Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 7 de febrero de 2012

Estudiante de periodismo es desvinculado de práctica profesional por participar en acto contra Ley Hinzpeter - Actualidad - El Quinto.cl

Luego de participar y dar declaraciones en un acto público por la libertad de expresión en contra de la “ley Hinzpeter”, el estudiante de periodismo y dirigente estudiantil Rodrigo Cosimo fue bruscamente desvinculado de una oficina municipal en donde desarrollaba su práctica profesional. La medida fue ordenada de manera directa por el Alcalde de la ciudad de Valdivia Bernardo Berger (RN), apenas le comunicaron que el estudiante se encontraba dando declaraciones a los medios de comunicación durante el acto.
¿Cómo te sientes el haber sido desvinculado por esta razón?
Me siento muy sorprendido por lo drástico de la desvinculación, me estaba desarrollando mucho como profesional de las comunicaciones en la unidad de promoción del municipio y muy interesado en aportar con mi experiencia en la difusión de las actividades culturales y turísticas del programa “Verano en Valdivia”.
¿Cómo fuiste notificado en tu lugar de práctica?
Cuando llegue a la oficina me informaron que, a pesar de cumplir con sus exigencias laborales, no podía seguir haciendo mi práctica por que me habían visto apoyando un acto, paradójicamente a favor de la libertad de expresión. Cumplía mi deber como vicepresidente de la FEUACH y portando la voz de la Confech que rechaza una ley dictatorial que amenaza con encarcelar a estudiantes y que, así también, exige la renuncia el impopular y soberbio ministro del interior.
¿Consideras correcto el actuar del municipio?
Nos debe preocupar a todos los valdivianos que nuestro municipio siga adoptando matices de empresa privada, de querencia, de fundo. Una sola persona, aun siendo alcalde, no puede creerse dueño de toda la ciudad, la municipalidad debe ser el espacio en el que todos los ciudadanos, con nuestras distintas visiones, aportemos con creatividad y trabajo al desarrollo de nuestra comuna.
Mi desvinculación se enmarca en las inapropiadas practicas con que la derecha esta sosteniendo en Chile su poder político sobre los intereses de la mayoría, desearía que no se utilizara esto como señal de fuerza por parte de las autoridades de gobierno y municipales para reproducir miedo a sus trabajadores quienes deben tener todo el derecho de manifestarse y comentar públicamente sus inquietudes y aspiraciones.
¿Con que impresiones quedas frente a tu repentina expulsión?
Agradezco de manera muy especial y personal al excelente equipo de las unidades de turismo y promoción de la municipalidad, tuve la oportunidad de trabajar con profesionales de mucha capacidad, aprendiendo mucho de ellos. A pesar de las prácticas con que se dirige en estos momentos la institución local, hay que valorar que en ella hay muchas personas que trabajan de manera seria y 100% a favor de todos los vecinos, eso es algo que se debe reconocer y promover siempre.
Mantendré, ante todo, mi firme convicción de que la sociedad debe ser cada día mejor y que en el intercambio de ideas y la inclusión esta la base para construir una ciudad más justa y democrática.
Los ciudadanos y en especial los jóvenes, tenemos el gran desafío de vitalizar y mejorar las dinámicas de estos espacios que nos pertenecen a todos, para colocarlos al servicio de la gran mayoría que hoy piensa en cambios profundos.
En la foto: Rodrigo Cosimo
foto2rodrigo
La imagen es de Marisol Molina

http://elquinto.cl/actualidad/estudiante-de-periodismo-es-desvinculado-de-practica-profesional-por-participar-en-acto-contra-ley-hinzpeter