Sin rodeos, la titular del Trabajo reconoció que ella dio las órdenes para iniciar sumarios en el Instituto de Previsión Social (IPS), dependiente de su cartera.
Con gran impacto reaccionaron los dirigentes sindicales Hernán González, secretario nacional de la Asociación de Funcionarios del IPS (Anatrinp) y Bernardo Jorquera, vicepresidente de la ANEF, ante los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que les manifestó directamente que fue ella quien dio la orden de iniciar investigaciones sumarias a los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que adhirieron al Paro Nacional convocado por la CUT y la ANEF el pasado 24 y 25 de agosto.
Los dirigentes se acercaron a la ministra en Concepción para expresarle su preocupación por las acciones llevadas a cabo por el director saliente del IPS, Juan Bennett, quien habría instruido a las jefaturas del ex INP para iniciar sanciones contra los trabajadores que manifestaron su apoyo a la citada movilización.
Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula, cuando la titular del Trabajo les expresó, sin ambigüedad, que había sido ella quien instruyó la realización de investigaciones sumarias, ante lo cual Jorquera le señaló que la medida “es ilegal y somete a los funcionarios a una situación indigna ya que el instructivo del Gobierno obliga a delatar a sus propios compañeros de trabajo”.
Por su parte, González, le reprochó el autoritarismo y la falta de consideración, enrostrándole que estas medidas sólo buscan amedrentar a los trabajadores que en los próximos meses iniciarán las negociaciones por el reajuste salarial.
“Esto ocurre porque el IPS es un servicio emblemático, pionero en el desarrollo de los procesos de modernización del Estado, con un premio a la excelencia, que también lo convierte en un servicio modelo para el sector público. Con estas investigaciones sumarias, se busca darle un golpe a la moral de los funcionarios, seguramente pensando en las futuras movilizaciones por las negociaciones de reajustes salariales para el sector”, le enrostró González.
Cabe recordar, que los dirigentes de Anatrinp anunciaron que presentarán un recurso judicial, entre otras acciones, y que solicitarán el respaldo de la ANEF para el casi medio centenar de funcionarios, de las regiones Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, que han sido notificados de investigaciones sumarias por parte de las jefaturas del IPS (ex INP).
Por Edson Caquilpán Cid
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2011/09/03/evelyn-matthei-reconoce-haber-dado-orden-de-persecucion-laboral/
No hay comentarios:
Publicar un comentario