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lunes, 24 de octubre de 2011

Revelan que el 30% más rico recibe un tercio de las becas


Un estudio de la Segpres muestra que hoy los deciles más pobres tienen menor acceso a beneficio. 

por Carolina Araya



Financiamiento estudiantil versus financiamiento institucional. Esa ha sido la principal discusión entre el gobierno y los actores movilizados. Mientras para los primeros la gratuidad debe ser entregada a través de becas para el grupo de los estudiantes más vulnerables que pertenecen al primer y segundo quintil de ingresos, para los dirigentes estudiantiles es necesario hacer una reestructuración del sistema, donde se financie directamente a las universidades tradicionales, de forma tal que todos quienes ingresen a éstas puedan tener solventados sus estudios.

Frente a este debate, el gobierno, a través de la División de Estudios de la Segpres, realizó un análisis en el que plantea los motivos que sustentarían la política que buscan aplicar.

Según la institución, en la actualidad se entregan 122 mil becas, un tercio de éstas para el grupo de estudiantes perteneciente al 30% más rico de la población.

El documento plantea que las ayudas estudiantiles focalizadas en los más pobres permitirán entregar "mayores oportunidades a quienes no las tienen, focalizando los recursos públicos en quienes efectivamente los necesitan. Por el contrario, propuestas como la provisión gratuita de educación superior favorecerían en mayor medida a quienes más tienen".

El estudio muestra que en la actualidad sólo el 6,9% (8.418 personas) de los estudiantes del primer decil recibe becas, realidad muy diferente a lo que ocurre con los alumnos del décimo decil (sector más acomodado), que concentra el 12,9% (15.738 estudiantes) de los beneficios.

Una de las explicaciones que tendría esta situación es que una gran cantidad de estudiantes de colegios particulares, que tienen mejores resultados en la PSU, ingresa a las universidades tradicionales, por lo que reciben apoyo del Estado.

El académico y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, José Joaquín Brunner, señala que es necesario "mejorar la calidad del sistema para alumnos más pobres que ingresen a cualquier institución, y no sólo a las del Cruch. Hay que abrir el abanico", dijo, y agregó enfático que "no he visto estudios serios que digan que una gratuidad para alumnos del Cruch tendería a una mayor equidad en el sistema; todo lo contrario",

Para el experto en educación, complementando la gratuidad focalizada debe existir una política mayor que, además de las becas de aranceles, considere becas de subsistencia para los estudiantes más pobres.

El historiador Gabriel Salazar tiene una visión contrapuesta a la de Brunner. Para él, "hay oposición al sistema de gratuidad porque no quieren asumir los costos que lleva aumentar el presupuesto y hacer una reforma tributaria. Por eso prefieren la política de las becas, ya que tiene un costo menor", dice, y agrega que "so pretexto de ayudar a los pobres, siguen manteniendo este modelo neoliberal".

Según el informe, la propuesta que está realizando el gobierno permitirá que la distribución sea más equitativa y cubra las necesidades de los estudiantes con menos recursos que ingresan a los planteles privados y técnicos fuera del Consejo de Rectores (Cruch). Estos representan más del 70% de la demanda estudiantil.

El gobierno busca entregar 197 mil becas para 2014, para beneficiar al 27,1% de los estudiantes pertenecientes al primer y segundo decil, contra un 3,8% de los alumnos de los dos últimos deciles, quienes recibirían este beneficio.

Comisión llamará a invitados

A partir del próximo lunes, la Comisión de Expertos, convocada por el gobierno para discutir el actual sistema de becas y créditos, comenzará a cursar invitaciones a otros actores del movimiento estudiantil para participar de esta mesa.

Según el presidente de la comisión y académico de la Facultad de Ingeniería de la UC, Ricardo Paredes, en total "son 20 personas las que serán convocadas, dentro de las cuales se consideraron expertos en educación, rectores y representantes universitarios".

A partir de la próxima semana, la mesa trabajará durante dos días: miércoles y viernes. El primero de estos será usado para recibir a los invitados y discutir con ellos las propuestas.

Los 12 expertos se dividirán en grupos para trabajar los temas, según la especialidad y conocimiento de cada uno. La propuesta final debe estar en enero próximo.

Alcalde Zalaquett


Presentó una querella contra quienes resulten responsables del robo equivalente a $ 10 millones que sufrió el colegio Salvador Sanfuentes, que tras el terremoto comparte las dependencias del Liceo Isaura Dinator, que se encuentra en toma. Según el edil, la comunidad escolar habría inculpado a algunas de las estudiantes del liceo que se encontraban en el lugar al momento del robo. Hay daños avaluados en $ 2 millones.


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