Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 19 de agosto de 2011

Estudiantes chilenos no aceptarán cambios cosmético



Con la «marcha de los paraguas» alrededor de cien mil personas desafiaron al Gobierno y al clima





uventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Agosto del 2011 22:25:02 CDT
SANTIAGO DE CHILE, agosto 18.— Desafiando la lluvia y las bajas temperaturas, miles de chilenos, convocados por los estudiantes, tomaron nuevamente las calles y marcharon por la emblemática Alameda de Santiago, en reclamo de un modelo educacional coherente y eficaz para todos, que no se cumpliría —estimaron— con el último paquete de medidas ofrecido por el Gobierno para tratar de terminar el conflicto estudiantil, que comenzó hace ya tres meses.
Los estudiantes y sus familiares, maestros, trabajadores de diferentes sectores y ciudadanía en general, hasta sumar alrededor de 100 000, marcharon desde la céntrica Plaza de los Héroes rumbo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en la que los jóvenes denominaron marcha de los paraguas, reportó PL.
La manifestación tuvo lugar horas después del anuncio gubernamental de nuevas propuestas para reformar la enseñanza, las cuales fueron consideradas por los jóvenes como «insuficientes» y «poco claras», afirmó ANSA.
«Nosotros no queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo», recalcó la líder estudiantil chilena Camila Vallejo con respecto a esta tercera propuesta del Gobierno, y añadió que las movilizaciones de los últimos tres meses no han sido para conseguir una ley que regule el lucro, lo que se busca es terminar con él.
Las propuestas, presentadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, consisten en un sistema más amplio de becas y créditos que beneficie a los sectores más pobres, y en la anunciada vuelta paulatina del control de la enseñanza básica y secundaria, desde los municipios al Estado, detalló EFE.
Además, el Gobierno propuso poner en funcionamiento una superintendencia de Educación que haga cumplir una ley que impediría el lucro en las universidades, una de las principales reivindicaciones de los estudiantes.
Pero «no hay conformidad, hay muchas dudas, muchos vacíos en las demandas más estructurales, a las cuales el Gobierno no se ha querido referir», señaló Vallejo.
Especialistas también opinan que el ejecutivo está apelando a cambios cosméticos y no a la solución de los problemas estructurales del país.
Apoyada solo por parlamentarios del oficialismo, la propuesta que anunció el titular de Educación fue criticada también por líderes de los partidos opositores, del gremio magisterial y por representantes del estudiantado de los diferentes niveles de enseñanza y distintas regiones del territorio nacional.









http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2011-08-18/estudiantes-chilenos-no-aceptaran-cambios-cosmeticos/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario