Francisco Moreno fue formalizado por porte ilegal de artefacto incendiario y maltrato de obra a Carabineros. Se le prohibió salir del país y participar en manifestaciones.
SANTIAGO.- En libertad, pero con las medidas cautelares de arraigo, firma semanal y la prohibición de participar en marchas y eventos masivos quedó este mediodía el universitario Francisco Javier Moreno Orellana (20), acusadolanzar la bomba molotov que dejó con graves lesiones al sargento 2º Gastón Pastén Ponce, durante la marcha estudiantil de ayer, en Santiago.
El joven fue formalizado por porte ilegal de artefacto incendiario y dos delitos de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves en la persona de Pastén y lesiones leves en contra del cabo Ángel Fernández.
El fiscal de la zona Centro-Norte, Ricardo Peña, relató que Moreno fue fotografiado por personal de Dipolcar antes y después de que lanzara el artefacto incendiario contra los efectivos policiales, que a las 12:40 horas se encontraban frente a la embajada de Brasil.
En esas imágenes, el imputado aparece con las mismas vestimentas con las que llegó hoy al tribunal y con un artefacto que sería una molotov en la mano.
A ello se suman las declaraciones de los efectivos policiales y testigos, uno de los cuales señaló que Moreno se encontraba junto a una mujer que al verlo con la bomba la habría gritado "no lo hagas. No la enciendas".
Intención de causar daño
Peña agregó que el universitario tenía una clara intención de causar daño "con todas las consecuencias que esto pudiera traer, aunque una mujer le dijo que no lo hiciera", y solicitó la prisión preventiva.
Pero el defensor privado Rodrigo Román, argumentó que no existían antecedentes suficientes para acreditar la participación de su representado en los hechos y que no se puede determinar que lo que tenía en la mano era una bomba molotov.
Asimismo, dijo que Moreno no tenía antecedentes penales, domicilio conocido, que había cancelado el costo de la PSU de este año y que su familia lo estaba acompañando en el tribunal, lo que era efectivo.
Finalmente el juez Diego Muñoz, del 7º Tribunal de Garantía, pese a que dio por acreditada, por ahora, la participación del imputado en los hechos, decidió dejarlo en libertad, pero con medidas cautelares, luego de que tomara en consideración los argumentos del abogado Román.
Intendencia y marchas: No hay más autorizaciones
Antes de que se iniciara la audiencia de formalización en contra Francisco Moreno, la intendencia Metropolitana y Carabineros presentaron sendas querellas en su contra con el fin de unirse a la investigación que abrió la fiscalía Centro-Norte.
Hasta el Centro de Justicia de Santiago llegó el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, quien anunció que debido a los enfrentamientos de ayer, al "Colegio de Profesores, ni a la Confech se le podrá seguir autorizando marchas por la Alameda, porque no tienen ninguna capacidad, voluntad ni interés en evitar los desmanes".
Echeverría responsabilizó a ambas organizaciones por los disturbios ocurridos ayer en la principal arteria capitalina y advirtió que si "convocan a marchas no autorizadas, tendrán que atenerse a las consecuencias".
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/07/15/492738/joven-acusado-de-lanzar-bomba-molotov-a-carabinero-quedo-en-libertad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario