Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 8 de septiembre de 2011

Piñera y educación: el "Gobierno ha tomado el toro por las astas"


SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, indicó hoy que el Gobierno “ha tomado el toro por las astas” en el tema educacional, con el “absoluto compromiso” de hacer “una reforma de fondo, estructural”.
“Quiero confirmar desde lo más profundo del alma y del corazón de nuestro Gobierno nuestro absoluto compromiso con hacer una reforma de fondo, estructural, a nuestro sistema educacional, una reforma que apunte a hacerse cargo de problemas que se arrastran de hace muchas décadas”, señaló en momentos que promulgaba la ley de violencia escolar en compañía del ministro de Educación, Felipe Bulnes, y la senadora UDI Ena von Baer.
“Todos sabemos y nuestro Gobierno también lo sabe, que tenemos grandes problemas en el tema educacional: problemas de calidad, problemas de cobertura, problemas de acceso, problemas de financiamiento. Y en todos los niveles: pre-escolar, escolar y también en la educación Superior”, detalló.
Asimismo, hizo un llamado a todos los padres para que 250.000 alumnos no pierdan el año escolar y que se inscriban en el programa “Salvemos el año escolar” del Mineduc. “Tienen su año escolar en grave riesgo. Quiero hacer un llamado a sus padres, para mostrarles los caminos a sus hijos”, dijo.
El mandatario señaló que “tenemos que hacernos cargo como sociedad” de los problemas en la educación. “O mejoramos la calidad de la educación en nuestro país en todos los niveles y para todos los estudiantes o nuestro país nunca va a lograr las metas grandes y nobles que nos hemos fijado de ser un país desarrollado, con igualdad de oportunidades, sin pobreza, y estamos trabajando en eso”, declaró. Y “no solamente estamos preocupados, también estamos ocupados”, añadió Piñera.
“Si bien estos problemas se arrastran por décadas, nuestro Gobierno ha tomado el toro por las astas. Logramos aprobar la ley de aseguramiento de la calidad escolar, que llevaba años en el Congreso, y que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Escolar. Enviamos al Congreso el proyecto de ley que reprograma los créditos del fondo solidario, lo cual va a traer un alivio a 110 mil deudores del crédito solidario, enviamos al Congreso el proyecto de ley que mejora sustancialmente las condiciones del Crédito con Aval del Estado”, expresó.
Además, dejó espacio para un anuncio: “Vamos a enviar en los próximos días una reforma para establecer a nivel constitucional el derecho no solamente de acceder a la educación, sino que acceder a una educación de calidad y esa reforma constitucional le va a entregar al Estado la responsabilidad de velar porque se cumpla esa garantía de calidad”.
RECHAZO DEL MAGISTERIO
Ante el rechazo del Colegio de Profesores a participar de las mesas de trabajo del Mineduc, el Presidente lamentó la posición del gremio liderado por Jaime Gajardo.
"Si algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación, y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad", afirmó el mandatario.
"Desgraciadamente, hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza, que ese no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad", agregó.
Piñera aseguró que su Gobierno "está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos con todos los actores, en todas las materias, sin poner ninguna condición, pero también tenemos claridad que para que el diálogo sea fecundo, se requiere voluntad de todas las partes".
Agregó que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en soluciones".



http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1726034

No hay comentarios:

Publicar un comentario