La oposición sostuvo que se viene "un momento difícil" para La Moneda.
Por su parte, el RN Cristian Monckeberg llamó a la oposición a "ser realista".
La Concertación instó al Gobierno a modificar cuanto antes el Presupuesto para Educación para poder lograrsu aprobación en el Congreso, ya que corre el serio riesgo de ser rechazado en el debate legislativo.
Según el presidente radical José Antonio Gómez, "se viene un momento difícil, es un momento en que la oposición tiene una posición frente al presupuesto de Educación y el Gobierno no ha cambiado un ápice y eso nos puede llevar a retrasar ciertas partidas y esperamos que eso no se produzca".
Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) mostró un futuro más sombrío, indicando que si el Ejecutivo no muestra señales claras para mejorar lo presentado, su proyecto será rechazado.
"Si el Presidente espera dos semanas se encontrará con un Presupuesto rechazado, toda vez que es un plazo excesivo. Se requiere un acuerdo ya y espero que el Gobierno reflexione y entienda que esta es una propuesta posible y real".
Para el diputado PS Carlos Montes, "vamos a mantener los rechazos que ya hizo la subcomisión, rechazamos varios programas dentro del Ministerio a la espera de que el Gobierno acoja parte de lo que se ha planteado o el todo".
"No sabemos que dirá, este es un tema de educación superior, en la educación escolar y en financiamiento. En financiamiento son muchos recursos y esperamos que el Gobierno se abra, porque el país tiene muchos recursos como para incorporarlos ahora", apuntó.
Una visión similar tiene la presidenta PPD Carolina Tohá, quien argumentó en El Primer Café que "el Gobierno habla de llegar a un gran acuerdo, pero no hay otras señales como las vistas en la Ley de Presupuesto. Esta disposición no se ha traducido en propuestas específicas".
Sin embargo, el jefe de la bancada de diputados de RN, Cristian Monckeberg, llamó a la Concertación a ser realista y considerar que el conflicto educacional no se resolverá en lo inmediato.
El diputado argumentó que el primer paso es " aprobar el Presupuesto, aprobar la partida de educación y al mismo tiempo cerrar un acuerdo nacional en materia de educación que comprenda una serie de aspectos que no se van a zanjar ni se van a resolver en lo inmediato".
"Por lo tanto hacer y reiterar el llamado a la Concertación, todas las propuestas son bienvenidas (...) pero que tienen que tener un cierto grado de realismo", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario