Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 23 de enero de 2012

Boric: La rebaja en el crédito con aval del Estado la terminaremos pagando todos



Presidente de la FECh emplazó a los diputados a votar en contra de la propuesta.
El proyecto "no se hace cargo de los temas de fondo", señaló el diputado PS Carlos Montes.




El presidente de la Federación de Estudiantes (FECh), Gabriel Boric llamó a los diputados a rechazar la baja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, que se discutirá a las 17:30 horas de este lunes.
Imagen"Lo que termina haciendo este proyecto es consolidando el endeudamiento como método de financiamiento de la educación superior y además, lo que es mas grave, consolida el subsidio estatal a la banca privada, que durante los últimos años se ha enriquecido a costa del endeudamiento de miles de chilenos", sostuvo Boric.
"Acá se pretende presentar como solución al problema algo que no lo es, porque la rebaja del 5,5 a un 2 por ciento del interés es algo que va a terminar pagando el Estado, o sea, todos los chilenos", añadió.
El proyecto que también incluye una modificación para que los egresados no paguen más de un 10 por ciento de sus ingresos por dicho préstamo.
Para Carlos Montes, diputado del Partido Socialista, el proyecto "amortigua un poco sus defectos inadecuados, en la medida en que baja la tasa de interés y en la medida que tiene un tope de pago del ingreso de las personas".
"Sin embargo nosotros pensamos que es un mal proyecto, porque no se hace cargo de los temas de fondo, que llevaron a una cierta crisis de este modelo", precisó, recalcando que "aquí el problema principal son los aranceles, si siguen subiendo de la manera que han subido. Entonces si tiene que pagar más, siempre para financiar eso va a ser más complejo, más caro".
El ministro de Educación Harald Beyer, en conversación con El Diario de Cooperativarespondió a las críticas de los estudiantes sobre este proyecto y sostuvo que "también podría usarse, alternativamente, esos recursos en otras cosas, entonces siempre va a haber un subsidio".
Añadió que "este es un apoyo a los estudiantes o los egresados de la Educación Superior y es independiente de cómo se originen los fondos. Ahora, en las comisiones se debatió esto intensamente y los expertos invitados y la propia comisión Ingresa, que administra este Crédito con Aval del Estado, ofrecieron evidencia bastante contundente de que el sistema en régimen, funcionando bien, no es caro para el Estado".
Por su parte, la presidenta de la comisión de educación de la Cámara Baja, la diputada UDI María José Hoffmann, llamó "a la Democracia Cristiana a que vote a favor, porque no puede ser posible que para lo único que se pueda poner de acuerdo con sectores de la  Alianza sea para repartirse la torta".
"Este es un proyecto social, esto es prioritario, es por esto que los estudiantes salieron a las calles, porque efectivamente están sobre endeudados y nuestro sistema es muy muy injusto", recalcó la gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario