Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 19 de septiembre de 2011

Conflicto estudiantil en Chile: nuevos escenarios

l rechazo a las posturas del gobierno por parte de los estudiantes chilenos, lleva el conflicto estudiantil a un nuevo escenario.
El reciente rechazo de los estudiantes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a las propuestas del gobierno chileno para destrabar el conflicto estudiantil, lleva a un nuevo capítulo en el largo conflicto educacional que tiene sumido a Chile a una vorágine de protestas inéditas tras el retorno a la democracia en 1990.
Reunidos en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, las diversas federaciones universitarias agrupadas en la Confech decidieron, no sin algunas divisiones internas, rechazar la serie de protestas presentadas por el gobierno centro derechista de Sebastián Piñera para terminar con el conflicto.

Nuevo escenario: desafíos

Pero a diferencia de las movilizaciones de julio y agosto, esta nueva etapa de movilizaciones ocurre dentro de un escenario general muy particular. La tregua inesperada en el conflicto estudiantil que significó la tragedia del accidente del avión en Juan Fernández, usada hasta la saciedad tanto por el Gobierno de Piñera y la mass media chilena, como los festejos de las fiestas patrias del 18 de septiembre, han sido sin duda alguna, un baldazo de agua fría para el movimiento estudiantil, el cual perdió la atención de la opinión pública, más preocupada de la suerte corrida por el animador de Televisión Felipe Camiroaga, quien era parte de la tripulación que del desenlace del largo conflicto estudiantil que ha movido los cimientos delmodelo neoliberal chileno.

Esta aparente desmotivación en la opinión pública puede ser riesgosa para el movimiento estudiantil, ya que este ha dependido de la amplia visibilidad que ha tenido, tanto por los medios tradicionales como por internet, el cual ha marcado la particularidad de este movimiento, el cual ha apostado por las formas no tradicionales de difusión como el extensivo uso de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, las cuales han actuado como exitosas plataformas de difusión.
Si la mayoría de la sociedad chilena, la cual ha actuado como espectador en este escenario de conflicto, decide colocar la atención sobre otros procesos y noticias colocadas por la mass media dominante, como fue la muerte de Felipe Camiroaga y los 21 de Juan Fernández, obligará necesariamente al movimiento estudiantil chileno a replantearse de una manera profunda no tanto los objetivos, sino como llegar con su mensaje de manera efectiva a la población y mantener su interés sobre el conflicto.
Pero como la estrategia comunicacional del Gobierno de Piñera buscará aislar el conflicto estudiantil, tratando de mostrar a los estudiantes como conflictivos y necios que no quieren buscar una salida viable al problema, tendrá el movimiento estudiantil y sus dirigentes, preguntarse lo siguiente: ¿Hasta donde se podrá mantener el conflicto sin que signifique una derrota táctica y estratégica?

¿Hasta cuando mantener el conflicto estudiantil?

Esa es la pregunta que los dirigentes de la Confech debiesen tener en cuenta para planificar los siguientes pasos en el escenario que se viene en las próximas semanas:
- Miles de universitarios y estudiantes secundarios están a punto de perder el año académico 2011 ( en Chile su duración usual es de marzo a diciembre), lo cual puede restar apoyo por parte de quienes quieren terminar la carrera lo mas pronto posible o de los estudiantes que se ven asustados por perder el año académico y tener que pagar por un año sin clases, lo cual no es baladí en un país donde tiene que pagar las cuotas universitarias mas caras de la OCDE.
- Mantener el movimiento estudiantil indefinidamente significaría perder el apoyo de un sector de la clase media chilena que inicialmente comenzó apoyando el movimiento pero asustada por las violentas protestas de julio y agosto, termina colocándose del lado del Gobierno de Piñera.
Como puede verse, el conflicto estudiantil chileno entró en un punto de no retorno. Dependerá de la inteligencia de los dirigentes de la Confech saber cuales son los siguientes pasos, los cuales no deben perder la vista en mantener la atención de la opinión pública y cuestionar inteligentemente los argumentos que presente el Gobierno de Piñera.


Leer más en Suite101: Conflicto estudiantil en Chile: nuevos escenarios | Suite101.net http://patricio-barrientos.suite101.net/conflicto-estudiantil-en-chile-nuevos-escenarios-a67186#ixzz1aiF6s3gd

No hay comentarios:

Publicar un comentario