Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 23 de enero de 2012

Harald Beyer: Esperamos que 2012 sea un año de mucho diálogo


"Estamos abiertos a seguir perfeccionando el sistema de financiamiento", dijo el ministro a Cooperativa.
Destacó el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, que se vota esta jornada en el Congreso.
El secretario de Estado conversó este lunes con El Diario de Cooperativa.
Cooperativa.cl  


El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo este lunes en conversación con El Diario de Cooperativaque espera que 2012 "sea un año de mucho diálogo" entre los distintos actores vinculados a esta área, para así poder avanzar en los objetivos de calidad y equidad, "que todos compartimos", señaló.
Imagen
Con los estudiantes compartimos los objetivos de "calidad y equidad", pero "los avances no van a ser radicales", sino graduales, indicó Beyer. (Foto: UPI)
"Esperamos que sea un año de mucho diálogo", dijo Beyer, que aseveró estar abierto "a seguir perfeccionando el sistema de financiamiento, tanto en la educación superior como en el sistema escolar", y "tanto respecto de estudiantes como de instituciones".
Beyer destacó, en este sentido, el proyecto de ley que reforma el Crédito con Aval del Estado, que se vota este lunes en la Cámara de Diputados y que "rebaja sustancialmente la tasa de interés a los estudiantes", de un 6 a un 2 por ciento, con lo cual "repara una injusticia actual en el sistema, ya que los estudiantes del Crédito Solidario hoy día pagan un 2 por ciento y los estudiantes de CAE entre un 5 y un 6 por ciento".
"Estamos desarrollando una agenda amplia, con una serie de beneficios: hay más becas, hay créditos más blandos, esquemas de protección de los estudiantes... nos interesa que todo el sistema sea de calidad. Eso queremos desarrollar y para eso estamos trabajando distintas políticas educativas", indicó.
Beyer aseveró que el Ministerio tendrá ante los estudiantes una "política de puertas abiertas", dialogante, y los instó a trabajar juntos en pos de los objetivos de "calidad y equidad", que son compartidos.
"Aquí tenemos objetivos que son mucho más parecidos de lo que se cree. Todos queremos más calidad, y más equidad, y a veces tenemos diferencias respecto de cuáles son las herramientas más adecuadas para alcanzar esos dos propósitos", explicó.
En esta medida, "yo creo que todos debemos ser más dialogantes", y los jóvenes deben comprender que "los avances no van a ser radicales", sino graduales, pero "lo importante es que apunten a esos objetivos fundamentales, para dar más oportunidades y más igualdad y finalmente más bienestar a todos los chilenos", indicó.
El ministro también se refirió a la polémica "Ley Hinzpeter", impulsada por el titular de Interior y que, a juicio de los estudiantes, criminaliza las movilizaciones sociales.
"Si uno mira con cuidado ese proyecto que se está tramitando en el Congreso, creo que la interpretación que se hace es equivocada", porque la iniciativa lo que hace es "penalizar las acttudes criminales, y no las movilizacioonjes per se".
La normativa aborda "el aprovechamiento de las movilizaciones estudiantiles" por parte de actores que desarrollan actos violentos, y no es un ataque a los estudiantes, aseguró.
En tanto, consultado sobre los casos de alumnos de colegios que han visto canceladas sus matrículas por haber participado en las tomas y paros del año pasado, según sus denuncias, Beyer dijoque el Ministerio "monitoreará esto con atención para que no se cometan injusticias con los estudiantes".



http://www.cooperativa.cl/harald-beyer-esperamos-que-2012-sea-un-ano-de-mucho-dialogo/prontus_nots/2012-01-23/074835.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario