Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 26 de enero de 2012

Hiperconectados, ABC1 y C2 y cercanos a la izquierda: Así son los alumnos de la U. de Chile

Esta tarde se lanzará el primer trabajo del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cefech, que define al estudiante de la Casa de Bello además mayoritariamente como hijo de no profesionales, de centro izquierda y con un alto uso de internet.



El 73.1% de los estudiantes de la Universidad de Chile pertenecen a los grupos ABC1 y C2 y solo el 49,6 % de los jefes de hogar de sus familias presentan educación superior completa. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el primer informe del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cefech, titulado Encuesta de Caracterización de Estudiantes Universidad de Chile 2011.
Los resultados fueron a partir de la encuesta que se aplicó entre el 20 de mayo y el 21 de junio del año pasado a una muestra representativa de 1.052 estudiantes, provenientes de las 66 carreras y del Programa de Bachillerato que imparte la universidad en su formación de pregrado, con un error máximo admisible del 3%.
Según el informe, que fue realizado en colaboración con expertos del Departamento de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas y del Departamento de Sociología de la  Casa de Bello, “la caracterización del estudiantado de la Universidad de Chile en términos socioeconómicos resulta expresiva de un alto grado de selectividad en su matrícula”, esto “en detrimento de sectores socioeconómicos más bajo”.

Distribución de estudiantes según Nivel Socioeconómico/Cefech

El texto, disponible en el sitio web de la Cefech,  explicita además que si el 50,4% de los jefes de hogar de los estudiantes de la Chile no tienen educación superior completa, se puede inferir “la existencia de un porcentaje significativo de estudiantes en vías de convertirse en la primera generación de profesionales de sus respectivas familias”.

Nivel educacional del principal sostenedor del hogar, comparación con INJUV 2009 /Cefech

Otro punto que destaca el estudio financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación es que el 62,1% de los estudiantes recibe algún tipo de beca o crédito y que, sobre ese total, el 49,8% proviene del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
De centro izquierda y conectado a internet
Otros datos que entrega el estudio es que el estudiante de la Universidad de Chile ocupa frecuentemente internet. El 98,2% declara conectarse a Internet todos o casi todos los días, cifra lejana al 56,4% de los jóvenes a nivel nacional, dato que entrega la encuesta del INJUV del año 2009. Asimismo, el 95,6% lo utiliza en sus hogares  y solo el 1,5% se conecta de ciber cafés.

Principales actividades realizadas en internet / Cefech

Dentro de las actividades destaca de “manera casi universal el enviar y recibir e-mails, 94,5%, seguido por la lectura de prensa, la administración de una cuenta en la red social Facebook 79,4%, bajar o escuchar música, 78,3% y chatear 78,2%”.
Además, el 10,8% se declara de izquierda, el  41,7 % se declara de centro izquierda. El 24,7 de centro, el 13,7 % se declara de centro derecha y  solo el 1,7% de derecha.


/ Cefech



http://www.eldinamo.cl/2012/01/25/cerca-del-75-de-los-estudiantes-de-la-universidad-de-chile-son-de-los-grupos-abc1-y-c2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario