Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 23 de agosto de 2011

Ñuñoa: Denuncian represión y violencia contra el movimiento estudiantil


Entre la tarde y la noche del domingo 21 de agosto, los estudiantes movilizados de los Liceos Augusto D`Halmar y José Toribio Medina (Liceo 7), reocuparon sus liceos como parte del proceso de movilización nacional. Ambas ocupaciones fueron desarrolladas a pesar del aparato de seguridad montado por la municipalidad de Ñuñoa que incluía vigilancia permanente de carabineros, guardias de seguridad privados pagados por la Municipalidad y, en el caso del Liceo 7, jóvenes y adultos no pertenecientes a ninguna empresas de seguridad, contratados como “matones” a los que, según sus propias palabras, se les iba cancelar la suma de 15.000 por noche para “defender” el establecimiento. Es decir, mientras casi un millón de personas en el Parque O`Higgins exigían un sistema de educación pública real para Chile, en Ñuñoa se armaban grupos para reprimir a los estudiantes e impedir la retoma de los establecimientos a como diera lugar.

Los estudiantes del liceo 7 fueron atacados con extintores, agua (utilizando mangueras de bomberos) y golpes. A su vez, al momento de la ocupación, las personas que ocupaban el lugar y que se encontraban armados con palos y algunos con armas blancas, rompieron parte del mobiliario del liceo. Los estudiantes que resultados heridos, fueron a constatar lesiones y se han contactado con un abogado para comenzar a desarrollar acciones legales, que incluso podrían derivar en la presentación de una querella por asociación ilícita ya que la municipalidad no se ha hecho cargo de las personas que estaban al interior del recinto.

El  lunes 22 de agosto en la mañana amaneció tomado el Liceo Brigida Walker por los estudiantes y, esta misma mañana, un grupo de personas, hizo ingreso al liceo utilizando la fuerza, derribando el portón de entrada del establecimiento, amedrentando a profesores y estudiantes con actitud agresiva.

Frente a este contexto, en donde los hechos y el estado de violencia y agresividad se ha instalado en la comuna, consideramos necesario mencionar que las autoridades de la comuna y de la corporación deben tomar medidas que otorguen condiciones para el diálogo y no el enfrentamiento. Los intentos desesperados e irracionales por retornar a la una normalidad ficticia y descontextualizada, pueden terminar agravando el problema que buscan solucionar. Las autoridades de la comuna, como tales, deben actuar pensando en la necesidad de comprender que existe un proceso de movilización social a nivel nacional por la educación pública y que únicamente los caminos del diálogo y no la imposición autoritaria permitirá avanzar en la resolución de los conflictos que distintos sectores del mundo social plantean.

Los hechos ocurridos ayer domingo por la noche y el  lunes por la mañana no se pueden repetir, ya que de ser así, las consecuencias podrían ser peores. El Alcalde y sus funcionarios de confianza deben asumir que la actitud provocadora y violenta que han decido llevar adelante, profundiza las diferencias y evita la posibilidad de avanzar por medio del dialogo en búsqueda de soluciones posibles.

Directiva Colegio de Profesores de Chile – Comunal Ñuñoa




http://www.elciudadano.cl/2011/08/23/nunoa-denuncian-represion-y-violencia-contra-el-movimiento-estudiantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario