Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 4 de septiembre de 2011

Giorgio Jackson, tras la reunión en La Moneda: “El Presidente dijo que se reducirán o al menos congelarán los aranceles”


Por estos días, sería difícil para los chilenos abstraerse del fatal accidente aéreo de Juan Fernández. Lo mismo para Giorgio Jackson, Presidente de la FEUC: familiares de dos de los miembros de su movimiento político, la Nueva Acción Universitaria (NAU) iban en el avión.

“El Presidente dijo, frente a los rectores de la Universidad de Chile, de Santiago y Católica, que se reducirán o como mínimo congelarán los aranceles que pagan los estudiantes, a través de aportes basales a las instituciones del Cruch.

Pero en medio de esta noticia, que ha implicado que se decrete duelo nacional para este lunes y martes, tuvo lugar ayer sábado la reunión clave de los representantes del movimiento estudiantil en La Moneda. Después de la reunión, Jackson asegura: “La pelota ahora está del lado del Gobierno”.
—¿Qué se puede sacar en limpio de la reunión en La Moneda?
—El Gobierno comenzó manteniendo las mismas propuestas, en una conversación donde cada parte mostró su postura. Las expectativas para esa reunión eran más que eso, no sólo para nosotros como estudiantes, sino para las familias chilenas que llevan cuatro meses pidiendo ser escuchadas. Esa conversación no sirve si no hay demostraciones concretas para comenzar a confiar.

 Cuando el Gobierno le asegure a los miles de estudiantes y familias chilenas que van a tener la posibilidad de conseguir una educación de calidad y con igualdad de oportunidades, lo lógico es que de las movilizaciones podamos pasar a otra etapa.

—¿Y respecto a las demandas del movimiento?
—El Gobierno mantuvo los 21 puntos anteriores de su agenda. En los medios se ha dicho que contestaron a nuestros doce temas y que supuestamente hubo acuerdo en ocho de ellos. Pero en realidad hay acuerdo parcial en cuatro o cinco áreas. La prensa informa que la reunión fue un éxito, pero en realidad fue un espacio bastante insípido. Se repitieron planteamientos previos y se avanzó poco, tanto en contenidos programáticos como en una eventual metodología para una mesa de trabajo que satisfaga las garantías que solicita el movimiento estudiantil.
—¿Cuáles son los cuatro o cinco puntos de acuerdo parcial?
—Aunque en reuniones privadas el Gobierno ha planteado la opción de que las becas signifiquen efectivamente gratuidad, es decir, que no se pague más del arancel de referencia, existe poca claridad en los tiempos y en cómo resolveremos las diferencias. Lo concreto es que en la reunión se aseguró gratuidad para los dos primeros quintiles. El Presidente dijo, frente a los rectores de la Universidad de Chile, de Santiago y Católica, que se reducirán o como mínimo congelarán los aranceles que pagan los estudiantes, a través de aportes basales a las instituciones del Cruch. Entendemos eso como un compromiso y esperamos que se haga efectivo inmediatamente. También el Gobierno dijo estar abierto a retirar a la banca privada del sistema de créditos. El punto es que necesitamos garantías para que esto se haga efectivo, y eso incluye que se congelen los proyectos de ley existentes y que tengamos una mesa de trabajo con poder de tomar decisiones.
—El Gobierno quedó de entregar una propuesta de trabajo el lunes, ¿qué esperan para ese día?
—Chile pide la garantía de un espacio para que solucionemos este conflicto. Esto significa darle la importancia que merece este tema. Si es prioridad, entonces iniciemos de inmediato el trabajo con plazos definidos y garantías mínimas. Por ejemplo, no pueden estar despachándose leyes al Congreso si éstas no son fruto de una discusión, porque el Gobierno puede desentenderse y decir que ahora es un problema del parlamento y de la oposición y allí se dilatarían los plazos y las responsabilidades.
A juicio del Presidente de la FEUC, no sería ventajoso que la discusión se mudara al Congreso: “Este movimiento ya aprendió de la decepción del 2006, y hay que tener en cuenta que la mayoría de los parlamentarios son los mismos que entonces”, explica.
—En la institucionalidad chilena el Congreso no tiene iniciativa en la mayoría de los temas que estamos planteando, y eso el Gobierno obviamente lo sabe. ¿Cómo se va a dar una discusión en la que cualquier opinión distinta a la del Gobierno en estas materias no vale? El Gobierno está evadiendo su responsabilidad en la solución de este conflicto. Yo creo que lo que el Gobierno quiere es esconder sus posturas ideológicas ante una mayoría que opina distinto.
—En estas circunstancias, ¿qué esperan concretamente de parte del Gobierno?
—Al menos, que no se envíen leyes si supuestamente estamos conversando sobre esos mismos temas. Que si esto es prioritario, el trabajo tenga carácter resolutivo, con plazos acordes a la urgencia de solucionar el conflicto. Que estén claros los temas y las prioridades que les hemos puesto. Y que estén en la mesa ministros que tengan poder de decisión real: Hacienda, Segpres y Mineduc. No es más que sentido común. Esto no es por nosotros, sino que es lo mínimo que se merece una ciudadanía que ya no quiere que le sigan pasando gato por liebre.
—¿Y cuál es la disposición de ustedes frente a lo que ocurra esta semana?
—Estamos por hacer lo necesario para avanzar en las soluciones. Nuestra convicción se basa en que representamos el deseo de los chilenos por terminar el negocio con algo que es un derecho, y lograr una educación integradora, de calidad y garantizada por el Estado. No queremos esperar un año más viviendo en este sistema injusto y segregado, que nos destruye cada vez más como sociedad.
—En La Moneda se afirmó que los paros y tomas no están condicionados por esta primera instancia de diálogo con el Gobierno. El Cruch ha llamado a retomar las actividades académicas. ¿Qué pasará concretamente con las movilizaciones?
—Nosotros estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por llegar a soluciones, llegamos a La Moneda con la mejor disposición. Pero eso no significa que la gente deje de estar movilizada. Que la gente se movilice significa que está luchando por algo que le importa. Cuando el Gobierno le asegure a los miles de estudiantes y familias chilenas que van a tener la posibilidad de conseguir una educación de calidad y con igualdad de oportunidades, lo lógico es que de las movilizaciones podamos pasar a otra etapa. Es evidente que la movilización ha tenido muchos costos para los estudiantes, pero si las opciones son tener clases o cambiar este sistema injusto, la decisión es bastante clara.
—¿Cuáles serían los logros mínimos que permitirían pasar a esa otra etapa?
—Hoy lo que esperamos es un giro en las políticas educativas de los últimos treinta años. No podemos seguir entre los países más segregados del mundo, donde el Estado es de los que menos participa, y basándolo todo en el mercado. Ahora la pelota está del lado del Gobierno y todo Chile espera tener por fin razones para poder confiar.



http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/09/giorgio-jackson-tras-la-reunion-en-la-moneda-%E2%80%9Cel-presidente-dijo-que-se-reduciran-o-al-menos-congelaran-los-aranceles%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario