CN
Cloroacetofenona (CN) C6H5COCH2Cl
Código de color: Rojo
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente lacrimógeno, irritante
Química: Sintético
* Desarrollado en 1923
* CL50: 10.000 mg min/m3
* CIt50: 20 mg min/m3
* Causa efecto en 5 a 10 segundos
* Produce: - Lagrimeo, sensación de ardor en la piel, fotofobia (sensibilidad a la luz).
* No afecta a los animales
(Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
* No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
* Recuperación en 10 minutos
* Efectos secundarios o posteriores: ha causado quemaduras documentadas de segundo grado y "dermatitis vesicular" aguda
* Ha causado envenenamiento e incidentes documentados de muerte
* Descontaminación: sosa Solvay o soda cáustica alcohólica
* Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase
* La CN es un cocarcinógeno (fomenta el cáncer)
La documentación inicial revela que los investigadores alemanes descubrieron a la CN alrededor de 1870. Éste es un compuesto químico que se preparó por primera vez para usar en 1877, pero que no fue posteriormente usado en grado significativo. Los franceses fueron los primeros en usarlo con éxito a fines de la década de 1920 para combatir disturbios civiles en sus colonias. Posteriormente fue adoptado prácticamente en todo el mundo para uso por entidades policiales alrededor de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) la CN continuó desarrollándose y se descubrió que su forma micropulverizada (partículas del tamaño del talco) causaba un efecto irritante mayor y más duradero.
En 1923, el Gobierno de los Estados Unidos financió el desarrollo de agentes químicos en el Arsenal Edgewood. Se dedicó mucho tiempo y capital a las investigaciones de irritantes no letales que pudieran usarse con éxito en operaciones policiales. La CN fue desarrollada con éxito en una forma muy similar a la que existe actualmente en cartuchos. Éste es el ingrediente activo de Mace químico, un irritante en aerosol adquirido por muchas entidades policiales de EE.UU. en 1965.
En su forma pura, la CN es un sólido blanco cristalino, similar a azúcar granulada normal o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor similar a las flores de manzano.
Este agente causa lagrimeo e irritación de los ojos y una sensación de ardor en la piel. Sus efectos primarios en los ojos son lagrimeo y fotofobia (sensibilidad a la luz).
En ciertos sujetos, la CN causa poco efecto y tiene poco o ningún efecto en los animales. Las pruebas revelan que si se ata a un perro donde no pueda moverse libremente, casi no tratará de escapar de la CN cuando ésta esté presente o cuando se lo rocíe con ella. Cualquier individuo que se encuentre bajo la influencia de narcóticos o de alcohol, hasta el punto de que haya perdido su sentido sensorial, no será afectado por la CN.
Descontaminación de la CN
La descontaminación de la CN requiere una solución de sosa Solvay o de soda cáustica alcohólica. Un individuo que haya recibido CN debe ser retirado al aire fresco; no debe frotarse la cara ni los ojos, y debe proceder inmediatamente a lavarse los ojos y la cara. La mayoría de los jabones contienen un aceite por lo que no deben usarse para lavar el área ya que el aceite atrapa al agente en la piel y puede causar una erupción cutánea o quemadura severa. Las ropas afectadas deben cambiarse.
Peligro para la salud del aerosol de CN
En 1969, el doctor Penney y colab., escribiendo en el prestigioso New England Journal of Medicina, describieron varios casos de dermatitis por contacto (congestión anormal y enrojecimiento de la piel) atribuidos al aerosol de CN (Mace químico). Dos de los cuatro casos fueron de la variedad alérgica por contacto y los otros dos representaron sensibilidad adquirida inadvertidamente a la cloroacetofenona (CN).
La CN o el CS no tienen efecto sobre individuos bajo la influencia de narcóticos o alcohol ni sobre animales
Caso N° 1: Un hombre de 27 años fue hospitalizado con una "erupción eritematosa, encostrada" que se estaba abatiendo, en el lado izquierdo de la cara y el ojo. La dermatitis apareció unas tres horas después de habérselo rociado con aerosol de CN (Mace químico) en un incidente que había ocurrido cuatro días antes de la hospitalización.
Caso N° 2: La exposición de un policía de 30 años de edad al aerosol de CN (Mace químico) durante el curso de su trabajo, causó una "dermatitis vesicular" aguda en el antebrazo.
Los dos casos restantes, un hombre y una mujer, habían sido expuestos bajo parches oclusivos durante 24 horas. Ambos presentaron una erupción descamante, prurítica, al lado de la aplicación, dos semanas después de la exposición. Estos casos se habían sensibilizado accidentalmente durante la atención inicial del caso N° 1.
El hecho de que pudiera demostrarse que cinco de ocho sujetos sometidos a ensayos habían desarrollado sensibilidad por contacto, sugirió a Penney y colab. que un alto porcentaje de personas presentará sensibilización al Mace químico. Como un rociado de un segundo de una lata de Mace administrará una cantidad máxima de unos 25 miligramos de CN, la mayor parte de la cual no dará en el blanco, y como dos de los cuatro casos comunicados fueron el resultado de exposición durante la evaluación de una víctima de Mace, los examinadores médicos llegaron a la conclusión de que la cloroacetofenona es un agente sensibilizante potente. En este estudio, la extracción del agente después de un minuto, usando agua y jabón, eliminó la reacción; sin embargo, una demora de más de un minuto en la extracción dio lugar al desarrollo de una dermatitis que típicamente ocurrió a las 48 horas después de la exposición.
En un segundo informe, Penney destaca que las personas cuyas ocupaciones causan exposición frecuente a la CN deben recordar la propensión de la cloroacetofenona de sensibilizar al ser humano. La dermatitis por contacto particular que se desarrolla puede causar prurito, eritema, edema, vesiculación y, en los casos peores, púrpura y necrosis (hemorragia y muerte de las células).
Las fotografías siguientes demuestran la dermatitis causada por la CN y se basa en "Annales de Dermatologie, Accidents Cutanés Aux Bombes D'autodefense" [Anales de dermatología, Accidentes cutáneos causados por bombas de autodefensa], por J.L. Rigon (Figura 1):
edema21.jpg (3226 bytes) edema22.jpg (4821 bytes)
Figura 1: Edema causado por la CN.
Toxicología de la CN
La CN, el ingrediente activo de Mace químico, cuando se aplica directamente a la piel, causa una irritación extrema con eritema y vesículas (un saco o quiste pequeño lleno de líquido, por ejemplo una ampolla). Cuanto mayor sea la humedad, tanto más graves serán las lesiones. En los animales y en el hombre, la CN se comporta como alergenos potenciales con exposiciones repetidas. La CN puede causar dos efectos: normalmente produce dermatitis irritante, pero también puede producir un eccema genuino (una enfermedad de la piel asociada con picazón y secreción). En los sujetos expuestos a los rociados con CN, las lesiones se desarrollan en dos etapas: primero, enrojecimiento y sensación de ardor en la cara, que característicamente sólo es afectada en un lado, debido a la proyección lateral del gas lacrimógeno. Después, al día siguiente, aparece un edema (secreción de líquido dentro de los tejidos celulares) con hinchazón de los párpados. La secreción rápidamente forma costras y, si no se administra tratamiento, es normal que ocurra infección. La curación requiere hasta 10 a 15 días de tratamiento. El eccema también puede afectar a los obreros que desarrollan sensibilización y alergia. Por consiguiente, la CN causa dermatitis y es un sensibilizante que puede causar reacciones alérgicas muy graves con la exposición repetida.
La CN en forma de aerosol, o a dosis mayores, puede causar más daño a los ojos y la piel que la DM o el CS (orto-clorobenzalmalononitrilo). La publicación American Journal of Ophthalmology comunica los hallazgos de un estudio de 14 ojos enucleados (extirpación del ojo) después de lesión causada por armas lacrimógenas a base de CN. Cinco de los ojos fueron extirpados poco después de la lesión, revelando necrosis (muerte celular) del segmento anterior, una queratitis necrosante intensa (muerte del tejido de la córnea) de grado variable, y una iridociclitis (inflamación del iris) supurante asociada. Indudablemente, estos cambios representan la lesión química aguda del gas lacrimógeno. Los otros nueve ojos fueron enucleados hasta 15 años después de la lesión, y los hallazgos en estos casos crónicos pueden atribuirse mejor a las secuelas de queratopatía neuroparalítica (estado anormal de parálisis nerviosa resultante en la degeneración del ojo), probablemente relacionada con los efectos neurotóxicos del gas lacrimógeno.
La CN ha sido implicada también como "promotor" del cáncer o "cocarcinógeno". Los tumores observados fueron papilomas benignos de la piel. En estos experimentos, se pintó una solución al 1% de la CN sobre la piel de ratones que habían sido tratados previamente con un carcinógeno conocido, 9,10-dimetil-1,2-benzantraceno 1.
El Journal of Forensic Sciences, "Chloroacetophenone (tear gas) poisoning" [Envenenamiento por cloroacetofenona (gas lacrimógeno)], por el Dr. A.A. Stein y William E. Kirwan, informa que, el 7 de octubre de 1958, un hombre soltero, blanco, de 29 años, se había refugiado con barricadas en su cuarto. Se disparó una sola granada de gas lacrimógeno N° 112, que contenía 128 gramos de CN, dentro de la habitación. El sujeto quedó expuesto al gas en su habitación durante aproximadamente 30 minutos. A continuación se lo hospitalizó en la sala de emergencia del Hospital del Centro Médico de Albany. Al momento de la hospitalización, el paciente estaba agitado y necesitaba sujeción. Sus ropas y cuerpo olían a gas lacrimógeno. Permaneció en un estado semicomatoso durante aproximadamente 12 horas y luego desarrolló súbitamente edema pulmonar y murió (Cuadro 1).
1 "Harvest of death" [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H. Orians. Publicado por "Collier-Macmillan Limited", Londres, 1972.
Cuadro 1
EL CUADRO SIGUIENTE RESUME LOS HALLAZGOS EN 4 CASOS DE ENVENENAMIENTO CON GAS LACRIMÓGENO (CN) 2
Médico Edad Raza Sexo Diagnóstico psiquiátrico Tamaño del cuarto Tiempo de la exposición Tiempo de la muerte después de la hospitalización
Davis 33 B M Psicótico Pequeño Horas 4 Días
Mann 68 B M Alcohólico Casa ± 12 horas 8 horas
Helpern 42 B M Alcohólico Cuarto de tamaño moderado 10 minutos 45 horas
Stein 29 B M Esquizofrenia paranoide 9'1" x 9'1" x 8' 30 minutos 12 horas
El Arsenal de Edgewood informa que las muertes asociadas con la inhalación de CN revelan signos de jadeos, ronquidos (un sonido raspante profundo en los tubos bronquiales), disnea (respiración dificultosa o laboriosa), dolores en el pecho y falta de aliento. Las lesiones patológicas se registraron como edema, congestión, hemorragia de los pulmones, formación de pseudomembrana (tejido adiposo) y neumonía. Todos los signos y las lesiones pueden relacionarse con lesión de las vías respiratorias y los pulmones.
Cloroacetofenona (CN) C6H5COCH2Cl
Código de color: Rojo
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente lacrimógeno, irritante
Química: Sintético
* Desarrollado en 1923
* CL50: 10.000 mg min/m3
* CIt50: 20 mg min/m3
* Causa efecto en 5 a 10 segundos
* Produce: - Lagrimeo, sensación de ardor en la piel, fotofobia (sensibilidad a la luz).
* No afecta a los animales
(Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
* No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
* Recuperación en 10 minutos
* Efectos secundarios o posteriores: ha causado quemaduras documentadas de segundo grado y "dermatitis vesicular" aguda
* Ha causado envenenamiento e incidentes documentados de muerte
* Descontaminación: sosa Solvay o soda cáustica alcohólica
* Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase
* La CN es un cocarcinógeno (fomenta el cáncer)
La documentación inicial revela que los investigadores alemanes descubrieron a la CN alrededor de 1870. Éste es un compuesto químico que se preparó por primera vez para usar en 1877, pero que no fue posteriormente usado en grado significativo. Los franceses fueron los primeros en usarlo con éxito a fines de la década de 1920 para combatir disturbios civiles en sus colonias. Posteriormente fue adoptado prácticamente en todo el mundo para uso por entidades policiales alrededor de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) la CN continuó desarrollándose y se descubrió que su forma micropulverizada (partículas del tamaño del talco) causaba un efecto irritante mayor y más duradero.
En 1923, el Gobierno de los Estados Unidos financió el desarrollo de agentes químicos en el Arsenal Edgewood. Se dedicó mucho tiempo y capital a las investigaciones de irritantes no letales que pudieran usarse con éxito en operaciones policiales. La CN fue desarrollada con éxito en una forma muy similar a la que existe actualmente en cartuchos. Éste es el ingrediente activo de Mace químico, un irritante en aerosol adquirido por muchas entidades policiales de EE.UU. en 1965.
En su forma pura, la CN es un sólido blanco cristalino, similar a azúcar granulada normal o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor similar a las flores de manzano.
Este agente causa lagrimeo e irritación de los ojos y una sensación de ardor en la piel. Sus efectos primarios en los ojos son lagrimeo y fotofobia (sensibilidad a la luz).
En ciertos sujetos, la CN causa poco efecto y tiene poco o ningún efecto en los animales. Las pruebas revelan que si se ata a un perro donde no pueda moverse libremente, casi no tratará de escapar de la CN cuando ésta esté presente o cuando se lo rocíe con ella. Cualquier individuo que se encuentre bajo la influencia de narcóticos o de alcohol, hasta el punto de que haya perdido su sentido sensorial, no será afectado por la CN.
Descontaminación de la CN
La descontaminación de la CN requiere una solución de sosa Solvay o de soda cáustica alcohólica. Un individuo que haya recibido CN debe ser retirado al aire fresco; no debe frotarse la cara ni los ojos, y debe proceder inmediatamente a lavarse los ojos y la cara. La mayoría de los jabones contienen un aceite por lo que no deben usarse para lavar el área ya que el aceite atrapa al agente en la piel y puede causar una erupción cutánea o quemadura severa. Las ropas afectadas deben cambiarse.
Peligro para la salud del aerosol de CN
En 1969, el doctor Penney y colab., escribiendo en el prestigioso New England Journal of Medicina, describieron varios casos de dermatitis por contacto (congestión anormal y enrojecimiento de la piel) atribuidos al aerosol de CN (Mace químico). Dos de los cuatro casos fueron de la variedad alérgica por contacto y los otros dos representaron sensibilidad adquirida inadvertidamente a la cloroacetofenona (CN).
La CN o el CS no tienen efecto sobre individuos bajo la influencia de narcóticos o alcohol ni sobre animales
Caso N° 1: Un hombre de 27 años fue hospitalizado con una "erupción eritematosa, encostrada" que se estaba abatiendo, en el lado izquierdo de la cara y el ojo. La dermatitis apareció unas tres horas después de habérselo rociado con aerosol de CN (Mace químico) en un incidente que había ocurrido cuatro días antes de la hospitalización.
Caso N° 2: La exposición de un policía de 30 años de edad al aerosol de CN (Mace químico) durante el curso de su trabajo, causó una "dermatitis vesicular" aguda en el antebrazo.
Los dos casos restantes, un hombre y una mujer, habían sido expuestos bajo parches oclusivos durante 24 horas. Ambos presentaron una erupción descamante, prurítica, al lado de la aplicación, dos semanas después de la exposición. Estos casos se habían sensibilizado accidentalmente durante la atención inicial del caso N° 1.
El hecho de que pudiera demostrarse que cinco de ocho sujetos sometidos a ensayos habían desarrollado sensibilidad por contacto, sugirió a Penney y colab. que un alto porcentaje de personas presentará sensibilización al Mace químico. Como un rociado de un segundo de una lata de Mace administrará una cantidad máxima de unos 25 miligramos de CN, la mayor parte de la cual no dará en el blanco, y como dos de los cuatro casos comunicados fueron el resultado de exposición durante la evaluación de una víctima de Mace, los examinadores médicos llegaron a la conclusión de que la cloroacetofenona es un agente sensibilizante potente. En este estudio, la extracción del agente después de un minuto, usando agua y jabón, eliminó la reacción; sin embargo, una demora de más de un minuto en la extracción dio lugar al desarrollo de una dermatitis que típicamente ocurrió a las 48 horas después de la exposición.
En un segundo informe, Penney destaca que las personas cuyas ocupaciones causan exposición frecuente a la CN deben recordar la propensión de la cloroacetofenona de sensibilizar al ser humano. La dermatitis por contacto particular que se desarrolla puede causar prurito, eritema, edema, vesiculación y, en los casos peores, púrpura y necrosis (hemorragia y muerte de las células).
Las fotografías siguientes demuestran la dermatitis causada por la CN y se basa en "Annales de Dermatologie, Accidents Cutanés Aux Bombes D'autodefense" [Anales de dermatología, Accidentes cutáneos causados por bombas de autodefensa], por J.L. Rigon (Figura 1):
edema21.jpg (3226 bytes) edema22.jpg (4821 bytes)
Figura 1: Edema causado por la CN.
Toxicología de la CN
La CN, el ingrediente activo de Mace químico, cuando se aplica directamente a la piel, causa una irritación extrema con eritema y vesículas (un saco o quiste pequeño lleno de líquido, por ejemplo una ampolla). Cuanto mayor sea la humedad, tanto más graves serán las lesiones. En los animales y en el hombre, la CN se comporta como alergenos potenciales con exposiciones repetidas. La CN puede causar dos efectos: normalmente produce dermatitis irritante, pero también puede producir un eccema genuino (una enfermedad de la piel asociada con picazón y secreción). En los sujetos expuestos a los rociados con CN, las lesiones se desarrollan en dos etapas: primero, enrojecimiento y sensación de ardor en la cara, que característicamente sólo es afectada en un lado, debido a la proyección lateral del gas lacrimógeno. Después, al día siguiente, aparece un edema (secreción de líquido dentro de los tejidos celulares) con hinchazón de los párpados. La secreción rápidamente forma costras y, si no se administra tratamiento, es normal que ocurra infección. La curación requiere hasta 10 a 15 días de tratamiento. El eccema también puede afectar a los obreros que desarrollan sensibilización y alergia. Por consiguiente, la CN causa dermatitis y es un sensibilizante que puede causar reacciones alérgicas muy graves con la exposición repetida.
La CN en forma de aerosol, o a dosis mayores, puede causar más daño a los ojos y la piel que la DM o el CS (orto-clorobenzalmalononitrilo). La publicación American Journal of Ophthalmology comunica los hallazgos de un estudio de 14 ojos enucleados (extirpación del ojo) después de lesión causada por armas lacrimógenas a base de CN. Cinco de los ojos fueron extirpados poco después de la lesión, revelando necrosis (muerte celular) del segmento anterior, una queratitis necrosante intensa (muerte del tejido de la córnea) de grado variable, y una iridociclitis (inflamación del iris) supurante asociada. Indudablemente, estos cambios representan la lesión química aguda del gas lacrimógeno. Los otros nueve ojos fueron enucleados hasta 15 años después de la lesión, y los hallazgos en estos casos crónicos pueden atribuirse mejor a las secuelas de queratopatía neuroparalítica (estado anormal de parálisis nerviosa resultante en la degeneración del ojo), probablemente relacionada con los efectos neurotóxicos del gas lacrimógeno.
La CN ha sido implicada también como "promotor" del cáncer o "cocarcinógeno". Los tumores observados fueron papilomas benignos de la piel. En estos experimentos, se pintó una solución al 1% de la CN sobre la piel de ratones que habían sido tratados previamente con un carcinógeno conocido, 9,10-dimetil-1,2-benzantraceno 1.
El Journal of Forensic Sciences, "Chloroacetophenone (tear gas) poisoning" [Envenenamiento por cloroacetofenona (gas lacrimógeno)], por el Dr. A.A. Stein y William E. Kirwan, informa que, el 7 de octubre de 1958, un hombre soltero, blanco, de 29 años, se había refugiado con barricadas en su cuarto. Se disparó una sola granada de gas lacrimógeno N° 112, que contenía 128 gramos de CN, dentro de la habitación. El sujeto quedó expuesto al gas en su habitación durante aproximadamente 30 minutos. A continuación se lo hospitalizó en la sala de emergencia del Hospital del Centro Médico de Albany. Al momento de la hospitalización, el paciente estaba agitado y necesitaba sujeción. Sus ropas y cuerpo olían a gas lacrimógeno. Permaneció en un estado semicomatoso durante aproximadamente 12 horas y luego desarrolló súbitamente edema pulmonar y murió (Cuadro 1).
1 "Harvest of death" [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H. Orians. Publicado por "Collier-Macmillan Limited", Londres, 1972.
Cuadro 1
EL CUADRO SIGUIENTE RESUME LOS HALLAZGOS EN 4 CASOS DE ENVENENAMIENTO CON GAS LACRIMÓGENO (CN) 2
Médico Edad Raza Sexo Diagnóstico psiquiátrico Tamaño del cuarto Tiempo de la exposición Tiempo de la muerte después de la hospitalización
Davis 33 B M Psicótico Pequeño Horas 4 Días
Mann 68 B M Alcohólico Casa ± 12 horas 8 horas
Helpern 42 B M Alcohólico Cuarto de tamaño moderado 10 minutos 45 horas
Stein 29 B M Esquizofrenia paranoide 9'1" x 9'1" x 8' 30 minutos 12 horas
El Arsenal de Edgewood informa que las muertes asociadas con la inhalación de CN revelan signos de jadeos, ronquidos (un sonido raspante profundo en los tubos bronquiales), disnea (respiración dificultosa o laboriosa), dolores en el pecho y falta de aliento. Las lesiones patológicas se registraron como edema, congestión, hemorragia de los pulmones, formación de pseudomembrana (tejido adiposo) y neumonía. Todos los signos y las lesiones pueden relacionarse con lesión de las vías respiratorias y los pulmones.
http://www.alcayata.com/cromagnon/tear_gas/gas.htm
Fichas Internacionales de Seguridad Química
2-CLOROACETOFENONA | ICSC: 0128 |
2-CLOROACETOFENONA o-Clorocetofenona Cloruro de fenacilo C8H7ClO/C6H5 COCH2Cl Masa molecular: 154.6 CAS: 532-27-4 RTECS: AM6300000 ICSC: 0128 NU: 1697 |
TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION | PELIGROS/SINTOMAS AGUDOS | PREVENCION | LUCHA CONTRA INCENDIOS/ PRIMEROS AUXILIOS |
INCENDIO | Combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes. | Evitar las llamas. | Polvo, agua pulverizada, espuma, dióxido de carbono. |
EXPLOSION | En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. | ||
EXPOSICION | ¡HIGIENE ESTRICTA! | ||
| Sensación de quemazón, tos, náuseas, jadeo. | Extracción localizada o protección respiratoria. | Aire limpio, reposo, posición de semiincorporado, respiración artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia médica. |
| Enrojecimiento, dolor. | Guantes protectores. | Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabón y proporcionar asistencia médica. |
| Enrojecimiento, dolor, visión borrosa, pérdida de visión parcial. | Pantalla facial o protección ocular combinada con la protección respiratoria. | Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto, si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica. |
| No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer. | Enjuagar la boca, dar a beber agua abundante, guardar reposo y proporcionar asistencia médica. |
DERRAMES Y FUGAS | ALMACENAMIENTO | ENVASADO Y ETIQUETADO | ||
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable de plástico, recoger cuidadosamente el residuo y trasladarlo a continuación a un lugar seguro. (Protección personal adicional: equipo autónomo de respiración). | Separado de alimentos y piensos. Mantener en lugar seco y bien ventilado. | No transportar con alimentos y piensos. Clasificación de Peligros NU: 6.1 Grupo de Envasado NU: II | ||
VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE | ||||
|
Fichas Internacionales de Seguridad Química
|
DATOS AMBIENTALES | | |
NOTAS | ||
|
INFORMACION ADICIONAL | |||||
|
NOTA LEGAL IMPORTANTE: | Ni la CCE ni el IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta información. Esta ficha contiene la opinión colectiva del Comité Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versión española incluye el etiquetado asignado por la clasificación europea (CEE 67/548) y sus adaptaciones. Las frases de riesgo específico (frases R) y los consejos de prudencia (frases S) no traspuestas a 31 de Mayo de 1992 a la normativa española están marcadas (*). |
http://actrav.itcilo.org/osh_es/m%F3dulos/ic/532274.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario