Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 19 de octubre de 2011

Duros forcejeos de parlamentarios con Carabineros cuando Fuerzas Especiales desalojó a manifestantes en la Cámara. Policia dice que la orden la dio el UDI Patricio Melero quien arriesga la censura de su mesa.

Según parlamentarios de la Concertación, el hecho es inédito en democracia y fue llevado a cabo con "uso excesivo de la violencia". El presidente de la Cámara afirmó que la decisión fue "de Carabineros". La policia lo culpa a él de la decisión de desalojo. Hubo cinco detenidos
Una fuerte polémica se desató en la Cámara de Diputados luego del desalojo emprendido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros contra un grupo de estudiantes, quienes protestaban contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

El secretario de Estado participaba en una sesión en la que se analizaban medidas para asegurar de mejor manera el derecho a las libertades de reunión y expresión en el país, en el marco del actual conflicto educacional, cuando un grupo de jóvenes lo increpó desde las tribunas.


Los incidentes se registraron mientras intervenía en la sala el diputado de la UDI Edmundo Eluchans, momento en el que manifestantes que se encontraban en las tribunas comenzaron a gritar consignas en contra de esta colectividad política a la que responsabilizan de la violencia en el país. Los gritos eran contra la UDI, esencialmente, partido donde militan el alcalde de Providencia, el ex Dina, Cristián Labbé, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick y el presidente de la Cámara, Patricio Melero.

Esta situación provocó que el diputado Patricio Melero, ordenara el desalojo de las tribunas, ingresando de inmediato carabineros no solo de la corporación sino también acompañados de efectivos de Fuerzas Especiales, provocándose violentos incidentes con los manifestantes.

En medio de los desmanes, cinco de los manifestantes fueron detenidos y un efectivo policial resultó herido, desalojándose al resto de los jóvenes de las tribunas.Diputados de oposición subieron a las tribunas para intentar calmar la situación, pero sólo formaron parte de los forcejeos.

El diputado socialista Carlos Montes acusó que nunca antes en democracia habían entrado Fuerzas Especiales al Congreso
|
El capitán de Carabineros, Manuel Velásquez, señaló que recibieron la orden de desalojar por parte del presidente de la Cámara, Patricio Melero, sin referirse a la presencia de Fuerzas Especiales.


El diputado Juan Carlos Latorre (DC), testigo de la detención de los jóvenes, dijo que Carabineros no está autorizado para entrar con efectivos de Fuerzas Especiales a la sala de sesiones, "lo que hizo hoy Carabineros es inaceptable", manifestó.

El parlamentario incluso fue a pedirle explicaciones por el actuar de Carabineros al capitán Manuel Velásquez, encargado del procedimiento policial, a quien le recriminó que le constaba que efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron a los cinco jóvenes.

"Es una detención en mi opinión absolutamente ilegal porque no puede detener a personas en la sala, puede sacarlos de ahí aunque ellos se resistan pero no llevárselos detenidos en un carro policial", dijo Latorre.

"Las personas que fueron detenidas fueron sacadas por efectivos de Fuerzas Especiales, por personas que están entrenadas a actuar en condiciones distintas a las de la sala de sesiones. Es una detención ilegal, abusiva", agregó.

El capitán Velásquez le informó al parlamentario que los jóvenes fueron detenidos antes de que ingresaran los efectivos de Fuerzas Especiales y luego de que se ordenara el desalojo de la sala, afirmando que se les tomó por el delito de "oponerse a la acción de personal de servicio".

El dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, que estaba entre los manifestantes en la sala, acusó que funcionarios de diputados de derecha provocaron a manifestantes en las tribunas, por lo que pidió que en las próximas sesiones que se convoquen se aumenten las medidas de seguridad y se eviten estas provocaciones.

El diputado Lautaro Carmona (PC) afirmó, por su parte, que lo ocurrido es una exageración del funcionamiento de la Cámara e insistió que a la sala no pueden entrar Fuerzas Especiales de Carabineros "a golpear a los jóvenes".
En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD), uno de los impulsores de la sesión especial, en la que se encontraba el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, afirmó que lo ocurrido es un ejemplo de que el derecho a manifestarse sobre el cual estaban discutiendo en la sala se está conculcando incluso en el Congreso.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111019/pags/20111019233854.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario