Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 31 de octubre de 2011

La Brigada Ejército de los Andes de Quebracho que viajó a Chile


MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES

La Brigada Ejército de los Andes de Quebracho que viajó a Chile

Tienen contactos desde agosto. Las marchas en Santiago. El gobierno de Piñera acusa a “piqueteros argentinos” de coordinar las protestas.

Por Leandro Dario
La Brigada Ejército de los Andes de Quebracho que viajó a Chile
Aquí y allá. Quebracho en Chile (arr.) y en Buenos Aires (ab.).

Con el objetivo de apoyar las revueltas estudiantiles que jaquean al gobierno de Sebastián Piñera, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho envió a la Brigada Ejército de los Andes a participar de manifestaciones en Santiago de Chile. Esos intercambios, que incluyeron “solidaridad con los estudiantes secundarios” trasandinos y participación en huelgas generales reprimidas por carabineros, podrían haber impulsado al gobierno de Chile a lanzar una polémica acusación. Andrés Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera y ministro de la Secretaría General del Gobierno, aseguró hace una semana que los estudiantes chilenos “tienen apoyo desde movimientos argentinos, de gente con organización”. Sin dar mayor precisión sobre la filiación política de esos supuestos grupos, el vocero del Ejecutivo agregó: “Existe una organización que los coordina: una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originariamente fueron los piqueteros de Argentina”.
Aunque PERFIL se contactó con la oficina de Chadwick, el dirigente de la UDI prefirió no dar mayor información. Previamente, el funcionario había apuntado contra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), desconociendo que es una entidad de trabajadores y no una organización piquetera.
Lo cierto es que este diario pudo confirmar que desde agosto, integrantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho viajan a Santiago y tienen contacto con estudiantes y organizaciones políticas chilenas, entre ellas el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, al que supo vincularse Galvarino Apablaza, el ex guerrillero chileno que recibió refugio político en la Argentina.
“Estuvimos presentes en el país hermano, porque creemos que lo que se está dando en Chile no es un mero conflicto estudiantil, sino una gesta histórica que encarna la crisis del modelo neoliberal. Las declaraciones que hizo el gobierno chileno no nos sorprenden. Diciendo que hay piqueteros argentinos en las marchas chilenas buscan estigmatizar a las organizaciones piqueteras de nuestro país pero, sobre todo, subestimar al mismo movimiento estudiantil”, afirmó a PERFIL Florencia Prego, estudiante de sociología y miembro de la Brigada Ejército de los Andes de Quebracho, que estuvo en agosto y hace unas semanas en Santiago y planea un nuevo viaje en noviembre.
Otro de los integrantes de la Brigada de Quebracho, integrada por estudiantes de la UBA, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Misiones, fue Ezequiel Lopardo, estudiante de periodismo que fue expulsado de Chile en agosto y tiene prohibida la entrada al país. “Me echaron por una ley de Augusto Pinochet”, confió el joven, que acusó por su detención a la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, y a los servicios de inteligencia trasandinos. En tanto, las autoridades chilenas fundamentaron la deportación al asegurar que Lopardo “tenía prohibido el ingreso a Chile desde octubre de 2006, cuando se tomó esa resolución dada su vinculación con el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho”.
Pero el lazo de solidaridad entre las agrupaciones no terminó ahí. Durante la primera semana de octubre viajaron a Buenos Aires dos estudiantes secundarios chilenos, que se reunieron con organizaciones políticas, agrupaciones estudiantiles e integrantes de la CTD Aníbal Verón.
Desde la embajada argentina en Chile, informaron que sólo intervendrán ante La Moneda si ciudadanos argentinos son detenidos. Y no ofrecieron información sobre los viajes de los militantes de Quebracho. No obstante, la solidaridad entre estudiantes chilenos y argentinos amenaza con crear otro conflicto diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario