Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 23 de octubre de 2011

Senadores de la DC descartan apoyar la censura presentada por la derecha contra Guido Girardi, pero exigen medidas contra activistas

Los legisladores de la falange tildaron como "graves" los incidentes del pasado jueves en el ex Congreso. Aseguran que su comportamiento durante el episodio "debilitaba la institución democrática".
Los senadores de la Democracia Cristiana debatieron en la residencia del timonel de la entidad, Ignacio Walker, sobre la censura presentada hacia el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), por parte de la derecha, luego que el legislador se negara a desalojar a la cincuentena de estudiantes y líderes ambientalistas que se tomaron el jueves pasado la sede del ex Congreso Nacional de Santiago, lugar donde fueron agredidos el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los parlamentarios de la subcomisión mixta de Presupuesto que debatían en ese momento.

Con la ausencia de Hosaín Sabag, quien viajó hasta la VIII Región, Ximena Rincón y Mariano Ruiz-Esquide, el comité DC efectuó un crudo análisis de los hechos, que calificaron como "graves".

Según informa La Tercera, quienes conocieron el contenido de la conversación, aseguraron que una de las críticas recurrentes a Girardi fue que su comportamiento durante el episodio "debilitaba la institución democrática". También se acusó al dirigente pepedé que puso en riesgo la seguridad de los integrantes de la comisión y a un ministro de Estado y condenó tibiamente la violenta entrada de los estudiantes.

Una de las medidas acordadas en la cita fue no apoyar la censura impulsada por la Alianza, dado que podría provocar un quiebre al interior de la Concertación, aunque se le demandará un conjunto de garantías públicas a Girardi.


"Queremos que se investiguen los hechos, que se tomen acciones legales para que se sancione a los responsables, y por último, que se garantice y que se tenga conciencia de que nosotros vamos a ser garantes de que las instituciones del Estado van a funcionar", había dicho Andrés Zaldívar la jornada del jueves.

Las palabras del ex ministro fueron apoyadas por el vicepresidente de la Corporación, Juan Pablo Letelier (PS), quien adelantó a la prensa que en los próximos días la mesa del Senado anunciará el inicio de una completa investigación de los sucesos del jueves. Además, se solicitarán sumarios en contra de los funcionarios eventualmente partícipes de los hechos y se tomarán acciones legales en contra de los activistas. Por último, se tomarán medidas de seguridad especiales para la sede de la Corporación en Santiago.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111023/pags/20111023110220.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario