Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 23 de octubre de 2011

Senadores de la DC descartan apoyar la censura presentada por la derecha contra Guido Girardi, pero exigen medidas contra activistas

Los legisladores de la falange tildaron como "graves" los incidentes del pasado jueves en el ex Congreso. Aseguran que su comportamiento durante el episodio "debilitaba la institución democrática".
Los senadores de la Democracia Cristiana debatieron en la residencia del timonel de la entidad, Ignacio Walker, sobre la censura presentada hacia el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), por parte de la derecha, luego que el legislador se negara a desalojar a la cincuentena de estudiantes y líderes ambientalistas que se tomaron el jueves pasado la sede del ex Congreso Nacional de Santiago, lugar donde fueron agredidos el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los parlamentarios de la subcomisión mixta de Presupuesto que debatían en ese momento.

Con la ausencia de Hosaín Sabag, quien viajó hasta la VIII Región, Ximena Rincón y Mariano Ruiz-Esquide, el comité DC efectuó un crudo análisis de los hechos, que calificaron como "graves".

Según informa La Tercera, quienes conocieron el contenido de la conversación, aseguraron que una de las críticas recurrentes a Girardi fue que su comportamiento durante el episodio "debilitaba la institución democrática". También se acusó al dirigente pepedé que puso en riesgo la seguridad de los integrantes de la comisión y a un ministro de Estado y condenó tibiamente la violenta entrada de los estudiantes.

Una de las medidas acordadas en la cita fue no apoyar la censura impulsada por la Alianza, dado que podría provocar un quiebre al interior de la Concertación, aunque se le demandará un conjunto de garantías públicas a Girardi.


"Queremos que se investiguen los hechos, que se tomen acciones legales para que se sancione a los responsables, y por último, que se garantice y que se tenga conciencia de que nosotros vamos a ser garantes de que las instituciones del Estado van a funcionar", había dicho Andrés Zaldívar la jornada del jueves.

Las palabras del ex ministro fueron apoyadas por el vicepresidente de la Corporación, Juan Pablo Letelier (PS), quien adelantó a la prensa que en los próximos días la mesa del Senado anunciará el inicio de una completa investigación de los sucesos del jueves. Además, se solicitarán sumarios en contra de los funcionarios eventualmente partícipes de los hechos y se tomarán acciones legales en contra de los activistas. Por último, se tomarán medidas de seguridad especiales para la sede de la Corporación en Santiago.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111023/pags/20111023110220.html

Ortoclorobencilidenmalononitrilo

Gas

   
CS
Ortoclorobencilidenmalononitrilo ClC6H4CHCCN(CN)2
Código de color: Azul
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente lacrimógeno, irritante, estornudante
Química: Sintético


* Desarrollado en 1928
* CL50: 75.000 mg min/m3
* CIt50: 10 mg min/m3
* Causa efecto en 3 a 10 segundos
* Produce: - Lagrimeo ó irritación de la piel ó irritación de las vías respiratorias, estornudos
* No afecta a los animales
(Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
* No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
* Problema grave de contaminación; se adhiere a las ropas, los muebles
* Recuperación en 10 minutos
* Efectos secundarios o posteriores: causa dermatitis con la exposición repetida, así como reacción alérgica grave
* El CS es un agente alquilante que se adhiere a los átomos de oxígeno, nitrógeno y azufre en la proteína ADN y ARN, causando cáncer1.
* Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase

Desde hace muchos años, la CN ha sido el agente más usado por las autoridades civiles y militares, pero la falta de satisfacción con su potencia y estabilidad química impulsó la búsqueda de alternativas por parte de los investigadores militares.

El CS fue preparado inicialmente en 1928 por dos químicos norteamericanos, Ben Corson y Roger Stoughton. (Las iniciales CS se toman de las primeras letras de los nombres de los descubridores). Sin embargo, hubo que esperar hasta 1956 para que el laboratorio británico CBW, de Porton Down, el Establecimiento Experimental de Defensa Química, desarrollara al CS como agente para controlar disturbios civiles.

El CS fue usado por primera vez en gran escala por las fuerzas británicas en los disturbios civiles de Chipre. En 1960, el CS fue adoptado oficialmente por el ejército de los Estados Unidos para usar en tales tipos de disturbios.

En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, que se asemeja al talco. Se lo clasifica como agente irritante y lacrimógeno. Como se compone de partículas sólidas, debe ser arrojado al aire con otro agente o en forma de polvo fino. El olor es algo acre.

El CS causa ardor y lagrimeo de los ojos, así como irritación de la piel y de las vías respiratorias. Los efectos ardientes en los ojos y la piel serán similares a los causados por la CN, y la irritación del sistema respiratorio da lugar a estornudos. Pueden transcurrir muchos segundos antes de obtener el efecto completo del CS. El agente es más irritante en un clima húmedo y sobre una piel húmeda. Cualquiera que haya perdido sus sensaciones táctiles debido a la influencia de los narcóticos o del alcohol no será afectado por el CS.

El CS causa lagrimeo y estornudos a concentraciones de tan sólo 0,05 mg/m3. El CS en polvo se denomina CS1 y es mucho más duradero que la forma en aerosol del agente. Como otro refinamiento, CS1 ha sido recubierto con silicona para extender su persistencia en el campo hasta varias semanas; la variedad resistente a las condiciones meteorológicas se denomina CS2.

Descontaminación del CS

Como es muy persistente, el CS causa un problema grave de descontaminación del área. Las partículas diseminadas por cualquier medio dispersante normal se adhieren a la persona, a las ropas, a los muebles o equipos durante largos períodos. Las condiciones húmedas causarán que el olor y el efecto irritante perduren indefinidamente.

La descontaminación se logra usando una solución alcalina. Normalmente se emplea para este fin una solución de agua y bisulfito de sodio al 5%.

Peligros para la salud del CS

El CS es menos tóxico que la CN y sólo causa efectos pasajeros en los ojos. Pero tanto el CS como la CN causan dermatitis y son sensibilizantes que pueden dar lugar a reacciones alérgicas muy graves con la exposición repetida.

Si se arroja un cartucho de tipo militar M7, que contiene 115 gramos de CS, en un área de 1 m2 x 10 m, se obtendrá una concentración de aerosol de 11.500 mg/m3, es decir, un período de sólo algo más de dos minutos resultaría en la muerte de la mitad de los individuos expuestos. Se puede esperar que tales granadas de tipo quemante volatilicen alrededor del 80 por ciento de la carga de CS; además producen humo, generan monóxido de carbono (que de por sí es un veneno respiratorio mortal), y causan agotamiento de oxígeno en la atmósfera. En estos casos, una máscara no proporcionará mucha protección.

Si el CS penetra en los tejidos nerviosos, hay una gran posibilidad de que pueda ser atacado por el átomo oxígeno nucleófilo activo en el residuo serínico de la acetilcolina esterasa. Esta enzima es necesaria para catalizar la hidrólisis de la acetilcolina formada en el proceso nervioso de transmisión, y es la enzima que es envenenada por el gas nervioso 1.

Toxicología del CS

Las pruebas toxicológicas demostraron que los animales que mueren después de la exposición al CS presentan recuentos mayores de células caliciformes en las vías respiratorias y la conjuntiva (la membrana mucosa de los ojos, que recubre los párpados y parte del globo ocular), necrosis (muerte celular) en las vías respiratorias y gastrointestinales, edema pulmonar (pulmones llenos de líquido) y hemorragia en las glándulas suprarrenales. La muerte ocurre como resultado de menoscabo de la transferencia de oxígeno a la circulación sanguínea que a su vez es un resultado del edema, la hemorragia, y la obstrucción de las vías respiratorias en los pulmones.

En el caso de una sustancia como el CS, se debe prestar atención a los productos de descomposición que ocurrirán en el cuerpo humano. La separación o hidrólisis para dar lugar a malononitrilo y orto-clorobenzaldehído, es una reacción que progresa hasta el 50% en unos diez minutos. Se cree que el malononitrilo sufre degradación a cianuro y tiocianato, mientras que el resto de la molécula se combina con glicina y se excreta como ácido orto-clorohipúrico. Por consiguiente, el malononitrilo es una sustancia de gran toxicidad presente en el CS. Se calcula que la dosis mortal para una persona de 150 libras sería de alrededor de un gramo o menos 1.

1 "Harvest of death" [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H. Orians. Publicado por "Collier-Macmillan Limited", Londres, 1972.








Gas CS es el nombre común para clorobenzilideno malononitrilo (formula quimica: C10H5ClN2), un gas lacrimógeno. Es generalmente aceptado como no-letal. El CS fue descubierto por dos norteamericanos, Ben Corson y Roger Stoughton, en Middlebury College en 1928, y el producto químico toma su nombre de las primeras letras de los apellidos de los científicos. El compuesto es en realidad un sólido a temperatura ambiente, aunque se utiliza en forma de aerosol.



El CS fue desarrollado y probado en secreto en Porton Down, Wiltshire, Inglaterra, en los años 1950 y 1960. El CS fue usado primero en animales, y posteriormente en voluntarios del Ejército Británico. En particular, el CS tiene un efecto limitado en los animales debido al "subdesarrollado conducto lagrimal y protección de pelaje"

Ortoclorobencilidenmalononitrilo ClC6H4CHCCN(CN)2
Código de color: Azul
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente lacrimógeno, irritante, estornudante
Química: Sintético

bomba Desarrollado en 1928
bomba CL50: 75.000 mg min/m3
bomba CIt50: 10 mg min/m3
bomba Causa efecto en 3 a 10 segundos
bomba Produce: - Lagrimeo ó irritación de la piel ó irritación de las vías respiratorias, estornudos
bomba No afecta a los animales
(Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
bomba No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
bomba Problema grave de contaminación; se adhiere a las ropas, los muebles
bomba Recuperación en 10 minutos
bomba Efectos secundarios o posteriores: causa dermatitis con la exposición repetida, así como reacción alérgica grave
bomba El CS es un agente alquilante que se adhiere a los átomos de oxígeno, nitrógeno y azufre en la proteína ADN y ARN, causando cáncer1.
bomba Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase .



Desde hace muchos años, la CN ha sido el agente más usado por las autoridades civiles y militares, pero la falta de satisfacción con su potencia y estabilidad química impulsó la búsqueda de alternativas por parte de los investigadores militares.

El CS fue preparado inicialmente en 1928 por dos químicos norteamericanos, Ben Corson y Roger Stoughton. (Las iniciales CS se toman de las primeras letras de los nombres de los descubridores). Sin embargo, hubo que esperar hasta 1956 para que el laboratorio británico CBW, de Porton Down, el Establecimiento Experimental de Defensa Química, desarrollara al CS como agente para controlar disturbios civiles.

El CS fue usado por primera vez en gran escala por las fuerzas británicas en los disturbios civiles de Chipre. En 1960, el CS fue adoptado oficialmente por el ejército de los Estados Unidos para usar en tales tipos de disturbios.





En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, que se asemeja al talco. Se lo clasifica como agente irritante y lacrimógeno. Como se compone de partículas sólidas, debe ser arrojado al aire con otro agente o en forma de polvo fino. El olor es algo acre.

El CS causa ardor y lagrimeo de los ojos, así como irritación de la piel y de las vías respiratorias. Los efectos ardientes en los ojos y la piel serán similares a los causados por la CN, y la irritación del sistema respiratorio da lugar a estornudos. Pueden transcurrir muchos segundos antes de obtener el efecto completo del CS. El agente es más irritante en un clima húmedo y sobre una piel húmeda. Cualquiera que haya perdido sus sensaciones táctiles debido a la influencia de los narcóticos o del alcohol no será afectado por el CS.



El CS causa lagrimeo y estornudos a concentraciones de tan sólo 0,05 mg/m3. El CS en polvo se denomina CS1 y es mucho más duradero que la forma en aerosol del agente. Como otro refinamiento, CS1 ha sido recubierto con silicona para extender su persistencia en el campo hasta varias semanas; la variedad resistente a las condiciones meteorológicas se denomina CS2.





Descontaminación del CS :

Como es muy persistente, el CS causa un problema grave de descontaminación del área. Las partículas diseminadas por cualquier medio dispersante normal se adhieren a la persona, a las ropas, a los muebles o equipos durante largos períodos. Las condiciones húmedas causarán que el olor y el efecto irritante perduren indefinidamente.

La descontaminación se logra usando una solución alcalina. Normalmente se emplea para este fin una solución de agua y bisulfito de sodio al 5%.

Peligros para la salud del CS :

El CS es menos tóxico que la CN y sólo causa efectos pasajeros en los ojos. Pero tanto el CS como la CN causan dermatitis y son sensibilizantes que pueden dar lugar a reacciones alérgicas muy graves con la exposición repetida.

Si se arroja un cartucho de tipo militar M7, que contiene 115 gramos de CS, en un área de 1 m2 x 10 m, se obtendrá una concentración de aerosol de 11.500 mg/m3, es decir, un período de sólo algo más de dos minutos resultaría en la muerte de la mitad de los individuos expuestos. Se puede esperar que tales granadas de tipo quemante volatilicen alrededor del 80 por ciento de la carga de CS; además producen humo, generan monóxido de carbono (que de por sí es un veneno respiratorio mortal), y causan agotamiento de oxígeno en la atmósfera. En estos casos, una máscara no proporcionará mucha protección.

Si el CS penetra en los tejidos nerviosos, hay una gran posibilidad de que pueda ser atacado por el átomo oxígeno nucleófilo activo en el residuo serínico de la acetilcolina esterasa. Esta enzima es necesaria para catalizar la hidrólisis de la acetilcolina formada en el proceso nervioso de transmisión, y es la enzima que es envenenada por el gas nervioso 1.



Toxicología del CS

Las pruebas toxicológicas demostraron que los animales que mueren después de la exposición al CS presentan recuentos mayores de células caliciformes en las vías respiratorias y la conjuntiva (la membrana mucosa de los ojos, que recubre los párpados y parte del globo ocular), necrosis (muerte celular) en las vías respiratorias y gastrointestinales, edema pulmonar (pulmones llenos de líquido) y hemorragia en las glándulas suprarrenales. La muerte ocurre como resultado de menoscabo de la transferencia de oxígeno a la circulación sanguínea que a su vez es un resultado del edema, la hemorragia, y la obstrucción de las vías respiratorias en los pulmones.

En el caso de una sustancia como el CS, se debe prestar atención a los productos de descomposición que ocurrirán en el cuerpo humano. La separación o hidrólisis para dar lugar a malononitrilo y orto-clorobenzaldehído, es una reacción que progresa hasta el 50% en unos diez minutos. Se cree que el malononitrilo sufre degradación a cianuro y tiocianato, mientras que el resto de la molécula se combina con glicina y se excreta como ácido orto-clorohipúrico. Por consiguiente, el malononitrilo es una sustancia de gran toxicidad presente en el CS. Se calcula que la dosis mortal para una persona de 150 libras sería de alrededor de un gramo o menos 1.

1 "Harvest of death" [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H. Orians. Publicado por "Collier-Macmillan Limited", Londres, 1972.

HELICOPTERO ROCIANDO CON GAS CS LIQUIDO A TRABAJADORES POTESTANTES DE UN A FÀBRICA









Gas Lacrimógeno CN (Cloroacetofenona)

CN
Cloroacetofenona (CN) C6H5COCH2Cl
Código de color: Rojo
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente lacrimógeno, irritante
Química: Sintético


* Desarrollado en 1923
* CL50: 10.000 mg min/m3
* CIt50: 20 mg min/m3
* Causa efecto en 5 a 10 segundos
* Produce: - Lagrimeo, sensación de ardor en la piel, fotofobia (sensibilidad a la luz).
* No afecta a los animales
(Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
* No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
* Recuperación en 10 minutos
* Efectos secundarios o posteriores: ha causado quemaduras documentadas de segundo grado y "dermatitis vesicular" aguda
* Ha causado envenenamiento e incidentes documentados de muerte
* Descontaminación: sosa Solvay o soda cáustica alcohólica
* Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase
* La CN es un cocarcinógeno (fomenta el cáncer)

La documentación inicial revela que los investigadores alemanes descubrieron a la CN alrededor de 1870. Éste es un compuesto químico que se preparó por primera vez para usar en 1877, pero que no fue posteriormente usado en grado significativo. Los franceses fueron los primeros en usarlo con éxito a fines de la década de 1920 para combatir disturbios civiles en sus colonias. Posteriormente fue adoptado prácticamente en todo el mundo para uso por entidades policiales alrededor de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) la CN continuó desarrollándose y se descubrió que su forma micropulverizada (partículas del tamaño del talco) causaba un efecto irritante mayor y más duradero.

En 1923, el Gobierno de los Estados Unidos financió el desarrollo de agentes químicos en el Arsenal Edgewood. Se dedicó mucho tiempo y capital a las investigaciones de irritantes no letales que pudieran usarse con éxito en operaciones policiales. La CN fue desarrollada con éxito en una forma muy similar a la que existe actualmente en cartuchos. Éste es el ingrediente activo de Mace químico, un irritante en aerosol adquirido por muchas entidades policiales de EE.UU. en 1965.

En su forma pura, la CN es un sólido blanco cristalino, similar a azúcar granulada normal o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor similar a las flores de manzano.

Este agente causa lagrimeo e irritación de los ojos y una sensación de ardor en la piel. Sus efectos primarios en los ojos son lagrimeo y fotofobia (sensibilidad a la luz).

En ciertos sujetos, la CN causa poco efecto y tiene poco o ningún efecto en los animales. Las pruebas revelan que si se ata a un perro donde no pueda moverse libremente, casi no tratará de escapar de la CN cuando ésta esté presente o cuando se lo rocíe con ella. Cualquier individuo que se encuentre bajo la influencia de narcóticos o de alcohol, hasta el punto de que haya perdido su sentido sensorial, no será afectado por la CN.

Descontaminación de la CN

La descontaminación de la CN requiere una solución de sosa Solvay o de soda cáustica alcohólica. Un individuo que haya recibido CN debe ser retirado al aire fresco; no debe frotarse la cara ni los ojos, y debe proceder inmediatamente a lavarse los ojos y la cara. La mayoría de los jabones contienen un aceite por lo que no deben usarse para lavar el área ya que el aceite atrapa al agente en la piel y puede causar una erupción cutánea o quemadura severa. Las ropas afectadas deben cambiarse.

Peligro para la salud del aerosol de CN

En 1969, el doctor Penney y colab., escribiendo en el prestigioso New England Journal of Medicina, describieron varios casos de dermatitis por contacto (congestión anormal y enrojecimiento de la piel) atribuidos al aerosol de CN (Mace químico). Dos de los cuatro casos fueron de la variedad alérgica por contacto y los otros dos representaron sensibilidad adquirida inadvertidamente a la cloroacetofenona (CN).

La CN o el CS no tienen efecto sobre individuos bajo la influencia de narcóticos o alcohol ni sobre animales

Caso N° 1: Un hombre de 27 años fue hospitalizado con una "erupción eritematosa, encostrada" que se estaba abatiendo, en el lado izquierdo de la cara y el ojo. La dermatitis apareció unas tres horas después de habérselo rociado con aerosol de CN (Mace químico) en un incidente que había ocurrido cuatro días antes de la hospitalización.

Caso N° 2: La exposición de un policía de 30 años de edad al aerosol de CN (Mace químico) durante el curso de su trabajo, causó una "dermatitis vesicular" aguda en el antebrazo.

Los dos casos restantes, un hombre y una mujer, habían sido expuestos bajo parches oclusivos durante 24 horas. Ambos presentaron una erupción descamante, prurítica, al lado de la aplicación, dos semanas después de la exposición. Estos casos se habían sensibilizado accidentalmente durante la atención inicial del caso N° 1.

El hecho de que pudiera demostrarse que cinco de ocho sujetos sometidos a ensayos habían desarrollado sensibilidad por contacto, sugirió a Penney y colab. que un alto porcentaje de personas presentará sensibilización al Mace químico. Como un rociado de un segundo de una lata de Mace administrará una cantidad máxima de unos 25 miligramos de CN, la mayor parte de la cual no dará en el blanco, y como dos de los cuatro casos comunicados fueron el resultado de exposición durante la evaluación de una víctima de Mace, los examinadores médicos llegaron a la conclusión de que la cloroacetofenona es un agente sensibilizante potente. En este estudio, la extracción del agente después de un minuto, usando agua y jabón, eliminó la reacción; sin embargo, una demora de más de un minuto en la extracción dio lugar al desarrollo de una dermatitis que típicamente ocurrió a las 48 horas después de la exposición.

En un segundo informe, Penney destaca que las personas cuyas ocupaciones causan exposición frecuente a la CN deben recordar la propensión de la cloroacetofenona de sensibilizar al ser humano. La dermatitis por contacto particular que se desarrolla puede causar prurito, eritema, edema, vesiculación y, en los casos peores, púrpura y necrosis (hemorragia y muerte de las células).

Las fotografías siguientes demuestran la dermatitis causada por la CN y se basa en "Annales de Dermatologie, Accidents Cutanés Aux Bombes D'autodefense" [Anales de dermatología, Accidentes cutáneos causados por bombas de autodefensa], por J.L. Rigon (Figura 1):

edema21.jpg (3226 bytes) edema22.jpg (4821 bytes)
Figura 1: Edema causado por la CN.

Toxicología de la CN

La CN, el ingrediente activo de Mace químico, cuando se aplica directamente a la piel, causa una irritación extrema con eritema y vesículas (un saco o quiste pequeño lleno de líquido, por ejemplo una ampolla). Cuanto mayor sea la humedad, tanto más graves serán las lesiones. En los animales y en el hombre, la CN se comporta como alergenos potenciales con exposiciones repetidas. La CN puede causar dos efectos: normalmente produce dermatitis irritante, pero también puede producir un eccema genuino (una enfermedad de la piel asociada con picazón y secreción). En los sujetos expuestos a los rociados con CN, las lesiones se desarrollan en dos etapas: primero, enrojecimiento y sensación de ardor en la cara, que característicamente sólo es afectada en un lado, debido a la proyección lateral del gas lacrimógeno. Después, al día siguiente, aparece un edema (secreción de líquido dentro de los tejidos celulares) con hinchazón de los párpados. La secreción rápidamente forma costras y, si no se administra tratamiento, es normal que ocurra infección. La curación requiere hasta 10 a 15 días de tratamiento. El eccema también puede afectar a los obreros que desarrollan sensibilización y alergia. Por consiguiente, la CN causa dermatitis y es un sensibilizante que puede causar reacciones alérgicas muy graves con la exposición repetida.

La CN en forma de aerosol, o a dosis mayores, puede causar más daño a los ojos y la piel que la DM o el CS (orto-clorobenzalmalononitrilo). La publicación American Journal of Ophthalmology comunica los hallazgos de un estudio de 14 ojos enucleados (extirpación del ojo) después de lesión causada por armas lacrimógenas a base de CN. Cinco de los ojos fueron extirpados poco después de la lesión, revelando necrosis (muerte celular) del segmento anterior, una queratitis necrosante intensa (muerte del tejido de la córnea) de grado variable, y una iridociclitis (inflamación del iris) supurante asociada. Indudablemente, estos cambios representan la lesión química aguda del gas lacrimógeno. Los otros nueve ojos fueron enucleados hasta 15 años después de la lesión, y los hallazgos en estos casos crónicos pueden atribuirse mejor a las secuelas de queratopatía neuroparalítica (estado anormal de parálisis nerviosa resultante en la degeneración del ojo), probablemente relacionada con los efectos neurotóxicos del gas lacrimógeno.

La CN ha sido implicada también como "promotor" del cáncer o "cocarcinógeno". Los tumores observados fueron papilomas benignos de la piel. En estos experimentos, se pintó una solución al 1% de la CN sobre la piel de ratones que habían sido tratados previamente con un carcinógeno conocido, 9,10-dimetil-1,2-benzantraceno 1.

El Journal of Forensic Sciences, "Chloroacetophenone (tear gas) poisoning" [Envenenamiento por cloroacetofenona (gas lacrimógeno)], por el Dr. A.A. Stein y William E. Kirwan, informa que, el 7 de octubre de 1958, un hombre soltero, blanco, de 29 años, se había refugiado con barricadas en su cuarto. Se disparó una sola granada de gas lacrimógeno N° 112, que contenía 128 gramos de CN, dentro de la habitación. El sujeto quedó expuesto al gas en su habitación durante aproximadamente 30 minutos. A continuación se lo hospitalizó en la sala de emergencia del Hospital del Centro Médico de Albany. Al momento de la hospitalización, el paciente estaba agitado y necesitaba sujeción. Sus ropas y cuerpo olían a gas lacrimógeno. Permaneció en un estado semicomatoso durante aproximadamente 12 horas y luego desarrolló súbitamente edema pulmonar y murió (Cuadro 1).

1 "Harvest of death" [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H. Orians. Publicado por "Collier-Macmillan Limited", Londres, 1972.

Cuadro 1

EL CUADRO SIGUIENTE RESUME LOS HALLAZGOS EN 4 CASOS DE ENVENENAMIENTO CON GAS LACRIMÓGENO (CN) 2
Médico Edad Raza Sexo Diagnóstico psiquiátrico Tamaño del cuarto Tiempo de la exposición Tiempo de la muerte después de la hospitalización
Davis 33 B M Psicótico Pequeño Horas 4 Días
Mann 68 B M Alcohólico Casa ± 12 horas 8 horas
Helpern 42 B M Alcohólico Cuarto de tamaño moderado 10 minutos 45 horas
Stein 29 B M Esquizofrenia paranoide 9'1" x 9'1" x 8' 30 minutos 12 horas



El Arsenal de Edgewood informa que las muertes asociadas con la inhalación de CN revelan signos de jadeos, ronquidos (un sonido raspante profundo en los tubos bronquiales), disnea (respiración dificultosa o laboriosa), dolores en el pecho y falta de aliento. Las lesiones patológicas se registraron como edema, congestión, hemorragia de los pulmones, formación de pseudomembrana (tejido adiposo) y neumonía. Todos los signos y las lesiones pueden relacionarse con lesión de las vías respiratorias y los pulmones.


http://www.alcayata.com/cromagnon/tear_gas/gas.htm






Fichas Internacionales de Seguridad Química



2-CLOROACETOFENONA ICSC: 0128


2-CLOROACETOFENONA
o-Clorocetofenona
Cloruro de fenacilo
C8H7ClO/C6H5 COCH2Cl
Masa molecular: 154.6
CAS: 532-27-4
RTECS: AM6300000
ICSC: 0128
NU: 1697


TIPOS DE
PELIGRO/
EXPOSICION
PELIGROS/SINTOMAS
AGUDOS
PREVENCION LUCHA CONTRA INCENDIOS/
PRIMEROS AUXILIOS
INCENDIO Combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes. Evitar las llamas. Polvo, agua pulverizada, espuma, dióxido de carbono.
EXPLOSION En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua.
EXPOSICION ¡HIGIENE ESTRICTA!
  • Inhalación
Sensación de quemazón, tos, náuseas, jadeo. Extracción localizada o protección respiratoria. Aire limpio, reposo, posición de semiincorporado, respiración artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia médica.
  • Piel
Enrojecimiento, dolor. Guantes protectores. Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabón y proporcionar asistencia médica.
  • Ojos
Enrojecimiento, dolor, visión borrosa, pérdida de visión parcial. Pantalla facial o protección ocular combinada con la protección respiratoria. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto, si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica.
  • Ingestión
No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.
Lavarse las manos antes de comer.
Enjuagar la boca, dar a beber agua abundante, guardar reposo y proporcionar asistencia médica.


DERRAMES Y FUGAS ALMACENAMIENTO ENVASADO Y ETIQUETADO
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable de plástico, recoger cuidadosamente el residuo y trasladarlo a continuación a un lugar seguro.
(Protección personal adicional: equipo autónomo de respiración).
Separado de alimentos y piensos.
Mantener en lugar seco y bien ventilado.
No transportar con alimentos y piensos.
Clasificación de Peligros NU: 6.1
Grupo de Envasado NU: II
VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE
ICSC: 0128 Preparada en colaboración entre el IPCS y la CCE. © CCE, IPCS, 1991.
Versión española traducida y editada por el INSHT


Fichas Internacionales de Seguridad Química



2-CLOROACETOFENONA ICSC: 0128



D
A
T
O
S
I
M
P
0
R
T
A
N
T
E

ESTADO FISICO; ASPECTO
Cristales de incoloros a grises.
PELIGROS QUIMICOS
La sustancia se descompone al calentarla intensamente y al arder, produciendo humos tóxicos y corrosivos, conteniendo cloruro de hidrógeno.
LIMITES DE EXPOSICION
TLV (como TWA): 0.05 ppm; 0.32 mg/m3 (ACGIH 1993-1994).
VIAS DE EXPOSICION
La sustancia se puede absorber por inhalación.
RIESGO DE INHALACION
Por evaporación de esta sustancia a 20°C, se puede alcanzar bastante lentamente una concentración nociva en el aire.
EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION
Lacrimógeno. La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio.
La inhalación del vapor o el aerosol puede originar edema pulmonar (véanse Notas).
Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica.
EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis.
El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel.
PROPIEDADES
FISICAS
Punto de ebullición: 244-245°C
Punto de fusión: 54-59°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.3
Solubilidad en agua: Ninguna
Presión de vapor, Pa a 20°C: 0.7
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 5.3
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.0
Punto de inflamación: 118°C (c.c.)
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 2.08


DATOS
AMBIENTALES
 
NOTAS

Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se ven agravados por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
La alerta por el olor es insuficiente.
Nombres comerciales: Chemical Mace, CAP, CN.
Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-61G12b
Código NFPA: H 2; F 1; R 0;


INFORMACION ADICIONAL


2-CLOROACETOFENONA ICSC: 0128

NOTA LEGAL IMPORTANTE: Ni la CCE ni el IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta información. Esta ficha contiene la opinión colectiva del Comité Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versión española incluye el etiquetado asignado por la clasificación europea (CEE 67/548) y sus adaptaciones. Las frases de riesgo específico (frases R) y los consejos de prudencia (frases S) no traspuestas a 31 de Mayo de 1992 a la normativa española están marcadas (*).


http://actrav.itcilo.org/osh_es/m%F3dulos/ic/532274.htm

Nuevos químicos usados en el agua del Guanaco dejan quemaduras de 2do Grado.



PACOS CULIAOS!
.
Como si no fuese suficiente con la toxicidad de las bombas lacrimógenas creadas especialmente para Chile, ahora nuestros lindos Carabineros, ese que es tu amigo en el camino, resulta que no hallaron nada mejor que agregar nuevos químicos al agua del guanaco para aumentar su poder disuasivo.
Prueba de esto es Ignacio Gutiérrez Opazo, estudiante de la carrera de música, quien en la marcha del pasado jueves 29 de septiembre fue mojado por el Guanaco de Carabineros, para su sorpresa, el agua tenía tantos químicos que le provocó quemaduras de 2do grado en la parte trasera de mi rodilla derecha, en el entrecejo y enrojecimiento en varias partes de mi cuerpo.
Y Hinzpeter mientras tanto, continúa siendo felicitado por el Presidente.


Fuente: Gamba.cl
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA
Francisca E.
 

CARABINEROS DE CHILE ECHÁNDOLE QUIMICOS AL AGUA DEL GUANACO



Subido el dia 14/08/2011

Barricadas, fogatas y cacerolazos durante noche de protestas



Barricadas, fogatas y saqueos que afectaron incluso a una iglesia evangélica fueron los puntos negros del segundo día de las movilizaciones estudiantiles pese a que el Gobierno presentó hoy una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado.
A media tarde del miércoles, un grupo de unos 50 encapuchados protagonizó violentos incidentes a muy pocas manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que incluyeron el saqueo de varios recintos situados en el área.
Los delincuentes saquearon también un templo metodista y se llevaron elementos del culto para encender una fogata la que también alimentaron con muebles de un instituto profesional que se levanta en las cercanías.
En la noche se presentaron, igual que en la primera jornada de movilizaciones, violentos incidentes en Villa Francia, donde los carabineros se vieron obligados a utilizar balines de goma para contrarrestar el ataque de los encapuchados.
En la Plaza Ñuñoa, cerca de 100 personas se manifestaron con un “cacerolazo” organizado por la Asamblea Ciudadana de ese municipio que terminó después de que Carabineros intervinieran para dar fin a la protesta.
Según el balance oficial, en todo Chile se registraron 234 detenidos, 110 de ellos en Santiago, y al menos 27 carabineros lesionados, aunque es una cifra que cambiará en las próximas horas debido a las detenciones ocurridas esta medianoche.
Radio Bíobio informó que en Valparaíso, donde la marcha estudiantil convocó a unas diez mil personas, los incidentes que se registraron al término de ella y en los alrededores del Parlamento dejaron al menos 20 personas detenidas.
También al interior del Congreso se vivieron momentos muy tensos cuando, según los manifestantes, la policía desalojó esta tarde “en forma violenta” a un grupo de personas que protestaba en la tribunas de la Cámara de Diputados, curiosamente cuando se analizaba “la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse”.
Los hechos se originaron tras una hora de debate en la que los parlamentarios se pronunciaban acerca de cómo el Gobierno, representado allí por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha enfrentado las manifestaciones estudiantiles de los últimos cinco meses.
Dirigentes estudiantiles, de profesores y trabajadores dijeron hoy que unas 200.000 personas se manifestaron en Santiago en el segundo día de movilizaciones por una educación pública gratuita y de calidad, aunque el Gobierno cifró sólo en 25.000 los convocados.
Según la policía, las manifestaciones se replicaron también en Temuco, Valdivia, La Serena, Talca y Temuco.
En Santiago, las tiendas comerciales comenzaron a bajar sus cortinas a partir de las 18.00 horas para que sus empleados tuvieran la oportunidad de llegar a sus hogares antes de que los conductores de microbuses y taxis suspendieran los recorridos por temor a los ataques de los encapuchados.
Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura (1973-1990), que les obliga a asumir, junto a sus padres, grandes deudas para financiar sus estudios.


http://www.theclinic.cl/2011/10/20/barricadas-fogatas-y-saqueos-durante-noche-de-protestas/

El rostro y la máscara



Hay algo aún más cobarde que cubrir la cara para lanzar piedras y bombas molotov a hijos de obreros o campesinos que usan el uniforme contrario al tuyo: Usar esos rostros sin cara para sobre ponerle la tuya. Ocupar la voz de los que no hablan para que tu discurso tenga la apariencia de un clamor objetivo cuando no es más que una conjetura propia, la expresión de un deseo que no te atreves a firmar con tu nombre y apellido. Atribuirle hambre, marginación, o maldad, pintarlos como demonios, o ángeles perdidos, como hacen tanto el Mercurio como, en sentido inverso Gabriel Salazar, es abusar de un poder de clarividencia dudoso. Este último, el historiador Salazar, que se ha encargado de cumplir en esta tragedia chilena el triste papel de Yago. El intrigante que llena de celos a Otelo para que otro cumpla por él su venganza. Los jóvenes que lanzan piedra y arriesgan a veces palos y patadas para permitirle al historiador reflotar su brumosa nostalgia por una revolución a la Gaddafi.
Los encapuchados dicen lo que dicen. Ponerle palabras es faltarle al mínimo respeto que merecen. Justamente lo que caracteriza a los encapuchados es el gestos mismo de negarse a dialogar de igual a igual, es decir desde una identidad propia, desde un yo que puede convertirse en un nosotros.
El encapuchado niega su individualidad para negar desde ese yo indeterminado la idea misma del colectivo. No hay cara entonces no hay nosotros. Esta la máquina represiva sin rostro, luchando contra la fauna sin rostro tampoco que tranca con las ruedas de la maquinaria. Tan individualista que niegan la individualidad misma, los encapuchados dispersan la marcha, atomizan el combate, hasta quedar solo frente al guanaco, en un gesto de valor inútil, bello en razón mismo de su esterilidad. Prestarle ética a ese gesto es deformar su sentido, porque el encapuchamiento es justamente una forma de sobreponer a lo ético un gesto estético, vestimentario incluso, una apariencia sobre un fondo, un uniforme que se niega a cualquier jerarquía, a cualquier plan, a cualquier estrategia.
Un soldado que no pelea ni para ganar ni para perder, sino por el puro placer infinito de verse pelear, correr, saltar, lanzar piedras, esconderse y volver a luchar. Como diría Walter Benjamin, el encapuchado estétiza lo político, que es lo propio de todo fascismo que se respeta. Lo contrario de lo propiamente revolucionario que sería politizar lo estético. Se trata de escenificar el caos para que sobre el se imponga el orden, ambos violentos, ambos absolutos, ambos armados.
Es por lo demás—y es curioso que el historiador Salazar lo olvide—lo que históricamente han logrado siempre las insurrecciones callejeras cuando no van acompañadas de una dirección política clara, con una interlocución con la odiada burguesía, adorar el ídolo del orden, preparar la llegada de un general todo poderoso, el retorno de la autoridad en mano no de lo desheredado de la tierra sino de los hijos bastardos, de los desheredado de la tía abuela de la misma oligarquía.
Ni la reforma agraria, ni la universitaria, la hicieron encapuchados, ni el Lautaro, ni el MIR, ni el Frente Patriótico Manuel Rodríguez acabaron con la dictadura. Habría que ser ciego para no comprender que esa violencia ayudó a terminar con la dictadura (como ayudó a darle visibilidad y urgencia al movimiento estudiantil), pero sólo lo hizo cuando fue enmarcada—o sea traicionada para ocupar el lenguaje de la ultra—por partidos y movimientos políticos.
Esa rebelión popular sólo logró cambiar cosas cuando se convirtió también en burguesa. Categoría por lo demás tramposa porque entre los encapuchados o los armados ha habido tantos o más burgueses que proletarios entre los moderados. El MIR siempre menos popular que el Partido comunista, en la ultra de la CONFECH se junta el hambre auténtica con las ganas de comer de un amplio estamento de niños bien que quieren exprimir hasta el fondo mismo el limón de la experiencia rebelde. No es un azar que sea así porque justamente esa estetización de la rebelión es un instinto burgués, o para ser aún más preciso aristocrático.
Los puros, los que se quedaron en la lucha armada frenaron los cambios con tanto o más efectividad que los Boeninger o Correas de turno. El asesinato de Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards hicieron tanto como el binominal o la cobardía de Aylwin y Frei antes los boinazos y caras pintados. Pinochet demostró que controlaba todas las armas en Chile, la de su ejército y la del contrario que fue su mayor aliado.
En la práctica lo que separaba a Oscar Guillermo Garretón integrado al sistema y sus pupilos del Lautaro, desintegrado de él era mucho menos de lo que parecía. En la violencia y en la resignación latía y late la misma desesperación, la de que las cosas en el fondo no pueden ni deben cambiar, que sólo se vive una vez, que se puede solo hacer lo posible, estallar o sobrevivir. ¿No mira con horror Salazar la posibilidad de que cambie de verdad el sistema donde puede cómodamente hablar desde un “otro” que nunca es él? ¿No defiende, como la oligarquía defiende sus posesiones, el uso y el abuso de la “Historia”, el uso y el abuso de una rebelión que prefiere perder antes el temor terrible de hacerse responsable de los pactos en lo que deberá incurrir de vencer?
Rafael Sánchez Ferlosio, como en tantas otras cosas lo entendió mejor que nadie. En el terrorismo el medio es el fin. Las reivindicaciones pueden ser justas o injustas, la lucha puede ser por Palestina o un club de fútbol, el que se encapucha o lanza una bomba lo hace en gran parte por el arte mismo, por el placer, por el dolor mismo de enmascararse, por el vértigo en si de la violencia. La violencia ritual de los encapuchados es eso, un rito de expiación o de juego, una bomba que desnuda pero no destruye nada, un gesto que confirma el vacío, que de alguna forma parece tener como único mensaje su propia inutilidad.

http://www.theclinic.cl/2011/10/21/el-rostro-y-la-mascara/

Raimapu Ex colegio de Camila Vallejo duplica sus postulaciones para el próximo año


Camila Vallejo no sólo se ha transformado en líder del movimiento universitario sino también en referente paralos padres. Resulta que el colegio “Raimapu”, de la comuna de La Florida, donde egresó la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, experimentó un notorio incremento de las postulaciones para el próximo año.
Juan Colil, director del establecimiento, cuenta que “durante el 2010 postularon 65 personas y este año tuvimos 122”. En rigor, se trataría de un aumento cercano al 100%. Los motivos de este boom, asegura Colil, tiene que ver con un cambio de intereses en la sociedad: “cada vez hay más gente que busca alternativas a lo que la norma ofrece, que es lo convencional, existista y aspiracional”. Otro de los aspectos innovadores es que el sostenedor del colegio es una sociedad de trabajadores y apoderados.
“Dentro de esta sociedad no hay un socio mayoritario y todas las personas tienen unas pocas acciones” destaca. Colil también señala que su cargo es elegido por la comunidad de profesores y no designado por una entidad superior.
Respecto a la oferta educacional que ha traído en masa a eventuales apoderados, el director del establecimiento sostiene que obedece a que el colegio busca “generar personas que aporten desde diferentes áreas del quehacer; desde las ciencias, humanidades y artes, pero también nos preocupamos de generar conciencia sobre nuestra sociedad”. Situación que ya sería parte de la “marca de fábrica” pues, antes de Vallejo, egresó otro presidente de la Fech: Nicolás Grau en el año 2006. Información que ha llevado a otros medios a creer que existe, asegura Colil, un posible adoctrinamiento en la sala de clases. “Nos pareció que era una forma de buscar desacreditarla a ella y al movimiento estudiantil en general”, concluye.

http://www.theclinic.cl/2011/10/21/ex-colegio-de-camila-vallejo-duplica-sus-postulaciones-para-el-proximo-ano/

Declaración Pública: Parlamentarios rechazan uso de la fuerza pública para desalojar las dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago

Declaración Pública


Los parlamentarios que suscribimos rechazamos categóricamente cualquier intento del uso de la fuerza pública para desalojar las dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago, la que se encuentra ocupada pacíficamente por estudiantes y apoderados. Por lo tanto, apoyamos firmemente la decisión acertada y prudente del presidente del Senado, Senador Guido Girardi, al no aceptar el ingreso de la fuerza pública para el desalojo.

El Congreso es fundamentalmente un lugar de debate y discusión; las reivindicaciones son justas y respaldadas por la inmensa mayoría de la ciudadanía,  
             
La democracia es por esencia saber escuchar y dialogar, y todo intento de imponer por la fuerza o de utilizar medios represivos para resolver conflictos sociales atenta contra los derechos fundamentales de los seres humanos y contra las bases de la convivencia democrática.

Cristina Girardi                                                      Bancada Socialista
Sergio Aguiló                                                        Bancada PPD
Rodrigo González                                                Bancada Comunista
Lautaro Carmona
Guillermo Teillier
Hugo Gutiérrez
Gabriel Silver
Gabriel Ascencio
Carlos Montes
Alfonso De Urresti
Fidel Espinoza
Tucapel Jiménez
Marcelo Diaz
Pepe Auth
Enrique Accorsi
Marco Antonio Nuñez

https://docs.google.com/document/pub?id=1Ps2enKBFNzgQfu7VK5G9o4I9GFA803cuJnSU8dwEUTc&pli=1

Universitario con discapacidad motriz detenido: “Me pegaron, no sé si fueron patadas o combos”




Uso excesiva de la fuerza y el anuncio de una demanda, fueron algunas de las declaraciones que entregó a La Radio Manuel Madrid, el universitario con discapacidad motriz que fue detenido durante los enfrentamientos de este miércoles.
Al finalizar la marcha de los estudiantes, se registraron violentos enfrentamientos en el campus San Francisco de la Universidad Católica. Carabineros ingresó reiteradamente al recinto y una de las oportunidades tomó detenido a Manuel Madrid, estudiante de Pedadogía en Historia.
El universitario presenta una discapacidad motriz, lo que incluso lo tiene participando en la Teletón. En conversación con La Radio, Manuel Madrid comentó estar aún choqueado por lo vivido.
Según señaló él se encontraba al interior del campus sin hacer nada y que fue detenido entre cuatro Carabineros quienes incluso lo golpearon.
Manuel Madrid comentó que ya se reunieron con el abogado de la familia para presentar en las próximas horas una demanda en contra de los responsables de los hechos de excesiva fuerza.




http://www.biobiochile.cl/2011/10/21/universitario-con-discapacidad-motriz-detenido-me-pegaron-no-se-si-fueron-patadas-o-combos.shtml