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miércoles, 4 de enero de 2012

Experto y cambio a "dictadura": Estos eufemismos ocultan las consecuencias de la historia política


Pedro Montt criticó en Cooperativa la modificación a "régimen militar" definida por el Mineduc.
"Es el más ideológico de los instrumentos de política educativa", enfatizó el ex coordinador de currículum.




El ex coordinador nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Montt, cuestionó la modificación en las mallas curriculares para referirse el periodo entre 1973 y 1990 como "régimen militar" en vez de "dictadura".
ImagenEn diálogo con Cooperativa, Montt recalcó que estos cambios requieren un amplio debate y años de trabajo.
"Cambiarle eufemísticamente el nombre tiene consecuencias, porque la idea es que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, es decir, puedan formarse su propio juicio de la historia, y con estos eufemismos lo que se hace es ocultar las verdaderas consecuencias de la historia política del país", señaló.
Pedro Montt añadió que "este tipo de propuesta requiere de un amplio debate, de largos años de trabajo para implementarlo y hacerlo con el acuerdo y la común opinión de todos, por que son lo que queremos transmitir a las generaciones futuras, es el más ideológico de los instrumentos de política educativa".
El ex funcionario del Ministerio de Educación además adelantó que la medida provocará "confusión" y estimó que es inadecuada, pues recién en 2009 se había producido una modificación en el currículum escolar, lo que por lo general ocurre cada 10 años.
"Tengo la certeza que esto va a producir gran confusión y ruido en el sistema escolar, porque lo que uno necesita en el tiempo es que estas estructuras sean estables para que la gente se apropie y las pueda aplicar. Estábamos poniendo en marcha un nuevo currículum y lo vuelven a cambiar", afirmó.
Montt recalcó que "se está cometiendo un error, porque la gente se tiene que apropiar del currículum y si esto se convierte en un espacio de disputa política, (ya que) si llega un Gobiero de otro signo y vuelva a cambiarlo, sería convertir esto en algo que no es deseable y va a producir enredo y complicación para los profesores y para la enseñanza de las disciplinas".

El ex jefe de la unidad curricular hizo hincapié que la aprobación de esta medida -la que aun no es oficial pues debe sortear un trámite en Contraloría antes de ser publicada en el Diario Oficial- fue efectuada por el Consejo Nacional de Educación, que actualmente es transitorio.
"Quiero advertir que la Ley General (de Educación) estableció un nuevo Consejo Nacional de Educación que aun no se constituye. El Consejo que aprobó esta propuesta, es un consejo -muy respetables los personeros que asisten a él- que es transitorio porque aun no se nombran los titulares, lo que debió ocurrir entre 2009 y ahora y estamos aprobando algo tan importante como lo que deben aprender los niños", dijo Montt.
"Esto nunca estuvo en el debate ni en la discusión del conflicto de este año. Imagínate lo que significa esto para los estudiantes y para la ciudadanía, es tan grave como los temas que ellos plantearon", añadió el ex funcionario.
"Parte de una mirada más amplia es que se observe esto con detenimiento porque se está instrumentalizando un instrumento que debe ser bastante cuidado en la comprensión colectiva que tenemos de él, porque si no se producen estas situaciones y vamos a terminar discutiendo por conceptos y no preocupados del verdadero problema que es que mejoren el aprendizaje los estudiantes", concluyó el experto.



http://www.cooperativa.cl/experto-y-cambio-a-dictadura-estos-eufemismos-ocultan-las-consecuencias-de-la-historia-politica/prontus_nots/2012-01-04/193205.html

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