Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 27 de diciembre de 2011

Giorgio Jackson: El Gobierno muestra sus derrotas como si fueran logros en Educación



Dirigente estudiantil criticó la falta de autocrítica del ministro Bulnes en su cuenta anual.
En Cooperativa dijo que no espera que un gobierno de derecha reforme la educación pública.
Giorgio Jackson conversó con Lo Que Queda del Día. (Foto: UPI)



El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, aseveró en Lo Que Queda del Día que lo que hoy presenta el Gobierno como logros en realidad fueron derrotas para ellos.
ImagenJackson manifestó que el Gobierno pudo "tener mayorías nunca antes vistas en el Parlamento si es que ellos se lo hubieran propuesto y no quisieron, por no abandonar una ideología político que lo mantuvo dentro de ese 20 por ciento, a mí parecer conservador, que no quiere esos cambios (...) por eso mismo no se puede hablar de logros".
"El Gobierno pone como logro el tema de la transparencia, esto de hacer cumplir a través de una superintendencia que las universidades no lucren. Esto no fue un logro para el Gobierno, esto fue una derrota", ejemplificó el dirigente estudiantil.
Jackson recalcó que "hay cosas que el Gobierno denota como logros, que ideológicamente para ellos fueron derrotas".
"Ellos asumen como grandes revoluciones que a mí parecer fue un conservadurismo que el clima político y las condiciones daban para mucho más", enfatizó.
Giorgio Jackson agregó que en la cuenta pública del ministro de Educación, Felipe Bulnes, "falta mucha autocrítica".

Haciendo alusión a la calificación del Ejecutivo a los dirigentes estudiantiles, Jackson dijo que "los 'ultra' del Gobierno se tomaron las decisiones políticas relevantes de este año y ahí el ministro Bulnes no tuvo caída y tuvo que manejar básicamente un conflicto en el cual sacó réditos para el Gobierno" porque mantuvo el sistema.
"No tengo mucha expectativa sobre qué puede hacer el Gobierno. Si no fue este año, el próximo dudo que se pueda hacer una reforma que sea en materia educativa, pero en ese sentido uno esperaría que el Gobierno pueda hacer cosas que son de dignidad mínima".
"Yo no aspiro a que un Gobierno de derecha vaya a hacer una transformación en pos de la educación pública", sentenció.


http://www.cooperativa.cl/giorgio-jackson-el-gobierno-muestra-sus-derrotas-como-si-fueran-logros-en-educacion/prontus_nots/2011-12-27/190109.html

Camila Vallejo: El Gobierno no ha dado pasos en garantizar la educación como derecho


Líderes estudiantiles echaron de menos una "autocrítica" en la cuenta pública del ministro Bulnes.
Esto refuerza su decisión de "abrir nuevamente el conflicto de la educación el próximo año", dijeron.
Escuche las palabras de la vicepresidenta de la FECh. Revise el informe de Maritza Tapia.





Desde la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en Santiago, los principales dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios siguieron esta mañana la cuenta pública que ofreció en el Palacio de La Moneda el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Imagen
El movimiento deberá lograr en 2012 "mayor transversalidad y unidad", dijo la vicepresidenta de la FECh. (Foto: UPI)
Una vez finalizada la presentación, los jóvenes líderes lamentaron la falta de "autocrítica" y definiciones claras por parte del secretario de Estado.
La cuenta de Bulnes "se transforma en la más clara evidencia de que este Gobierno este año ha dado pasos en la dirección de modernizar y perfeccionar el Estado subsidiario en el sistema privado, Estado subsidiario de la demanda, y no ha dado pasos, aunque sea pequeños, en dirección hacia un Estado garante del derecho a la educación", dijo lavicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo.
Esto, apuntó la dirigente, "obviamente nos genera una preocupación", pero al mismo tiempo "nos plantea nuevos desafíos para poder abrir nuevamente el conflicto de la educación el próximo año con mayor grado de transversalidad y unidad que lo que se generó este año", señaló Vallejo.

Siguieron también en la FECh la comparencia de Bulnes el presidente de la FEUC, Noam Titelman; de la Feusach, Camilo Ballesteros; el representante de los liceos técnico profesionales Cristián Pizarro; el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, José Soto; y Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, que se unió ya, con voz y voto, a la Confech.
Por parte de Bulnes "en gran medida tenemos declaraciones de buena voluntad, pero cambios sustanciales al modelo no existen, y para eso es súper necesario dejar en claro que el conflicto está completamente abierto, que aquí no hay absolutamente nada resuelto", dijo López.
"Los estudiantes hemos traído demandas estructurales, y mientras el Estado siga subsidiando a la banca privada, entregándonos una desmunicipalización que tenga un rol preponderante de los privados, mientras sigamos hablando de los derechos no como derechos sociales universales, las demandas van a seguir presentes", dijo la estudiante.
Para José Soto, del Instituto Nacional en tanto, "en la cuenta pública no se hace una autocrítica a lo que ha sucedido durante todo este año por parte del Gobieno.Se dice que se ha avanzado frente a las movilizaciones estudiantiles, cuando de forma transversal, todos los actores que participamos de las movilizaciones estudiantiles este año, estamos ciertos de que así no ha sido", y "no se han generado soluciones"
A su turno, Cristián Pizarro denunció que el último tiempo ha habido "persecución" y cancelacion de matrícula a los estudiantes que lideraron el movimiento estudiantilen los establecimientos técnico profesionales.



http://www.cooperativa.cl/camila-vallejo-el-gobierno-no-ha-dado-pasos-en-garantizar-la-educacion-como-derecho/prontus_nots/2011-12-27/123117.html



Mientras todos celebraban Navidad Gobierno aprobó ley que criminaliza las Manifestaciones Sociales




Tal como lo hicieran con el Royalty, donde el gobierno le regaló el cobre a los extranjeros mientras todos estabamos pendientes del rescate de los 33 mineros, ahora en plena Navidad el gobierno aprobó sin que nadie se enterara el proyecto que criminaliza las manifestaciones sociales.
Como bien señala el sitio www.libertaddeexpresión.cl, esta ley acaba de ser aprobada por la comisión sin cambios, y reemplaza el tipo penal del delito de desórdenes públicos, contenido en el artículo 269 del Código Penal, por una nueva figura que sanciona con una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años los siguientes actos realizados dentro de una manifestacion social.
- A quienes participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia.
- A quienes paralicen o interrumpan algún servicio público.
- A quienes invadan u ocupen viviendas, oficinas, colegios, establecimientos educacionales y religiosos
- A quienes alteren la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes.
- A quienes atenenten de cualquier manera  en contra de la autoridad o sus agentes (Carabineros)
- Y lo más grave, la confiscación por parte de Carabineros de cualquier tipo de material audiovisual que se haya captado durante las marchas.
Por poner un ejemplo, pueden meter presos a dirigentes los de la Confech por llamar a las marchas, a los alumnos que se tomen su colegio y a cualquier persona que detenga el tráfico. Sin olvidar por supuesto que ya no habrá imagenes de los abusos policiales ya que te quitarán la cámara.
Esta ley es un papelón del gobierno, no por nada muchos expertos la catalogan así, ya que busca dar respuestas criminales a problemas sociales y políticos. ¿Que es lo que quieren? ¿Meterlos presos a todos? Tendrán que empezar a construir más cárceles.
¿Este es el gobierno de derecha que querían? Ahí lo tienen...

 http://www.gamba.cl/?p=14849