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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gobierno promulga decreto que quita obligatoriedad de Arte en los colegios


A esta flauta le saldrán telarañas con el tiempo.
En Julio de este año algo pasó re piola. Se promulgó el decreto 1363 que baja las horas, a una semanal, de Artes Visuales y Musicales de 5to a 8vo básico (y se quita de la malla la obligatoriedad de estas asignaturas).
Algo similar con lo que se quería hacer con las horas de Historia. Los argumentos del Gobierno, siempre en la vía de la “efectividad”, son la eficiencia máxima en aumentar las horas de Matemática y Lenguaje y dejar obsoleto el decreto implementado desde la segunda mitad de los noventas, donde aseguraba por obligación, 2 horas semanales para Artes.
Evidentemente las horas de arte en el colegio son básicamente una pérdida de tiempo para muchos (y, paradógicamente, son esos mismos que se la pasan citando a poetas, pintores, escritores y demases en sus discursos llenos de patrañas). Quizás se busque reemplazar el recreo con horas de un ramo de nombre ficticio “Obediencia ciudadana: quédese piola y siga caminando”.
Pero más allá del chiste, están las intenciones de disminuir esas horas de aprendizaje sobre nuestra historia (con el viejo dicho de reconociendo nuestro pasado podemos hacer de este país algo mejor) y sobre las pocas horas que pueda tener un alumno para expresarse de un modo creativo.
Vale preguntarse cómo generar alumnos íntegros si quitamos estas asignaturas (o bien si las disminuimos lo suficiente como para que sean casi inexistentes o quitamos la obligatoriedad). Pero esto no es nuevo. Joaquín Lavín (Ex Ministro, Ex candidato presidencial, siempre Opus Dei) comenzó esta discusión cuando era Ministro de Educación e impulsó una campaña para disminuir las horas de historia en la formación. Carlos Poblete, académico de la Universidad de Chile, señala, de forma clara las intenciones de este decreto
“El decreto no señala en forma literal dicha pérdida, por la lógica y el estilo de redacción que tienen este tipo de documentos. La pérdida se infiere al comparar el plan de estudios del anterior currículo con el que presenta el decreto: el cuadro que aparece en el decreto es el que establece cuáles serán las asignaturas obligatorias. Entonces, mientras el plan de estudios de la reforma de los ‘90 explicita que en 7° y 8° se enseñará 2 horas de Artes Musicales y 2 hrs. de Artes Visuales, éste señala solo 2 hrs. para Educación Artística”.
Si uno es un poco “paranoico” con la idea, fácilmente podría pensar que la medida está pensada para que las clases bajas no tengan una formación integral (que los colegios caros, seguirán teniendo, se los aseguramos) y se eduquen para ser una masa poco crítica y trabajadora no pensante.
Porque si quitamos las horas de filosofía, historia, música y arte ¿Qué tipo de educación estamos entregando a nuestros sectores populares? ¿Con qué herramientas se enfrentarán a un alumno de educación privada que tiene toda esa formación integral a su disposición? Sinceramente creemos que esto es solamente una más de las marcas de clase que se quieren imponer para diferenciar a una clase social de otra.

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