Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 25 de septiembre de 2011

Carta abierta a la Confech



Tras varios días dando vuelta a la idea, decidí escribirles esta carta abierta, a ustedes, los miembros de la Confech. Como ex estudiante universitario y deudor contumaz del actual sistema de fondo solidario, creo tener el derecho de escribir esto. He seguido con atención el movimiento estudiantil que han estado llevando a cabo desde algunos meses en las calles y avenidas de Chile, con las concentraciones multitudinarias, tomas de facultades y hasta coreografías.
En primer lugar, les tengo que reconocer que ustedes lograron algo que mi generación no pudo por miedo o por que era lo que había, han tenido la capacidad e irreverencia de pasarse por la raja la democracia de los acuerdos, al cuestionar de forma y de fondo el modelo neo liberal heredado de la dictadura. En un segundo plano, también reconozco su capacidad de remover toda la estructura acartonada de nuestra ficción de democracia tutelada.
Pero es necesario que tomen en cuenta lo siguiente. Pese a que han mostrado su capacidad de convocatoria en cada marcha y concentración que han hecho tanto en Santiago como en regiones, está claro que el Gobierno de Piñera no va a ceder en su postura de dar solamente migajas y aspirinas. No están dispuestos a ceder en el fondo ninguna coma. Está claro que se ha generado un especie de empate técnico, una suma cero que deberá obligar a tomar alguna decisión importante por parte de ustedes.
Sinceramente, y esta es mi opinión estrictamente personal, creo que sería necesario pensar en alguna estrategia más allá de las marchas y tomas, las cuales son excelentes, pero son como la guerra de trincheras, no te mueves de tu posición. Necesariamente tendrían que forzar un enfrentamiento con el gobierno, eso si, no significa que salgan a la calle para ser apaleados bestialmente por Carabineros.
Debemos forzar al Gobierno de Piñera a negociar, a pedir sentarse en la mesa. Para ello, tienen que aprender de Gandhi, quien en su lucha por la Independencia de la India, tuvo en los años 30 totalmente desquiciados a los británicos. Tienen que tomarse autopistas, aeropuertos, terminales de buses, estaciones del metro o de tren, ocupar un mall, es decir, desquiciar Chile y demostrar que tienen fuerza para poner patas para arriba el país.
No se si se dan cuenta, pero tienen una capacidad de movilización inédita en la Historia Contemporánea de Chile. Tienen que aprovecharla, esta es una coyuntura única que sólo se da una vez. Aprovechenla, no se queden sólo con el cacerolazo, la marcha o la toma. Demuestren que son la legítima voz, no sólo de los estudiantes sino de la sociedad chilena.
Un abrazo fraterno
Publicado por:
Leonel Retamal

No hay comentarios:

Publicar un comentario