Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 15 de septiembre de 2011

Continúan desalojos en universidades de la región del Bío Bío


Esta semana comenzó con el desalojo de dos universidades en la Región del Bío Bío, el cual terminó con más de una veintena de estudiantes detenidos durante la mañana del lunes.  Este proceso se dio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción  (UCSC), en  los campus San Andrés y Santo Domingo, el primero de los cuales  había sido desalojado el jueves pasado y vuelto a tomar la madrugada del domingo 11. Asimismo, la Universidad Federico Santa María, sede Concepción, ubicada en Hualpén, también fue desalojada.
Desde la Federación de Estudiantes  de la FEUCSC (FEUCSC) se ha repudiado “el accionar de las autoridades universitarias y de la fuerza policial al poner en riesgo la integridad psíquica y física de los compañeros que participaban de la Toma”,  según se señala en un comunicado emanado desde la federación la semana pasada, en respuesta al anterior desalojo.
Ayer la UCSC, campus Santo Domingo volvió a ser desalojada, luego de haber sido tomada por los estudiantes durante la mañana. Actualmente  “la universidad  pareciera estar en estado de sitio y cada vez hay mayor represión por parte de los efectivos policiales. Es la cuarta vez que nos desalojan durante el semestre y como la sexta o séptima en todo el año”, cuenta Carlos Vega, Secretario de Comunicaciones FEUC-SC. Asimismo, Vega señala que no se ha vuelto a establecer el diálogo con las autoridades de la casa de estudios, puesto que se rechaza el actuar de Rectoría, desde donde se ordenó el desalojo.
Además de la excesiva represión y el amedrentamiento hacia los estudiantes, se ha denunciado que luego de la desocupación, “las autoridades enviaron un grupo de personas de dudosa procedencia y aspecto a retirar las pertenencias de quienes fuimos partícipes de la ocupación. Desconociendo su destino y si efectivamente serán devueltas a sus dueños, además se registraron hurtos de diversos artículos”, se acusa en el comunicado. Según aclara el secretario de comunicaciones de la FEUCSC esta situación no se ha resuelto.
En el caso de UTFSM sede Hualpén, el desalojo se vivió este lunes 12, resultando 15 estudiantes detenidos.  Esto luego de un  mes y 7 días en toma. Asimismo, a los estudiantes les fue comunicado que el cierre del primer semestre académico se realizará entre el martes 13 y el viernes 30 de septiembre, sin que los estudiantes  formaran parte de esta decisión.

Descarga Comunicado Federación de Estudiantes UCSC



http://fech.cl/blog/2011/09/14/continuan-desalojos-en-universidades-de-la-region-del-bio-bio/


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario