Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 5 de agosto de 2011

Estudiantes se retiran en bloque de mesa de diálogo con Gobierno en medio de clima represivo




Esta noche finalmente se confirmó el cese de la participación en la mesa de diálogo con el ministro Felipe Bulnes, de parte de todos los estamentos del movimiento social por la educación, que incluye a la CONFECH, CONES, ACES, técnicos, Colegio de Profesores y Padres y Apoderados. Entre las razones esgrimidas por los estudiantes estuvieron la ley que prevé penalizar las tomas, y el hecho de que luego de discutir sobre la gratuidad el Gobierno se limitó a reiterar las ideas del GANE.

Camila Vallejo, presidenta de la CONFECH señaló que "se quiere reducir la gratuidad a sólo cierto sector de la población, la pobreza estadística, pero subsidiando -en el fondo- las instituciones prvadas, la banca privada, a todo el sistema. Bajo estas condiciones es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo, obviamente esto se va a ratificar el sábado en la CONFECH", precisó.

Por su parte David Urrea, presidente de la FEUNAP, declaró que "los estudiantes de la CONFECH decidimos no seguir más en esta mesa de conversación, y apoyar al Colegios de Profesores y a los estudiantes de la ACES y de la CONES. Estamos decepcionados de como ha actuado el Ejecutivo".

Al término de la reunión realizada en el MINEDUC, había trascendido en un primer momento que los secundarios y los profesores se bajaban, a los que luego se sumaron explicitamente los dirigentes de la CONFECH.

Bulnes: "Sociedad no quiere educación gratuita para todos"

En tanto el ministro Bulnes atribuyó principlamente a las diferencias en torno a la gratuidad la molestia de los estudiantes, desestimando las críticas ante el proyecto de ley que busca criminalizar la protesta social al penalizar las tomas. “Nosotros no creemos que una política educacional correcta sea darle gratuidad a los ricos, no corresponde que los pobres terminen subsidiando la gratuidad de los ricos y esto está marcando una diferencia fundamental en la postura que sostienen ellos versus la postura que sostiene el Gobierno”.

“Yo estoy convencido que lo que quieren los chilenos es en verdad se ayude a los sectores más vulnerables, se ayude a la clase media, de alguna manera apoyarla firmemente, que no tengan que seguir pagando los altos costos y endeudarse en la forma que lo están haciendo hoy día, pero también estoy convencido que la sociedad no está pidiendo, no es eso lo que finalmente está postulando que nosotros tengamos que establecer un sistema donde la educación superior sea gratuita para todos los chilenos incluyendo en ello a los ricos", agregó.

http://www.radiotierra.cl/node/3614

No hay comentarios:

Publicar un comentario