Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 26 de enero de 2012

DESDE EL WORLD ECONOMIC FORUM, EN DAVOS Reflexión sobre Democracia


Por Giorgio Jackson*, desde Davos
Resulta curioso estar acá en Davos para la reunión anual del Foro Económico Mundial. Primero, porque paso mucho tiempo viendo las noticias que están pasando en nuestro país, entonces es como estar en 2 partes, pero principalmente porque la reunión anual de Davos representa, probablemente, la mayor concentración del poder económico, político y mediático en el mundo. Me imagino que muchos de los asistentes a esta reunión abusan o han abusado de su poder innumerables veces y varios de ellos tienen una gran responsabilidad en las injusticias e inequidades que vemos hoy en día, pero sólo buscan mantener el status quo y los beneficios personales.
Entonces, ¿Por qué venir a este Foro? ¿Como tan inconsecuente como para estar tomando un café con los más poderosos del mundo?
Bueno, créanme que son preguntas que pasaron por mi cabeza, pero creo que una de las razones es que, precisamente, hace falta que en instancias como esta existan, cada vez más, opiniones disltintas a lo establecido dichas de manera directa, aunque les duela a muchos. Creo que el caso del movimiento estudiantil en Chile y sus consecuencias en las discusiones políticas que se están dando hoy, es un caso que debe estar presente en algunas discusiones.
Otra razón, y aunque suene cliché, es que creo que la juventud a lo largo del mundo no ha crecido con los mismos objetivos ni herramientas que 20 o 30 años atrás y sentía (aún siento) curiosidad y a la vez admiración por varias de las causas que levantan jóvenes en otras partes de mundo, por lo que pensé podría conocer algunos acá.
Precisamente en estos días previos a Foro, me ha tocado compartido con cerca de 70 jóvenes entre 20 y 30 años, de todas partes del mundo, con diversas causas, desde emprendimientos tecnológicos en China, hasta activismo político en Túnez.
Pero lo que me motivo a hacer el post fue que he encontrado harta gente sintiendo la misma contradicción de estar en este foro. Además, están haciendo cosas para transformar sus sociedades en lugares mas justos. (lucha por el medio ambiente, desconcentración de los medios, ONG’s proPaz, desigualdad de ingresos, más democracia, acceso a la tecnología, etcétera).
Uno de ellos es Florian Irminger (@florianirminger), de Ginebra, Suiza, que básicamente trabaja generando lazos para que su organización, The Human Rights House (La casa de los Derechos Humanos), tenga mayor influencia y puedan ayudar a detener y/o prevenir los abusos a los DDHH alrededor del mundo.
Pero lo interesante de Florian, además de su trabajo y de ser un tipo muy comprometido, es para lo que fue electo en su país, Suiza. Aunque suene muy trillado en Chile y existan sectores que sólo con la palabra dejan de leer o escuchar, el fue electo para ser uno de los redactores de la asamblea constituyente de su país, o sea, le tocará -junto a otros- escribir una nueva constitución Suiza.
Creo que el concepto de generar procesos para pensar la sociedad y construir las reglas del juego en procesos democráticos es algo que, para la historia reciente de nuestro país, parece imposible, pero que no puede seguir siendo un tema tabú en nuestro país.
Decir que debemos pensar en una nueva constitución no es algo “ultrón”, ni mucho menos anarquista. Es todo lo contrario, es querer tener una institucionalidad fuerte y validada por quienes conformamos la sociedad. Por supuesto que no existe UNA forma de hacer esto, de hecho no soy un experto en el tema ni mucho menos. Pero se pueden mirar diversas experiencias exitosas para no cometer errores en el proceso que puedan llevarnos a reglas del juego populistas, que se queden en el papel.
Bueno, eso estuve pensando hoy, entre otras cosas, sobre mirar procesos en el mundo y no tener miedo de hacer cosas como subir impuestos, tener una fuerte educación publica o pensar nuestra nueva constitución. En fin, ojalá mañana pueda escribir sobre otra experiencia por acá.
Sobre la crítica de estar acá en Europa, creo que no tengo como convencer de lo contrario a quien piense que vengo a aprovecharme del momento. Tienen todo el derecho a pensar eso. Mas allá de lo que diga, imagino que sólo el tiempo y las acciones podrán demostrar lo contrario.
*Coordinador Acción Digital de Revolución Democrática
Ex presidente de la Federación de Estudiantes UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario