Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 25 de agosto de 2011

Mañalich asegura que solo la huelga de Gloria Negrete fue verdadera

El ministro de Salud dijo que “es un acto de cobardía extrema que alguien se diga en huelga de hambre cuando en realidad no tiene el heroísmo para mantener esa decisión”.



A menos de 24 horas de que los estudiantes de Buin anunciaran que depondrían la huelga de hambre que mantuvieron por 37 días, el titular de Salud, Jaime Mañalich, salió hoy a poner en duda la veracidad de esa protesta. Y sostuvo que el caso de Gloria Negrete fue la única huelga de hambre verdadera.
En conversación con radio ADN, el ministro de Salud  añadió que “es un acto de cobardía extrema que alguien se diga en huelga de hambre cuando en realidad no tiene el heroísmo para mantener esa decisión”.
“Gloria Negrete nunca estuvo en una huelga de hambre seca. No lo hicieron en ningún momento”,agregó el titular de Salud. “Quiero ser enfático, ninguna huelga de hambre es en serio hasta que se cumplen cambios fisiológicos en la persona y eso no pasa antes de 45 días”.
Mañalich, sustentó sus apreciaciones en el caso de los huelguistas mapuches, que estuvieron 86 días en ayuno el año pasado.  ”Aprendí a respetar lo que es una huelga de hambre” ante la experiencia con comuneros mapuche. Sin embargo, advirtió que en la mayoría de los casos de quienes se declaran en esa condición, “mienten”.
“Es una declaración, una amenaza, es un esfuerzo por llamar la atención sobre su causa, pero la verdad es que hemos visto gente que se declara en huelga de hambre que sube de peso durante la huelga de hambre. Hoy día tenemos la estadística que se han declarado en huelga de hambre 31 jóvenes”, detalló.
A comienzos de semana el ministro de Salud se enfrascó en una dura controversia con los huelguistas tras afirmar que Gloria Negrete estaba siendo presionada para no deponer la huelga.
“La instrumentalización de esta huelga de hambre es una cosa muy grave y en ese sentido nuestro equipo de abogados está elaborando cuáles son las acciones jurídicas que nosotros podemos emprender para proteger a Gloria y si ella decide mantener su huelga de hambre, que sea una decisión autónoma legítimamente tomada por ella y no sujeta a coerción de terceros”, expresó Mañalich el lunes.
“En el caso de Gloria hay coerción, hay presión y hay instrumentalización para lograr que ella siga en esta huelga de hambre y eso nos parece algo muy grave, porque en la práctica es una colaboración a un suicidio, es un suicidio asistido y probablemente hay una figura delictual que estamos investigando en este momento”, agregó.

http://www.eldinamo.cl/2011/08/25/manalich-asegura-que-solo-la-huelga-de-gloria-negrete-fue-verdadera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario