ientos de estudiantes de incluso 12 años intentaron llegar hasta el palacio presidencial de La Moneda durante la violenta jornada marcada por la fuerte represión desplegada por el Gobierno de Piñera.
Prensa Web La Radio del Sur/Agencias
Entre los más de quinientos detenidos que dejó la violenta represión de las protestas estudiantiles que sacudieron 12 ciudades de Chile, aparece un niño de aproximadamente diez años, quien es llevado del cuello por un efectivo de la policía militarizada de Carabineros.
La fotografía fue publicada en Twitter por la estudiante chilena Vanessa Triviños, quien escribió en su cuenta “que foto más triste; niño de aprox. 10 años detenido por carabineros”.
Mas tarde Triviños acalró que la foto no era de su autoría y no podía certificar que hubiese sido tomada este 04 de agosto.
Las protestas, que sacudieron también a ciudades como Valparaíso, Valdivia y Concepción, fueron reprimidas a pie y con caballos y vehículos por la policía que usó bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas.
La represión contra los estudiantes, en huelga hace dos meses, fue justificada por el vocero del Gobierno, el ministro Andrés Chadwick, primo de Piñera, varias veces durante el día.
Argumentó que la concentración había sido prohibida y dijo: “Carabineros efectuó conforme a la ley, está cumpliendo con su responsabilidad y cuenta con el respaldo del gobierno”, subrayó.
La medida, basada en un decreto emitido por el dictador Augusto Pinochet para disolver protestas en su contra, fue resistida por la oposición de centro izquierda, mayoría en la Cámara Alta.
El senador socialista Fulvio Rossi, tras denunciar represiones a menores de edad, anticipó que la oposición bloqueará todas las iniciativas legislativas del Gobierno del empresario Sebastián Piñera.
“Se están violando derechos humanos fundamentales de los niños”, reclamó.
Entre tanto, cientos de estudiantes de incluso 12 años intentaron llegar hasta el palacio presidencial de La Moneda, desde varios puntos del barrio cívico en medio de enfrentamientos con la policía.
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