Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 14 de agosto de 2011

Camila Vallejo en Tolerancia





La educacion debe ser gratuita y si eso es ideologia pues esta muy bien que asi lo sea, es ideologia sostener lo contrario. La comparacion asquerosa del panadero que gana dinero haciendo el pan que compramos no tiene nada que ver con el negocio de la educacion ni en Chile ni en el resto de los paises donde hoy se debate este tema.
Los docentes ganan su sueldo educando y eso no tiene que ver con el negocio de la educacion en debate.
El panadero es como el docente que gana su sueldo, "Lucra" dijo el señor Fernando Villegas, pues, yo le digo que lucra Joaquin Lavioncon una Universidad no acreditada y pretendiendo poner publicidad en los libros de estudios, lucra el hermano del presidente Piñera, Mariana Aylwin, el Opus Dei y los Legionarios de Cristo -ambas instituciones catolicas con intereses en el tema-, no lucra el docente ni quien hace pan.
Poner en la misma bolsa al docente o al panadero con quienes hacen enormes negocios con la educacion es ideologia pero ante todo es un recurso barato e irrespetuoso.
Hay jovenes que deben "esforzarse muchisimo", por no decir "sacarse la mierda" que suena demasiado fuerte, para poder sumar 800 puntos y poder postular a las carreras. Otros si no logran esos puntos pueden acceder pagando a una educacion superior.
Quienes no tienen dinero y cuya unica forma de estudiar es "sacarse la mierda", porque decir "esforzarse muchisimo" es una burguesada pedorra y muy flacida, pueden solo endeudarse y ni siquiera saben si podran terminar de estudiar. Una vez eneudados deberan pagar ese dinero prestado si o si y mas alla de su suerte.
En el peor de los casos te rompiste el culo para obtener los puntos, te endeudaste y no has podido terminar la carrera o al termnarla no logras obtener un buen trabajo que te permita afrontar esa deuda. En tanto lo que tenian dinero no se esforzaron y cursaron en una universidad sin endeudarse.
En la educacion no debe haber lucro, si suena ideologico pues que lo suene porque no es posible estar fuera de las ideologias. Si tu cres que debes lucrar con la educacion, qu ela educacion es un bien de consumo, tienes una ideologia y si crees lo contratio tienes otra. Si crees que los problemas de seguridad se resuelven con policias en la calles tienes una ideologia pero si crees que la cosa pasa por trabajar en muchos otros puntos y no pasa por la militariacion de la sociedad pues tienes otra.
Cuando yo iba al colegio secundario a mi padre le quitaban algo asi como un peso o un peso cincuenta centavos de su sueldo por mi educacion y el gobierno ponia un peso por la misma causa. Argentina siguio andando y sigue siendo asi desde 1949 cuando Juan Domingo Peron, para los peronistas y para lo que no lo somos, cambio la historia educacional argentina. Y traigo a la memoria a don Arturo Umberto Illia quien elevo el aporte estatal al 23% para la educación.
Se han echo esfuerzos para llevar a la privatización total a la educación y se implementaron politicas de destruccion del sistema educativo que aun persisten.
Pese a todo los argentinos podemos elegir una educación estatal, y los chilenos tambien pueden hacerlo aqui porque vienen muchos jovenes trasandinos a estudiar a la Argentia ya que los estudios les sale mas barato que en su propio pais.
Ideologia o no, la educación es un derecho, un docente que gana un sueldo no lucra y nada tiene que ver con el lucro asqueroso que denuncian los estudiantes chilenos.
El intento de llevar a un mero plano ideológico una causa que es justa dejandola en la simple pelea ideologica pretende una excusa para volver a atacar a un sector en beneficio de otro como paso en la dictadura, dictadura de la que se heredo todo el sistema actual chileno, la educacion, la salud y la constitucion que se voto por SI o por NO con la libertad que nos da un fusil en el cuello. No son casualidad los nombres y apellidos de los funcionarios del gobiuerno, de los principales representantes del lucro educacional y los apellidos de quienes apoyaban a la dictadura y acrecentaron sus fortunas y treparon a comodos lugares represión llevada a cabo desde 1973 hasta 1990.
Todos tenemos ideología pero esta lucha no nace desde la ideología sino desde el derecho de los pueblos y la obligación del estado, de lo que es justo y de lo que no lo es, esa voluntad superor dirije la protesta y no una ideologia.
Desde aqui denosto a estos gordos señores que con voces impostadas, gestos suaves y cara de maricones sonrrientes intentan ensucair al pueblo que hoy se moviliza en Chile.
La democracia es el pueblo en las calles y hoy ese pueblo esta marchando por un pais mejor.
¡Educacion libre, gratuita, universal y laica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario