El ejercicio de la protesta social como un derecho garantizado en la Constitución fueron las palabras con las que Rodrigo Román, abogado y vocero de la Defensoría Popular, se refirió a los hechos de represión sufridos por diversos actores sociales al participar como panelista del Foro “El carácter represivo del estado, criminalización de los movimientos sociales” que se desarrolló hoy viernes en dependencias de la Universidad de Concepción, por la mañana, y de la Universidad del Bío Bío, por la tarde.
En la ocasión, compartieron sus experiencias Recaredo Gálvez y Paulina Rubilar, estudiantes de la Universidad de Concepción que han sido víctimas de la represión policial en el marco del movimiento estudiantil del presente año. Además de Roxana Miranda, dirigenta nacional de ANDHA Chile a luchar democrático que contó su experiencia como agrupación de deudores habitacionales; además de Ricardo Ruz y Lorena Arce, de la Asamblea ciudadana de Dichato, también víctimas de represión, pero enmarcada en el proceso de Reconstrucción en la zona.
Al bloque de visibilización de experiencias se sumó en una mesa de discusión la experticia técnica del área jurídica con la presencia de Pablo Ortega, abogado de causas mapuches quien evidenció la historia de la estructura autoritaria latinoamericana que se materializa hoy, y de Rodrigo Román, abogado del ya emblemático Caso Bombas, que hoy cuenta con todos sus imputados libres, y representante de la Defensoría Popular de Santiago. Junto a lo anterior participaron el abogado local Luis Arteaga y el Pikete Jurídico de la Universidad de Chile, quienes desarrollan un trabajo de apoyo y seguimiento a las víctimas.
A lo anterior se sumó la ponencia de la psicóloga Tita Pérez, que subrayó la necesidad de la unidad para implementar esta labor. Donde es clave el factor de indefensión en que se encuentran los ciudadanos frente al Estado, personas que se sumen en la desesperanza y la frustración.
Todos concluyeron en la relevancia y urgencia en la conformación de un equipo multidisciplinario de defensa de derechos en la zona que avance hacia la autodefensa de los movimientos sociales, denuncie y ayude a romper el cerco informativo que ejercen los medios.
La actividad conto además con la presencia de la muestra fotografica de la vocalia contrainfo fec- Metiendo Ruido y el lanzamiento de la mesita de difusión “La Ruidosa”.
El foro anti-represión finalizo con la conformación de la defensoría popular del Bio-Bio. Más información de esta ultima en defensoriapenalbiobio@gmail.com
Por Carolina Rivas Integrante Comisión organizadora Foro Panel, Anti-represivo
http://metiendoruido.com/2011/08/%E2%80%9Cla-protesta-social-es-un-derecho-y-no-es-constitutiva-de-delito%E2%80%9D/
No hay comentarios:
Publicar un comentario