Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 26 de septiembre de 2011

La discriminación en la educación municipal no puede ser amparada por el Estado


Las declaraciones de Labbe respecto a dejar sin matrícula a los estudiantes de liceos de Providencia que viven fuera de la comuna no puede dejar de ser indignante. Sobre todo siento la necesidad de manifestarme por haber sido uno de esos “afuerinos” que nos vimos en la obligación de realizar viajes de una hora desde Maipú hasta el Liceo Lastarria en Providencia, por no contar con una educación municipalizada de calidad en nuestras comunas que nos hubiera permitido no “inmiscuirnos” en liceos fuera de nuestros municipios. Triste realidad nacional. De verdad, ésta es la realidad de la clase media que no puede costear un colegio particular permita contar con una buena educación para tener mejores expectativas a futuro.

 ¡Gobierno! Estamos hablando de un asunto de interés público y político respecto del cual tienen que pronunciarse, lo contrario sería avalar la transgresión de derechos fundamentales de los niños que no tienen opción de educación de calidad.

La amenaza muestra dos cosas. Primero, la discriminación que pretenden realizar a estos sectores de la sociedad, y segundo, la injusticia que trae que de los liceos sean sólo sostenedores los municipios. Esto puede aparejar que el alcalde se crea amo y señor de estos lugares, declarando epítetos de patrón de fundo para inquietar a las familias que no tienen otra solución que matricular a sus hijos en los liceos municipales.
La situación nos plantea varios desafíos, que han sido representados con creces por el movimiento estudiantil, sobre todo durante este año. La crítica base a la municipalización de la educación ha estado presente, pero los tratos intolerantes y arbitrarios comienzan a vulnerar las garantías de los ciudadanos y los tratados de derecho internacional que los movimientos no pueden dejar de lado.
Como ciudadano y ex lastarrino me siento impactado por estos hechos. Sólo queda crear conciencia acerca de estos hechos para que no prospere la iniciativa y el Gobierno no termine lavándose las manos diciéndonos que respetan la autonomía de los municipios.
¡Gobierno! Estamos hablando de un asunto de interés público y político respecto del cual tienen que pronunciarse, lo contrario sería avalar la transgresión de derechos fundamentales de los niños que no tienen opción de educación de calidad de sobra para que sean objeto de este tipo de amenazas, del cual toda la clase política es responsable.

http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/09/la-discriminacion-en-la-educacion-municipal-no-puede-ser-amparada-por-el-estado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario