Especialistas consultados por El Mercurio realizaron sus proyecciones.
Los estudiantes calculan un costo de 1.800 millones anuales.
Cooperativa.cl
Un grupo de especialistas convocados por el diario El Mercurio estimó que el costo de financiar la gratuidad total de la educación superior para el Estado sería deentre 3.300 y 6.000 millones de dólares anuales.
El ex ministro José Joaquín Brunner sostiene que la gratuidad total "no es financiable". (Foto: UPI) |
Según María Paz Arzola, investigadora delInstituto Libertad y Desarrollo, el costo llegaría a 4.431 millones de dólares anuales por los alumnos matriculados, pero si se llenaran todas las vacantes ofrecidas en la educación superior, la cifra llegaría a 5.976 millones. Este cálculo se hizo sobre la base de los aranceles cobrados este año por las instituciones educacionales.
Para Harald Bayer, subdirector del Centro de Estudios Públicos, la gratuidad costaría 4.640 millones, cálculo basado en las mensualidades que los hogares dijeron cancelar en la encuesta Casen 2009, pero ajustados por los aumentos de aranceles hasta 2011. A esto habría que agregarle otros 550 millones en becas y créditos.
Valentina Quiroga, directora de políticas educativas de Educación 2020 sostiene que "la gratuidad total debe ser en educación parvularia y escolar. En la superior, somos partidarios de apoyar al 70 por ciento más pobre", cálculo que implicaría un gasto anual de 2.500 millones de dólares.
En tanto, José Joaquín Brunner, experto del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, adhiere a la estimación hecha por el académico Patricio Meller en su libro "Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado!", de 4.500 millones.
Para el ex ministro, dicho "monto que es simplemente no financiable. Sobre todo sabiendo que las necesidades de financiamiento prioritarias, desde cualquier punto de vista que se mire, están en la preprimaria, la primaria y la secundaria".
Según los cálculos de la Confech y de los economistas que los asesoran, el costo de la gratuidad sería de 1.800 millones de dólares anuales. Los jóvenes, recuerda El Mercurio, plantean que el beneficio sea sólo para los estudiantes de las 25 universidades tradicionales, que representan a un tercio de la matricula total, que al día de hoy suma a más de 940 mil alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario