Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 12 de diciembre de 2011

Presidente de la Fech, Gabriel Boric: "El Gobierno estuvo en contra del 80 por ciento que apoyó al movimiento estudiantil"


"Se instaló un diagnóstico que comparte una gran mayoría del país, salvo quienes están en La Moneda, que es que el sistema educacional no da para más. El próximo año tiene que ser el año en que le demos el contenido a este diagnóstico", señaló.

El recién electo presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Gabriel Boric, cuestionó al Gobierno por ir contra la voluntad de una mayoría ciudadana que apoyó las propuestas del movimiento estudiantil.

El dirigente estudiantil criticó la hipocresía en la política chilena y de la actual institucionalidad del país, que evita cambios profundos.

"Me parece importante que nos quitemos este manto de hipocresía que tiene la política chilena, en que muy poca gente dice las cosas como son. El Gobierno fue adversario de la ciudadanía que se movilizó durante este 2011", sostuvo en una estrevista en Tolerancia 0.

Boric recalcó que "el Gobierno estuvo en contra de los planteamientos del movimiento estudiantil que apoyaba el 80 por ciento de la población, el Gobierno reprimió permanentemente a los estudiantes en las marchas, deslegitimó y trató de dividir al movimiento".

Según el nuevo presidente de la FECh, este 2011 sirvió para instalar un diagnóstico sobre la educación en Chile y el próximo año servirá para buscar las soluciones.

"Se instaló un diagnóstico que comparte una gran mayoría del país, salvo quienes están en La Moneda, que es que el sistema educacional no da para más. El próximo año tiene que ser el año en que le demos el contenido a este diagnóstico", señaló.

Institucionalidad

Boric añadió que "la actual institucionalidad no es capaz de contener las demandas del movimiento estudiantil, creemos que es importante apuntar a la institucionalidad".

"En el debate del Presupuesto nos dimos cuenta que en el actual Parlamento es imposible que las demandas del movimiento estudiantil se materialicen por voluntad de los parlamentarios", resaltó.

Por ello, Boric criticó el modelo político, económico actual "que excluye a las grandes mayorías de la toma de decisiones y favorece a una pequeña minoría y apostamos a cambiar ese sistema".

"Sabemos que no los vamos a cambiar de la noche a la mañana y sabemos que no somos los únicos que nos corresponde hacer eso. (Por eso) Esperamos que una de las grandes novedades del próximo año va a ser aliarse con otros sectores sociales en formación", recalcó.
El dirigente argumentó que para estos fines es fundamental "crear nuevas mayorías sociales, nuevos actores políticos que emerjan, porque la gente que ha salido a las calles no se siente representada por la derecha o la Concertación, pero sí quiere hacer política".





http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111212/pags/20111212085639.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario