La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto despachó solo los gastos fijos de la partida correspondiente al Ministerio de Educación, con el fin de tener la posibilidad de discutir los recursos respectivos en la Comisión Especial Mixta.
La instancia rechazó por tres votos contra dos los gastos variables de la partida asignada al Mineduc y que alcanzan a más de $873 mil millones, informó el porta del Senado.
A favor votaron la senadora Ena Von Baer (UDI) y el diputado Alejandro Santana (RN); mientras que por la negativa se mostraron el senador Andrés Zaldívar (DC) y los diputados Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD).
Asimismo, la instancia despachó los gastos fijos de la mencionada cartera que superan los $11 mil millones y aprobó los recursos para Conicyt entre otros programas.
La votación se produjo tras una ardua jornada de debate y audiencias que se realizó entre las 9:30 y 15:30 horas y que se centró en fortalecer el sistema de acreditación, establecer el arancel referencial y aumentar los aportes basales a las universidades tradicionales.
A la sesión, que se desarrolló en el Salón Los Presidentes del ex Congreso Nacional en Santiago, intervinieron el ministro de Educación, Felipe Bulnes; los rectores de las Universidades Alberto Hurtado y Santiago de Chile, Padre Fernando Montes y Juan Manuel Zolezzi, respectivamente, junto a los líderes de la Confech, Camila Vallejos y Giorgio Jackson.
Asimismo, participaron los integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar. También expresaron su opinión los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Lily Pérez (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (MAS).
Asimismo, participaron los integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar. También expresaron su opinión los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Lily Pérez (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (MAS).
Al inicio de la sesión, el presidente de la instancia, el diputado Montes se refirió a los incidentes ocurridos el jueves pasado, y solicitó las excusas correspondientes al ministro Bulnes y a los rectores de las universidades tradicionales. “Lamento esa situación”, y añadió que “es cierto que hubo problemas de seguridad, el número de carabineros era absolutamente insuficiente, tanto en la Cámara como en el Senado”.
Asimismo, Letelier ofreció las disculpas en nombre de la Corporación tanto a los miembros de la Comisión como a los invitados y precisó que se trató de una acción “inédita” desde el retorno de la democracia.
EL DEBATE
Durante la sesión, el senador Navarro expresó sus fuertes críticas al presupuesto y señaló que “éste no cubre nada y el Ministro de Educación viene con las manos vacías, esto es una provocación. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, era cercano al 13% y ahora es sólo del 7,2%, además tampoco configura el aumento de los aportes basales a las universidades estatales”.
Advirtió que “si rechazamos el Presupuesto, regirá lo que presentaron el gobierno, gracias al actual sistema; esta situación no es un debate democrático”.
El senador Letelier recordó el compromiso realizado por el Presidente Piñera a los rectores de las universidades tradicionales sobre aumentar los aportes basales, sin embargo, dijo que “no está incluido en este presupuesto”. Añadió que “la educación es un derecho fundamental y es un bien público. Pero gran parte de la lógica de este presupuesto, es mantener el sistema de autofinanciamiento; la única forma es romperlo es con los aportes basales a las universidades complejas”.
La senadora Von Baer dijo que en el actual sistema de acreditación universitaria, el énfasis debería estar representado en la calidad. Recordó que “los estudiantes más vulnerables se encuentran los institutos profesionales y en las universidades privadas porque no logran el puntaje suficiente para postular a las entidades tradicionales”.
Insistió que “si fijamos los aranceles en un rango, afectaremos a las universidades tradicionales que sacan una parte para la investigación”.
Insistió que “si fijamos los aranceles en un rango, afectaremos a las universidades tradicionales que sacan una parte para la investigación”.
Lily Pérez, por su parte, explicó que “este presupuesto no resolverá todos los problemas educacionales; ni el mercado lo hace ni el Estado”. El aporte de los privados es importante en la educación y cada peso debe ser fiscalizado. Por eso, la superintendencia en educación es un anhelo que debe ser materializado”. Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado para buscar fórmulas alternativas, con respecto al Crédito con Aval del Estado, CAE.
El senador Gómez se mostró a favor de la existencia de un arancel referencial en las universidades y de eliminar el AFI, porque “los que reciben estos fondos son las universidades que tienen más recursos”.
Destacó que “tenemos que buscar un acuerdo político en materia de educación tal como se hizo en la reforma procesal penal.
Destacó que “tenemos que buscar un acuerdo político en materia de educación tal como se hizo en la reforma procesal penal.
Lamentablemente, estamos en un diálogo de sordos, donde el gobierno tiene una idea y que allí no sale; hago un llamado a dialogar, ese es el camino que todo Chile espera”.
Zaldívar, en tanto, expresó su preocupación en torno al actual sistema de acceso en las universidades, para que “no sólo se basara por los resultados de los puntajes de la PSU”. Aseguró que “no hay un control adecuado para los aranceles, que han subido en 60% en los últimos diez años, por sobre el costo de la vida”. Asimismo, señaló que ” voto en contra porque es la única manera de poder negociar con el Ejecutivo con miras a la discusión Comisión Mixta, para darnos un tiempo para que haya propuestas concretas para mejorar el presupuesto”.
QUEJAS DE LOS RECTORES
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, cuya exposición fue interrumpida por manifestantes en la sesión pasada, expresó la necesidad de fortalecer las exigencias en el sistema de acreditación universitaria y de establecer aranceles de referencia, porque de lo contrario “se prestará a abusos”. Añadió que “hay que recordar que las universidades que no cuentan con aportes basales, deben incorporar sus costos en los aranceles, y cuyos afectados son los propios alumnos”.
También se refirió a la necesidad de fiscalizar el marketing en la educación superior y criticó el Aporte Fiscal Indirecto, AFI, porque “no está destinada a los alumnos; se trata de un aporte directo a las universidades que tienen los mejores puntajes del país”.
También se refirió a la necesidad de fiscalizar el marketing en la educación superior y criticó el Aporte Fiscal Indirecto, AFI, porque “no está destinada a los alumnos; se trata de un aporte directo a las universidades que tienen los mejores puntajes del país”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, quien se mostró a favor de contar con aranceles de referencia, dijo que “no comparto en su totalidad la gratuidad al 100%, pero deben existir aportes basales adecuados y absolutamente revisados”.
A su vez, el dirigente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó el actual presupuesto del Ministerio de Educación, porque “no es ni reformista, ni menos continuista porque es casi la mitad de lo asignado en años anteriores. Esto es una violencia hacia el movimiento estudiantil y a su familias, donde estamos esperando que haya una solución”.
Agregó que “lo que falta es una hoja de ruta, lo que está haciendo el gobierno es una improvisación para salir al paso. Esto nos duele y no entendemos por qué, vemos un presupuesto súper conservador y cifras bajas y no sabemos si es como una partida de póker”.
A su vez, el dirigente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó el actual presupuesto del Ministerio de Educación, porque “no es ni reformista, ni menos continuista porque es casi la mitad de lo asignado en años anteriores. Esto es una violencia hacia el movimiento estudiantil y a su familias, donde estamos esperando que haya una solución”.
Agregó que “lo que falta es una hoja de ruta, lo que está haciendo el gobierno es una improvisación para salir al paso. Esto nos duele y no entendemos por qué, vemos un presupuesto súper conservador y cifras bajas y no sabemos si es como una partida de póker”.
Mientras tanto, la líder de la Confech, Camila Vallejos, precisó que “este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también una falta de respeto al más del 80% de la población que quiere un mejoramiento a la educación pública. La derecha y la izquierda deben ponerse los pantalones y avanzar en dar pasos ahora para un sistema que sea ejemplo de justicia social; es necesario establecer una reforma tributaria”.
BULNES: “NO DESTINAREMOS TODOS LOS RECURSOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
En tanto, el ministro de Educación afirmó que “no creo que el presupuesto sea un insulto, ni menos antidemocrático. No estoy aquí para ser popular, sino para hacer lo correcto”.
El secretario de Estado dijo que “vamos a presentar en los próximos quince días una superintendencia que fiscalizará transacciones en las universidades privadas. Con esto, aquellas, que no son todas, deberán declarar si cumplen o no”.
Asimismo, aseguró que el presupuesto también se enfocará en ayudar “a los 320 mil alumnos de universidades privadas y Centros de Formación Técnica, CFT. La mayoría de ellos, provienen de sectores más vulnerables y que no alcanzan buenos puntajes para estudiar en las universidades tradicionales”.
En ese sentido, Bulnes insistió en defender el aumento de las becas para las universidades privadas y los CFT, “porque en este país hay alumnos de segunda y primera categoría y este presupuesto no los discriminará”.
Explicó que los dirigentes del movimiento estudiantil “les toca la audacia, pero a nosotros, las autoridades nos corresponde el realismo. Tenemos muchas carencias en la educación preescolar y escolar y no destinaremos todos los recursos a la educación superior”.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/24/criticas-cruzadas-de-bulnes-y-la-confech-marcan-cuarta-subcomision-mixta-de-presupuesto-que-rechazo-gastos-variables-para-el-mineduc/
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