Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 14 de noviembre de 2011

Oposición presenta propuesta en educación y Gobierno la ve “con buenos ojos”


Lunes 14 de noviembre 2011 0:04 hrs.


Javier Candia
toha
Un día después que la Confech decidiera evaluar las conversaciones en el Congreso, la oposición presentó un acuerdo con desmunicipalización, eliminación del lucro y aumento de aportes basales como algunos de los principales ejes. El vocero Andrés Chadwick lo calificó como “un primer paso” para llegar a un consenso.
Un día después de que la Confech determinara evaluar su relación con el Parlamento, los presidentes de partidos de la Concertación, junto al Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda, dieron a conocer un acuerdo estratégico en materia educacional.
Los representantes opositores con representación en el Congreso calificaron la firma de este compromiso como el acuerdo más amplio y profundo en materias programáticas desde el retorno a la democracia.
Para Carolina Tohá, presidenta del PPD y coordinadora de la Concertación, la propuesta demuestra que la potencia del movimiento estudiantillogró remecer a los partidos politicos, que se vieron obligados a profundizar en este debate, alcanzando un acuerdo histórico.
Por su parte, el diputado Carlos Montes, quien acudió a la firma en representación del presidente del PS (el presidente Osvaldo Andrade se encontraba fuera de Santiago), destacó la sintonía en casi todos los puntos con los planteamientos del movimiento estudiantil: “La necesidad de fortalecer el derecho a la educación; terminar con el lucro y la municipalización; la gratuidad y aportes basales a las universidades; fortalecer la educación preescolar y técnico profesional; son cuestiones muy potentes, que esperamos que se traduzcan en iniciativas políticas y que ojalá se logre cambiar la orientación del Presupuesto, que está enfocado en otra dirección”, dijo.
El compromiso se da a conocer un día después de que la Confech decidiera, en un encuentro realizado en Antofagasta, revisar con sus bases la forma en que enfrentarán la discusión presupuestaria en el Parlamento.
Algunos de los dirigentes universitarios consideran que solo se han prestado para la instrumentalización por parte de los partidos de oposición y un número mayor planteó que es importante emplazar al Parlamento, pero la mayoría de los votos fueron de abstención por no haber consultado antes a sus plenos de federación.
A este respecto, uno de los firmantes del compromiso, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró que no pretenden alcanzar un acuerdo con el movimiento social y que esta propuesta es un patrón de conducta para la discusión parlamentaria y cualquier posible  confluencia  opositora.
“Quiero dejar claro que se mantiene la autonomía del movimiento social. No pretendemos negociar con el movimiento social, sino establecer un patrón de conducta. Esperamos tener apoyo en eso, que ojalá mucha gente se una en torno a este concepto de educación para Chile, porque podría romper toda esta inercia a la que nos ha llevado el Gobierno”, indicó.
El vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, no se refirió al contenido de la propuesta, pero sí aseguró que permite empezar a conversar: “El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se va a referir, a partir de mañana, directamente a los puntos contemplados en la propuesta de los partidos de la oposición. Pero están todos recogidos, están todos los elementos en los que el Gobierno también tiene su propia propuesta, para encontrar un camino común. A mi juicio, observo la propuesta con ojos positivos. Y desde el Gobierno, lo vemos como un primer paso que nos pueda permitir avanzar en lograr este acuerdo”, afirmó.
Sobre la posibilidad de negociar con el Ejecutivo, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, había considerado que el acuerdo presentado este domingo “nos permite decir que el Presupuesto que el Gobierno ha presentado no da cuenta de las necesidades que tiene el país. No solo es insuficiente, sino que en muchos ámbitos está orientado en un sentido incorrecto”.
“Si hay posibilidad de construir acuerdos en torno al Presupuesto, depende de la voluntad del Gobierno, de avanzar en medidas que favorezcan la reforma de fondo. No estamos ni nos parece correcto hacer concesiones en el Presupuesto, por parte del Gobierno, que no acojan la profundidad de las demandas que están planteadas”, agregó.
En el actual escenario, los parlamentarios de los partidos opositores aseguraron que rechazarán todas las partidas presupuestarias que en materia de educación impliquen   retrocesos para las propuestas contenidas en este compromiso estratégico.



http://radio.uchile.cl/noticias/130023/

No hay comentarios:

Publicar un comentario