopular President Sebastian Pinera and social inequality. Workers joined a 48-hour general strike in August which, like many demonstrations during the course of the protests, was met with police using tear gas and water cannons on the participants. With changes in the education system still unsettled, the student protests are likely to continue. Chileans yesterday celebrated their national independence day. -- Lane Turner (34 photos total)

Students are hit by water cannons during a rally to demand changes in the public state education system in Santiago July 28, 2011. (Carlos Vera/Reuters)


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Students march during a rally to demand changes to the public state education system in Santiago August 18, 2011. (Carlos Vera/Reuters) #

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Students demanding education reforms kiss during the "Kiss Party," a protest against the education system in Santiago on September 1, 2011. Protests have been mounting since President Sebastian Pinera announced wide-ranging education spending cuts earlier this year, even though the country has one of the fastest growing economies in Latin America. (Martin Bernetti/AFP/Getty Images) #

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Students in body paint shout slogans against Chile's government as part of a rally to demand changes to the public state education system in Santiago September 2, 2011. (Carlos Vera/Reuters) #

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Demonstrators run from riot police during a 48-hour national strike in Santiago August 25, 2011. (Victor Ruiz Caballero/Reuters) #

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A riot police vehicle releases tear gas toward demonstrators during a 48-hour national strike in Santiago August 25, 2011. (Carlos Vera/Reuters) #

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A demonstrator reacts after breathing tear gas during a student rally against the government's public education system in Santiago on September 14, 2011. (Victor Ruiz Caballero/Reuters) #

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A riot policeman rides past a burning billboard during a 48-hour national strike in Santiago August 25, 2011. (Victor Ruiz Caballero/Reuters) #

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Demonstrators block a main street during a 48-hour national strike in Santiago on August 24, 2011. (Ivan Alvarado/Reuters) #

Riot police stand covered with paint thrown by demonstrators trying to reach La Moneda presidential palace on the second day of a national strike in Santiago on August 25, 2011. (Victor R. Caivano/AP) #

Students run from mounted riot policemen during a rally in Santiago as they protest the government's public state education system on September 8, 2011. (Victor Ruiz Caballero/Reuters) #

People carry the Chilean flag during a rally to demand changes in the public state education system in Valparaiso, Chile on August 9, 2011. (Eliseo Fernandez/Reuters) #

Pamphlets are hurled by workers and teachers of public education toward congressmen during a protest against a new law on public education during a session of the Chilean congress in Valparaiso on April 20, 2011. The new law allows the dismissal of teachers who are poorly evaluated and the closing of schools that are providing poor quality education. (Eliseo Fernandez/Reuters) #

A student kicks a tear gas canister during a protest against the government of President Sebastian Pinera and a the new education law in Santiago on August 4, 2011. (Claudio Santana/AFP/Getty Images) #

A photographer reacts after being covered by tear gas released from a riot police vehicle during a protest by students demanding changes in the public state education system in Valparaiso on August 4, 2011. (Eliseo Fernandez/Reuters) #

A student is knocked down by a water cannon in Santiago on August 24, 2011 during a 48-hour national strike. (Claudio Santana/AFP/Getty Images) #


Riot policemen stand guard during a student rally to demand changes in the public state education system in Santiago on August 9, 2011. (Ivan Alvarado/Reuters) #

A student shouts slogans through a plastic banner during a rally to demand changes in the public state education system in Santiago on August 18, 2011. (Victor Ruiz Caballero/Reuters) #

A photograph of a riot policeman and tear gas canisters are displayed during a protest demanding changes to the state's public education system outside the Chilean congress in Valparaiso on August 16, 2011. Protesters said the canisters were collected in previous protests after they were used by riot police to break up the rallies. (Eliseo Fernandez/Reuters) #

A woman passes as riot policemen release a tear gas canister during a student rally to demand changes in the public state education system in Santiago on August 9, 2011. (Carlos Vera/Reuters) #

Riot policemen stand shrouded in tear gas in Santiago on August 24, 2011 during a 48-hour national strike. (Martin Bernetti/AFP/Getty Images) #

A student shows wounds after being fired upon by riot police during a rally to demand changes in the public state education system in Valparaiso on August 9, 2011. (Eliseo Fernandez/Reuters) #

A chained worker demonstrating against Chile Bank sits on road sign as a policeman talks to him during a protest to demand an increase in salaries and better job conditions in Santiago on August 17, 2011. Workers have been demonstrating since since August 8, 2011. The worker was eventually arrested without injuries, according to local media. (Franco Moreno/Reuters) #

An injured protester is assisted after being struck by a vehicle during a 48-hour national strike in Santiago on August 24, 2011. (Victor Ruiz Caballero/Reuters) #

Riot police help a man affected by tear gas in Santiago on August 25, 2011 during a 48-hour national strike. (Hector Retamal/AFP/Getty Images) #

A demonstrator pulls down his pants in front of riot police during a 48-hour national strike in Santiago on August 25, 2011. (Victor Ruiz Caballero/Reuters) #

A demonstrator throws a tear gas canister toward a riot police vehicle during a 48-hour national strike in Santiago on August 25, 2011. (Ivan Alvarado/Reuters) #

Riot police hit students with their batons during a 48-hour national strike in Santiago on August 25, 2011. (Carlos Vera/Reuters) #

High school students of Universidad Catolica de Valparaiso lie on the ground on the second day of their hunger strike in Valparaiso on August 30, 2011. The five students, who do not want to be identified, are holding the hunger strike to demand changes in the public state education system. (Eliseo Fernandez/Reuters) #

A student dressed as a skeleton stands inside a subway car after a student rally to demand Chile's government make changes to the public state education system in Santiago on September 2, 2011. The words on the heart read: "No more profit". (Victor Ruiz Caballero/Reuters) #

Chile's student leader Camila Vallejo speaks to reporters at La Moneda government palace after holding a meeting with Chile's President Sebastian Pinera in Santiago on September 3, 2011. (Roberto Candia/AP) #

A riot policeman is assaulted by demonstrators during a protest marking the 1973 military coup in Santiago on September 11, 2011 that ushered in a 17-year dictatorship under former General Augusto Pinochet. (Carlos Vera/Reuters) #

A protester holds up an image mocking Chile's President Sebastian Pineda as demonstrators march toward La Moneda presidential palace on the second day of a national strike in Santiago on August 25, 2011. (Victor R. Caivano/AP) #

A student gestures during a rally to demand changes to the state education system in Santiago on August 18, 2011. (Ivan Alvarado/Reuters) #

Las relaciones peligrosas entre los bancos y las universidades

Un conflicto que cada día toma más color de hormiga, donde los privados tienen mucho que decir y explicar.



El empresario y ex director de Presupuesto de la dictadura militar, Jorge Selume,está más involucrado en el conflicto estudiantil de lo que muchos pudieran creer. Corpbanca, institución de la que es director y accionista, se adjudicó la licitación para los Créditos con Aval del Estado para el 2011 y además es parte de la Junta Directiva de dos de los planteles que más concentran este beneficio: las universidades Andrés Bello y de Las Américas.
Dos de los temas que han sacado chispas en medio de las demandas del movimiento estudiantil son el lucro en las universidades y el profundo endeudamiento al que tienen que recurrir las familias para costear la educación superior. Pero además, existe otro elemento que también ha estado en el centro de la discusión y que se relaciona directamente con esos dos ámbitos: el Crédito con Aval del Estado (CAE).
La implementación de este instrumento financiero permitió ampliar el acceso a las universidades, pero se convirtió también en una fuente de suculentas ganancias para los bancos. De hecho, tal como se ha argumentado, con tasas de interés que bordean el 5,8 por ciento real, este crédito se ubica al nivel de los hipotecarios que implican pagos de cuotas que se extienden al menos durante 20 años. Deudas que – según las cifras – recaen en el 60 por ciento de las familias de menores ingresos.

Por lo mismo, no sorprende que integrantes de las Juntas Directivas de algunas universidades además participen en los directorios de bancos que se han beneficiado con este mecanismo. Canio Corbo, hermano del ex presidente del Banco Central y ahora máximo ejecutivo del Banco Santander, Vittorio Corbo, forma parte del directorio de la Universidad de Los Andes, uno de los tantos planteles que recibe alumnos con CAE, en especial, por los altos aranceles que ostenta. Y si bien, el porcentaje de participación de esta casa de estudio en la asignación del crédito sólo alcanza un 0,25 por ciento, Santander ha recibido ingresos por este concepto.
Sin embargo, tal vez el caso más emblemático sea el de Jorge Selume, uno de los socios más antiguos del dueño de Corpbanca y del consorcio periodístico Copesa, Álvaro Saieh.

Selume figura como uno de los integrantes del directorio de Corpbanca, institución que se adjudicó la licitación de los Créditos con Aval del Estado para el 2011. De esta forma, la compañía fue facultada para otorgar financiamiento a miles de estudiantes junto con los bancos Estado, Crédito e Inversiones, Scotiabank, Santander, Itaú y Falabella.

Pero el economista también ocupa un sillón en la Junta Directiva de las universidades Andrés Bello (UNAB) y de Las Américas (UDLA), que en conjunto concentran más del 15 por ciento de la participación total de créditos asignados.

De hecho, según las estadísticas del sistema de crédito de estudios superiores Ingresa, la Unab es el plantel al que se destinan los montos más altos por Créditos con Aval del Estado, alcanzando más de 8 mil 700 millones de pesos. De cerca, en el lugar número seis, se ubica la Universidad de las Américas con más de 7 mil 800 millones pesos. Ambas casas estudios también están en el top 10 de la cantidad de alumnos beneficiados por este instrumento en tercer y octavo lugar respectivamente.

Y el resultado de las relaciones entre las universidades y la banca comenzó a dar frutos tempranamente. Ya en marzo, las utilidades de Corpbanca anotaban un aumento de 12,5 por ciento en relación al mismo periodo en 2010 y en mayo éstas sobrepasaban los 8 mil millones de pesos. Un rendimiento nada de despreciable para una institución que ni siquiera está dentro de las primeras de su rubro.

Además de participar en el directorio de este banco y en las Juntas Directivas de la UNAB y la UDLA, Selume integra la mesa ejecutiva de la Clínica Indisa, que además sirve de campus clínico para la misma universidad Andrés Bello. Tiene acciones en Blanco y Negro S.A y se dedica a la crianza y venta de caballos árabes.
Selume se graduó como ingeniero comercial de la Universidad de Chile y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Tuvo una presencia activa en las empresas del Estado durante la dictadura militar antes de ser privatizadas como Entel y la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC).
Sin embargo, su principal acierto y su llegada a la banca se dio con la compra del Banco de Osorno, una de las entidades que había sido intervenida por el régimen de Pinochet, operación que lo obligó a desembolsar un millón de dólares. La transacción se llevó a cabo con la intervención de otros empresarios de origen árabe miembros del grupo de “Las diez mezquitas”, entre ellos, Carlos Abumohor y su socio, Álvaro Saieh. Además fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile en la dictadura y hombre fuerte de la campaña presidencial del ex Ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi.

Un hombre cuya trayectoria ha estado marcada de gallinas de huevos de oro y cuyos negocios en la actualidad no se han apartado de esta regla. No por nada ocupa un sillón privilegiado en dos de las industrias más rentables de los últimos tiempos en el país: bancos y universidades.
Por Loreto Soto.





http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/las-relaciones-peligrosas-entre-los-bancos-y-las-universidades

Alumnos del Liceo Enrique Molina y de Niñas de Concepción serían los primeros en perder el año


l Rector de la Universidad Austral de Chile, defendió la decisión de comunicar el día 18 de septiembre que las clases se retomarán el 26 del presente mes, asegurando que “no hay traición, ni puñaladas por la espalda”.
El rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos respondió a los cuestionamientos de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios superiores que se mostró soprendida al enterarse el día 18 de septiembre, a través de un comunicado en la página web de la institución que se retomarían las clases el 26 de septiembre.
Cubillos aseguró que la información había sido entregada previamente a los alumnos durante un consejo académico y descartó una traición al movimiento estudiantil.
Según el rector de la Austral, la universidad ya enfrenta pérdidas por mil millones de pesos, por el no ingreso de recursos fresco del estado y si el paro se prolonga, la solvencia económica de la casa de estudios superiores se vería en riesgo.
Cubillos aseguró que la medida de reiniciar las clases el 26 de septiembre tras tres meses de paro se tomó pensando en los estudiantes y apoderados preocupados por la eventual pérdida del año académico