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miércoles, 4 de abril de 2012
Corte de Apelaciones ordena reintegrar a alumnas expulsadas del Liceo Tajamar en Providencia - El Mostrador
4 DE ABRIL DE 2012
Esta mañana por una decisión de 3 a 0, la primera sala del tribunal de alzada capitalino acogió el recurso de protección que presentaran en febrero pasado apoderados del establecimiento, ordenando dejar sin efecto la cancelación de matrículas para siete alumnas del establecimiento quienes habían sido parte de las movilizaciones estudiantiles de 2011.
El pasado 11 de enero apoderados de siete alumnas del Liceo Tajamar no pudieron matricular a sus alumnas para el presente año 2012, la explicación por parte de la directora del establecimiento, Sara Infante Barros, es que las estudiantes habían infringido el manual de convivencia escolar y de su puño y letra emitió un certificado que señalaba que a las alumnas se les cancelaba la matrícula, por lo que, no podrían volver a estudiar en este establecimiento.
Las apoderadas recurrieron a la plataforma “Defensa Secundarios” que agrupó a variadas organizaciones preocupadas por este tipo de sanciones, derivando el caso al programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad compuesto por abogados recién titulados y egresados de Derecho de diversas Universidades del país.
Las apoderadas Fabiola Graniso y Jacqueline Carrasco presentaron el pasado 9 de Febrero un recurso de protección en favor de las siete alumnas afectadas por la medida, solicitando que esta se dejara sin efecto debido a que era arbitraria y atentaba en contra de diversas garantías Constitucionales.
Luego de casi dos meses de proceso y tramitación, esta mañana la primera sala de la Corte de Apelaciones ha acogido el recurso y ha dejado sin efecto las sanciones interpuestas por el Liceo, señalando en su fallo que; “(…)se debe asegurar el derecho de las recurrentes a proseguir en sus estudios de enseñanza media, situación que resulta acorde a los principios que comprende nuestra Carta Constitucional sobre la materia.”
Para Fabiola Graniso, apoderada de una de las alumnas “Este decisión de la Corte para los apoderados es muy importante porque hace justicia a una situación que fue tremendamente arbitraria y traumática para las niñas”.
El abogado Eduardo Chia, encargado de llevar adelante las diligencias en este proceso señaló que “Con esta decisión la Corte le ha torcido la mano a un alcalde que está empeñado en desconocer de modo arbitrario el legítimo derecho ha manifestarse políticamente”.
En tanto el secretario ejecutivo de Asesoría Ciudadana, Nicolás Facuse, señaló que “Estamos satisfechos con el nivel de convicción al que llegaron los magistrados al darnos la razón por 3 a 0. Esperamos que el alcalde de Providencia no se siga comportando como un señor feudal y respete las garantías fundamentales establecidas en la Constitución.” Facuse terminó agradeciendo a todos los que fueron parte de este trabajo “ la plataforma de defensa secundarios, al Instituto Nacional de Derechos Humanos por presentar un informe en apoyo nuestros argumentos y, obviamente, al trabajo de excelencia y desinteresado de todo el equipo de Asesoría Ciudadana”.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/04/corte-de-apelaciones-ordena-reintegrar-a-alumnas-expulsadas-del-liceo-tajamar-en-providencia/
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En fotos, Camila Vallejo en la Universidad de La Habana | Cubadebate
La vicepresidenta de la Federación de la Universidad de Chile, Camila Vallejo presentó hoy en el Aula Magna de la Universidad de la Habana su libro “Podemos cambiar al mundo”. Camila forma parte de una delegación juvenil de su país que encabeza la Secretaria General de la Juventud Comunista de Chile, Karol Cariola y otros destacados dirigentes del movimiento estudiantil de esa nación, quienes fueron recibidos por el Presidente Nacional de la FEU, Carlos Alberto Rangel y miembros del secretariado nacional.
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Disidente cubana lamentó "inexpugnable" cerco alrededor de Camila Vallejo
"Si pudiera hablar con ella trataría de contarle esa otra Cuba", afirmó
La disidente cubana Yoani Sánchez lamentó el "inexpugnable" cerco alrededor de la dirigente estudiantil Camila Vallejo, quien está de visita en La Habana.
Sánchez usó su Twitter para interpelar a Vallejo, a quien le gustaría mostrar "la otra Cuba".
La reconocida bloguera cubana relató que "en #Cuba se afirma que "la Universidad es para los revolucionarios"@Camila_Vallejo" pero los "revolucionarios" de aqui serian los "reaccionarios" en cualquier lugar del mundo, anotó.
En esta interpelación, Sánchez expresó: "Como me gustaria hablar con @Camila_Vallejo pero el cerco oficial alrededor de ella aqui es inexpugnable".
"Si pudiera hablar con ella trataria de contarle a @Camila_Vallejo esa otra #Cuba que la propaganda oficial esconde o silencia", añadió.
Finalmente Sánchez manifestó que "intercambiar opiniones, visiones de aqui y de alla, obstaculos y metas en el camino. Seria posible con @Camila_Vallejo ?".
http://www.cooperativa.cl/disidente-cubana-lamento-inexpugnable-cerco-alrededor-de-camila-vallejo/prontus_nots/2012-04-04/220927.html
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Estudiantes vuelven a la carga
Punto Final
Balances, autocríticas, propuestas, movilizaciones, contactos y búsqueda de nuevas alianzas. El caluroso verano de 2012 sirvió a los jóvenes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para hacer un recuento de lo acontecido con el movimiento por la educación y proyectarse hacia el futuro. Los dirigentes han concluido que uno de los errores cometidos fue la insuficiente articulación entre los universitarios y los secundarios, y la descoordinación entre el movimiento estudiantil y otros actores sociales. Consideran una gran debilidad su falta de vínculos con sus pares de las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, y con las diversas organizaciones que agrupan a los secundarios.Esta necesidad de estrechar lazos surge a partir del reconocimiento del aporte que estos sectores hicieron -con su presencia y actividad en las manifestaciones callejeras- y con la influencia que irradiaron hacia el entorno social y familiar de cada estudiante comprometido, dando al movimiento por la educación una masividad, diversidad y colorido que no habría sido posible sin esa participación.
Una encuesta realizada entre noviembre de 2011 y enero de este año a apoderados de diversas regiones de Chile, dada a conocer en marzo por el Centro Democracia y Comunidad (CDC), reveló que la principal preocupación de los padres es la calidad de la educación (87%). El 72% de los encuestados dijo estar interiorizado de las demandas de los secundarios, un 85% dijo estar de acuerdo con ellas y cree que continuarán; y un 68% apoya las tomas de colegios.
Las conversaciones y giras por las regiones durante el verano han permitido a los dirigentes estudiantiles abrir espacios de diálogo con trabajadores del cobre, pescadores artesanales, obreros forestales y portuarios, pobladores urbanos, comunidades mapuches y funcionarios públicos, que se agregan a los ya tradicionales lazos del movimiento estudiantil con el Colegio de Profesores.
EDUCACION GRATUITA
Los 28 dirigentes de las federaciones estudiantiles agrupadas en la Confech, reunidos el 3 de marzo en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, efectuaron un primer análisis de lo obrado en 2011 y constataron que ahora existe una mayor conciencia sobre la demanda de mejor educación. A partir de esta evidencia, se dieron a la tarea de elaborar una propuesta que está en construcción, y que tiene como propósito establecer la gratuidad del sistema de enseñanza en Chile desde el nivel preescolar hasta la educación superior.
Las proposiciones de financiamiento que el documento incluirá para el nuevo modelo de gratuidad, todavía están en discusión y las soluciones van desde la nacionalización de los recursos naturales a una reforma tributaria que permita allegar fondos al Fisco para financiar el sistema educativo; también contempla iniciativas como el aumento del royalty (regalías) a la extracción de recursos mineros no renovables, como el cobre o litio. Los estudiantes mapuches plantean también otras medidas, destinadas a impedir que las empresas propietarias de predios forestales sigan eludiendo el pago del impuesto territorial (contribución de bienes raíces).
Otros temas contenidos en el debate abarcan una amplia gama, como la responsabilidad del Estado en la enseñanza, la instauración de una educación intercultural que respete la identidad de los pueblos indígenas, soluciones a los problemas derivados de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el retiro del proyecto de ley Hinzpeter, que criminaliza las protestas sociales. Esto último vincula naturalmente al movimiento por la educación con conflictos como los que han surgido en Magallanes o Aysén, y con otros relacionados con la defensa del medioambiente, como Pascua Lama, Castilla o HidroAysén.
La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo al diario electrónico El Mostrador que “hay una nueva mirada, porque nos dimos cuenta que para cambiar la educación no basta con elaborar propuestas, sino que hay que acompañarlas con cambios en el sistema político y que la gratuidad no se podía plantear sin una reforma tributaria. Nos dimos cuenta que teníamos que cambiar el (sistema electoral) binominal para tener mayor representatividad en los espacios institucionales”.
El 5 de marzo, los estudiantes entregaron también una carta al presidente Piñera en la que dieron su respaldo a las demandas del movimiento ciudadano de Aysén, e informaron que las federaciones de estudiantes decidirían de acuerdo a su realidad el modo en que participarán en las actividades de movilización programadas para apoyar sus demandas, en conjunto con otras organizaciones sociales y movimientos ciudadanos.
El sábado 24 y domingo 25 de marzo, la Confech volvió a reunirse en La Serena y adoptó dos decisiones que constituyen una señal clara de su voluntad unitaria y movilizadora: incorporar a las federaciones de estudiantes de las universidades privadas y convocar a una nueva marcha nacional estudiantil para el martes 24 de abril; tres días después de la fecha fijada para hacer pública su propuesta sobre educación.
Balance y propuestas
El documento, que darán a conocer el viernes 21 de abril, contendrá el balance definitivo de lo realizado y las propuestas de la Confech para 2012. Se hará público en el contexto de un acto masivo de carácter cultural y familiar. Las diversas federaciones de estudiantes replicarán esta actividad masiva con actos en las ciudades de regiones en que hay sedes de instituciones universitarias.
Consultado sobre el planteamiento básico de los estudiantes en relación con la gratuidad de la enseñanza superior, el ministro de Educación, Harald Beyer, se apresuró a decir que una política de gratuidad total es “regresiva” y reiteró que la alternativa a quienes no reciban el beneficio son los “créditos relativamente blandos”. En suma, repitió el libreto de sus antecesores.
José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), replicó al ministro que no puede descalificar la propuesta antes de tenerla en mano y Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), argumentó que no es verdad que exista gratuidad para los estudiantes que pertenecen a los tres primeros quintiles (que agrupan al 60% más pobre de la población).
OPINIONES DIVERSAS
En un plano más autocrítico, la Confech analiza además la conveniencia de usar de manera más limitada en sus movilizaciones las marchas, tomas y paros, por considerar que en muchos casos han desgastado al movimiento. Los estudiantes debaten sobre las nuevas formas que asumirán las acciones que realicen este año. Al respecto, existe acuerdo en que su presencia en el espacio público tendrá un estilo menos centrado en figuras carismáticas, como fueron el año pasado Camila Vallejo o Giorgio Jackson. Para José Ancalao, las características que asuma la movilización en 2012 dependerán de las definiciones que haga cada federación en su espacio local. Noam Titelman enfatiza la urgencia de articularse con otros actores sociales, tanto en el espacio educacional como fuera de éste. Respecto de las formas de movilización y de presión, Titelman opina que éstas deben adecuarse al contexto en que ocurren y someterse también a sus objetivos: “Tenemos que apuntar a la masividad y a la concientización respecto de los problemas sociales”, dice. Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, cree que el movimiento debe seguir actuando, aunque ello no significa necesariamente marchar todas las semanas. Piensa que estas actividades deben combinarse con otras que involucren a las familias de los estudiantes y al conjunto de la población.
Los escolares agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) también se reunieron para evaluar la estrategia de movilización que adoptarán durante 2012, y no descartan seguir realizando tomas y paros, bajo el criterio de que cada liceo decide cuál será la manera de participar. Eloísa González, vocera del Liceo Experimental Manuel de Salas, precisa: “Los secundarios vamos a levantar nuestras propias demandas y también daremos apoyo a otros sectores sociales y ciudadanos”.
DIFERENCIAS TACTICAS
La marcha del 15 de marzo dejó al desnudo diferencias tácticas al interior del movimiento estudiantil. Mientras las federaciones de estudiantes de las universidades tradicionales prefirieron esperar la realización de asambleas consultivas antes de salir a la calle, los dirigentes de algunas universidades, como la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) y de la Federación de Estudiantes la Universidad Central, se sumaron a la movilización convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).
Carabineros reprimió a los manifestantes bajo el pretexto de que la marcha no había sido autorizada. Barricadas se levantaron en la Alameda y calles aledañas, entre el centro de Santiago y la emblemática Plaza Italia. Los parques Forestal y Bustamante fueron escenario de escaramuzas entre unos diez mil manifestantes y carabineros.
El vocero de la Aces, Alfredo Vielma, se mostró conforme con la masividad de la manifestación. El dirigente defendió la legitimidad de expresar en la calle el descontento estudiantil, basado en que este es el único medio que resulta efectivo para que las autoridades respondan a las demandas.
ESTUDIANTES SIN MATRICULA
Y PROFESORES EXONERADOS
Al iniciarse el año escolar, en comunas como Santiago, Providencia y Nuñoa, en la Región Metropolitana, muchos estudiantes vieron caducadas sus matrículas y profesores quedaron sin trabajo por haber participado en el movimiento de 2011. Entre los afectados estuvieron alumnos de emblemáticos colegios municipales como el Liceo Amunátegui, que expulsó a 30 alumnos; el José Victorino Lastarria, que caducó la matrícula a 15 estudiantes, el Carmela Carvajal y el Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa. Despidos afectaron también a profesores sospechosos de haber apoyado a los estudiantes en sus demandas.
El 15 de marzo un grupo de dirigentes sociales vinculados a la educación, encabezado por Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Bárbara Figueroa, dirigente del Colegio de Profesores y Gabriel Boric, presidente de la Fech, en representación de los estudiantes, entregaron una carta al ministro de Educación en la que le solicitan interceder ante los alcaldes y directores de liceos que caducaron matrículas a cientos de alumnos .
Gabriel Boric dijo que la experiencia demuestra que “este año tenemos que continuar movilizados y lo vamos a hacer porque sabemos que la clase política sigue en el mismo ensimismamiento. Nos gustaría hablar de los temas de fondo, discutir cuál es el rol del Estado en la educación y preguntar al gobierno si cree que está bien que la gente se enriquezca a costa de los sueños de las familias más humildes”.
Alfredo Vielma, expulsado del Liceo Amunátegui y obligado a cursar el 4º medio en la educación nocturna, afirma que son más de 200 las expulsiones como represalia por la movilización estudiantil. También considera graves las exoneraciones de docentes, porque, “cada vez que se despide a un profesor, se está privando de ingresos a una familia trabajadora”.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 754, 30 de marzo, 2012)
revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
Una encuesta realizada entre noviembre de 2011 y enero de este año a apoderados de diversas regiones de Chile, dada a conocer en marzo por el Centro Democracia y Comunidad (CDC), reveló que la principal preocupación de los padres es la calidad de la educación (87%). El 72% de los encuestados dijo estar interiorizado de las demandas de los secundarios, un 85% dijo estar de acuerdo con ellas y cree que continuarán; y un 68% apoya las tomas de colegios.
Las conversaciones y giras por las regiones durante el verano han permitido a los dirigentes estudiantiles abrir espacios de diálogo con trabajadores del cobre, pescadores artesanales, obreros forestales y portuarios, pobladores urbanos, comunidades mapuches y funcionarios públicos, que se agregan a los ya tradicionales lazos del movimiento estudiantil con el Colegio de Profesores.
EDUCACION GRATUITA
Los 28 dirigentes de las federaciones estudiantiles agrupadas en la Confech, reunidos el 3 de marzo en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, efectuaron un primer análisis de lo obrado en 2011 y constataron que ahora existe una mayor conciencia sobre la demanda de mejor educación. A partir de esta evidencia, se dieron a la tarea de elaborar una propuesta que está en construcción, y que tiene como propósito establecer la gratuidad del sistema de enseñanza en Chile desde el nivel preescolar hasta la educación superior.
Las proposiciones de financiamiento que el documento incluirá para el nuevo modelo de gratuidad, todavía están en discusión y las soluciones van desde la nacionalización de los recursos naturales a una reforma tributaria que permita allegar fondos al Fisco para financiar el sistema educativo; también contempla iniciativas como el aumento del royalty (regalías) a la extracción de recursos mineros no renovables, como el cobre o litio. Los estudiantes mapuches plantean también otras medidas, destinadas a impedir que las empresas propietarias de predios forestales sigan eludiendo el pago del impuesto territorial (contribución de bienes raíces).
Otros temas contenidos en el debate abarcan una amplia gama, como la responsabilidad del Estado en la enseñanza, la instauración de una educación intercultural que respete la identidad de los pueblos indígenas, soluciones a los problemas derivados de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el retiro del proyecto de ley Hinzpeter, que criminaliza las protestas sociales. Esto último vincula naturalmente al movimiento por la educación con conflictos como los que han surgido en Magallanes o Aysén, y con otros relacionados con la defensa del medioambiente, como Pascua Lama, Castilla o HidroAysén.
La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo al diario electrónico El Mostrador que “hay una nueva mirada, porque nos dimos cuenta que para cambiar la educación no basta con elaborar propuestas, sino que hay que acompañarlas con cambios en el sistema político y que la gratuidad no se podía plantear sin una reforma tributaria. Nos dimos cuenta que teníamos que cambiar el (sistema electoral) binominal para tener mayor representatividad en los espacios institucionales”.
El 5 de marzo, los estudiantes entregaron también una carta al presidente Piñera en la que dieron su respaldo a las demandas del movimiento ciudadano de Aysén, e informaron que las federaciones de estudiantes decidirían de acuerdo a su realidad el modo en que participarán en las actividades de movilización programadas para apoyar sus demandas, en conjunto con otras organizaciones sociales y movimientos ciudadanos.
El sábado 24 y domingo 25 de marzo, la Confech volvió a reunirse en La Serena y adoptó dos decisiones que constituyen una señal clara de su voluntad unitaria y movilizadora: incorporar a las federaciones de estudiantes de las universidades privadas y convocar a una nueva marcha nacional estudiantil para el martes 24 de abril; tres días después de la fecha fijada para hacer pública su propuesta sobre educación.
Balance y propuestas
El documento, que darán a conocer el viernes 21 de abril, contendrá el balance definitivo de lo realizado y las propuestas de la Confech para 2012. Se hará público en el contexto de un acto masivo de carácter cultural y familiar. Las diversas federaciones de estudiantes replicarán esta actividad masiva con actos en las ciudades de regiones en que hay sedes de instituciones universitarias.
Consultado sobre el planteamiento básico de los estudiantes en relación con la gratuidad de la enseñanza superior, el ministro de Educación, Harald Beyer, se apresuró a decir que una política de gratuidad total es “regresiva” y reiteró que la alternativa a quienes no reciban el beneficio son los “créditos relativamente blandos”. En suma, repitió el libreto de sus antecesores.
José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), replicó al ministro que no puede descalificar la propuesta antes de tenerla en mano y Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), argumentó que no es verdad que exista gratuidad para los estudiantes que pertenecen a los tres primeros quintiles (que agrupan al 60% más pobre de la población).
OPINIONES DIVERSAS
En un plano más autocrítico, la Confech analiza además la conveniencia de usar de manera más limitada en sus movilizaciones las marchas, tomas y paros, por considerar que en muchos casos han desgastado al movimiento. Los estudiantes debaten sobre las nuevas formas que asumirán las acciones que realicen este año. Al respecto, existe acuerdo en que su presencia en el espacio público tendrá un estilo menos centrado en figuras carismáticas, como fueron el año pasado Camila Vallejo o Giorgio Jackson. Para José Ancalao, las características que asuma la movilización en 2012 dependerán de las definiciones que haga cada federación en su espacio local. Noam Titelman enfatiza la urgencia de articularse con otros actores sociales, tanto en el espacio educacional como fuera de éste. Respecto de las formas de movilización y de presión, Titelman opina que éstas deben adecuarse al contexto en que ocurren y someterse también a sus objetivos: “Tenemos que apuntar a la masividad y a la concientización respecto de los problemas sociales”, dice. Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, cree que el movimiento debe seguir actuando, aunque ello no significa necesariamente marchar todas las semanas. Piensa que estas actividades deben combinarse con otras que involucren a las familias de los estudiantes y al conjunto de la población.
Los escolares agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) también se reunieron para evaluar la estrategia de movilización que adoptarán durante 2012, y no descartan seguir realizando tomas y paros, bajo el criterio de que cada liceo decide cuál será la manera de participar. Eloísa González, vocera del Liceo Experimental Manuel de Salas, precisa: “Los secundarios vamos a levantar nuestras propias demandas y también daremos apoyo a otros sectores sociales y ciudadanos”.
DIFERENCIAS TACTICAS
La marcha del 15 de marzo dejó al desnudo diferencias tácticas al interior del movimiento estudiantil. Mientras las federaciones de estudiantes de las universidades tradicionales prefirieron esperar la realización de asambleas consultivas antes de salir a la calle, los dirigentes de algunas universidades, como la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) y de la Federación de Estudiantes la Universidad Central, se sumaron a la movilización convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).
Carabineros reprimió a los manifestantes bajo el pretexto de que la marcha no había sido autorizada. Barricadas se levantaron en la Alameda y calles aledañas, entre el centro de Santiago y la emblemática Plaza Italia. Los parques Forestal y Bustamante fueron escenario de escaramuzas entre unos diez mil manifestantes y carabineros.
El vocero de la Aces, Alfredo Vielma, se mostró conforme con la masividad de la manifestación. El dirigente defendió la legitimidad de expresar en la calle el descontento estudiantil, basado en que este es el único medio que resulta efectivo para que las autoridades respondan a las demandas.
ESTUDIANTES SIN MATRICULA
Y PROFESORES EXONERADOS
Al iniciarse el año escolar, en comunas como Santiago, Providencia y Nuñoa, en la Región Metropolitana, muchos estudiantes vieron caducadas sus matrículas y profesores quedaron sin trabajo por haber participado en el movimiento de 2011. Entre los afectados estuvieron alumnos de emblemáticos colegios municipales como el Liceo Amunátegui, que expulsó a 30 alumnos; el José Victorino Lastarria, que caducó la matrícula a 15 estudiantes, el Carmela Carvajal y el Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa. Despidos afectaron también a profesores sospechosos de haber apoyado a los estudiantes en sus demandas.
El 15 de marzo un grupo de dirigentes sociales vinculados a la educación, encabezado por Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Bárbara Figueroa, dirigente del Colegio de Profesores y Gabriel Boric, presidente de la Fech, en representación de los estudiantes, entregaron una carta al ministro de Educación en la que le solicitan interceder ante los alcaldes y directores de liceos que caducaron matrículas a cientos de alumnos .
Gabriel Boric dijo que la experiencia demuestra que “este año tenemos que continuar movilizados y lo vamos a hacer porque sabemos que la clase política sigue en el mismo ensimismamiento. Nos gustaría hablar de los temas de fondo, discutir cuál es el rol del Estado en la educación y preguntar al gobierno si cree que está bien que la gente se enriquezca a costa de los sueños de las familias más humildes”.
Alfredo Vielma, expulsado del Liceo Amunátegui y obligado a cursar el 4º medio en la educación nocturna, afirma que son más de 200 las expulsiones como represalia por la movilización estudiantil. También considera graves las exoneraciones de docentes, porque, “cada vez que se despide a un profesor, se está privando de ingresos a una familia trabajadora”.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 754, 30 de marzo, 2012)
revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
http://www.rebelion.org/noticias/chile/2012/4/estudiantes-vuelven-a-la-carga-147401
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Beyer explicó que ''fallas reiteradas'' obligaron a revocar reconocimiento oficial a 37 colegios
El ministro de Educación, Harald Beyer, entregó detalles en ADN Hoy sobre el proceso que busca revocar el reconocimiento oficial a 37 colegios particulares subvencionados del país a partir de marzo de 2012. Esto implica que los recintos dejarán de recibir la subvención escolar y perderán la facultad de certificar los estudios de los alumnos.
Según explicó el secretario de Estado, "no se los cierra por malos porque nosotros no tenemos la facultad para eso, aunque con la nueva institucionalidad la vamos a tener. Se los cierra porque tenían incumplimientos legales respecto a las cotizaciones previsionales de los profesores, por ejemplo, porque adulteraban la matrícula para recaudar más subvención, porque no tenían las condiciones de higiene adecuadas. Son todas fallas reiteradas además, eso nos obliga a aplicar estas sanciones extremas que son el retiro del reconocimiento oficial".
El titular de Educación agregó que los factores que provocan que un colegio tenga baja calidad deberán determinarse, pero a su juicio influye "el Simce, la dispersión al interior de los establecimientos y algunos criterios que tienen que ver con el clima escolar, si las planificaciones de clases están bien hechas".
Los colegios a los cuales les fue revocado el reconocimiento son un establecimiento de Coquimbo; 19 de Región Metropolitana; cuatro de O'Higgins; dos del Maule; uno del Biobío; dos de La Araucanía; cuatro de Los Lagos y cuatro de Los Ríos.
El ministro de Educación aseguró que "los alumnos se reubican en otros establecimientos. Muchos de otros alumnos se reubican por su cuenta y a otros los apoyamos para ese proceso, pero todos están reubicados para iniciar su año escolar en otro establecimiento".
Sin embargo, aclaró en ADN Radio Chile que los profesores de dichos recintos deben buscar trabajo por su cuenta. "No es nuestra responsabilidad reubicarlos. En algunos casos hemos ofrecido asesoría, pero los profesores tienen que reubicarse por su cuenta y moverse hacia otros establecimientos que demanden sus servicios", advirtió Beyer.
Según explicó el secretario de Estado, "no se los cierra por malos porque nosotros no tenemos la facultad para eso, aunque con la nueva institucionalidad la vamos a tener. Se los cierra porque tenían incumplimientos legales respecto a las cotizaciones previsionales de los profesores, por ejemplo, porque adulteraban la matrícula para recaudar más subvención, porque no tenían las condiciones de higiene adecuadas. Son todas fallas reiteradas además, eso nos obliga a aplicar estas sanciones extremas que son el retiro del reconocimiento oficial".
El titular de Educación agregó que los factores que provocan que un colegio tenga baja calidad deberán determinarse, pero a su juicio influye "el Simce, la dispersión al interior de los establecimientos y algunos criterios que tienen que ver con el clima escolar, si las planificaciones de clases están bien hechas".
Los colegios a los cuales les fue revocado el reconocimiento son un establecimiento de Coquimbo; 19 de Región Metropolitana; cuatro de O'Higgins; dos del Maule; uno del Biobío; dos de La Araucanía; cuatro de Los Lagos y cuatro de Los Ríos.
El ministro de Educación aseguró que "los alumnos se reubican en otros establecimientos. Muchos de otros alumnos se reubican por su cuenta y a otros los apoyamos para ese proceso, pero todos están reubicados para iniciar su año escolar en otro establecimiento".
Sin embargo, aclaró en ADN Radio Chile que los profesores de dichos recintos deben buscar trabajo por su cuenta. "No es nuestra responsabilidad reubicarlos. En algunos casos hemos ofrecido asesoría, pero los profesores tienen que reubicarse por su cuenta y moverse hacia otros establecimientos que demanden sus servicios", advirtió Beyer.
http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/beyer-explico-que-fallas-reiteradas-obligaron-a-revocar-reconocimiento-oficial-a-37-colegios/20120404/nota/1664884.aspx
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Instituto de Derechos Humanos presenta Amicus Curiae en favor de alumnos del Liceo Lastarria
Un tercer Amicus Curiae fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de estudiantes expulsados de sus colegios por participar en las manifestaciones estudiantiles. Esta vez se trata de apoyar un Recurso de Proteccióninterpuesto por apoderados y apoderadas de 15 alumnos del Liceo José Victorino Lastarriadesvinculados del establecimiento en 2011 por verse involucrados en las protestas.
En el informe presentado por el INDH se plantea la vulneración de garantías fundamentales de los jovenes, como por ejemplo el derecho a la educación, el principio de igualdad ante la ley, y los derechos al debido proceso y a la libertad de expresión. Todos, establecidos en la Constitución Política del Estado de Chile y también en diversos tratados internacionales.
En el Amicus Curiae presentado por el Instituto, se recomienda a la Corte que se declare lailegalidad y arbitrariedad de la expulsión de las estudiantes, ordenando su reintegro. Además, se sugiere al tribunal que se impartan instrucciones, tanto a la Municipalidad de Providencia como al Ministerio de Educación, para que no se repita este tipo de hechos.
Este Amicus se suma a los ya presentados por el INDH en favor de alumnas del Liceo 7 de Providencia y del Liceo Tajamar de la misma comuna.
Registro de estudiantes expulsados
El 12 de enero de 2012, el Instituto abrió un registro de estudiantes expulsados/as o que se les haya cancelado matrícula en sus liceos/colegios, en el contexto de las manifestaciones. De este modo, se dispuso en la web www.indh.cl, un formulario digital para otorgarles a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de ingresar sus antecedentes. Por esta vía, se registraron 42 casos.
Además -con el objeto de obtener datos oficiales- se enviaron oficios a 183 municipios del país (en los cuales habita el 90% de los estudiantes secundarios). Se ha recibido respuesta de 91 de los oficios, entre las cuales cinco municipalidades señalaron que cancelaron matrículas, pero sólo dos municipios afirmaron haber adoptado dichas medidas en relación con las movilizaciones estudiantiles: Las Condes y Providencia.
Por último, el INDH ha realizado una petición formal al Ministerio de Educación de las estadísticas oficiales al respecto.
http://www.indh.cl/instituto-de-derechos-humanos-presenta-amicus-curiae-en-favor-de-alumnos-del-liceo-lastarria
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xaberius
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Notas
CAMILA QUIERE CAMBIAR EL MUNDO
En la foto, a la izquierda Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile y Camila Vallejo, miembro del Ejecutivo, en la sede del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). La joven chilena que tomó las calles en reclamo de una educación gratuita y de calidad, visita Cuba con motivo del 50 Aniversario de la UJC…
Lídice Valenzuela
Cuando se observan las fotos de Camila Vallejo poco permite presumir la fortaleza de cuerpo y espíritu de esta muchacha chilena que mantuvo en jaque durante más de un año al gobierno conservador de Sebastián Piñera, una tarea que no abandona mientras haya un solo punto de reivindicación a favor de los de menos recursos de su país.
Vallejo, egresada de geografía, imagen internacional de la lucha de la juventud chilena en reclamo de sus derechos contra el sistema neoliberal, llega este lunes a Cuba invitada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para participar en los festejos por el 50 aniversario de la fundación de esa organización política, el próximo jueves.
Actual vicepresidenta de la Federación Estudiantil de Chile, ella demostró un carisma y una responsabilidad tal que al reclamo del sector estudiantil y sus profesores — en lo que ha sido llamado un renacer del espíritu rebelde del pueblo chileno aplastado por la dictadura de Augusto Pinochet —, sumó a las protestas a decenas de organizaciones políticas, sociales, sindicales, en las que priman generaciones de mayor edad.
Esta unidad que se expresó en Chile produjo una conmoción nacional que dura hasta hoy, si se consideran los recientes sucesos en la región austral de Aysén, en reclamo de exigencias para mejorar su calidad de vida — a las cuales el gobierno de Piñera tuvo que acceder- las posibles manifestaciones en la zona de Magallanes por exigencias similares, y nuevas movilizaciones estudiantiles a partir de este mes.
GÉNESIS DE LAS NUEVAS PROTESTAS
Estos nuevos brotes de protestas populares tienen sus génesis en las manifestaciones de los jóvenes de nivel secundario y universitario, quienes durante casi ocho meses consecutivos exigieron la eliminación del pago de matrícula —subvencionada y luego de la graduación pagada al Estado por los nuevos profesionales — y clases de mayor calidad en los centros públicos.
Incluso en días pasados, cuando la situación en la lejana Aysén estaba en su punto más caliente, la juventud volvió a manifestarse en solidaridad con quienes, aislados en la Patagonia, reclamaban, entre otras medidas, la reducción de los precios de los combustibles, y servicios de salud y educación.
En ese panorama fue que se conoció y destacó la figura de Camila Vallejo, nacida en Santiago el 28 de abril de 1988, hija de dos miembros del Partido Comunista, militante ella de las Juventudes Comunistas de Chile. Resultó, en su paso como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011 -la segunda mujer en ocupar tal cargo.
PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO
La actual vicepresidenta de la Federación refirió en la presentación de su libro “Podemos cambiar el mundo” que la lucha en Chile no se restringe sólo al sector estudiantil, ya que de manera equivocada, dijo, las generaciones previas consideran que ahora el peso recae sobre ellos, lo cual es un error de concepto político.
De ahí que su libro — que recoge artículos y discursos de la joven dirigente — tenga ese título, pues de lo que se trata es de involucrar a todos los sectores sociales y políticos en la lucha contra la derecha, una lucha que, precisó, es colectiva y supera cualquier liderazgo personal.
La lucha estudiantil, de la cual es figura paradigmática, tanto en su país como en el exterior, será retomada este año bajo nuevas formas, este mes, tras un proceso de reflexión en el que definiremos nuestros objetivos políticos y formas de movilización, según afirmó Vallejo en fecha reciente.
En realidad, aunque el Ejecutivo aumentó el presupuesto para la educación este año, con su consecuente alza en ayudas y becas para el 40 por ciento de los estudiantes más pobres, ni el movimiento estudiantil ni los partidos de centro izquierda estuvieron de acuerdo y prometieron retomar la batalla para que todos los necesitados sean incluidos en la medida.
En los últimos meses, los jóvenes exigen una reforma tributaria, que incida sobre las personas adineradas para poder sufragar los gastos de la Educación, mientras el gobierno se muestra cauteloso al temer la pérdida de apoyo de la oligarquía interna.
Camila Vallejo ha ido más lejos en sus últimas declaraciones. La ex vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile precisó que el movimiento estudiantil debe poseer lo que calificó de vocación de poder para lograr que se cumplan sus reclamos transformaciones económicas y políticas de fondo. O lo que es igual: sacar a la derecha y su sistema neoliberal del poder.
Aclamada en las naciones adonde llevó su palabra para explicar las nuevas condiciones políticas de Chile y las batallas libradas por la nueva generación de esa nación que no vivieron bajo el régimen de Pinochet, la dirigente fue designada entre las 100 personas más influentes del año 2011 por el periódico español El país, y el 78 por ciento de los lectores de The Guardían, del Reino Unido la escogieron como “la persona del año” en la misma fecha.
CAMILA EN LA HABANA
La población cubana conocerá de primera mano a esta joven política chilena que durante casi un año ocupó amplios espacios en la prensa nacional, que la vio al frente de las manifestaciones, azotada por la lluvia y las bajas temperaturas.
Ella viaja acompañada por la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola y el dirigente Luis Lobos quienes, declararon, enfocarán su visita, en lo esencial, sostener encuentros con estudiantes cubanos.
Según el programa oficial, la líder juvenil chilena expondrá en seis presentaciones en la Universidad de La Habana acerca de la situación política en su austral nación, las movilizaciones del período 2010-2011, y el renacer y fortalecimiento de las agrupaciones sociales.
Se prevé que en sus intervenciones públicas también explique el contenido de los títulos “Podemos cambiar el mundo” —presentada en enero último en Santiago – y “Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena”, en el cual se presenta el pensamiento político de figuras esenciales en la historia de Chile, como el ex presidente Salvador Allende, la dirigente comunista Gladys Marín y el poeta Pablo Neruda.
La visita de Camila Vallejo será un momento importante de las celebraciones por las cinco décadas de funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, organización cuyos miembros han trabajado durante ese tiempo, junto a la generación histórica de la Revolución, en la construcción de la sociedad que, justamente, reclaman los jóvenes latinoamericanos, entre ellos los chilenos.
Tomado de Cubahora
PERFIL DE CAMILA
Camila Vallejo, hoy con 23 años, y que lucha por una causa: una educación pública y de calidad, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la resistencia estudiantil.
Esta mujer lleva en sí todo el reto de liderar el movimiento de los estudiantes que mantiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, capaz de movilizar a miles de personas en multitudinarias marchas por el centro de Santiago de Chile.
Egresada de Geografía y presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, combina belleza e inteligencia, rompiendo mitos y ganando adeptos, al punto de perfilarse desde ya como una importante figura política.
Ganar la elección de la Federación de Estudiantes de Chile, la convirtió en la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad más importante de Chile en sus 105 años de historia.
Sobre ella ha caído la ira de los más retrógrados y conservadores, desde el instante en que plantó cara al Gobierno Chileno por la justa causa de sus colegas. Ha puesto el dedo en la llaga, no solo en las inquietudes que plantea el modelo educativo de su país, sino en las que afectan a toda la sociedad, convirtiéndose por eso en objeto incluso de amenazas de muerte.
“Se mata la perra y se acaba la leva”
Con esta frase llena de odio una funcionaria del Ministerio de Cultura y secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, se refirió a Camila Vallejo. Esto condujo a que Tatiana Acuña Selles, la autora de tal agravio fuera destituida del cargo, luego de que decenas de artistas se manifestaran públicamente en contra de sus comentarios.
Fueron también jóvenes funcionarios quienes circularon la dirección particular y el teléfono de Camila Vallejo, en clara promoción de intimidaciones a su integridad física. Este es solo un ejemplo de tantas amenazas que, fundamentalmente por las redes sociales en Internet, recibe a menudo la líder estudiantil.
Extractado de ECURED
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